lunes, 10 de julio de 2017

Dora Bruder de Patrick Modiano

“Hace ocho años, en un viejo ejemplar del Paris-Soir, con fecha del 31 de diciembre de 1941, me llamó la atención una sección, «De ayer a hoy», en la página tres. Leí:
PARÍS
Se busca a una joven, Dora Bruder, de 15 años, 1,55 m, rostro ovalado, ojos gris-marrón, abrigo sport gris, pullover burdeos, falda y sombrero azul marino, zapatos sport marrón. Ponerse en contacto con el señor y la señora Bruder, bulevar Ornano, 41, París.”


Dora Bruder. Austral.


Título: Dora Bruder (Dora Bruder)

Autor: Patrick Modiano

Fecha de publicación: 1997 (original en francés) y 1999 (en castellano)

Traducción: Marina Pino

ISBN: 9788432229725

Págs.: 127

Editorial: Austral




Sinopsis:

Una adolescente perdida en los pliegues del pasado resume en su desoladora peripecia vital el sufrimiento de toda una época: el continente europeo en la era hitleriana, visto desde la perspectiva actual, y la aventura moral del escritor que trata de recobrar la verdad de aquel tiempo y aquellos seres.

Opinión:

¡Buenaaaas!
A principios de año, hice mi tercera incursión en la literatura modiana, y de nuevo salí ganando. Este librito nos cuenta la vida de una chica de quince años durante la Segunda Guerra Mundial, pero no como una novela al uso.

Modiano narra las vivencias de Dora Bruder, que así se llamaba la niña, a través de la información que va recopilando a lo largo del libro, como si leyéramos su investigación paso por paso: desde que lee en un periódico la nota de la desaparición de Dora hasta el último indicio que hay sobre ella.

Pero, ¿por qué Dora? Modiano encuentra de casualidad el aviso de su desaparición de 1941, y, aunque durante esta terrible época era muy frecuente leer desapariciones día sí y día también, se queda pasmado al ver que vivía en el bulevar Ornano, en su mismo barrio. Esta pequeña coincidencia deriva en una intensa investigación que llevará a Modiano a dar respuesta a la pregunta que todos nos haremos durante esta lectura, ¿qué fue de Dora?

“En diciembre de 1988, tras haber leído el anuncio de búsqueda de Dora Bruder, en el 

Paris-Soir de diciembre de 1941, no pude dejar de pensar en ello durante meses. La 
extrema precisión de algunos detalles me obsesionaba: bulevar Ornano, 41, 1,55 m, 
rostro ovalado […] Y la noche, lo desconocido, el olvido, la nada alrededor. Me parecía 
que jamás lograría encontrar la mejor huella de Dora Bruder.”

Por lo tanto, nos encontramos con un narrador, Modiano, que nos muestra en primera persona su búsqueda de la verdad a través de periódicos, entrevistas y viajes, mientras nos describe la situación de aquel año, es decir, las circunstancias de la Francia de la Segunda Guerra Mundial y cómo se vivía en un barrio como el suyo siendo una niña judía de quince años con los medios justos para vivir.

Pero lo que hace interesante este libro, no es el hecho de la recopilación de datos, que también es un trabajo loable, sino la necesidad de Modiano de involucrarse y hacernos partícipes de sus sentimientos, pues a través de este recorrido parisino nos traslada a su infancia y nos hace ver cómo en unos años la vida puede pasar de un extremo a otro. Observamos las peripecias de Dora y, a su vez, las de Modiano, y, por lo menos conmigo, consigue atravesar y posar sus pensamientos, su frustración y su impotencia, ya que Dora solo es una más de los miles y miles de desaparecidos que acabaron en un campo de concentración, y a la vez es única. Esta “novela” no llega ni a las ciento cincuenta páginas, y aun así atrapa –como todas las de este señor-. Os seré sincera, no es una lectura que te deje un buen sabor de boca porque Dora Bruder existió y pereció en unas circunstancias horribles, como muchos otros, pero creo que es bueno que haya libros como éste que representen a todas estas personas que no tuvieron la oportunidad de disfrutar de una vida plena por culpa de la guerra. Es espeluznante pensar que no hace tanto tiempo de esto y que las guerras aún, a día de hoy, perduran.

“Más tarde, el París en el que he intentado encontrar su pista se ha quedado tan desierto y silencioso como aquel día. Transito a través de calles vacías. Para mí lo están, incluso al terminar la tarde, a la hora de los embotellamientos, cuando la gente se apresura para llegar a las bocas de metro. No puedo dejar de pensar en la joven y sentir un eco de su presencia en ciertos barrios.”

Definitivamente, os lo recomiendo. Modiano hace uso de un lenguaje claro e íntimo, dosificando sus reflexiones a lo largo de toda la obra mientras conocemos en profundidad –dentro de lo que cabe- a Dora Bruder. Aunque tenéis que tener en cuenta que añade mucha información, lo que puede espesar por momentos la lectura.

Sobre el autor:

Los padres de Modiano se conocieron durante la ocupación alemana de Francia, tuvieron que ocultarse y se casaron en noviembre de 1944. Patrick, nacido en 1945, fue su primer hijo. Su infancia estuvo marcada por las continuas ausencias de su padre, empresario que hacía frecuentes viajes al extranjero, y de su madre, quien por su trabajo de actriz hacía muchas giras. Esto hizo que se uniera más a su único hermano, Rudy, quien moriría prematuramente con tan solo diez años. La muerte de su hermano (a quien dedicaría después todas sus obras publicadas entre 1967 y 1982) supuso el final de la infancia del futuro escritor. Estudió en la École du Montcel, en Jouy-en-Josas, en el Collège Saint-Joseph de Thônes en Haute-Savoie, y en el Liceo Enrique IV de París. Durante su permanencia en este último centro educativo, recibió clases particulares de Geometría del escritor Raymond Queneau, amigo de su madre. Terminó su bachillerato en Annecy, pero no inició estudios superiores. Su encuentro con Queneau, miembro fundador del Oulipo y autor de Zazie en el metro, fue crucial para su posterior carrera literaria. Modiano publicó su primera novela, El lugar de la estrella, en 1968 con la Editorial Gallimard, tras haber leído su manuscrito a Raymond Queneau. Desde ese momento se dedicó únicamente a la escritura. El 12 de septiembre de 1970 Modiano se casó con Dominique Zerhfuss. Queneau actuó como testigo en la boda. El matrimonio ha tenido dos hijas, Zina (1970) y Marie (1978).
Destacado autor de su generación ha llevado una vida muy independiente y encerrada en su trabajo. El 9 de octubre de 2014 recibe el Premio Nobel de Literatura.

Bibliografía (traducidos al castellano):
El lugar de la estrella (1968) Trilogía de La Ocupación
La ronda nocturna (1969) Trilogía de La Ocupación
Los bulevares periféricos / Los paseos de la circunvalación (1972) Trilogía de La Ocupación
Villa triste (1975)
El libro de familia (1977)
La calle de las bodegas oscuras / Calle de las tiendas oscuras (1978)
Una juventud (1981)
Tan buenos chicos (1982)
Barrio perdido (1984)
Domingos de agosto (1986)
Los mundos de Catalina (1988)
Exculpación / Reducción de condena (1988)
El rincón de los niños (1989)
Viaje de novios (1990)
Flores de ruina (1991)
Un circo pasa (1992)
Perro de primavera (1993)
Más allá del olvido (1996)
Dora Bruder (1997)
Las desconocidas (1999)
Joyita (2001)
Un pedigrí (2004)
En el café de la juventud perdida (2007)
El horizonte (2010)
La hierba de las noches (2012)
Para que no te pierdas en el barrio (2014)


¿Lo habéis leído? ¿Qué me recomendáis de Modiano?


Puntuación 4/5

8 comentarios:

  1. En estos momentos sé que no lo voy a leer, estas lecturas me cuesta cogerlas, pero tendré en cuenta tu recomendación.
    Besos.

    ResponderEliminar
  2. No me llama mucho así que casi seguro que no me animo con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Hola preciosa!
    No se si sería una lectura para mí pues empezando porque no suelo leer historias que están ambientadas en la Segunda Guerra Mundial, no se, si me animaría a darle una oportunidad.
    Me quedo por aquí y te invito al mío.

    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Un autor al que, antes de ponerse últimamente de moda, no conocía de nada. Suena interesante, aunque no me termina de llamar lo suficiente. Tal vez con algún otro de sus libros... Quién sabe. Gracias por la recomendación.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. La ambientación me gusta, pero no me suelen convencer las historias basadas en épocas históricas, prefiero leer acerca del periodo pero como historia en sí, no con personajes a los que les pasa algo en ese momento. No sé si me he explicado xD En fin, no creo que me anime a leerlo pero gracias por la reseña:) Un beso

    ResponderEliminar
  6. Un interesante descubrimiento, no lo conocía pero podría ser digno de descubrir.

    Besos =)

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero se ve interesante. Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  8. Una pequeña gran lectura. Todos los datos que aporta abruman, no por su aridez sino porque tras los números se esconden personas de vidas truncadas y Modiano es capaz de transmitírnoslo. Hasta la fecha es lo único suyo que he leído así que no puedo recomendarte nada.
    Besos

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain