martes, 26 de julio de 2016

Más allá del olvido de Patrick Modiano

“Ella era de estatura media, y él, Gérard van Bever, ligeramente más bajo. La tarde de nuestro primer encuentro, aquel invierno de hace treinta años, yo los había acompañado hasta un hotel del Quai de la Tournelle y luego me habían hecho pasar a su habitación.”

Más allá del olvido. Alfaguara.


Título: Más allá del olvido (Du plus loin de l´oubli)

Autor: Patrick Modiano

Fecha de publicación: 1996 (original en francés) y 1997 (en castellano)

Traducción: María Fasce

ISBN: 9788420400914

Págs.: 164

Editorial: Alfaguara




Sinopsis:

Un joven aspirante a escritor coincide con una pareja de paso en un París invernal. Él es adicto al juego y ella sueña con viajar a Mallorca. Los tres forman un vago triángulo amoroso, hasta la irrupción de un hombre misterioso llamado Cartaud.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hace casi dos años, escribí mi primera reseña sobre Patrick Modiano, motivada por su Premio Nobel de Literatura 2014. Recuerdo que El horizonte (reseña) me ganó totalmente, por lo que sabía que tarde o temprano volvería a él, y así ha sido. Os presento Más allá del olvido: una historia de amor, misterio y obsesión.

Tenemos a un hombre que nos relatará en primera persona sus experiencias vividas treinta años atrás, por lo que disfrutaremos de sus aventuras de juventud cuando era un veinteañero vendedor ambulante de libros, que se camuflaba en el barrio latino (zona de universitarios) como un estudiante cualquiera. Y en esas circunstancias conocerá a Gérard van Bever y a Jacqueline, una pareja de lo más inusual,  punto de no retorno para su futuro (o presente).

Aunque en principio el argumento no resulte para nada intrigante, a lo largo de su lectura el misterio rezumará por todos los poros de sus páginas, porque, aún no sé cómo, Modiano consigue crear la ilusión de una novela negra más allá de la historia romántica que parece que nos va a contar.

Es increíble cómo juega con sus personajes, todos tan reservados, como si ocultasen algún secreto vital para la trama. Y lo peor es que al vivir a través de nuestro protagonista, no puedo evitar sentir que me faltan datos para completar la historia.

Es decir, nos encontraremos tan perdidos como él a lo largo de sus memorias, que nos llevarán desde las calles de París hasta Londres para regresar finalmente a su hogar. Y nunca sabremos a ciencia cierta nada de Jacqueline, o como quiera llamarse, pues ella en sí es el mayor misterio de la novela.

Definitivamente, es un libro que cautiva gracias a su halo de misterio y a sus personajes, cada cual más estrambótico.

“[...]apenas algunos rostros borrosos, algunos recuerdos vagos, algunas cenizas… No sentía tristeza alguna, sino, por el contrario, cierto alivio. Volvería a empezar desde cero.”

¿Habéis leído a Modiano? ¿Qué me recomendaríais? 

Sobre el autor:

Los padres de Modiano se conocieron durante la ocupación alemana de Francia, tuvieron que ocultarse y se casaron en noviembre de 1944. Patrick, nacido en 1945, fue su primer hijo. Su infancia estuvo marcada por las continuas ausencias de su padre, empresario que hacía frecuentes viajes al extranjero, y de su madre, quien por su trabajo de actriz hacía muchas giras. Esto hizo que se uniera más a su único hermano, Rudy, quien moriría prematuramente con tan solo diez años. La muerte de su hermano (a quien dedicaría después todas sus obras publicadas entre 1967 y 1982) supuso el final de la infancia del futuro escritor. Estudió en la École du Montcel, en Jouy-en-Josas, en el Collège Saint-Joseph de Thônes en Haute-Savoie, y en el Liceo Enrique IV de París. Durante su permanencia en este último centro educativo, recibió clases particulares de Geometría del escritor Raymond Queneau, amigo de su madre. Terminó su bachillerato en Annecy, pero no inició estudios superiores. Su encuentro con Queneau, miembro fundador del Oulipo y autor de Zazie en el metro, fue crucial para su posterior carrera literaria. Modiano publicó su primera novela, El lugar de la estrella, en 1968 con la Editorial Gallimard, tras haber leído su manuscrito a Raymond Queneau. Desde ese momento se dedicó únicamente a la escritura. El 12 de septiembre de 1970 Modiano se casó con Dominique Zerhfuss. Queneau actuó como testigo en la boda. El matrimonio ha tenido dos hijas, Zina (1970) y Marie (1978).
Destacado autor de su generación ha llevado una vida muy independiente y encerrada en su trabajo. El 9 de octubre de 2014 recibe el Premio Nobel de Literatura.

Bibliografía (traducidos al castellano):
El lugar de la estrella (1968) Trilogía de La Ocupación
La ronda nocturna (1969) Trilogía de La Ocupación
Los bulevares periféricos / Los paseos de la circunvalación (1972) Trilogía de La Ocupación
Villa triste (1975)
El libro de familia (1977)
La calle de las bodegas oscuras / Calle de las tiendas oscuras (1978)
Una juventud (1981)
Tan buenos chicos (1982)
Barrio perdido (1984)
Domingos de agosto (1986)
Los mundos de Catalina (1988)
Exculpación / Reducción de condena (1988)
El rincón de los niños (1989)
Viaje de novios (1990)
Flores de ruina (1991)
Un circo pasa (1992)
Perro de primavera (1993)
Más allá del olvido (1996)
Dora Bruder (1997)
Las desconocidas (1999)
Joyita (2001)
Un pedigrí (2004)
En el café de la juventud perdida (2007)
El horizonte (2010)
La hierba de las noches (2012)
Para que no te pierdas en el barrio (2014)

Puntuación 4/5


4 comentarios:

  1. Este no es para mí, pero muchísimas gracias por tu reseña ^^

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero por ahora no me llama lo suficiente. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. No me llamaba mucho pero has conseguido intrigarme... De todas formas no sé si me animaré con ella.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. No conocía ni el libro ni al autor. Pero el libro en sí no me llama nada de nada
    Puede que sea esta inapetencia de verano jejeje
    Mil besos^^

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain