lunes, 31 de marzo de 2014

Entre nosotros de Juan Ignacio Carrasco

“El día que nací, mi padre cambió el cartel de su ferretería, añadiendo a su nombre, John M. Young, un «& Son». El día que nací, mi padre, sin ser consciente de ello, se atrevió a escribir el destino de su hijo Abel con letras doradas sobre un fondo verde. Se equivocó, aunque no fue culpa suya, sino de Renée Zellweger y lord Byron.

Abel J. Young”

Entre nosotros. Debols!llo




Título: Entre nosotros

Autor: Juan Ignacio Carrasco

Fecha de publicación: 2010

ISBN: 9788499083629

Págs.: 404 (más un epílogo de 29 págs.)

Editorial: DEBOLS!LLO






Sinopsis:

Abel Young tiene claro su destino: se casará con Mary, la chica de sus sueños, y terminará por regentar la ferretería familiar. Pero su vida da un vuelco cuando Mary decide dejarlo. Así, por las buenas.
Únicamente puede vencer la desazón cuando su tutor del instituto le encarga que escriba un relato. Y eso que escribir no es lo suyo., ¿Quién le mandaría apañar esa absurda historia de vampiros? ¿Por qué diantre ha tenido que venir a este congreso de jóvenes escritores en la otra punta del país?
El caso es que ahora nada en su vida está preestablecido. Es más, lo que no le falta son sorpresas. No estaría mal del todo de no ser por las hordas de vampiros que quieren borrarlo del mapa. Porque Abel ha metido el dedo en la llaga: en su cuento, ha desvelado sin querer el secreto ancestral de su existencia, y debe pagar por haberlo narrado de manera muy creíble. Demasiado creíble.

Opinión:

Hoy os traigo una historia de vampiros: Entre nosotros, la única novela de Juan Ignacio Carrasco. Y, sinceramente, es una pena que de momento no haya publicado nada más, porque, a pesar de no ser la novela de vampiros por excelencia, tiene un atractivo innato.

La historia está narrada en primera persona por nuestro protagonista, Abel Young, un chaval que vive en su pompa la mayor parte del tiempo y al que dejan nada más comenzar el libro. Mary, su novia, bueno, ahora exnovia, le deja porque, según ella, no quiere hacerle daño, ya que en breves se va a la universidad y mientras él se tiene que quedar trabajando a jornada completa con su padre en la ferretería. Vamos, que la situación no va a ningún lado. Pero no es hasta que su profesor lee su relato El juramento, que se complica realmente su vida. Éste le habla de un congreso de jóvenes escritores al que debe ir, y, claro, Abel no tiene nada más interesante que hacer. Allí conoce al resto del “trío calavera”, Arisa y Gabriel, quienes, junto a Abel, deberán enfrentarse a su -ahora- peor pesadilla, una horda de vampiros insaciables que no dudarán en matarlos.

Es una novela muy entretenida que rezuma cine por todos sus poros. Me explico. La historia podría ser perfectamente una película de los ochenta; me recordó ligeramente a una mezcla entre Noche de miedo y Jóvenes ocultos. Todas esas escenas de los amigos buscando información de lo que tienen más a mano –véase películas-, esas conversaciones chorras y con algunos toques heroicos y los instantes de tensión en los que deben hacerse los valientes... Me la pasé riendo casi todo el tiempo, principalmente, por los diálogos y la falta de "conocimiento vampírico" y de literatura en general del pobre Abel. También es verdad que algún que otro momento me llegó a resultar muy pesado su personaje, básicamente en esos en los que necesitas gritarle: ¡¿Cómo puedes ser tan estúpido?! Bueno, es que cuando leo me meto mucho en la trama.

Entonces, como puntos a favor:
-La historia es muy amena y graciosa.
-Los diálogos son muy acertados, es decir, es muy creíble que gente con dieciocho y veinte años se exprese de esa manera.
-El autor escribe con sencillez, sin florituras, con lo que resulta una lectura ágil. Además, engancha desde el principio.
-En el capítulo Lo que sabemos sobre los vampiros hay una lista con las películas que ven para acercarse un poquito más al mundo de los vampiros.
-Y, para mí, uno de los puntos fuertes es toda la introducción sobre lo que ocurría en Villa Diodati con Byron, Shelley, Polidori, etc. Precisamente, cuando leí este libro, estábamos dando en Literatura Universal a Lord Byron, con lo que no me pilló desprevenida.

Pero no todo va a ser de color de rosa:
-Veo algo flojilla la intriga, bastante predecible.
-El personaje de Abel es demasiado ignorante en cosas que generalmente todo el mundo conoce. La verdad es que los personajes no son precisamente profundos, son más bien clichés.

Como curiosidad, os dejo el tráiler de Remando al viento, película cuyo argumento trata la creación de Frankenstein, de Mary Shelley, en Villa Diodati, junto a su marido Percy Shelley, Byron, el médico Polidori, etc. Dirigida por Gonzalo Suárez en 1987 y protagonizada por Hugh Grant (Byron) y Lizzy McInnerny (Mary Shelley).


En fin, es una novela no muy larga, entretenida, divertida y que, seguro, os hará pasar un buen rato. Apta para aquellos que sean forofos –que no tiquismiquis- de vampiros y/o que se quieran echar unas risas.

Sobre el autor:

Juan Ignacio Carrasco Roig (Peñíscola, 1973) es licenciado en Ciencias de la Comunicación y diplomado en  Teoría de la Literatura Comparada por la Universidad Autónoma de Barcelona. Se ha dedicado al cine desde el punto de vista periodístico, tanto en prensa, radio como en televisión. Ha sido director del Festival Internacional de Cine de Peñíscola (2007), certamen que fue galardona con el premio Expocine, por la promoción de séptimo arte en el ámbito local. Ésta es su primera y, por desgracia,  parece ser que única novela.


Obra:
-Entre nosotros (2010)

Puntuación 3,5/5

2 comentarios:

  1. Hola Rachel:
    No conocía a este autor y me ha entrado la curiosidad cuando me has dicho que mi forma de narrar te recuerd a él. Además, es una historia de vampiros, que me encantan. Así que en cuanto pueda me hago con uno.

    En la foto veo que también tienes "Nocturna". Yo lo tengo pausado más o menos por la mitad. No me gusta demasiado... no sé si lo terminaré algún día.

    Por cierto, ¿Cómo me puedo poner en contacto contigo? Me gustaría enviarte el e-book de mi novela, ya que te ha gustado tanto Sí, fue por casualidad, pienso que la novela en la que se basa ese relato te divertirá.
    Envíame un e-mail o pásame tu dirección.

    Un saludo ;)

    ResponderEliminar
  2. Como se descarga el libro?

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain