viernes, 2 de marzo de 2018

Idiotizadas, un cuento de empoderhadas de Moderna de Pueblo

“Érase una vez otra historia que empezaba con érase una vez. La cuestión es que, hace mucho mucho tiempo (cuando tenías que colgar el teléfono para poder conectarte a Internet) en un pueblo random (bonito, tranquilo y aburrido), vivía una niña como cualquier otra.”

Idiotizadas. Zenith.




Título: Idiotizadas, un cuento de empoderhadas

Autora: Moderna de Pueblo (Raquel Córcoles Moncusí)

Fecha de publicación: 2017 (original en castellano)

ISBN: 9788408176886

Págs.: 208

Editorial: Zenith (Planeta Editorial)





Sinopsis:

Moderna de Pueblo ha crecido escuchando frases como “eso no es propio de una señorita”, “esa es una zorra” o “el día de tu boda será el más feliz de tu vida”. Pero tras mudarse a la ciudad y conocer a Zorricienta, Gordinieves y la Sirenita Pescada, va despertando de esas y muchas otras idiotizaciones y emprende un largo camino para desaprender lo que nunca deberían habernos enseñado.

Opinión:

¡Buenaaaas!
No sé si os acordaréis, pero estas navidades tuve mucha suerte con mis regalos y recibí unos cuantos libros (casi todos leídos ya), entre los que destacó un cómic. Básicamente, porque fue el primero que devoré ese mismo día de Reyes: Idiotizadas, de Moderna de Pueblo. De esta autora, ya leí en su momento Los capullos no regalan flores y Cooltureta, y me reí de lo lindo, con lo que las expectativas estaban bastante altas… ¿Me habrá gustado tanto o más que sus otras obras? Pasad y descubridlo.

Idiotizadas es el cuarto cómic de Raquel Córcoles, la persona que se encuentra tras Moderna de Pueblo. En este libro, continuamos con las aventuras de nuestra querida Moderna, ya adulta y asentada con su chico. Eso sí, desde una perspectiva más abierta con la que creo que empatizaremos muchísimo –por lo menos, conmigo así ha sido-. Nos mostrará un breve repaso de su infancia y adolescencia donde no solo nos enseñará cómo vivía ella como “princesita” en su pueblo, sino que también nos hará entender el porqué de las decisiones de su madre.


Veremos su evolución como mujer desde que se despide de su hogar y llega a la gran ciudad, donde se dará cuenta de que hay más de un camino “correcto” en esta vida, es decir, no todo es tener pareja, vivir juntos, casarse y tener hijos. Me ha encantado el enfoque que le ha dado utilizando personajes tan variopintos que representan los prejuicios que se crean para las mujeres según cómo actúen, vistan o, simplemente, sean físicamente.

Sin duda, el hecho de que haga esta crítica desde el humor es genial. No me diréis que no molan los nombres que les ha buscado: Zorricienta, Gordinieves y La Sirenita Pescada (este último un poco más soso).

Encima nos hará partícipes de las vidas de éstas, no solamente como amigas invitadas al cómic, sino que tendrán sus propias páginas siendo ellas las protagonistas. Veremos a la amiga que se echa novio y desaparece del mapa, la que hace con su sexualidad y su vida en general lo que le da la real gana sin tener miedo al qué dirán o la que es feliz con su cuerpo a pesar de que no sea el establecido como bello por las revistas de moda. Eso sí, además de contarnos lo maravillosas que son estas mujeres, también nos mostrará su pasado y lo que tuvieron que aguantar hasta hacerse lo suficientemente fuertes como para ignorar a la gente que no les hacía ningún bien.

Pero todavía hay más, pues la palabra sororidad está ahí, ya que no solo nos retrata lo prejuiciosa que puede ser la gente, pues hablamos de unas amigas que ante todo se quieren y respetan, que se entienden y que han tenido que pasar por diversos obstáculos hasta llegar a un punto en el que puedan sentirse bien consigo mismas. Evidentemente, no se han vuelto invulnerables a todas las críticas, pero os aseguro que la fuerza que obtienen a lo largo de las páginas es un subidón. Y eso, lo que comentaba antes, que se apoyan en vez de “competir”.

Se tratan tantos temas que si me pusiera en serio con ello, esta reseña se haría eterna, así que los enumeraré brevemente: maternidad, ¿es obligatorio ser madre si estás preparada biológicamente y tu chico quiere tener retoños, aunque no te haga especial ilusión?; autoestima, ¿deberías seguir con él ya que os lo pasáis en grande a pesar de no querer mostrarte en público porque no eres lo suficientemente guapa según su criterio (o más bien el de la sociedad)?; familia, ¿debes dejar tu trabajo para cuidar de tu familia mientras tu marido trabaja para manteneros económicamente, pues así ha sido siempre y es lo que se espera de ti?; miedo al futuro; ¿podrías ser capaz de divorciarte con cincuenta y un currículum casi en blanco y establecerte por tu cuenta? ¿Podrías vivir sola, después de tantos años compartiendo tu vida con tu marido?..., y muchas más cuestiones que podréis encontrar en esta lectura, pero creo que es suficiente para que os hagáis una idea.

En conclusión, es un cómic muy divertido y que te hace pensar. Con unos personajes muy cachondos (me he partido con Gordinieves), alocados, sinceros e incluso viscerales. Además, engancha lo que no está escrito, ya os digo que me lo leí de un tirón. Por cierto, me gustó muchísimo que le diera ese giro al incluir a un nuevo personaje aparte de Moderna y su grupo de amiguis. Está claro que lo recomiendo ¿no? Espero que si aún no lo habéis catado, lo disfrutéis =)

Sobre la autora:

Moderna de Pueblo es una personaja de cómic creada por Raquel Córcoles (Reus, 1986) que se muda a los 20 años a la gran ciudad para terminar Periodismo y comerse el mundo, pero no consigue ni comerse los mocos. Después de muchas desventuras en la ciudad, decide contarlo en su primer libro Soy de Pueblo, con Marta Rabadán y, tras aún más fracasos sentimentales, se queda a gusto publicando Los capullos no regalan flores. Tras conocer a muchos pedantes en los barrios hipsters de la ciudad, publica junto al guionista Carlos Carrero Cooltureta: la novela gráfica. También ha colaborado en medios como Cuore, GQ o El País y han realizado una miniserie de videos animados para TV3 que puede verse en el canal de Youtube/modernadepueblo.
Obra:
Soy de pueblo (2010)
Los capullos no regalan flores (2013)
Cooltureta: la novela gráfica (2014)
Idiotizadas, un cuento de empoderhadas (2017)


¿Lo habéis leído? Y si no es así, ¿os gustaría? ¿Habéis leído algún otro cómic de Moderna de Pueblo?

Puntuación 4/5

5 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Me llama mucho este libro, me parece curioso como relata muchas cosas de nuestro día a día como mujeres.
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Jo, qué ganas le tengo *.* Me encantan las novelas gráficas y le tengo el ojo echado desde hace tiempo.

    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. Lo tuve el otro día en la mano pero al final no me lo llevé. Tengo en cuenta tu recomendación ;)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues puede estar interesante y divertido. De momento no me pongo con él, pero si se me cruza le echo un vistazo :-)
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain