sábado, 31 de octubre de 2015

La secta sin nombre de Ramsey Campbell

“El patio era más grande que un campo de fútbol, pero parecía mucho más pequeño. Al entrar el hombre en él, las paredes parecieron acercarse. El cielo de verano y los montes tenían el brillo de carteles y las gaviotas chillaban sobre la bahía de San Francisco; pero en cuanto se encontraba uno entre aquellas paredes, le era imposible fijarse en algo que no fuese en ellas.”

La secta sin nombre. Vidorama.



Título: La secta sin nombre (The Nameless)

Autor: Ramsey Campbell

Fecha de publicación original: 1981 (en inglés)

Traducción: José Ferrer Aleu

ISBN: 84-7730-173-5

Págs.: 254

Editorial: Vidorama




Sinopsis:

Bárbara ha sufrido dos durísimos golpes en la vida: su marido murió de un infarto cuando ella estaba embarazada y su pequeña hija Ángela fue raptada y asesinada cuando sólo contaba cuatro años de edad. El cadáver de la niña apareció destrozado y la identificación, por medio de las ropas, fue incierta. Poco a poco, Bárbara consigue superar su dolor y en la actualidad es una brillante agente literaria, vive sola y mantiene una apacible relación sentimental con un editor. Hasta que un día… una llamada telefónica vuelve a alterar su existencia. En la distancia una voz asegura ser Ángela, y esa misma voz dice: “¡Mamá, te necesito!”. A partir de ese momento se suceden una serie de hechos misteriosos, como si alguien dejara pistas perversas para inducirla a creer que su hija todavía sigue viva. La voz la cita en una casa deshabitada en la que, hasta hacía poco, se alojaba una secta “sin nombre”, conocida porque practicaba cultos satánicos y cuyos crímenes recordaban a los de la tristemente famosa familia Manson. 

Opinión:

¡Feliiiiiiz Halloween!
¿Qué tal lleváis este mes de lecturas? ¿Pensáis aprovechar esta noche para leer o preferís salir por ahí para asustar al personal? Yo, por mi parte, este año me quedo en casita disfrutando de la tranquilidad de mi habitación, ¿me estaré haciendo mayor? Ay, si es que estoy agotada y con frío (vaya tela, cómo me excuso). En fin…, como hoy es Halloween, qué mejor que reseñar una novela de terror, ¿verdad? Y en mi caso una de los años ochenta del escritor Ramsey Campbell, La secta sin nombre. Libro que, por cierto, forma parte de la Iniciativa creada por Atalanta del blog Un libro junto al fuego: "De libros y cine junto al fuego". Idea que consiste en reseñar tanto una novela de miedo como su consiguiente adaptación. Así que sí, La secta sin nombre tiene película que, como siempre, os nombraré al final de la entrada ;-)

"¡Mamaíta, te necesito!"
Esta es la historia de Bárbara, una agente literaria que hace nueve años perdió a su hija Ángela, quien contaba con cuatro cuando la asesinaron brutalmente. Pero no solo eso, su marido, Arthur, sufrió un infarto antes de que ella diera a luz a su niña. ¿Acaso le podría pasar algo peor? Pues sí, después de años intentando asumir y superar sus dos trágicas pérdidas, Bárbara recibe una llamada de su hija pidiéndole ayuda. ¿Será realmente ella? ¿Se estará volviendo loca? ¿Será una broma de algún morboso? Toda teoría es válida hasta que se demuestre lo contrario, y eso es lo que hará Bárbara, investigarlo hasta descubrir la dura verdad.

Con una premisa así, cómo no iba a llamarme la atención, además de que ya conocía al autor por algunas introducciones de libros de terror –véase Libros de sangre- y, para qué engañarnos, me hacía ilusión que le trataran de clásico. Pero como se suele decir: “no es oro todo lo que reluce”, y ahora os contaré por qué.

La secta sin nombre, escrita en tercera persona y tratada desde la perspectiva de nuestra protagonista Bárbara, empieza con fuerza alternando algunas fechas para descolocarnos desde un principio: nos encontraremos con un siniestro personaje de 1940 de quien no se volverá a hablar hasta descubrir las primeras pistas de la secta, unos capítulos sobre Ángela cuando ésta aún vive y, por fin, el presente en el que Bárbara ya es una importante y respetada agente literaria. Después de establecer unos sólidos cimientos en los que Campbell nos llena la cabeza con los pensamientos de nuestra madre coraje, accederemos a un recorrido mucho más lineal, fuera los saltos en el tiempo y bienvenidos al día a día de la investigación sobre la “posible trampa del asesinato de Ángela”. Es aquí donde el autor nos muestra todo su arte descriptivo, con unos escenarios escalofriantes, asfixiantes y agobiantes, lugares por los que tendrán que pasar, muy a su pesar, todas aquellas personas que quieran ayudarla en su misión. Conoceremos a Margery, la pobre mujer que despertará a Bárbara gracias a que ella ha pasado por lo mismo, Gerry Martin, una valiente periodista que sabe muchísimo sobre sectas, y Ted, su pareja y cliente.

Por desgracia, exceptuando los momentos de tensión que tan bien sabe transmitir Campbell, la historia es tan sutil que, para mi gusto, resulta floja. Es decir, estamos hablando de una secta sin nombre que ha disfrutado de las más atroces torturas, cosa que podemos deducir –ya que leer lo que es leer, poquito, vaya- a través de dos hechos:

-Uno de los personajes consigue adentrarse en su guarida y ver fotos de sus víctimas. Nunca nos llega a enseñar qué ha visto exactamente, tan solo nos muestra el espanto de la persona para dejarnos a nosotros toda la creatividad.

-Se los compara con la familia Manson, como si éstos últimos fueran corderitos a su lado.

Familia Manson

Y, a sabiendas de que son unos asesinos sin escrúpulos, lo más gore que podremos leer es: “y le cortaron los tendones de brazos y piernas” No es una cita textual pero es lo que le hacen a X personaje y, como veis, solo necesita una triste línea para ello. Lo bueno –para algunos- es que no hay que tener un estómago de acero para leer La secta sin nombre

Debo admitir que el juego que utiliza para darnos información vital que Bárbara necesita es genial, ya que el sufrimiento se multiplica al saber que no debe confiar en tal o cual persona, o que ese callejón es peligroso. Pero, claro, esta gran virtud decae en pos de un ritmo irregular y un final malo con ganas.

Porque, queridos lectores, el final es tan abrupto y previsible que se come todo lo bueno que pueda haber. Ya sé que no solo cuentan los finales, pero es que estropea tantísimo la historia que me da una rabia increíble. ¿En qué momento, Campbell, en qué momento pensaste que sería digno? Ay, señor…

En conclusión, es una novela entretenida y con un gran comienzo que decae hasta terminar en un horrendo final. Las descripciones consiguen transmitir el miedo de los personajes. La idea de la secta es interesante y llamativa, pero no la explota todo lo que me hubiera gustado. Así que, ¿lo recomendaría? Sinceramente, no. Puede que sea la fama que le precede pero me ha dejado fría.

¿Lo habéis leído? ¿Y su adaptación? ¿Qué os parece?

Sobre el autor:

Escritor y editor británico nacido en Merseyside, Liverpool, el 4 de enero de 1946. Es considerado uno de los mayores exponentes del género de terror del siglo XX. Sus primeras historias, aunque situadas en lugares hipotéticos de Gran Bretaña (a instancias de su editor) y no en Estados Unidos, eran claramente lovecraftianas, tendencia que fue abandonando en posteriores relatos y novelas. Dentro del terror ha publicado tanto novelas y cuentos “realistas” como otros en los que aparecen elementos fantásticos en la trama, todo ello con un estilo muy particular y cuidado que le ha hecho merecedor de buenas críticas. Campbell también ha destacado como editor de antologías de terror, y colabora con la BBC en programas de crítica de cine. La obra de Campbell, tanto corta como en formato largo, ha sido galardonada en múltiples ocasiones, siendo uno de los autores del género con más premios en su haber.
Bibliografía parcial:
-El habitante del lago y otros indeseables vecinos (1964) Cuentos
-El muñeco que se comió a su madre (1976)
-El parásito (1980)
-La secta sin nombre (1981)
-Reencarnación mortal (1983)
-Luna sangrienta (1986)
-Ultratumba (1988)
-La influencia (1988)
-Imágenes malditas (1989)
-El sol de medianoche (1990)
-Silencio (1996)
-Nazareth Hill (1996)
-El segundo nombre (2001)
-Turno de noche (2004)
-La historia secreta (2006)

De libro a película:

En 1999, Jaume Balagueró dirige “Los sin nombre”, adaptación de la novela de Ramsey Campbell. Reparto: Emma Vilarasau, Karra Elejalde, Tristán Ulloa, Pep Tosar, Jordi Dauder…




Puntuación 2,5/5

24 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Tienes razón, desde la sinopsis tiene algo que no puedes evitar querer leerlo. No me gusta mucho este tipo de libros pero tal vez me vea la película *pecado* Excelente reseña ^^
    Pd: Si deseas visitara mi blog eres bienvenida, yo me quedo en el tuyo :3

    -Kelly Lopez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaj la película no está nada mal ;-)
      ¡Gracias por quedarte por aquí!
      Ahora me paso a cotillear tu blog^^

      Eliminar
  2. El libro lo leí hace mucho, y no me acuerdo mucho, aunque creo que sí que me había gustado por ese ambiente que parece que insinúa más que enseña. La peli no la vi, pero me han dicho que el final es mucho mejor que el libro :-)
    Besos, Reich!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que es eso, dependiendo del gusto de uno, el hecho de insinuar puede ser o un gran acierto o una gran cagada. Ya te digo, me esperaba algo más de carnaza, aunque fuera un mínimo, teniendo en cuenta el percal de la situación con una secta tan sumamente sanguinaria.
      Y, sí, estoy a favor del final de la peli XD

      Eliminar
  3. Hola, la portada del libro da mucho miedo, pero me apena que haya resultado tan floja, no conocia ni el libro ni la adaptacion y no me llama especialmente la atencion, asi que lo dejare estar, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la muñeca es un tanto siniestra pero, por desgracia, la novela no tanto.
      De todas maneras, si le tienen de "maestro de terror" algo tiene que tener este escritor, así que no descarto repetir con él, puede que sea una buena opción ;-)

      Eliminar
  4. ¡Qué pena que no tenga un buen final! Lo cierto es que la novela promete...

    ResponderEliminar
  5. La sinopsis me había atrapado pero conforme leía tu reseña he ido perdiendo ganas. No creo que me guste así que lo dejo pasar. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada, a otra cosa mariposa XD
      PD. Siempre te quedarán sus otras novelas para probar.

      Eliminar
  6. No he leído el libro, pero la película me encanta.
    Personalmente creo que a veces lo que no se cuenta, lo que se insinúa, hace que la experiencia en una historia de terror y violencia sea peor que lo explícito.
    Aunque el camino es lo importante, un mal final te puede estropear un buen libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la película me sorprendió para bien^^
      Totalmente de acuerdo contigo, insinuar no siempre es la mejor opción, ¿qué sería de Clive Barker si se dedicara a insinuar? jejeje
      Ay, lo del final es matador, de verdad.

      Eliminar
  7. Lo del final desanima mucho. NO creo que me anime.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es que el final es extraño y no para bien...
      Siempre te quedarán sus otras novelas, que no tiene pocas, precisamente ;-)

      Eliminar
  8. Lo mío no es la literatura de terror, y pensaba que quizá podría darle una oportunidad a este libro hasta que hablas de lo 'abruto y previsible' del final. Ahí ya me has cortado el rollo xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me lo cortó XD
      Por suerte, tiene mil y una novelas de terror para elegir ;-)

      Eliminar
  9. Lo dejo pasar (si no te ha convencido a ti...) pero quizás busque otro libro de este autor¡¡
    Los sin nombre no me convenció demasiado¡¡
    Genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si encuentras alguna buena historia para recomendarme^^

      Eliminar
  10. Este tipo de libros me dan miedo, nada más que la portada me resulta escalofriante jeje veo que no ha sido tanto como podría llegar a parecer.

    Un beso =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, sí, la portada da muy mal rollito jejej
      Espero leer alguno más del autor para quitarme esta "mala experiencia".

      Eliminar
  11. No es mi estilo, y viendo la reseña hago bien no leyéndolo xD

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por suerte, tiene mucho donde elegir, ya que si es tan conocido será por algo, ¿no? XD

      Eliminar
  12. Vaya, pues qué chasco.
    Ya decía yo que me sonaba el nombre del autor. He echado mano del libro de Barker para comprobarlo. Es verdad, es quien escribe la introducción de Libros de sangre, qué cosas.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todas maneras, no pierdo la esperanza, porque, como ya he dicho por ahí, si es tan reputado será por algo, ¿o no?

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain