viernes, 3 de octubre de 2014

La chica que amaba a Tom Gordon de Stephen King

“El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento. Trisha McFarland lo descubrió cuando tenía nueve años.”

La chica que amaba a Tom Gordon. RBA



Título: La chica que amaba a Tom Gordon (The girl who loved Tom Gordon)

Autor: Stephen King

Fecha de publicación: 1999 (original en inglés) y 2003 (en España)

Traducción: Eduardo García Murillo

ISBN: 84-473-3167-9

Págs.: 198

Editorial: RBA 



Sinopsis:

El mundo tenía dientes y podía morderte en cualquier momento. Trisha McFarland lo descubrió cuando tenía nueve años. A las diez de una mañana de principios de junio estaba sentada en el asiento trasero del Dodge Caravan de su madre, vestida con una sudadera azul de los Red Sox y jugaba con su muñeca. A las diez y media se había perdido en el bosque. A las once intentaba contener su terror, no pensar: esto va en serio, esto va muy en serio. Intentaba no pensar que, en ocasiones, cuando la gente se perdía en el bosque salía gravemente dañada. A veces, incluso moría.

Opinión:

¡Buenaaas! Ya era hora de publicar algo del grande, magnífico, prolífico e intenso maestro del terror, sí, seguro que ya sabéis de quien os hablo –si no habéis leído el título del post, cosa rara-. Ese escritor que consiguió que la gran mayoría de lectores acabaran teniendo pesadillas con payasos e, incluso, lloraran a moco tendido con John Coffey, nuestro sanador de dos metros. ¡¡El increíble y perturbado *sonido de tambores* Stephen King!!

Tom Gordon
Tenemos ante nosotros la historia de una niña, Trisha, que con tan solo nueve años vive una de las experiencias más traumáticas de su vida –y eso que sus padres están en pleno divorcio-, perderse en un inmenso bosque con el único aliento de su walkman y de su amado Tom Gordon, jugador de los Red Sox.

King nos va a sumergir en una novela bien simple de unas doscientas páginas; básicamente, veremos cómo una niña con una fuerza de voluntad increíble va a ser capaz de derrotar a la muerte día tras día. Es decir, que nos encontramos ante una historia agobiante en la que la pobre va a vivir demasiadas aventuras, ya sean reales o imaginarias, y en las que, por parte del lector, va a haber una gran relación de empatía. ¿Quién no iba a sentir compasión por ella?


A pesar de que la gran protagonista es Trisha, el bosque no se queda atrás pues, además de ser el gran escenario de la trama, se va a hacer poco a poco un hueco como gran antagonista, si lo leéis o ya lo habéis hecho, fijaos en que King humaniza al bosque dotándolo de sentimientos. También se mencionan otros personajes secundarios, como los padres, el hermano mayor y la mejor amiga de Trisha; aunque éstos surgen, principalmente, para cumplir dos objetivos: salir de vez en cuando del bosque y vivir alguna experiencia pasada de la niña (flashbacks de toda la vida) o para dar sentido a las grandes dotes de supervivencia de la niña –ya les gustaría a muchos saber todo lo que sabe con nueve años, y me incluyo-.


Como gran punto a favor, diré que la protagonista está muy bien llevada, resulta creíble y, en ocasiones, divertida. Cómo se nota que no hay muchas personas, por lo que se centra completamente en ella, consiguiendo crear un personaje de carne y hueso. Pero siempre hay un “pero”, y éste va a ser que se enrolla demasiado con toda la temática del béisbol, vamos, que como no te interese te van a aburrir bastante algunas escenas. Otro “pero” es que, a pesar de la brevedad de la historia, tenía que dejar la lectura de lo densa que me resultaba, demasiado bosque para mi gusto.

En fin, no es lo mejor que he leído del autor, pero es una buena lectura para pasar el rato.

¿Habéis leído algo de King? ¿Y esta novela? Por cierto, ¿algún otro autor de terror que os guste?

Sobre el autor:

Nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland, Maine. Fue el segundo hijo de Donald y Nellie Ruth Pillsbury King, que se separaron cuando Stephen era sólo un niño. Asistió a la Universidad de Durham, donde terminó sus estudios en 1970. Comenzó a escribir a muy temprana edad, su primer relato lo escribió a los siete años y a los dieciocho vendió su primer texto a una revista. Antes de conocer el éxito a partir de la escritura, trabajó como portero de una fábrica, empleado en una lavandería y profesor de inglés en una escuela secundaria. 
El 20 de noviembre de 2003, recibió la medalla de honor del National Book Awards en la LIV edición de la ceremonia de entrega de estos reconocidos premios literarios. El autor fue homenajeado por su trayectoria profesional y su larga historia de ayuda a sus colegas escritores.
Residente junto con su esposa, la novelista Tabitha King, y sus tres hijos en Bangor, Maine (EEUU); dedica cuatro horas diarias a escribir.

Algunas obras a destacar:

Carrie (1974)
El misterio de Salem` s Lot (1975)
El resplandor (1977)
Rabia (1977)
Cujo (1981)
La Torre Oscura I: la hierba del diablo (1982)
Cementerio de animales (1983)
It (1986)
Misery (1987)
Los Tommyknockers (1987)
El juego de Gerald (1992)
El pasillo de la muerte (1996)
La chica que amaba a Tom Gordon (1999)
Buick 8: un coche perverso (2002)
La niebla (2007)
La cúpula (2009)
22/11/63 (2011)
Joyland (2013)
Doctor Sueño (2013)

Para conocer toda su bibliografía clic aquí

Puntuación 3,5/5

2 comentarios:

  1. Hola :)
    Pues no tiene mala pinta, aunque de Stephen King solamente he leído un libro y no es que me apasionase, la verdad :/ Por ahora no creo que lo lea pero igual en algún momento sí lo hago :)
    Gracias por tu reseña <3

    ResponderEliminar
  2. hola!
    Yo me leí este libro en verano. Una lectura bastante ligera.
    Tenía ganas de leer algo de Stephen King ya que mi libro favorito es de este autor y no habia leido nada más sobre él, pero la verdad es que no me entusiasmo demasiado la historia, no esta mal para lectura entre libros densos, pero el argumento es bastante simple y le falta acción, no se.

    Te dejo el link del blog por si quieres comparar reseñas =)

    http://lepetitmondedelivres.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain