sábado, 9 de enero de 2016

Las tinieblas de Leonid Andréyev

“Hasta entonces tuvo suerte en todo cuanto hizo, pero aquellos últimos días le habían sido, más que desfavorables, hostiles.”

Las tinieblas. Acantilado.

Título: Las tinieblas (Тьма)

Autor: Leonid Andréyev

Fecha de publicación: 1906 (original en ruso)

Traducción: Nicolás Tasin

ISBN: 9788492649181

Págs.: 98

Editorial: Acantilado




Sinopsis:

Un revolucionario, perseguido por la policía, se esconde en una casa de prostitución. Ha cumplido ya 26 años, pero no sabe qué es tener a una mujer entre los brazos. Escoge a la muchacha que cree más pura, y, entre las paredes de su habitación, inician un sorprendente diálogo. La muchacha, en un formidable anhelo de purificación, se siente atraída por el idealista ingenuo—en el que intuye la bondad de la que ella carece—, y, mientras el progresivo amor que siente por él le abre caminos de insospechada elevación, el revolucionario, por el contrario, ve alejarse los ideales que le habían guiado hasta entonces, hundiéndose en lo opaco. 

Opinión:

¡Bueeeenas!
Hoy os traigo la primera reseña de 2016, y empezamos el añito con una novela rusa de un autor totalmente desconocido para mí, Leonid Andréyev, quien hubiera seguido en el más profundo anonimato si la biblioteca de mi barrio no lo hubiera escogido para su exposición de “Literatura oscura”, ¿cómo no me iba a llamar la atención bajo un rótulo así, verdad?

La historia trata de un revolucionario con una misión muy concreta: bombardear edificios clave de la monarquía de los Romanov, por lo que será perseguido por la autocracia zarista durante esta revolución rusa. Alexéi, que así se llama el muchacho de veintiséis años, exhausto y a puntito de caer rendido en cualquier banco de cualquier parque, se decide por una casa de lenocinio, ya que con un poco de dinero podría hacerse con una habitación para descansar toda la noche, ¿el problema? Que no es un hotel y las habitaciones vienen con acompañante, o lo que es lo mismo, personas que podrían descubrirlo y delatarlo. Pero, claro, es esto o quedarse dormido en la calle, que lo tomen por un borracho y así, de la manera más tonta, acabar detenido.

Alexéi entra en el lupanar y se decide por Liuba, una joven bastante recatada. Ambos entrarán en una habitación, siendo éste el punto de partida de la auténtica narración. O sea, nos encontramos ante una conversación de dos desconocidos que durará hasta el amanecer.

Aunque no me ha entusiasmado, sí que es verdad que he disfrutado de la evolución de sus protagonistas, Alexéi y Liuba, quienes comienzan como un idealista de moral intachable y una prostituta fría y egoísta, para acabar en un torbellino de emociones que cambiará sus vidas: “¿Por qué morir como un mártir? ¿Por qué formar parte de la revolución? ¿Por qué vivir tan estrictamente según su religión? ¿Por qué no dejarse llevar? ¿Por qué? ¿Por qué?” Alexéi no dejará de cuestionarse sus principios arraigados desde pequeñito gracias a Liuba, quien no le va a dejar indiferente. Os lo aseguro.

Por desgracia, a mí sí que me ha dejado indiferente, pues no he terminado de empatizar con los personajes ni con la situación. Básicamente, sé poco o nada sobre la historia de Rusia, además de que la manera de proceder de sus protagonistas me parece extraña, y la gran mayoría de veces incoherente. Es decir, entiendo los miedos y las frustraciones que el autor nos intenta mostrar pero su forma, su estilo, no me convence.

En conclusión, es una novela con unos personajes muy interesantes, plagada de diálogos que facilitan y agilizan su lectura, pero que hubiera leído más a gusto conociendo un poco más de la época en la que se ambienta, y, claro está, habiendo leído con antelación algo de literatura rusa para hacerme a la idea de este gran choque de perspectivas.

¿Lo habéis leído? ¿Os gustaría?

Sobre el autor:

(Leonid Nikoláievich Andréyev; Orel, 1871 - Kuokkala, 1919) Fue, como narrador y como dramaturgo, uno de los más característicos escritores rusos de finales del siglo XIX y comienzos del XX. Licenciado en Derecho, se pasó al campo literario precisamente en el momento en que se dibujaba el éxito de Gorki y fue, a pesar de su amistad personal, el rival más calificado de éste, manteniéndose durante algún tiempo en un extraño equilibrio entre las dos corrientes predominantes, la del realismo, de la que Gorki era el máximo exponente, y la más compleja y confusa del simbolismo.
La actividad literaria lo absorbió por completo, y dadas las múltiples experiencias psicológicas y artísticas de que ella es muestra, se podría decir que su vida se hallaba concentrada en la de sus personajes, a los que, sin embargo, poco pudo dar de sus propias experiencias si se exceptúa la juvenil de una tentativa de suicidio por desilusión amorosa.
En su prosa reflejó la influencia del realismo de Chéjov, la fascinación por las paradojas psicológicas, que recuerdan a Dostoievski, y una constante obsesión por la insignificancia de la vida y lo inevitable de la muerte, a la manera de Tolstoi. Su morboso interés por los estados patológicos de la conciencia quedó plasmado en obras en las que se ocupó de la demencia, la obsesión sexual y el suicidio. Esas incursiones en las zonas oscuras de la sensibilidad de la sociedad rusa de principios del siglo XX le valieron el desprecio de muchos intelectuales y el favor del público.
Escritor que tendió siempre a "límites extremos", Andréyev a pesar de su gran capacidad, falló en buena medida, precisamente por esta tendencia suya que le hizo caer en el artificio, bien sintetizado por Tolstoi en la frase: "Andreiev quiere hacerme miedo, pero yo no tiemblo".

Títulos traducidos:
-El abismo (1902)
-Risa roja (1904)
-Las tinieblas (1906)
-Los siete ahorcados (1908)
-Sachka Yegulev (1911)
-El rey hambre  
-Diario de Satanás
-Los espectros
-El pensamiento: drama en dos actos y seis cuadros
-El yugo de la guerra
-El káiser y el prisionero
-Dies Irae


Puntuación 3/5


13 comentarios:

  1. No lo he leído, pero tampoco me atrae demasiado.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. No me llama, así que lo dejaré pasar; gracias por la reseña :P

    ¡Un abrazo! ^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    No conozco este autor.. pero tampoco me llama mucho la atención el libro, así que seguro lo dejo pasar.
    Gracias por la reseña!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. No es un libro que tenga pensado leer en estes momentos pero gracias por la información. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, y la verdad es que con tu opinión creo que lo dejo pasar porque esta clase de libros no suele llamarme mucho y si además no te convenció, pues creo que mejor no hincho mi lista de pendientes :-D
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Realmente interesante aunque debe ser complicado empatizar con personajes tan extraños... me gustan las obras diferentes y me tientas¡¡ ya te contaré¡¡¡ Besos¡¡

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero me ha entrado la curiosidad así que me lo apunto. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Pues en tema de literatura rusa ando como tú, es decir, ignorancia pura. Y sin embargo la situación que plantea me resulta de lo más interesante. Casi iba a anotármelo, hasta que has dejado claro que no te ha entusiasmado. Una pena, me parecía tentador.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    No conocía el libro, pero por ahora no me llama de a mucho :3
    Tal vez en un futuro le de la oportunidad^^

    Saluditos~

    ResponderEliminar
  10. Es cortito y la ambientación me llama bastante. Así que me lo llevo apuntado :D
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola!!
    No descarto leerlo pero no ahora que tengo muchos pendientes. Me lo apunto y cuando tenga un hueco ya veré porque parece interesante.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
  12. A esta novela le eché el ojo hace tiempo y me lo has recordado. Tiene muy buena pinta.
    Besos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain