viernes, 19 de junio de 2015

Rabia de Stephen King (3er libro del Reto King)

“La mañana en que la armé era espléndida; una magnífica mañana de mayo. La hacían magnífica el hecho de que no hubiera vomitado el desayuno y la presencia de la ardilla que había captado mi atención durante la clase de Álgebra II.”

Rabia. Plaza & Janés.

Título: Rabia (Rage)

Autor: Stephen King (con el pseudónimo de Richard Bachman)

Fecha de publicación: 1977 (original en inglés) y 1997 (en castellano)

Traducción: Hernán Sabaté

ISBN: 9788401474682

Págs.: 274

Editorial: Plaza & Janés




Sinopsis:

Un adolescente al borde de la locura toma veinticuatro rehenes en un colegio. Los intentos de encontrar una salida pacífica por parte del profesorado y la policía resultan vanos. Mientras, los jóvenes retenidos se contagian gradualmente del frenesí de violencia que les impone su captor. Cada palabra, cada acto, se convierten en descarnadas acusaciones contra un sistema de enseñanza corrupto y un modelo de familia basado en la hipocresía, que obligan a los jóvenes a reprimir sus sentimientos para convertirlos en carnaza de una sociedad que les devorará implacablemente…

Opinión:

¡Buenaaaas!
Estoy de un humor maravilloso, y, ¿sabéis por qué? Pues porque respiro la encantadora libertad que sucede a la época de exámenes. Además, estoy en esa semana de inseguridades en la que aún vivo ignorante de mis futuras notas, así que a disfrutarlo mientras dure. Y he aprovechado el comienzo de las vacaciones de verano para continuar con el no tan olvidado Reto King, con lo que hoy os traigo la novela Rabia de este genio del terror.

Rabia es uno de los libros que más ganas tenía de leer, básicamente, por la temática que trata y por todo el revuelo que se formó al poco tiempo de publicarse. Os pongo en antecedentes:

Con dieciocho años, King ya había hecho sus pinitos con esta novela que publicaría unos quince años después, en 1977, bajo el pseudónimo de Richard Bachman. Resulta que por aquella época Stephen ya era un autor muy prolífico y su editor, con miedo a que su cliente saturara el mercado con tanto libro, le aconsejó que intentara dosificarse, y, ¿qué hizo King? Inventarse un alias para publicar todos aquellos libros que no podían tener su espacio como “Novelas de Stephen King”. Así fue como Rabia se convirtió en su primera novela publicada como Richard Bachman y el primer libro al que dio forma en papel (aunque no lo publicara por aquel entonces).

Pero el verdadero revuelo se formó al poco de publicarse, ya que se sucedieron varios crímenes en institutos americanos de la mano de alumnos que poseían un ejemplar de esta novela: Dustin L. Pierce en 1989, Gary Scott Pennington en 1993, Barry Loukaitis en 1996 y Michael Carneal en 1997. King se sintió tan culpable que decidió censurar su propia obra y se negó en rotundo a su adaptación cinematográfica.

Y ahora, sí que sí, me centro en mi opinión:

Me ha sorprendido para bien, es decir, me figuraba algo mucho más impactante en el terreno de la sangre y la recreación de los asesinatos, pero nada que ver, es una historia light en cuanto a crímenes, pues me esperaba algo parecido a la película Elephant, o sea, un matar por matar, y lo que King nos muestra es un juego de poder y manipulación entre un alumno, sus rehenes (en su mayoría con el síndrome de Estocolmo) y los adultos que intentan solventar la situación.

Elephant, de Gus Van Sant (2003)

Durante toda la trama nos vemos sumergidos en un sinfín de flashbacks que nos enseñan la educación y el entorno social al que se ven sometidos los alumnos día a día, no solo sabremos qué le sucedió a Charles (el asesino) sino que descubriremos los secretos más oscuros de sus compañeros; y, a través de éste y otros recursos, King consigue hacer una potente crítica hacia la educación, la tenencia lícita de armas y el modelo tan ideal como hipócrita de familia americana en EEUU.

En cuanto a su estilo narrativo, Rabia es una lectura fácil, a pesar del tema que trata, con un ritmo ágil gracias a la brevedad de sus capítulos y a las anécdotas de los rehenes y Charles. Está escrita en primera persona, lo que dota de fuerza la narración, ya que resulta más directo, como si de verdad hubiera pasado y él nos lo estuviera contando desde el psiquiátrico en el que está internado. Con diálogos chocantes e incluso divertidos debidos a la mala baba de nuestro protagonista. Y con una atmósfera escalofriante al pensar que King no necesita de ningún tipo de ambiente sobrenatural para escribir una buena historia de terror psicológica. No se excede en las descripciones sino que aboga más por los diálogos, lo que hace muy llevadera su lectura. Es decir, la he devorado. Adjetivos como fluida, ágil, sencilla, fresca, incómoda, extraña, chocante, alocada, crítica y explícita podrían ayudar a definir esta novela.

En resumen y sin comparar con otros libros del autor (ventajas de ser una novata), creo que es una novela increíble, de las que enganchan y poseen una idea atractiva que, por suerte, está bien desarrollada. Con unos personajes realistas (hasta los enajenados rehenes) y carismáticos. O lo que es lo mismo, es una novela que recomiendo si os gustan este tipo de historias y/o Stephen King.

¿Habéis leído a King? ¿Y esta novela? ¿Qué os parecen las circunstancias de censura que se dieron con ella?

Sobre el autor:

Nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland, Maine. Fue el segundo hijo de Donald y Nellie Ruth Pillsbury King, que se separaron cuando Stephen era sólo un niño. Asistió a la Universidad de Durham, donde terminó sus estudios en 1970. Comenzó a escribir a muy temprana edad, su primer relato lo escribió a los siete años y a los dieciocho vendió su primer texto a una revista. Antes de conocer el éxito a partir de la escritura, trabajó como portero de una fábrica, empleado en una lavandería y profesor de inglés en una escuela secundaria. 
El 20 de noviembre de 2003, recibió la medalla de honor del National Book Awards en la LIV edición de la ceremonia de entrega de estos reconocidos premios literarios. El autor fue homenajeado por su trayectoria profesional y su larga historia de ayuda a sus colegas escritores. Residente junto con su esposa, la novelista Tabitha King, y sus tres hijos en Bangor, Maine (EEUU); dedica cuatro horas diarias a escribir.

Algunas obras a destacar:
Carrie (1974)
El misterio de Salem` s Lot (1975)
El resplandor (1977)
Rabia (1977)
Cujo (1981)
La Torre Oscura I: la hierba del diablo (1982)
Cementerio de animales (1983)
It (1986)
Misery (1987)
Los Tommyknockers (1987)
El juego de Gerald (1992)
El pasillo de la muerte (1996)
La chica que amaba a Tom Gordon (1999)
Buick 8: un coche perverso (2002)
La niebla (2007)
La cúpula (2009)
22/11/63 (2011)
Joyland (2013)
Doctor Sueño (2013)
Para conocer toda su bibliografía clic aquí.


Puntuación 4/5

24 comentarios:

  1. No conocía este libro de King y el tema me ha parecido muy interesante, así que me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. ¡Fue primera novela de King! Y la que más me gusta con diferencia.
    buena reseña!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De momento también es la mía aunque no creo que haya leído ni la mitad de lo que tú has leído de King jejej

      Eliminar
  3. ¡Hola! Estoy de acuerdo contigo en lo que comentas sobre esta novela. Yo he leído casi todas sus novelas y, si me lo permites, te aconsejo que leas "Cementerio de animales" y "El resplandor" pues, en mi opinión, son las dos mejores que escribió King. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por las recomendaciones! De momento pensaba leerme El juego de Gerald pero las tendré en cuenta para próximas lecturas este año^^

      Eliminar
  4. Este libro es uno de los que tengo pendientes de King ;D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto lo empieces no podrás parar jejej Espero que te guste^^

      Eliminar
  5. este es el libro que menos me ha gustado de Stephen King y veo que estas en el reto de leer todos los libros de el también me he apuntado a ese reto te invito a mi blog, espero nos visites.

    http://adictos-a-los-libros.blogspot.mx/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya somos unos cuantos con esto del Reto King ¿eh? ¡qué bien!
      Gracias por la invitación, ahora me pasaré a ver cómo lo llevas jejej

      Eliminar
  6. No conocia este pero lo necesito, me gusta mucho Stephen King y tengo muchos libros suyos pendientes pero no paro de añadir más *-*
    Me alegro de que te gustase, un besazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que tiene una cantidad inmensa de libros, vamos a tardar la vida en completar todas sus lecturas. Pero, bueno, paciencia XD

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leer este libro, como todos los de King :-)
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que te guste mucho. Cuando lo leas estaré pendiente de tu reseña^^

      Eliminar
  8. Este libro en particular no lo he leído.
    Los que más me gustaron Cujo y Misery.
    Me gustan mucho tus reseñas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Creo que en breves podrás leer mi reseña de Misery, es una de las novelas de King que más me llama la atención. La de Cujo todavía no creo que la lea, pero caer caerá XD
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  9. No me va el género, pero me alegra que te haya gustado el libro :P

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como se suele decir "para gustos los colores" ;-)
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  10. Hola. He leido varios libros de este autor, algunos me han gustado mas que otros. Este no lo había leido y por la tematica no me termina de llamar, a pesar de que el mejor libro que he leido del autor era de adolescentes en la larga marcha. Quizás mas adelante, Gracias por la reseña y me alegra que te haya gustado, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mientras buscaba información sobre Rabia leí en varias páginas comparaciones entre éste y La larga marcha, aunque no sé de qué va este último. Tendré que buscar su sinopsis y decidir si lo incluyo en mis próximas "lecturas King".
      Si al final cae, estaré pendiente de tu reseña ;-)

      Eliminar
  11. Me encanta King y quiero leerme este libro ya ¡¡¡¡ has hecho una fabulosa reseña¡¡¡
    ya te contaré cuando lo lea¡¡¡

    ResponderEliminar
  12. Con la de libros que leí de King, este aún no cayó. Aunque será solo cuestión de tiempo por lo bien que lo pones. Muy buena reseña.
    Sabía lo de los crímenes y la correspondiente polémica; lo que me acabas de descubrir es el porqué llegó a ponerse un pseudónimo, algo que muchos nos habremos preguntado alguna vez y no sabíamos. Desde luego es de lo más curioso.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estaré pendiente por si publicas una reseña sobre él. Lo del pseudónimo lo descubrí en un documental de los miles que hay por Youtube, pretendía dejarte el enlace pero hay muchos y no sé cuál es de todos, sorry.

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain