jueves, 25 de septiembre de 2014

El corredor del laberinto de James Dashner

“Empezó su nueva vida de pie, rodeado de fría oscuridad y aire viciado y polvoriento.”


El corredor del laberinto. Ebook.

Título: El corredor del laberinto (The Maze Runner)

Autor: James Dashner

Fecha de publicación: 2009 (publicación original en inglés) y 2010 (en España)

Traducción: Noemí Risco Mateo

ISBN: 9788493801311

Págs.: 532

Editorial: Nocturna Ediciones


Trilogía/Saga: El corredor del laberinto 1/3 + Precuela 



Sinopsis:

«Bienvenido al Claro. Verás que una vez a la semana, siempre el mismo día y a la misma hora, nos llegan víveres. Una vez al mes, siempre el mismo día y a la misma hora, aparece un nuevo chico, como tú. Siempre un chico. Como ves, este lugar está cercado por muros de piedra… Has de saber que estos muros se abren por la mañana y se cierran por la noche, siempre a la hora exacta. Al otro lado se encuentra el laberinto. De noche, las puertas se cierran… y, si quieres sobrevivir, no debes estar allí para entonces»

Opinión:

¡Buenaaas! Hace unas horas que he terminado esta lectura pero es que me tiene tan sumamente enganchada que necesitaba escribir sobre ella cuanto antes. ¿Quién no conoce a estas alturas El corredor del laberinto? La última propuesta cinematográfica del mundillo de la literatura juvenil, ya sabéis que desde el gran éxito cosechado con Harry Potter y Crepúsculo se han puesto las pilas para sacar el máximo provecho de todas estas sagas juveniles, aunque –por lo menos para mí- la única adaptación con suerte ha sido Los juegos del hambre, solo hay que ver cómo han quedado para el olvido Hermosas Criaturas o Vampire Academy, entre muchas otras. Únicamente espero que la peli del Corredor del laberinto esté a la altura del libro, porque adictivo para definirlo me sabe a poco y, no creo que sea la única que lo piense ¿eh?


Nos encontramos ante una novela de ciencia-ficción juvenil en la que tenemos como protagonista a Thomas, un chaval que va a parar al Claro sin recordar nada de su pasado. Como bien dice la sinopsis, el Claro –su nuevo hogar- es un gran terreno limitado por un Laberinto no muy agradable.  Como tal, la zona donde viven todos los chavales -de entre doce y dieciocho años, aproximadamente- no está mal, tienen techo y comida y, casi todo lo que piden les es dado por los “creadores” -los seres que se han dedicado a liar todo esto-. Entonces, ¿cuál es el problema? os preguntaréis algunos. Muy sencillo, que en vez de esperar al mes siguiente para enviar al próximo chiquillo, los “creadores” deciden llevar una chica tan solo un día después de Thomas, y aún mejor, pretenden que esta chica traiga consigo un gran mensaje no muy esperanzador, y aquí, es donde realmente comienza el juego.

Laceradores: no parecen gran cosa pero pensad que son del
 tamaño de una vaca y con cuchillas muy afiladas.
Además, hay que añadir a este embrollo otros peligros tales como los laceradores, unos bichejos medio mecánicos que se dedican a envenenar a quien encuentren, eso sí, no salen del Laberinto. O las cuchillas escarabajo, unos supuestos insectos espía de lo más molestos. Otra curiosidad a destacar es el dialecto propio de los clarianos, es decir, como se hacen llamar estos chicos por el hecho de vivir en el Claro, palabras tales como clonc para referirse a caca, gilipullo, mediquero, pingajo, cara fuco… aunque tampoco es un vocabulario que pueda resultar difícil de comprender con o sin contexto.

En general, la historia no tiene altibajos significativos, y cuanto más lees más te engancha ya que al encontrarnos en las mismas condiciones que Thomas –sin idea de nada- estás deseando descubrirlo todo. El autor no es tonto y sabe que dejando unas miguitas de información por capítulo consigue que no quieras despegar los ojos del libro y, claro, caes y acabas como la menda, terminándote el libro del tirón por miedo a perderte algún gran descubrimiento.

En fin, el libro no destaca por su calidad literaria, más bien es un libro del montón en este sentido, pero lo que es la trama en sí, está muy bien llevada y con un final acorde que no te dejará indiferente, eso sí, completamente abierto. Recomendado a los aficionados de las novelas juveniles distópicas o, simplemente, a todo aquel que quiera pasar un buen rato con un libro sin muchas pretensiones.

Posdata: Si le pongo un 4 de 5 es por lo malditamente enganchada que me ha mantenido y, por cierto, ¡con ganas de leer la segunda parte!

Sobre el autor:

Nació en Austell (Georgia) el 26 de noviembre de 1972. Estudió en la Universidad Brigham Young en donde obtuvo una maestría de contabilidad. Después, decidió dedicarse a la escritura y en 2003 logró publicar el primer libro de su serie Jimmy Fincher que atrajo a muchos lectores lo que le motivó a seguir adelante. Su serie más famosa es The Maze Runner (El corredor del laberinto) publicada en 2009.

Bibliografía:
El corredor del laberinto (The Maze Runner):
El corredor del laberinto (2009)
Las pruebas (2010)
La cura mortal (2011)
El destello (2012) Precuela en venta a partir de octubre de 2014
Expedientes secretos (2014) Archivos aclaratorios de la trilogía
La doctrina de la mortalidad:
El juego infinito (2013)
The rule of thoughts (2014) Sin publicar en España

Para más información sobre su bibliografía haz clic aquí.



De libro a película:

Como ya he mencionado antes y, gracias a ella, me he decidido a leer este libro. He aquí el tráiler:



Puntuación 4/5

4 comentarios:

  1. Como la película no es fiel, creo que esperaré a que salga en dvd para verla y ya luego leeré el libro, que si no la adaptación me va a cabrear más xD
    Te sigooo. Te invito a pasarte por mi blog ^^ Un abrazo =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! al contrario que tú, estoy a ver si me termino ya la trilogía para poder empezar con las pelis. Soy de esas que se leen el final de la peli en wikipedia antes de verla, así que imagínate XD Espero que te gusten los libros pero cuidado porque ¡son adictivos! En fin, ahora mismo me paso a cotillear tu blog. ¡Gracias por seguirme y comentar!
      ¡Un saludooo!

      Eliminar
  2. Hola :)
    No es un libro que me encantase, la verdad. O sea, sí, lo disfruté, ¿cómo no hacerlo? Pero al igual que la película, creo que podría haberse explotado mucho más, porque es una GRAN y BRILLANTE idea que aunque me ha hecho pasar un buen rato, solamente se ha quedado en eso ... :(
    De todas formas gracias por tu reseña ;)
    Y bonito blogggg <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Entiendo que no te encantase porque, como bien dices, se podría haber hecho mucho más y mejor, pero el ritmo y las pocas miguitas de información en cada capítulo, por lo menos en mí, consiguieron que no parara de leer, vamos, que me resultó tan adictiva que al momento de acabar estaba tan eufórica que no podía pensar en otra cosa XD Así de positiva me ha salido la reseña jejej
      ¡Gracias por pasarte y comentar!^^

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain