jueves, 13 de diciembre de 2018

El curioso incidente del perro a medianoche, de Mark Haddon

“Pasaban 7 minutos de la medianoche. El perro estaba tumbado en la hierba, en medio del jardín de la casa de la señora Shears. Tenía los ojos cerrados. Parecía estar corriendo echado, como corren los perros cuando, en sueños, creen que persiguen un gato. Pero el perro no estaba corriendo o dormido. El perro estaba muerto.”

El curioso incidente del perro a medianoche.
Salamandra.


Título: El curioso incidente del perro a medianoche (The Curious Incident of the Dog in the Night-Time)

Autor: Mark Haddon

Fecha de publicación: 2003 (original en inglés) y 2004 (en España)

Traducción: Patricia Antón de Vez

ISBN: 9788478889105

Págs.: 268

Editorial: Salamandra




Sinopsis:

A sus quince años, Christopher conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7507, pero le cuesta relacionarse con otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido solo más allá de la tienda de la esquina, la noche que el perro de una vecina aparece atravesado por un horcón, Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable. Emulando a su admirado Sherlock Holmes –el modelo de detective obsesionado con el análisis de los hechos-, sus pesquisas lo llevarán a cuestionar el sentido común de los adultos que lo rodean y a desvelar algunos secretos familiares que pondrán patas arriba su ordenado y seguro mundo.

Opinión:

¡Bueeenas!
Hace seis años, ni más ni menos, me compré esta novela en una librería de segunda mano. Si cuando os digo que mis libros pueden durar “eternidades” en mi estantería, no estoy de broma. Por suerte, este 2018 he seguido mi objetivo de leer lo que tengo en mi habitación, evitando bibliotecas y préstamos de amigos; eso sí, he pecado tanto en la Feria del Libro de Madrid como en la Feria del Libro Viejo y Antiguo de octubre…, es un hecho más que constatable que las ferias me pueden.

Volviendo al título en cuestión, en El curioso incidente del perro a medianoche nos encontramos con la historia de un chaval autista de quince años. Haddon, el autor, nos relatará, a través de la voz del propio Christopher -que así se llama nuestro prota-, la investigación que llevará a cabo para descubrir al asesino del perro de su vecina. Me recordó a Las ventajas de ser un marginado –me lo leí unas semanas antes-, por el tono juvenil con un misterio y un personaje principal con problemas para sociabilizar, aunque de forma muy distinta, obviamente. Además, ambos utilizan un diario y/o notas para expresarse y contarnos qué es de su vida. También coinciden en que me los leí del tirón, pues son interesantes y fáciles de seguir. Los disfrutaréis mucho.

“A mí me parece que la gente cree en el cielo porque no le gusta la idea de morirse, porque quiere seguir viviendo, y no le gusta la idea de que otras personas se muden a su casa y echen sus cosas a la basura.”

Haddon retrata las dificultades y los pensamientos de Christopher, cómo puede afectar su autismo en la rutina de un adolescente, su relación con su padre y con el mundo que lo rodea, en general. Pero no solo eso, el autor añade el caso del pobre perro que Christopher se empeña en investigar, al igual que haría su detective favorito, Holmes, para darle más dinamismo y ver cómo se desenvuelve, visto que nuestro prota deberá ir puerta por puerta recabando toda la información posible, y no es que sea precisamente el más afable: pregunta sin tapujos y no entiende el sarcasmo; eso sin contar que no todos los vecinos son tan comprensivos.

“Y la gente que cree en Dios piensa que Dios ha puesto seres humanos en la Tierra porque piensa que los seres humanos son el mejor animal, pero los seres humanos sólo son un animal y evolucionarán hasta ser otro animal, y ese animal será más listo y meterá a los seres humanos en un zoo, como ponemos a los chimpancés y a los gorilas en el zoo. O los seres humanos cogerán todos una enfermedad y se extinguirán o producirán demasiada contaminación y se matarán a ellos mismos, y entonces sólo habrá insectos en el mundo y ellos serán el mejor animal.”

Pero lo que hace especial esta historia es la autoridad con la que escribe Haddon, mas no es su imaginación la única fuente sino el hecho de que trabajó durante años con personas con trastornos como el de Christopher, por lo que pudo documentarse para presentarnos una novela de corte realista en cuanto a su mundo interior. Esto lo comprobaremos a lo largo de sus páginas llenas de reflexiones, que pueden sonar en principio extrañas, y sus mantras para tranquilizarse, además de los temas que tanto le atraen y que no suelen ser los típicos de los adolescentes. 

En conclusión, os lo recomiendo. Fácil de leer, ameno, ligero y con un protagonista bien dibujado, además tenemos la investigación de la muerte del perro, que hace más llevadera la historia. La verdad es que es una novela tierna, amable y que te ayuda a entender o, por lo menos, intentar entender a personas con autismo. Sin duda, es una lectura ideal para cualquier lector, sobre todo para los adolescentes.

Sobre el autor:

Nació en Northampton, Inglaterra, en 1963. Ilustrador, pintor, poeta y profesor de escritura creativa. Tras licenciarse en Literatura Inglesa en la Universidad de Oxford, trabajó durante un tiempo con personas que padecían deficiencias físicas y mentales. Ha trabajado asimismo como guionista para la televisión, medio en el que ha ganado dos prestigiosos premios BAFTA. Impulsado por un creciente proceso de boca a boca, El curioso incidente del perro a medianoche se ha convertido en un éxito sin precedentes en todos los países donde se ha publicado –los derechos se han vendido en 35 idiomas-, superando los cinco millones de ejemplares y alcanzando las listas de ventas en Inglaterra, EEUU, Alemania, Italia y Francia. Actualmente da clases de literatura creativa en la Universidad de Oxford y en la Fundación Arvon. Está casado con Sos Eltis, profesora en Oxford, además de especialista en literatura del siglo XIX y XX; tienen dos hijos en común.

Bibliografía (solo se han traducido sus novelas):
El curioso incidente del perro a medianoche (2003)
Un pequeño inconveniente
(2006)
El hundimiento del muelle (2018)


¿Lo habéis leído? Si es así, ¿supisteis la pregunta matemática que desvelan en el apéndice?


Puntuación 3,5/5

15 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Tuve que leer este libro para el instituto,pero en su momento no me gustó mucho. Tengo que volver a leerlo :)

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no fuera la época adecuada, a saber XD
      Si lo relees espero que lo disfrutes mucho =)

      Eliminar
  2. Curioso libro, parece diferente a lo que solemos encontrar y eso me gusta.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo entre mis pendientes. A ver si me animo, que algunos también pueden "eternizarse" ahí XD
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje es que cuesta, ¿eh?
      A mí me da miedo cada vez que miro mi pila de pendientes, porque, por más que leo, la jodía aumenta.
      Espero que te guste^^

      Eliminar
  4. Me has convencido. Me da que es de esos protas que no dejan indiferente a nadie. Ya solo por las citas que has puesto (reflexiones pragmáticas y certeras a más no poder, y no por ello exentas de humor), me lo llevo bien apuntado a pesar de tu baja nota.
    Por cierto, qué alegría me has dado por twitter al decirme que ya estás leyendo "Insomnio", y que te está encantando. Ya estoy mordiéndome las uñas. ^^

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, eso seguro, Christopher es un chico muy singular, con unas reflexiones la mar de interesantes, la verdad. Por cierto, un tres y medio es buena nota, sino no me pegaría con lo que he comentado XD
      Lo veo así, si el máximo es cinco, un dos y medio ya es una nota aceptable, por eso tengo tan pocos cincos en el blogs, pues deben ser libros, para mí, excepcionales, y, claro, hay pocos libros que te lleguen al alma y recuerdes toda la vida de una forma tan intensa.
      En cuanto a tu antología, ya he acabado Insomnio, justo ayer por la noche, así que ésta me pongo con el cuento siguiente. Tu estilo engancha mucho, ¿eh? Mola^^

      Eliminar
  5. He oído hablar mucho de este libro, pero la verdad es que no me atrae lo más mínimo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, pues nada, a ver qué tal con la siguiente recomendación XD

      Eliminar
  6. Hola!
    Que alivio ver que no soy la única que puede tener los libros durante años en la estantería xD
    Este siempre me ha dado curiosidad por el tema del autismo pero aún no me he animado a leerlo... será porque no me he cruzado con él, pero ya veremos más adelante jeje
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja menudos somos los blogueros, ¿quién no tiene una pila más grande que su mesilla de noche? XD
      Lo bueno que tiene este libro, es que en cuanto lo coges te engancha, tiene un estilo muy fluido, de esos que te lees de una sentada.

      Eliminar
  7. Lo leí hace unos años y no acabó de gustarme del todo, igual necesitaría una relectura porque lo leí en inglés. Saludos :D

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! =)
    He visto muchas reseñas de él, pero sigue sin llamarme xD

    ¡Un abrazo! :P

    ResponderEliminar
  9. Hola! Yo también tengo libros en las estanterías que digo "tengo que leerlo ya" y no llego nunca a ellos, jejeje.
    Me han hablado varias veces y me lo han recomendado, pero como te digo, con tanto pendiente nunca lo leo y sinceramente ahora mismo prefiero centrarme en otras lecturas. Eso sí no le digo un no rotundo, quizá dentro de unos meses le llega su oportunidad, jejeje.
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain