viernes, 13 de abril de 2018

Brooklyn Follies de Paul Auster

“Estaba buscando un sitio tranquilo para morir. Alguien me recomendó Brooklyn, de manera que al día siguiente salí de Westchester y fui para allá a reconocer el terreno.”

Brooklyn Follies. Anagrama.



Título: Brooklyn Follies (The Brooklyn Follies)

Autor: Paul Auster

Fecha de publicación: 2006 (original en inglés)

Traducción: Benito Gómez Ibáñez

ISBN: 9788433970923

Págs.: 310

Editorial: Anagrama




Sinopsis:

Nathan Glass ha sobrevivido a un cáncer de pulmón y a un divorcio después de treinta y tres años de matrimonio, y ha vuelto a Brooklyn, el lugar donde nació y pasó su infancia. Quiere vivir allí lo que le queda de su «ridícula vida». Hasta que enfermó era un próspero vendedor de seguros; ahora que ya no tiene que ganarse la vida, piensa escribir El libro del desvarío humano. Contará todo lo que pasa a su alrededor, todo lo que ocurre y lo que se le ocurre, y hasta algunas de las historias –caprichosas, disparatadas, verdaderas locuras- de personas que recuerda.

Opinión:

¡Buenaaaas!
El día 26 de diciembre de 2017, terminé Brooklyn Follies, de Paul Auster (sí, llevo un retraso de casi cuatro meses con mis lecturas). Todo gracias a Blade Thestral, mi colega del “Proyecto Potter”, quien siempre me cuenta los libros nuevos que leen en su club de lectura. Resulta que el elegido de ese mes era éste, una novela que por casualidad tenía en casa cogiendo polvo desde hacía unos cuatro años, así que me animé y aquí estoy, escribiendo sobre ella.

Brooklyn Follies nos cuenta la historia de Nathan Glass, un señor jubilado, divorciado y enfermo de cáncer de pulmón que tiene la gran idea de volver a sus raíces, a la ciudad que lo vio crecer, a Brooklyn. Total, no tiene nada que perder, pues en estos momentos solo le queda su hija, con la que no se lleva precisamente bien. Se busca un apartamento sencillo y decide escribir un libro titulado El libro del desvarío humano, que estará basado en anécdotas y ocurrencias varias que viva y vea a su alrededor.

Narrado en primera persona, descubriremos la evolución que sufre nuestro protagonista a raíz de las miles de casualidades que pululan por la ciudad, siendo la primera de ellas el reencuentro con su sobrino, Tom, pieza clave para que Nathan se dé cuenta de que le importan más cosas de las que él cree. Ya os digo, que al principio llega a Brooklyn con una actitud pasota y algo conformista a pesar de su proyecto, aunque en el fondo no sea lo que siente y necesite de nuevos amigos para ver con claridad que la vida merece la pena.

Durante el recorrido de esta historia, conoceremos a personajes de lo más variopintos entre los que destacaría al propio Nathan Glass, su sobrino Tom, el librero de confianza Harry y la sobrina del sobrino, Lucy. Hay más pero no tan importantes como ellos, quienes son los que llevan el peso de la novela.

“Leer era mi válvula de escape, mi desahogo y mi consuelo, mi
estimulante preferido: leer por puro placer, por la hermosa
quietud que te envuelve cuando resuenan en la cabeza las
palabras de un autor. Tom siempre había compartido
esa afición conmigo…”
Brooklyn Follies tiene un estilo desenfadado, con un protagonista que nos narra la historia con mucho humor y que rezuma buen rollo. No vamos a encontrarnos páginas lacrimógenas debido al cáncer de Nathan, sino que éste se verá envuelto en historias muy rocambolescas y divertidas, que nos harán olvidar que está enfermo, para solo verlo como una persona que se deja llevar por el azar de la vida. Además, Auster aprovechará en más de una conversación entre Nathan y Tom para deleitarse con el mundo literario, pues ambos son muy leídos y comparten gustos.

Aun así, la novela no me ha encantado ya que algunas situaciones me parecían demasiado irreales e incluso una parodia en sí mismas (el propio El libro del desvarío humano), teniendo en cuenta que hablamos de una ambientación realista con personajes mundanos/contemporáneos. Además, me falta desarrollo en los principales secundarios, básicamente se ha centrado en Nathan y Tom, los otros están porque lo necesita la trama, pero ni de lejos tienen la misma profundidad.

En conclusión, es una historia que te deja buen sabor de boca y que se lee con fluidez. Tiene partes muy interesantes y unos personajes a los que se les coge cariño con facilidad, a pesar de algunas situaciones demasiado forzadas y secundarios poco creíbles en según qué momentos, es decir, que la recomiendo para empezar con este autor, ya que, por lo menos yo, me he quedado con ganas de probar con más libros.

Sobre el autor:

Paul Benjamin Auster nació el 3 de febrero de 1947 en Newark, Nueva Jersey, EEUU. Proveniente de una familia judía de clase media de ascendencia polaca, hijo de Queenie y Samuel Auster. Su contacto con los libros fue temprana, gracias a la biblioteca de un tío suyo, traductor. Empezó a escribir a los doce años, antes incluso de descubrir el béisbol, que suele aparecer como temática en sus novelas. Entre 1965 y 1967, estudió literatura francesa, italiana e inglesa en la Universidad de Columbia de Nueva York. Comenzó a traducir autores franceses como Jacques Dupin y Andre du Bouchet. Además, escribió guiones para películas mudas que nunca se rodaron, pero que fueron plasmadas posteriormente en El libro de las ilusiones. Tras graduarse en 1970, trabajó durante un año en un barco petrolero, y después se trasladó a Francia, donde vivió de sus traducciones de autores como Mallarmé, Sartre y Simenon. En 1974, regresa a EEUU, concretamente a Nueva York. Allí trabajó como articulista para revistas como New York Review of Books y Harper´s Saturday Review. En 1976, publicó su primera novela, bajo el nombre de Paul Benjamin, titulada Squeezy Play (Jugada de presión), pero tuvo muy poca repercusión. En 1979, al poco de divorciarse de Lydia Davis, murió su padre, lo que cambió su situación vital, pues con la herencia pudo dedicarse de lleno a la literatura. En 1981, contrajo matrimonio con Siri Hustvedt, con quien sigue hasta la fecha. Por esa época, también publicó La invención de la soledad, en los que aparecen temas como el abandono y la búsqueda del padre, muy recurrentes en su producción. Continuó con obras como Ciudad de cristal (1985), Fantasmas (1986), La habitación cerrada (1986), El palacio de la Luna (1989), La música del azar (1990) y Leviatán (1992), novela por la que recibió el Premio Médicis. En 1995, escribió y codirigió con Wayne Wang las películas “Smoke” y “Blue in the face”, y en 1998 dirigió y escribió “Lulu on the Bridge”. Regresó a la novela con Tombuctú (1999). En 2006, recibió el premio Príncipe de Asturias de las Letras. En 2007, rodó su segunda película como director, “La vida interior de Martin Frost”.
Sus influencias literarias son Kafka y Beckett desde que era joven, además de Paul Celan, Cervantes y Enrique Vilas-Matas, entre otros. También siente fascinación por la poesía contemporánea francesa, y la romántica como las líricas de Hölderlin y Leopardi.
En cuanto a sus temas predilectos, podemos encontrarnos con el azar, la capacidad salvadora del amor, la búsqueda de la identidad, el mito literario y la soledad de la vida actual.

Bibliografía completa traducida al castellano:

Ficción: novela y cuento, poesía y teatro
-Jugada de presión (1976)
-Ciudad de cristal (1985) 1º La trilogía de Nueva York
-Fantasmas (1986) 2º La trilogía de Nueva York
-La habitación cerrada (1986) 3º La trilogía de Nueva York
-El país de las últimas cosas (1987)
-Desapariciones: poemas (1970-1979) (1988) Poesía
-El palacio de la Luna (1989)
-La música del azar (1990)
-El cuento de Navidad de Auggie Wren (1990) Cuento
-Pista de despegue: selección de poemas y ensayos (1970-1979) (1991) Poesía
-Leviatán (1992)
-El cuaderno rojo (1993) Cuento
-Mr. Vértigo (1994)
-Tombuctú (1999)
-Escondite (2000) Teatro
-Laurel y Hardy van al cielo (2000) Teatro
-El libro de las ilusiones (2002)
-La noche del oráculo (2003)
-Brooklyn Follies (2006)
-Viajes por el Scriptorium (2006)
-Poesía completa (2007) Poesía
-Un hombre en la oscuridad (2008)
-Invisible (2009)
-Sunset Park (2010)
-4321 (2017)

No ficción: memorias y ensayos
-La invención de la soledad (1982) Memorias
-El arte del hambre (1992)
-¿Para qué escribir? (1996)
-Dossier Paul Auster. La soledad del laberinto (1996)
-A salto de mata; crónica de un fracaso precoz (1997) Memorias
-Experimentos con la verdad (2001)
-La historia de mi máquina de escribir (2002)
-Creía que mi padre era Dios: relatos verídicos de la vida americana (2002)
-Diario de invierno (2012) Memorias
-Informe del interior (2013) Memorias
-Aquí y ahora (2013) Colección de cartas con Coetzee


¿Lo habéis leído? ¿Algún favorito del autor?


Puntuación 3,5/5

9 comentarios:

  1. Vaya, siento que no te haya encantado. Auster es uno de mis autores favoritos, y este hasta la fecha es mi favorito de los 3 suyos que he leído. Quiero seguir leyendo más de sus novelas. Es curioso cómo empieza, con eso del cáncer, y al final hasta se te llega a olvidar con todo lo que sucede, perdiéndote entre la amalgama de personajes y subtramas. Y el final me encantó, ese contraste entre el propio presente esperanzador del prota, que parezca que haya vuelto a nacer, en medio de la tragedia que lo rodea, haciendo el autor un guiño a tan fatídica fecha.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me ha encantado, pero me gusta su estilo, así que repetiré con él segurísimo. Espero que la próxima novela me guste más XD
      Precisamente lo del cáncer, es uno de los puntos a favor. El hecho de que no lo convierta en un dramón centrándose en eso, mola el tono de humor que se respira durante toda la historia.

      Eliminar
  2. No, esta vez no me atrae nada.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Pues tendré en cuenta lo que dices de que es una buena novela para empezar con el autor porque yo todavía no me he animado con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    No conocía este libro, y aunque lo que cuentas es interesante, creo que no le voy a dar de momento una oportunidad, estoy muy acostumbrada a libros juveniles y no me veo todavía dando el salto a otro tipo de libro.
    Un besito

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó bastante más. De hecho, me parece un canto a la vida y a la esperanza (lo escribió tras el atentado de las torres. Es mi favorito de Auster por el momento. Abrazos.

    ResponderEliminar
  6. Tengo a este autor pendiente, no sé por qué pero nunca le encuentro el momento. A ver si este año me animo. Este libro es uno de los que me han recomendado, y veo que dices que puede ser buena opción para empezar, así que tiene más papeletas :-)
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Este libro es genial, para mi gusto de lo mejorcito de Auster, uno de mis autores de cabecera
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Me acabas de descubrir el libro y aunque no es mi tipo de lectura me alegra ver que lo has disfrutado tanto.

    Besos =)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain