lunes, 20 de octubre de 2014

El horizonte de Patrick Modiano (Premio Nobel de Literatura 2014)

“Bosmans llevaba tiempo pensando en algunos episodios de su juventud, episodios sin ilación, que se interrumpían en seco, rostros sin nombre, encuentros fugitivos.”

El horizonte. Anagrama



Título: El horizonte (L´horizon)

Autor: Patrick Modiano

Fecha de publicación: 2010 (original en francés)

Traducción: María Teresa Gallego Urrutia

ISBN: 9788433975416

Págs.: 159

Editorial: Anagrama





Sinopsis:

El primer encuentro entre Jean Bosmans, un aprendiz de escritor, y Margaret Le Coz se produce por azar. Años después el protagonista de la novela se pregunta si las palabras que dos personas han intercambiado durante su primer encuentro se han disipado en la nada... ¿Y si todas esas palabras quedaran suspendidas en el aire y bastase tan sólo un poco de atención para captar sus ecos? Bosmans se busca entonces en un pasado sólo re­cuperable a partir de fragmentos de vida. Anotando uno a uno los recuerdos, avanza Bosmans tras los pasos no sólo de sí mismo, sino de Margaret Le Coz. Pronto descubriremos que Margaret se esconde en los subur­bios de París y huye de Boyaval, una sombra amenazan­te que se cierne sobre los amantes. Treinta años más tar­de Bosmans redibuja el mapa de su relación con Margaret, motivado por el luminoso horizonte del título y no por la melancolía.

Opinión:

¡Buenaaaas! Hace semana y pico que la Academia Sueca anunció el ganador del afamado Premio Nobel de Literatura 2014 y, como ya sabréis muchos, el escritor afortunado no fue otro que Patrick Modiano.

Pues, qué queréis que os diga, no tenía ni idea de quién era. Si no es por la bibliotecaria de mi barrio, quien me aconsejó esta novela, no me hubiera enterado ni del premio, cosa que ya es delito, teniendo en cuenta que escribo un blog de reseñas y estudio Letras, la verdad. En fin, lo bonito de esto es que puedo opinar desde cero, de manera que vosotros, personas que al igual que yo no sabían de su existencia, aquí encontrarás una ayudita para decidir de una vez si leéis a este señor o pasáis al siguiente.

Lo primero que debéis saber es que, por lo visto, entre sus temas predilectos a tratar en sus novelas: la nostalgia y la búsqueda de la identidad se encuentran en un altar. Y, claro, este libro no iba a ser menos. Los recuerdos juegan un papel sumamente importante, y sin ellos no habría novela. Me explico. Modiano, en menos de 200 páginas, recrea un mundo difuso debido a que su información depende de la memoria de su protagonista Jean Bosmans. Éste es un escritor ya mayorcito que nos narra –en tercera persona- su encuentro con Margaret Le Coz y lo que a partir de ese momento será su vida. Modiano juega mucho con los tiempos; empezamos en un solitario presente junto con Bosmans para acabar en un pasado mucho más entretenido junto con Margaret y su acosador Boyaval, es decir, el uso de flashbacks está a la orden del día.

"Una tarde estaba esperando a Margaret en la acera de
 la avenida de L´Observatoire, apoyado en la verja del jardín..."


Aunque no solo Bosmans nos describe este mundo entre lo real y lo onírico, sino que Margaret también tendrá un papel importante, ya que, a pesar de no haber capítulos numerados como tal, hay partes en las que su protagonismo es completo, de forma que nos podremos enterar un poquito mejor de su historia antes de llegar a París. Pero, para ser sinceros, Modiano nos vacila como quiere –bueno, por lo menos a mí me dio esa impresión-, es decir, a pesar de que nos cuenta la vida de ambos personajes, me dejó con la sensación de que no sabía nada de ellos, pero nada, ¿eh? Podía llegar a entender el porqué de sus acciones e incluso preverlas, como si los conociera bien, pero no… Ahora que lo pienso, el misterio podría ser otro tema muy importante. Te muestra a sus personajes a medias, y encima ese final abierto en el que tu imaginación –quieras o no- manda.

El horizonte: ambientada en París.
"Tenía el mismo estado de ánimo que
el día en que lo conoció en Annecy..."
Para ir terminando, solo me queda deciros que es una lectura muy entretenida gracias a toda esa intriga que se respira en el ambiente. Además, al ser una novela tan cortita se lee en un suspiro, por lo que creo que es una opción válida para comenzar con este autor, y así haceros una idea de su estilo. Sí que es verdad que no es para todos los públicos, ya que todos aquellos que busquéis algo más de acción y diálogo os podríais sentir defraudados, mismamente, mi madre es de esas lectoras que necesitan movimiento y mucho diálogo, por lo que no se la recomendaría ni de lejos.

Para mí, la mejor definición de El horizonte es: “breve pero intenso”.


¿Habéis leído algo de este autor? ¿Qué os parece? ¿Le daríais una oportunidad? Y más importante aún, ¿pensáis que ha sido acertada la decisión de la Academia Sueca al nombrarlo ganador?


Sobre el autor:

Los padres de Modiano se conocieron durante la ocupación alemana de Francia, tuvieron que ocultarse y se casaron en noviembre de 1944. Patrick, nacido en 1945, fue su primer hijo.
Su infancia estuvo marcada por las continuas ausencias de su padre, empresario que hacía frecuentes viajes al extranjero, y de su madre, quien por su trabajo de actriz hacía muchas giras. Esto hizo que se uniera más a su único hermano, Rudy, quien moriría prematuramente con tan solo diez años. La muerte de su hermano (a quien dedicaría después todas sus obras publicadas entre 1967 y 1982) supuso el final de la infancia del futuro escritor.
Estudió en la École du Montcel, en Jouy-en-Josas, en el Collège Saint-Joseph de Thônes en Haute-Savoie, y en el Liceo Enrique IV de París. Durante su permanencia en este último centro educativo, recibió clases particulares de Geometría del escritor Raymond Queneau, amigo de su madre. Terminó su bachillerato en Annecy, pero no inició estudios superiores.
Su encuentro con Queneau, miembro fundador del Oulipo y autor de Zazie en el metro, fue crucial para su posterior carrera literaria. Modiano publicó su primera novela, El lugar de la estrella, en 1968 con la Editorial Gallimard, tras haber leído su manuscrito a Raymond Queneau. Desde ese momento se dedicó únicamente a la escritura.
El 12 de septiembre de 1970 Modiano se casó con Dominique Zerhfuss. Queneau actuó como testigo en la boda. El matrimonio ha tenido dos hijas, Zina (1970) y Marie (1978).
Destacado autor de su generación ha llevado una vida muy independiente y encerrada en su trabajo.
El 9 de octubre de 2014 recibe el Premio Nobel de Literatura.

Bibliografía (traducidos):
El lugar de la estrella (1968) Trilogía de La Ocupación
La ronda nocturna (1969) Trilogía de La Ocupación
Los bulevares periféricos / Los paseos de la circunvalación (1972) Trilogía de La Ocupación
Villa triste (1975)
El libro de familia (1977)
La calle de las bodegas oscuras / Calle de las tiendas oscuras (1978)
Una juventud (1981)
Tan buenos chicos (1982)
Barrio perdido (1984)
Domingos de agosto (1986)
Los mundos de Catalina (1988)
Exculpación / Reducción de condena (1988)
El rincón de los niños (1989)
Viaje de novios (1990)
Flores de ruina (1991)
Un circo pasa (1992)
Perro de primavera (1993)
Las desconocidas (1999)
Joyita (2001)
Un pedigrí (2004)
En el café de la juventud perdida (2007)
El horizonte (2010)
La hierba de las noches (2012)

Más en Wikipedia y Anagrama.

Puntuación 4/5

1 comentario:

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain