viernes, 6 de octubre de 2017

Fuego de Joe Hill

“Harper Grayson había visto arder en la tele a un montón de gente, como todo el mundo, pero la primera persona a la que vio quemarse en vivo fue en el patio de detrás del colegio.”

Fuego. Nocturna Ediciones.


Título: Fuego (The Fireman)

Autor: Joe Hill

Fecha de publicación: 2016 (original en inglés) y 2017 (en castellano)

Traducción: Pilar Ramírez Tello

ISBN: 9788416858101

Págs.: 809

Editorial: Nocturna Ediciones




Sinopsis:

Nadie sabe dónde y cuándo se originó, pero una plaga se ha extendido por todas partes. Los médicos la llaman “Trichophyton draco incendia”; los demás, escama de dragón, una espora que marca la piel de los contagiados con manchas negras y doradas antes de hacerlas estallar en llamas. Y no hay antídoto.

Opinión:

¡Buenaaaas!
El 1 de octubre posteé una pequeña publicación para dar la bienvenida Halloweenera, y hoy se inicia oficialmente el mes del terror en éste, mi humilde blog. Mi idea es la siguiente (aunque puede cambiar, que ya sabéis que no soy la persona más constante del mundo): primera semana-reseñas de novelas, segunda-reseñas de relatos, tercera-recomendaciones cinéfilas y la cuarta un especial de mis malos malísimos favoritos. 

Y ahora, sí que sí, da comienzo la primera reseña de Halloween. Hoy os traigo la última novela de Joe Hill, si obviamos el hecho de que este 24 publica Strange Weather: ¡Esperemos que llegue pronto a España!

Fuego es una señora novela de ochocientas páginas maravillosas y súper entretenidas que han hecho mi verano muuuucho mejor de lo que me esperaba. No ha sido el orgasmo literario que tuve con NOS4A2, pero al César lo que es del César.

"Ahora mismo hay dos plagas descontroladas: una es la
escama de dragón y la otra es el pánico."
Nos encontramos en la actual Norteamérica, en la cual ha proliferado una enfermedad contagiosa muy jodida llamada vulgarmente “escama de dragón” debido a que acabas en llamas, vamos, que no es una manera bonita de morir. La cuestión es que es tan rápida y mortal que más que estudiarla la gente busca otro tipo de soluciones: aquellas que les hagan seguir con vida. Esto nos llevará al caos, a la locura y a la falta total de ética, ¿quién quiere de eso si no le va a salvar el culo? Joe Hill nos presenta una degeneración absoluta de la humanidad en la que asistiremos a la realidad más cruda porque, seamos sinceros, nadie quiere morir, y si uno debe matar a un contagiado para evitar arder, lo hará. Así que nos veremos en unos EEUU divididos y sin escrúpulos. Pero vamos a complicarlo aún más.

Nuestra valiente protagonista es Harper, una tía inteligente, generosa y con un nivel de supervivencia que ya querrían los de una slasher. El problema principal, bueno, sus dos grandes obstáculos son la enfermedad que corroe su cuerpo y el hecho de que está embarazada, pues no son las mejores circunstancias por eso de la muerte cuasi-prematura, los grupos que se dedican a “limpiar” América de los infectados, la falta de comida e higiene, etc. Aun así, no se dejará amedrentar por nadie. También tenemos otros principales como John El bombero, un inglés que actúa como el típico personaje necesario para que nos expliquen poco a poco qué demonios está pasando con la vida; Nick, un chavalín sordomudo adorable que viene genial para observar lo buena que es Harper y Allie, una adolescente traumatizada que intenta hacer lo correcto. En cuanto a los personajes, Hill no tiene problemas en crearlos medianamente reales, se nota la sangre que corre por sus venas. Además, deja de lado el maniqueísmo. Aquí tenemos gente que cree sinceramente que hace lo “correcto” aunque desde fuera pueda parecer una auténtica locura, que va de bondadosa porque hace de tripas corazón y te intenta matar a pesar de tus súplicas porque supuestamente es mejor que “quemarse vivo”, que salvan vidas a sabiendas de que pueden contagiarse..., hay de todo y para todos. Eso no quita que los personajes mejor cincelados sean los protagónicos, y parad de contar.

De entre los temas a destacar, diría que la crueldad humana está más que latente, la fe llevada al extremo (sectas), el empoderamiento de la mujer (el gran protagonista es una mujer increíblemente lista y valiente que nunca se rinde, y tendría muchas excusas para ello), el miedo a la muerte que hace de algunos auténticos salvajes o corderitos asustados que no dudan en hacer daño a otros aunque no esté bien (modo rebaño on) y la reflexión sobre lo que estamos haciendo con el planeta:

"-Bueno, pues es una estupidez. Nadie sobrevivirá. El mundo entero está frito, literalmente. El planeta acabará carbonizado cuando terminemos con él. Todos van a morir, esta es la última generación. Creo que siempre lo supimos, incluso antes de la escama de dragón. Sabíamos que nos ahogaríamos en nuestra polución, que nos quedaríamos sin comida ni aire ni nada."

En cuanto a la ambientación, y sé que más de uno se lo habrá preguntado, parece que estemos hablando de una novela de ciencia ficción apocalíptica (y no digo lo contrario), pero es un mundo tan oscuro y perverso que prefiero situarla en una mezcla entre lo primero y el terror. Hill no se corta a la hora de hablar de muertes naturales, asesinatos y torturas. La involución que sufre la humanidad queda muy bien plasmada.

Si nos centramos en su estilo, Joe Hill sabe lo que se hace. Escribe capítulos cortos, en su mayoría con ese maldito palabro que nos hace seguir leyendo hasta que nos dan las tres de la mañana: cliffhanger. Ya os digo, que tenía ese pensamiento de “bueno, si el siguiente solo tiene cuatro páginas, me lo leo en un minutito y a la cama”, “¿por qué, Señor? ¿por qué? Me decía mientras veía el amanecer desde mi ventana…” menos mal que estaba de vacaciones. Además, las descripciones son mínimas y muy gráficas, tenemos diálogos en casi todas las páginas y un léxico comprensible para todos los lectores. O sea, que la lectura resulta súper fluida a pesar del tocho al que nos enfrentamos.

En general, es un libro que recomiendo si os gustan las novelas apocalípticas con terror y acción. Eso sí, he de decirlo o me da algo: ¡esta edición está plagada de laísmos! Y, bueno, que me flipa este escritor y que rezo porque publique algo más morboso al estilo NOS4A2, que tan buenos momentos me regaló.

De tal palo tal astilla.

¿Lo habéis leído?  Del 1 al 10, ¿cuánto queréis a este señor?

Sobre el autor:

Es el autor del gran éxito mundial El traje del muerto, y ha sido muy aclamado por la crítica, los libreros y los lectores. Sus narraciones han aparecido en numerosas publicaciones periódicas y en colecciones anuales. Su nombre aparece con regularidad en el número 1 de la lista de ventas de The New York Times. El traje del muerto vendió en España más de 100.000 ejemplares y la edición especial con CD supuso la primera banda sonora de un libro. Joe Hill ha recibido multitud de premios literarios, entre ellos los prestigiosos Bram Stoker Award, British Fantasy Award, International Horror Guild Award, World Fantasy Award y Locus Award.

Bibliografía:

Novela:
-Fantasmas (2005)
-El traje del muerto (2007)
-Cuernos (2010)
-NOS4A2 (2013)
-Fuego (2016)
-Strange Weather (2017) Sin publicar en España

Cómic:
-La capa (2011) Adaptación de su cuento homónimo.
-La capa: 1969 (2012) Secuela de La capa.
-Road Rage (2012) Realizado con Stephen King a raíz de un relato de Richard Matheson.
-Thumbprint (2012)
-Serie Locke & Key (2008-2014): 6 volúmenes ilustrados por Gabriel Rodríguez.
-Tales from the Darkside (2016)
-Tales from the Darkside: los guiones nunca rodados (2016)



Puntuación 4/5

3 comentarios:

  1. ¡Con lo que me gusta el padre y aun no he leído al hijo! Sin duda, empezaré por este :)

    ResponderEliminar
  2. Me alegra ver que lo has disfrutado, pero esta vez no termina de llamarme así que lo dejo pasar.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Me estrené el año pasado con "Cuernos", que me gustó mucho, así que deseando estoy de repetir con otro del autor. Quizá al que más ganas le tengo sea a "Fantasmas", pues me chiflan las antologías, pero no sé por qué no encuentro el libro por ningún lado, es como si estuviese descatalogado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain