jueves, 19 de noviembre de 2015

Al final de la calle 118 de Clara Cortés

“La calle que lleva al motel donde vivo es larga y ancha, y una acera no tiene nada que ver con la otra. Es como si una barrera invisible separara ambos lados. Por supuesto, siempre que quieras puedes cruzar al otro lado, pero eso no significa que la gente lo haga.”

Al final de la calle 118. Plataforma Neo.


Título: Al final de la calle 118

Autora: Clara Cortés

Fecha de publicación: 2015 (en castellano)

ISBN: 9788416429189

Págs.: 352

Editorial: Plataforma Neo






Sinopsis:

Vivir al final de la calle 118 no es fácil.
La madre de Valeria y Raven las abandonó hace años sin dar explicaciones y ambas han tenido que aprender a ganarse la vida. Mientras Valeria tiene un insignificante trabajo como modelo, su hermana patea la ciudad en busca de hombres a los que seducir para pagar el alquiler a cambio de sus servicios. Valeria pensaba que todo seguiría así para siempre… hasta que escucha la música de aquel chico al final de la calle, junto a su casa, y sus miradas se cruzan.
Desde ese momento, una serie de curiosas coincidencias llevará a los personajes de esta novela a cambiar sus vidas como nunca se hubieran imaginado.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Hace unos días, terminé esta maravillosa novela de Clara Cortés, la ganadora de la tercera edición del Premio literario “La Caixa” / Plataforma, quien, con solo dieciocho añitos, ha conseguido revolucionar la blogosfera y a los lectores de literatura juvenil, en general. Porque si sé que existe Al final de la calle 118 es por culpa de todos los que en su día la reseñaron... ¡gracias!

Nos encontramos con una novela juvenil contemporánea, que plasma las desventuras de dos hermanas, Valeria y Raven, quienes viven solas en un motel de mala muerte al final de la calle 118. Nuestra protagonista será Valeria, la pequeña de diecisiete, una joven muy trabajadora con un trágico pasado: con cinco años perdió a su padre y con diez su madre las abandonó. No es de extrañar que la chica no sea todo risas y positivismo, porque, entre sus padres y su hermana, telita. Ay, Raven, el personaje secundario por excelencia, la prostituta que busca dinero rápido para pagar el alquiler, ademas de ser la luchadora incansable que a su modo quiere a Valeria, porque, queridos, esta chica tiene muchos problemas, aunque no tantos si vemos por todo lo que ha pasado, ya que hay que tener en cuenta que a ella le pilló con dieciocho, cuando tenía su vida bastante encaminada. Como se suele decir, no es lo mismo haber perdido que no haber conocido, o algo así.

Lo que os he contado es el pan de cada día, hasta que una tarde Val conoce a Simon, el majísimo Simon, guitarrista para niños a tiempo parcial y un gran chico, una personita que poco a poco se volverá imprescindible para ella. Éste será el punto en el que todo se trastoque dando paso a una serie de acontecimientos, cada cual más dramático, intenso y lleno de sentimientos, que solo hacía que empatizara aun más con los personajes y sus complicadas situaciones; en serio, Cortés consigue dotarlos de vida, lo que para mí es un gran punto a favor. Además, no necesita de acciones trepidantes para mantener el ritmo, pues con los monólogos interiores de Val y las conversaciones varias, tiene todo el trabajo hecho.

Otro acierto es que la trama romántico-amistosa no se lleva todo el protagonismo, sino que podemos saborear otras paralelas como la relación entre Valeria y Raven (una de las mejores, puesto que son dos seres rabiosos con mucho amor sin explotar) y la investigación de “algo” del pasado de Raven.

La verdad es que me hubiera gustado saber más sobre la hermana mayor, porque es un secundario realmente interesante, podría haber dado más de sí. Pero lo que me mata sinceramente es el final tan abrupto, impredecible y amargo que nos deja Cortés, ¿por qué? ¿en qué momento se te ocurrió? Ay, no sé, no es que quisiera un típico final, pero éste me pareció demasiado precipitado.

“Los libros son diferentes para cada persona que los lee, pero a la vez son iguales para todo el mundo y a ellos no les importa quién eres, o dónde vives, o quién es tu familia. Nadie… nadie te mira por encima del hombro cuando estás leyendo.”

En conclusión, es una novela más dura de lo que parece a simple vista, con unos personajes muy bien perfilados y unas tramas entretenidas y adictivas, escritas en primera persona desde el punto de vista de Valeria, con lo que podremos vivir en su cabecita para así descubrir sus dudas y miedos con respecto a su hermana, Simon, el trabajo, etc. De todas maneras, le doy un tres y medio de cinco porque el final y algún que otro detallito menor no me han convencido del todo.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece? ¿Os gusta Valeria? ¿Y Raven?

Sobre la autora:

Nació en 1996 en Colmenar Viejo (Madrid), en una familia de apasionados por la literatura. Actualmente compagina el grado de Psicología en la Universidad Autónoma de Madrid con su carrera literaria. Ha ganado numerosos certámenes de relatos a nivel regional y nacional, y colabora con la revista digital Fantasy-Mundo reseñando novelas juveniles. Al final de la calle 118, novela ganadora de la tercera edición del Premio Literario “LA CAIXA” /PLATAFORMA, es su primera novela.
Obra:
Al final de la calle 118 (2015)



Puntuación 3,5/5

25 comentarios:

  1. No me atrae demasiado, pero tampoco descarto leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Sabes lo que a mí no conseguía atraerme? Los nombres de los personajes jajaj
      Espero que, si al final cae, lo disfrutes =)

      Eliminar
  2. Hola. me alegro del éxito de la autora. Ya tan joven y recibe el Premio literario “La Caixa” / Plataforma. Es un libro muy apetecible. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, realmente es genial leer noticias así, y disfrutar de una novela tan bien escrita a sabiendas de la edad y de que es su primera publicación^^

      Eliminar
  3. He leído varias reseñas de este libro, pero no termina de atraerme pese a lo bien que se habla de él. Eso sí, me alegra que guste y que tu lo hayas disfrutado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no sé yo si te va a llamar la atención mi próxima reseña, que también es juvenil XD

      Eliminar
  4. No termina de llamarme esta vez, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Este no es para mí. Gracias por la recomendación.

    Un beso, y feliz finde ;)

    ResponderEliminar
  6. No me acaba de llamar mucho la atención, lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar
  7. Tiene muy buena pinta a pesar de las cositas que cuentas que no te han convencido.. quizás yo sí que le doy una oportunidad.

    Saludos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, son detallitos que no empañan la lectura. Espero que lo disfrutes^^

      Eliminar
  8. Mira que yo había dicho...vamos a descansar de novelas de este tipo, pero tu reseña me ha convencido!!!!!!!!!!!!!!!!!! Aunque ese final... ¿?amarco¿? Ay.Eso es lo que me ha hecho pensar que quizás no es tan típica y no he leído tantos aargumentos de este tipo.

    No sé no sé, lo quedo en standbye.

    ✍(◔◡◔) Nos leemos y comentamos.
    La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! el final no me lo esperaba para nada, aunque, ya te digo, no me convenció del todo.
      Bueno, si al final cae, espero que te encante^^

      Eliminar
  9. Yo lo tengo en mi estantería desde hace bastante y estoy deseando se ponerme con el. Un beso

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Estoy haciendo un sorteo en mi blog y me haría mucha ilusión que participaras.

    Un abrazo enorme, Utah ♡
    http://loslibrosdeutah.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información, en cuanto pueda me paso para cotillear sobre el sorteo^^

      Eliminar
  11. Gracias por la nominación, en cuanto pueda te respondo ;-)

    ResponderEliminar
  12. La tengo pendiente... a pesar del tema durillo que trata. Tengo ganas de leerla y espero hacerlo pronto.

    ResponderEliminar
  13. Vaaya, me esperaba algo mejor :o
    No es mi estilo y no me termina de convencer tampoco así que lo dejo pasar :`) UN beso!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain