viernes, 5 de junio de 2015

Canción de cuna de José Manuel Frías

“Tengo los labios resecos, tanto que, cuando los muevo, siento cómo cruje y se quiebra su superficie. Pero ya no me queda saliva en la boca para mojarlos. Siento la lengua como si fuera la corteza de un árbol.”

Canción de cuna. Ebook.




Título: Canción de cuna. 15 relatos estremecedores

Autor: José Manuel Frías

Fecha de publicación: 2015 (en castellano)

ISBN: 9781511716529

Págs.: 264

Editorial: Amazon (más info en el apartado “Sobre el autor”)





Sinopsis:

Las historias incluidas en Canción de cuna suponen una dosis de choque, un arriesgado ejercicio de lectura que empuja al lector a un reino donde impera el miedo en su esencia más pura.
Siguiendo la línea de Stephen King o Edgar Allan Poe, sus referentes literarios, José Manuel Frías propone un inquietante viaje a través de quince relatos que harán las delicias de los amantes de la ficción de terror.
Si es usted una persona aprensiva, no lea este libro a media luz. Si lo hace, puede que sus ojos hurguen de vez en cuando en la oscuridad que le rodea, y le costará girar la cabeza sin saber si algo se oculta detrás del sillón.

Advertido queda.

Opinión:

¡Buenaaaaaas!
Hace unas semanas, José Manuel Frías contactó conmigo para darme a conocer su libro, una recopilación de cuentos de terror y, claro, como buena lectora de este género, ¿cómo no iba a leerlo? Así que he aquí mi reseña sobre este interesante cóctel de relatos. ¡Muchas gracias por enviármelo!


¿Quién no lo ha sentido, eh?
Nos encontramos con un libro de terror compuesto por quince relatos de lo más dispares, ya que se nota a la legua que Frías tiene una gran inventiva. Por lo tanto, hay historias fantásticas, realistas, contemporáneas, medio futuristas y hasta alguna con un toque medieval. En general, me ha dado la impresión de que el autor juega con el terror psicológico ya que, en la gran mayoría de sus relatos, nos vemos enfrascados en historias con un protagonista masculino que debe enfrentarse a un miedo que el mundo parece ignorar, que solo sufre él. Esta forma de plantearnos cada cuento consigue que se empatice mucho más con el personaje, visto que son relatos en primera persona en los que se explora su mente confusa y aterrada por lo que está viviendo. Además, todas las tramas contienen algún giro argumental que descoloca y evita que acertemos a la primera con el desenlace.

Canción de cuna que da título al libro. Uno de los que más me ha gustado, sin duda. Comienza con un prota sediento que necesita urgentemente agua, así que intenta pedírsela a una cría que hay por ahí cerca. La historia es el monólogo interior de un hombre aparentemente confuso y a punto de morir. Ésta es un claro ejemplo de protagonista asustado que debe enfrentarse a sus miedos y con un potente giro argumental. He de decir que no tardé en descubrir de qué iba el hombre este, pero porque soy lo más mal pensado que te puedas echar a la cara. Aun así, la historia es genial: me atrapó totalmente. Encima, Frías se mete muy bien en el papel del protagonista y no me dio la sensación de que estuviera sobreactuado en ningún momento, me lo creí.

Fotografía, el segundo relato. Un hombre acaba de perder a su madre quien, por lo visto, no era muy maja. El personaje me recordó al protagonista de El gato negro, de Poe (salvando las distancias, claro).

Dientes, tercer relato. Resulta que hace años escribí un pequeño cuento en el que un hombre de camino a una entrevista de trabajo empezaba a perder todos sus dientes, así, por las buenas. Entonces, voy y leo éste en el que un hombre pierde toda su dentadura por un mal gesto y, claro, lo disfruté como una enana. Pero no fue hasta que leí Pérez (7º relato), que el autor me ganó del todo.

Hijos fieles de Dios, sexto relato. Éste es el ejemplo de lo que nunca debemos hacer, o sea, dar pie a ese “tipo” que intenta vendernos algo por la calle, puede volverse muy pesado. Me gustaría ver un corto sobre este cuento.

Este es el amoroso padre de Escalofríos que os decía.
Pérez, séptimo relato. La historia más oscura y cruel del origen del ratoncito Pérez. Increíble. Una de las que más disfruté. ¿Qué hacéis con vuestras vidas que todavía no lo habéis leído?

La cosecha, undécimo relato. Este cuento podría ser un capítulo perfecto de Mentes criminales, es decir, tenemos un asesino en serie de crías de dieciséis años y un motivo de típica persona enajenada por la pérdida de un ser querido. Por cierto, el asesino me ha recordado muchísimo al padre de la peli Escalofríos (Frailty), esa en la que salía Matthew McConaughey, ¿os suena?

Recuento (no incluyo todos):
-Los que más: Canción de cuna, Fotografía, Hijos fieles de Dios, Pérez, La puerta y Cuatro días.
-Los que menos: Un millón de euros, Fundido a negro (la idea es buena pero no el desarrollo) y La fuente de los amantes.

En conclusión, ha sido una grata sorpresa. Originales, curiosos, crueles y hasta divertidos (como Toc, toc). Me ha gustado el estilo del autor, quien tiene un amplio vocabulario y sabe utilizarlo para que no resulte pedante, además, todos los cuentos tienen un buen ritmo narrativo y los diálogos no me han parecido forzados (excepto en La fuente de los amantes). Aun así, para mi gusto han sido un poco light, es decir, me ha faltado más dureza y locura, vamos, que se me pusieran los pelos como escarpias. ¿Lo recomendaría? Definitivamente, sí. Creo que puede ser una buena elección para los amantes del terror.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustan las historias de terror? 

Sobre el autor:

José Manuel Frías (Málaga, 1977) se dedica al periodismo de investigación desde hace más de dos décadas. En la actualidad es presentador, reportero, guionista, asesor y corresponsal de diferentes medios de comunicación de radio y televisión a nivel internacional, y publica de manera habitual en las revistas Más Allá, Año/Cero, Sexologies y Sensuality. Tras recorrer medio mundo, ha dejado por escrito el resultado de sus investigaciones en diversos ensayos y biografías. Pero su verdadera vocación es la ficción. A los ocho años escribió su primera novela, a los doce envió su primer manuscrito, y desde entonces no ha dejado de llenar páginas en las que terror y misterio fluctúan de manera inquietante.
Obra:
Misterios del sur. Episodios apasionantes de una Andalucía Mágica (2003)
Las cuatro columnas. Oscura trama del fin del mundo (2004)
Una historia escrita con sangre (2005)
10 noches en 10 lugares mágicos (2006)
Málaga insólita. La ruta del misterio (2009)
El secreto del Dalai Lama (2009)
Extremadura misteriosa. Guía secreta (2009)
La historia prohibida (2010)
Málaga misteriosa. Guía secreta (2010)
Extremadura insólita. La ruta del misterio (2010)
Granada misteriosa. Guía secreta (2011)
Sevilla misteriosa. Guía secreta (2011)
50 lugares mágicos de Andalucía (2012)
Málaga negra (2013)
Tras las huellas de Fray Leopoldo (2013)
Almería misteriosa. Guía secreta (2015)
Canción de cuna (2015)


Puntuación 3,5/5

10 comentarios:

  1. Me encantan los relatos de terror y este libro tiene muy buena pinta, me lo apunto a ver si me hago con él.

    ResponderEliminar
  2. Solamente leí un libro de realtos de terror parecido a este hace un tiempo y me gustó bastante, me lo apunto, porque siempre estoy diciendo que tengo que leer más de este género pero nunca me lanzo jaja.
    Muchos besitos.

    ResponderEliminar
  3. Hola!, soy muy cobarde para los libros de terror ajajja, parece que esta genial pero creo que lo dejaré pasar. que pases un buen fin de semana, me quedo por tu blog :)
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal el próximo^^
      Que tú también tengas un gran finde! =)

      Eliminar
  4. Hola Rachel. Veo que tú sí te has atrevido con este libro. ¡Qué valiente! Gracias por pasarte por mi blog y por aquí me quedo. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el género de terror me puede jejej
      ¡Gracias por comentar y seguirme! =)

      Eliminar
  5. Ay, a mi los libros de terror no me van mucho que se diga no
    Ni las películas, soy una acojonada de la vida la verdad xD
    De los relatos me ha llamado mucho la atención el de Perez. Los retellings oscuros si que me gustan muchísimo.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si tienes la oportunidad de leerte el de Pérez, seguro que no te decepciona ;-)
      ¡Gracias por pasarte y formar parte del blog!^^

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain