domingo, 8 de noviembre de 2015

Donde habitan las sombras de J. Fran González-Amorós

“Tal vez se deba al viaje, pero me encuentro un poco mareado y bastante confundido. Todo ha pasado tan rápidamente, que me está costando asimilarlo. He entrado en la casa y he cerrado la puerta. Me duele la cabeza, y todo el cuerpo lo tengo entumecido. Escucho esa tormenta espantosa martilleando el tejado. Es incesante y ruidosa.”

Donde habitan las sombras. Círculo Rojo.



Título: Donde habitan las sombras

Autor: J. Fran González-Amorós

Fecha de publicación: junio de 2015 (en castellano)

ISBN: 9788490959008

Págs.: 384

Editorial: Círculo Rojo 






Sinopsis:

Estimado lector, estimada lectora, descifrar la trama de esta obra sería descubrir un misterio. Pero pongamos el ejemplo de nuestra propia sombra, la que nos ha acompañado desde el principio, la que carga con lo que nadie sabe, y la que oculta nuestros miedos más profundos… Incluso aquellos miedos que han quedado olvidados en el tiempo… Digamos que nuestra propia sombra es una enciclopedia… Pesados tomos que arrastramos noche y día… No obstante, si decides descubrir los misterios que esta novela oculta, te diré que conocerás a personas con pasados traumáticos. Descubrirás a Alfredo y a Emma en situaciones extremas, atrapados en una tormenta…
Y a otros tantos personajes indefensos que irán apareciendo en las páginas de este libro, atemorizados por crueles malvados.

Adéntrate con todos ellos en:
Ese Lugar donde habitan las sombras.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Después de un mes con esta lectura, ha llegado la hora de reseñarla, y es que no es lo que se dice una novela ligera, sino una historia en la que necesitas adentrarte con tiempo y paciencia para disfrutar de las sombras que su autor nos tiene preparadas (y no son pocas).

La aventura comienza el día que Alfredo y su esposa Emma deciden irse a su casita del lago en compañía de su hija, Lucía; todo parece idílico, una familia que se quiere, sorpresas esperando al final del trayecto y unas vacaciones de ensueño en una paisaje precioso. El problema surge cuando, a unos kilómetros de su “felicidad”, les pilla la tormenta del siglo, la cual los echa de la carretera, provocándoles el accidente que dará pie al desarrollo del libro.

Es en este punto, en el que no se sabe quién está vivo o muerto, donde comienza la verdadera historia, el repaso de la memoria a través de nuestro protagonista indiscutible, Alfredo.

“No hay que tener miedo a las personas muertas ni a los 
fantasmas, esos ya no pueden hacer nada, hay que
tenérselos a las personas vivas que van disfrazadas de
buenas, y luego llevan el fantasma por dentro." 
Por lo tanto, tenemos una novela escrita en primera persona desde la perspectiva de Alfredo, quien nos guiará a través de sus recuerdos, sensaciones pasadas y pesadillas para conocer a fondo aquellas sombras que tanto han mellado en él, ya sea para bien o para mal, pues, aunque no haya luz sino oscuridad, éstas nos fortalecen, o eso creo.

Donde habitan las sombras se divide en cuatro partes y un desenlace, centrándose -cada una de ellas- en un pasado o presente distintos según los personajes que aparecen. Tendremos el origen del amor de Emma y Alfredo junto con el tortuoso pasado de ella; la desaparición del hermano gemelo de nuestro protagonista, Ricardo, quien esconde un doloroso secreto;  la “venganza” de Alfredo y Alejandro, su cuñado, y lo que ocurre después de la tormenta.

Es decir, un revoltijo de sentimientos que, a pesar de manar de sucesos de antaño, siguen conviviendo con el presente de sus personajes, porque, como bien indica una de las citas escogidas por González-Amorós: “La herencia de los padres que nunca nos abandona”.

La verdad es que podría decir tantas cosas sobre la novela, ya que ésta está llena de subtramas y personajes reales que consiguieron ganarme, pero, vista la misteriosa sinopsis del libro, no sería justo para vosotros, queridos lectores, adelantaros acontecimientos. Prefiero que, si decidís leerlo, sea desde el desconocimiento absoluto para que podáis rabiar, odiar, alucinar y amar tanto o más que yo.

Solo me queda agradecerle a J. Fran González-Amorós que me enviara un ejemplar dedicado, todo un detalle =)

PD. Me encanta la portada, creo que es idónea.

¿Lo habéis leído? ¿Creéis que vuestras sombras os fortalecen o que solo consiguen debilitaros ante el mundo? 

Sobre el autor:

(Rojales, Alicante). Guionista de cine y teatro. Inició su trayectoria literaria con la publicación de diversos relatos breves. Ha escrito los libretos La leyenda de las Marlfis, 1990, y El sultán y la sirena, 1991. Publicó su primera novela, Madre Naturaleza (La aventura ecológica), en 1996. Ha quedado dos veces finalista del Premio Gloria Fuertes, en 1997 con Cuerpo, corazón y alma, y en 2010, con Hechizo Navideño. En 2012 es finalista del IV Certamen Literario de Relato El Arte de Escribir, con ...y de repente los sabios aullaron como demonios. Entre otros, ha sido seleccionado en el V Certamen Literario de Cine Arvikis-Dragonfly, con Un firmamento de estrellas. A finales de 2014 gana el XV Certamen Literario Ciudad de Melilla, con El viaje de Simón. En teatro ha estrenado las obras, Personajes de cuentos de hadas al borde de la locura, y La indomable ira del patrón San Pedro. Desde 2015, es miembro de La Unión Nacional de Escritores de España.

Novelas:
Madre Naturaleza (La aventura ecológica) (1996)
Donde habitan las sombras (2015)


Puntuación 4/5

14 comentarios:

  1. Hola!!
    Se ve muy interesante la verdad!
    pero por ahora no me lo leeré :3
    Tal vez mas adelante.. muy buen reseña :3

    Saluditos~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a medida que avanzaba la lectura se ponía más y más interesante^^
      Espero que, si lo lees, te guste mucho =)

      Eliminar
  2. No la conocía pero la verdad es que tiene buena pinta ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues me has dejado intrigada porque no sé muy bien qué es lo que habrá dentro de esa novela... :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tranqui porque sorprende para bien =)
      Además, creo que es la mejor opción, leer sin saber qué te puedes esperar.

      Eliminar
  4. Hola!!
    No lo conocía pero con tanto libros que tengo pendientes por leer este de momento lo voy a dejar pasar.
    Una gran reseña.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, la lista de pendientes no para de crecer, estamos todas igual jajaj

      Eliminar
  5. Suena misterioso... me lo apunto. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. No me sonaba de nada este libro y por lo que cuentas, tiene muy buena pinta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. No es mi estilo pero gracias por la reseña :P

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal la próxima, que me parece que ya lo has leído o, por lo menos, puede gustarte ;-)

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain