sábado, 29 de marzo de 2014

La ladrona de libros de Markus Zusak

“Primero los colores.
Luego los humanos.
Así es como acostumbro a ver las cosas.
O, al menos, así intento verlas.”

La ladrona de libros. Círculo de lectores.



Título: La ladrona de libros (The Book Thief)

Autor: Markus Zusak

Fecha de publicación: 2005 (original en inglés)

Traducción: Laura Martín de Dios

ISBN: 9788467225921

Págs.: 539

Editorial: Círculo de lectores (cedido por Random House Mondadori)




Sinopsis:

Unos meses antes de que Alemania entre en guerra con Europa, una niña de diez años, Liesel Meminger, sufre la pérdida de su hermano pequeño y el abandono de su madre, quien entrega a Liesel a los Hubermann, su nueva familia. Estas circunstancias y el descubrimiento de un libro, el Manual del sepulturero, serán piezas clave en su destino, uno con toques cómicos, cariñosos y a veces, incluso, demasiado trágicos. 

Opinión:

Descubrí este libro gracias a un capítulo de Modern family en el que Claire se lo recomendaba a su marido. En cuanto escuché el título me llamó la atención, y al buscarlo en Internet y leer su argumento mucho más. Lo devoré en menos de tres días, pero es que es de esos libros que una vez comienzas no puedes parar de leer. Nunca una novela me había enganchado de esta manera tan sobrehumana.

Liesel es una niña que con tan sólo diez añitos pasa por un terrible trauma, pues sus padres, al ser comunistas, deben escapar cuanto antes, y para no poner en peligro a sus dos hijos deciden darlos en adopción. El libro comienza con la huida de la madre y sus dos niños de camino a su nueva familia. Por desgracia, en el trayecto el hermano pequeño muere. Liesel presencia esa pérdida que, desde ese momento, llevará siempre en su corazón; sin embargo, no puede detenerse y debe seguir su camino, eso sí, cogiendo antes un pequeño libro que se le cae a un joven: el Manual del sepulturero. Este será el inicio de una gran pasión -que muchos compartimos-: la del amor hacia los libros. Esta afición de Liesel por la literatura se podrá ir desarrollando gracias a su padre adoptivo Hans, Ilsa Hermann, para quien trabaja su madre Rosa, y Max, uno de los personajes más entrañables de la obra.

Lo que hace a esta novela diferente a todas las demás sobre nazis es su frescura y originalidad. No es una historia que vaya al morbo o a la lágrima fácil, ya que no es sólo guerra o sucesos trágicos sin más. Es una obra que pasa por miles de momentos alegres, tristes, entretenidos, estresantes… Tiene unos personajes muy carismáticos con los que puedes sentirte muchas veces identificado y que no se olvidan con facilidad. Además, como seguro que ya os han contado, está narrada por la muerte, que, evidentemente, es un punto a favor por esta innovación tan curiosa. Pero lo mejor no es sólo eso, sino que la muerte no es -como me la hubiera imaginado en un principio- horrible, sino que siente compasión e incluso coge cariño a ciertas personas, pero, por desgracia, es su trabajo y debe hacerlo quiera o no.

Aunque la novela cuente con unas 500 páginas, no resulta una lectura agotadora, ya que los capítulos no se alargan mucho y, como ya he mencionado antes, es una lectura adictiva. También veo como puntos a favor el índice donde se ve la estructura de los capítulos: éstos se agrupan en diez partes y un epílogo, es decir, que tiene un orden claro y eso a mí me encanta. Eso sin mencionar, el cuento ilustrado que hay hacia la mitad del libro, el cual me parece un detalle interesante.

La verdad es que podría hablar horas y horas sobre esta novela, porque sinceramente es una de las que más me ha gustado con diferencia, pero, como tampoco es plan, simplemente nombraré algunos de los personajes más tiernos de la historia.

Es verdad que Liesel es uno de los que estarán para siempre en mi memoria, pero, sin lugar a dudas, el pequeño Rudy es el que de verdad ha pasado a formar parte de mi corazón. Eso sin hablar de Max, el joven judío que, por cosas de la vida, acabará viviendo en el sótano de los Hubermann. Es un personaje con el que sufres y disfrutas a partes iguales. Hans, el padre de Liesel, el hombre con el corazón más grande del mundo. Y por último, Rosa, quien, a pesar de su “tan refinado lenguaje", es todo amor. Pero, bueno, no quiero seguir comentando más de la historia porque al final voy a acabar spoileando, que soy muy dada a ello. Así que sólo me queda recomendaros que leáis La ladrona de libros. Seguro que no os defraudará.

Hay muchas citas memorables y, aunque pueda parecer una tontería, ésta es una de mis favoritas (la verdad es que tengo algunas más por ahí, pero son de esas que destripan finales, así que mejor evitarlas):

“Cuerdo o no, Rudy estaba destinado a ser el mejor amigo de Liesel. Todo el mundo sabe que una bola de nieve en la cara es el comienzo perfecto de una amistad duradera.”

Sobre el autor:

Nacido en Sídney, Australia, en 1975, Markus Zusak proviene de una familia de ascendencia germano-austriaca. Comenzó a escribir cuando todavía estaba en el instituto y, posteriormente, la literatura se convirtió en su principal pasatiempo mientras cursaba estudios para convertirse en profesor. Reconocido y galardonado por su talento como narrador de historias para jóvenes, publicó con gran éxito su primer trabajo, The Underdog, en 1998, y continuó después con los títulos Fighting Ruben Wolfe, Getting the Girl, When Dogs Cry y I Am the Messenger, ganadora del premio Printz Honor en 2006. Inspirado por las historias que escuchó en su infancia sobre la guerra, los nazis y los bombardeos sobre el pueblo natal de su madre, el autor inició los esbozos de La ladrona de libros con la idea de redactar un relato corto, pero la historia fue tomando vida propia hasta convertirse en la presente novela. Considerado un fenómeno de las nuevas letras australianas, su obra ha gozado de una grata acogida tanto en EEUU como en Europa.

De momento ha publicado:
-The Underdog (1999) No hay edición en español.
-When Dogs Cry (2001) No hay edición en español.
-Cartas cruzadas (I Am the Messenger) (2002)
-Fighting Ruben Wolfe (2001) No hay edición en español.
-Getting the Girl (2003) No hay edición en español.
-La ladrona de libros (The Book Thief) (2005)

Más sobre el autor en:
Tumblr
Twitter

De libro a película:

En 2013 se estrenó la película basada en el libro, bajo el mismo título y a las órdenes de Brian Percival (Director de Downton Abbey, que no creador). Nos encontramos con Sophie Nélisse dando vida a Liesel, Geoffrey Rush como Hans, Emily Watson como Rosa, Ben Schnetzer como Max, Barbara Auer como Ilsa Hermann y Nico Liersch como mi querido Rudy.


Todavía no he visto la película, así que no puedo hacer comparaciones, pero, si os soy sincera, no estoy segura de verla. Ahora mismo tengo en tal pedestal al libro que, seguramente, la peli me defraude sí o sí, aunque sea magnífica. 

Puntuación 5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain