jueves, 5 de julio de 2018

El lagarto hipotético de Alan Moore

“La mitad de su rostro era de porcelana. Som-Som contemplaba el patio de la Casa Sin Relojes sentada en el balcón mientras mascaba ausente las flores azules anémicas que había arrancado de las plantas que adornaban la ventana.”

El lagarto hipotético. Planeta DeAgostini



Título: El lagarto hipotético (The Hypothetical Lizard)

Autor: Alan Moore

Fecha de publicación: 1987 (original en inglés)

Traducción: Raúl Sastre

ISBN: 9788467452150

Págs.: 78

Editorial: Planeta DᵉAgostini





Sinopsis:

¿Qué pagarías por conocer el secreto de los lagartos? Descubre la historia de una joven prostituta que ha cometido un terrible sacrificio, y es capaz de ver y oír, pero no de hablar o moverse, para conseguir un poder sin parangón. Som-Som deberá resolver un terrible dilema para conseguir usar sus habilidades, ¿pero vale la pena?

Opinión:

¡Bueeenas!
Hoy os traigo el primer y único relato publicado por Alan Moore, El lagarto hipotético. Seguro que a más de uno le suena este señor, creador de obras tan afamadas, y llevadas a la gran pantalla, como Watchmen y V de Vendetta. Resulta que no solo está metido en el mundo del cómic sino que ha hecho más de una incursión en la novela: La voz del fuego (1996) y Jerusalem (2016). La verdad es que no he leído mucho de su trabajo para comparar, aunque lo que probé me flipó –véase La broma asesina-; pero, por desgracia, este relato no supera mis altas expectativas. Allá vamos.

Rawra desahogándose con Som-Som.
El lagarto hipotético es la historia, en principio, de Som-Som, una muchacha que será llevada a un burdel muy especial, la Casa Sin Relojes, donde perderá su voz a cambio de otros dones. Moore nos traslada a un lugar mágico en el que arrebatarles la voz y parte de la visión a niñas para prepararlas como prostitutas de hechiceros, en el caso de nuestra prota, es lo habitual. Dentro de este mundo, el lupanar estará formado por mujeres de todo tipo expertas en según qué artes para según qué clientes, siendo Som-Som exclusiva de estos brujos que como bien reza el libro “Era un hecho conocido que diversos fenómenos podían manifestarse de modo espontáneo, o que el nombre de un objeto en el que se había invertido mucha suerte se podía murmurar en el momento de la eyaculación”; de ahí la vital preparación previa antes de la cópula. De todas maneras, el trabajo de Som-Som no será la idea principal, más bien la condición necesaria para enterarnos de la auténtica trama que nos tendrá en vilo todo el libro: la relación de Rawra Chin y Foral Yatt, y sí, los nombrecitos se las traen. Aprovechando la incapacidad locutora de Som-Som, Rawra Chin la utilizará como paño de lágrimas, ¿quién podría ser mejor que ella, verdad? Nos iremos enterando de los salseos amorosos a través de Rawra y de la propia Som-Som, ya que no se corta cotilleando desde su balcón. He de aclarar que cada trabajadora tiene su habitación alrededor de un gran patio.

En cuanto a los personajes, Moore nombra bastantes trabajadoras, pero las que realmente nos interesan son estas tres que he mencionado en el párrafo anterior. Som-Som, de la que nos mostrarán parte de su vida a cuentagotas y de forma enrevesada, puesto que no ayuda el hecho de que no pueda tener una conversación coherente; logra verbalizar alguna frase sin sentido de vez en cuando. De ella la intuición y la empatía del lector lo serán todo, o esa es mi sensación. Rawra Chin llega a la Casa Sin Relojes con muy poca edad, al igual que Som-Som, solo que con otro objetivo. Una de las más bellas, con fama y clientela. Sin duda, es uno de los personajes más interesantes y atractivos de la historia, sobre todo por su tremenda relación tóxica con Foral Yatt, quien se nos muestra como un misterio a lo largo del libro, ya que a quien realmente conocemos, o eso nos hace creer Moore, es a Rawra.

Rawra y Foral en plena discusión, mientras Som-Som los observa desde el balcón.
En cuanto a temas, tenemos el principal y más visible que nos habla de esa relación tan brutal e irregular entre estos dos personajes, Rawra y Foral, quienes encarnarán el amor, la ambición y el orgullo más humanos y decadentes. Y, a raíz de su pasión, surge otro tema que ahonda directamente en preguntas más complejas como la realidad, el destino o el azar.

El problema es que quiere abarcar demasiado en muy pocas páginas, teniendo en cuenta todo el desarrollo de la propia historia como pueda ser la ambientación mágica con el toque oriental, los personajes estrafalarios, la idea del regalo que da nombre al título…

Eso sí, me gusta el hecho de que no se cuestionen en ningún momento los roles de género de los personajes, pues se habla de Rawra como un muchacho que pasa a ser la prostituta más increíble de todas, sin necesidad de dar algún tipo de explicación, es decir, Moore no tiene tabúes y escribe sin complejos.

En conclusión, con este relato tengo sentimientos encontrados. Por un lado me gusta su estilo simple pero poético, con el que se fluye fácilmente; su imaginación; los temas que trata; los personajes… Pero, por otro, me da la sensación de que se queda corto, es decir, la premisa es muy interesante pero no profundiza tanto como me hubiera gustado. Es un relato entretenido que sí os recomiendo, pero ya os digo que no es de lo mejor que he leído en general, y de Moore en particular.

Sobre el autor:

Nació en Northampton, Inglaterra, el 18 de noviembre de 1953. Tras ser expulsado del colegio, pasó varios años trabajando antes de iniciar su carrera como historietista a finales de los setenta. Hizo dibujos underground para publicaciones de revistas musicales como Sounds y la NME, bajo el alias de Curt Vile. Con el pseudónimo de Jill de Ray empezó una publicación llamada Maxwell the Magic Cat, para el periódico Northants Post, donde trabajó hasta 1986, ya que una publicación homófoba del director le llevó a dejarlo. Decidido a no ser dibujante proporcionó guiones para la Marvel UK, 2000 AD y Warrior. Sus primeros guiones cortos fueron para la revista Doctor Who Magazine y Star Wars Weekly, antes de saltar a la fama con su primer proyecto importante Captain Britania, junto a Alan Davis. Empezó a trabajar con 2000 AD a principios de los ochenta, al presentar el proyecto de un guion que impresionó al sub-editor Alan Grant. El guion fue para Juez Dredd. De su trabajo durante este periodo, su Marvelman (más tarde rebautizado como Miracleman, por razones legales) fue su mayor éxito de crítica.
El trabajo del Moore inglés llamó la atención del editor de DC Comics, Len Wein, quien lo contrató en 1983 para escribir Swamp Thing, un cómic de monstruos. Su carrera con Swamp Thing fue un éxito tanto de crítica como de ventas, lo que animó a DC a reclutar guionistas en Europa, sobre todo en Inglaterra (Grant Morrison, Neil Gaiman, etc).
La serie Watchmen se empezó en 1986 y fueron recopilados en un libro de bolsillo comercializado un año más tarde, consolidando su reputación. No tardó en convertirse en una celebridad para los medios de comunicación; esta presión fue la que lo llevó a retirarse del "fandom" y a dejar de asistir a convenciones. Además, la relación con DC iba en deterioro por temas de derechos de autor, ya que DC no les pagó ningún derecho a Moore ni a Gibbons por el uso de Watchmen en la creación de merchandaising, pues supuestamente era una forma de promoción. Habiendo terminado V de Vendetta en 1989, abandonó DC.
En esta nueva etapa, contribuyó en dos series de una antología de terror para la revista Taboo, editada por Stephen R. Bissette. Con From Hell haría una autopsia de los asesinatos de Whitechapel y del presunto Jack el Destripador, comparando la década de 1880 con el terrible inicio del siglo XX; esta obra tardó unos diez años en concluirse, y obtuvo numerables elogios y galardones.
Recientemente se ha publicado en Avatar Press un cómic llamado Light of thy Countenance basado en la historia que publicó en 1995, y un cómic de terror titulado Neonomicon.

Obras destacadas:
Capitán Britania (1982-84)
V de vendetta
(1982-88)
Miracleman
(1982-89)
La cosa del pantano
(1984-87)
John Constantine (1985)
Watchmen (1986-87)
El lagarto hipotético (1987) Relato
Batman: la broma asesina (1988)
From Hell (1989-99)
La voz del fuego (1996) Novela
La liga de los hombres extraordinarios (1999)
Promethea (1999-2005)
Neonomicon (2010)
Providence (2015-17)
Jerusalem (2016) Novela


¿Lo habéis leído? y, ¿alguna otra publicación de Moore? ¿Qué os parece?


Puntuación 2,5/5

5 comentarios:

  1. Me encanta el mundillo del cómic y la novela gráfica. La historia me tiene que llamar, claro, pero lo que siempre me entra por los ojos es el dibujo, y con este autor, no sé por qué, nunca me han atraído sus obras. Sus adaptaciones al cine en cambio las he disfrutado mucho.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      No he leído mucho de Moore, aunque ahora estoy con Providence (3 cómics), basado en el mundo de Lovecraft, y de momento mola bastante; pero si tuviera que recomendarte algo para engancharte a este señor sería La broma asesina, del universo Batman. Flipas.
      Por suerte, eso, tienes las adaptaciones XD
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. No lo he leído y la verdad es que no me llama mucho la atención esta vez... La dejo pasar.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Esta vez no termina de llamarme la atención, así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hola, Reich:
    Pues lo que me llevo es lo que le comentas a Ray: "Providence" :-)
    Un beso

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain