martes, 20 de octubre de 2015

Operación Matrioska de Álvaro Botija

“Ilya se golpeó la cara con la mano derecha, tratando de espabilarse. Miró su reloj. Una hora más de turno. Estaba agotado. Se acercaban los exámenes y tenía que sacar horas de sueño para estudiar. Frenó, dejando pasar un avión que salía a pista. Aprovechó para sacudir la cabeza y bajar algo la calefacción. Aunque los 39ºC bajo cero asustaban incluso a un moscovita como él, no le vendría mal el fresco para despejarse.”

Operación Matrioska. Ebook.




Título: Operación Matrioska

Autor: Álvaro Botija Ibáñez

Fecha de publicación: 2014 (original en castellano)

ASIN: B00LA7SX60

Págs.: 277 (epub)







Sinopsis:

Escalofriantes 35 grados bajo cero, agotadoras ventiscas de nieve y caóticas tormentas magnéticas: éstas son las previsiones meteorológicas de la trepidante trama de terrorismo, corrupción, lujo y pasión en la que se verán envueltos dos primos, una huérfana y dos agentes del FSB. Seres humanos que además tendrán que confrontar su pasado, lidiar con las víboras de sus trabajos y sufrir penurias familiares. Víktor, Eva, Ilya, Tanya y Oleg se verán forzados a tomar decisiones que jamás imaginaron.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Mi recomendación de hoy es una novela policíaca sobre drogas ambientada en Moscú. Escrita por Álvaro Botija, autor novel que ha conseguido engancharme desde el principio gracias a la tensión e intriga que van en aumento a favor de un final de película.

Nos encontramos con una historia que, como ya he mencionado, tiene como protagonista a una droga muy peculiar de la que no desvelaré sus facultades. Además de la droga, principal causante del desastre que se avecina, conoceremos a Ilya y Oleg, dos primos que por razones muy distintas se verán envueltos en un grave problema, a Rosa, una florista que acabará metida en todo el embrollo porque el destino así lo quiere, y a Tanya, una policía que tendrá que mantenerse serena para todo lo que se le viene encima.

Al igual que estas matrioskas, la novela irá destapando
secretos dentro de más secretos.
Me gustaría contaros más sobre la novela, pero es de esos libros que se componen de varias subtramas encabezadas por diferentes personajes, quienes parecen no tener nada en común hasta que todo explota al final. Así que pasaré directamente a mis impresiones para no hacer spoilers.

Botija consigue crear una ambientación digna, intensa y oscura con muy poquitas descripciones; realmente me trasladé y sentí ese frío horroroso que te cala hasta los huesos. Además, se nota que ha vivido allí, ya que nos hace un recorrido por las zonas más conocidas, los barrios obreros y hasta nos indica paradas de metro con sus correspondientes nombres rusos; lo que equivale a una atmósfera mucha más realista y creíble con respecto a la trama en sí de las drogas, pues ésta a veces me parecía demasiado rocambolesca, es decir, que el toque ruso ayuda a la hora de rebajar un poco las peripecias, en ocasiones, forzadas y necesarias para culminar en el tremendo final.

Otro punto a favor es la crudeza de las acciones de los personajes. Si eres un villano terrorista o esbirro de terrorista no puedes ir por la vida salvando vidas sino quitándolas, y si, aparte de sangre fría –u horchata en las venas, como diría mi señora madre-, también disfrutas con tus asesinatos, pues eres un malo modélico.

Eso sí, creo que la introducción sobre los personajes principales es demasiado extensa en comparación con la parte que sucede al giro argumental, en la que todo se complica para pasar a la acción pura y dura. Por un lado, me gusta leer sobre sus vidas, sus rutinas y sus relaciones, pero, por otro, hay demasiada información para el recorrido que toma la novela, ya que el ritmo aumenta en cada página y todo se esfuma en un momento. O sea, para mi gusto, si hubiera alargado la segunda parte o acortado la primera, tendría la lectura perfecta.

En conclusión, Operación Matrioska me ha mantenido pegada a sus páginas hasta el final, he disfrutado con sus personajes carismáticos y sufridores –hasta los “malos” tienen lo suyo, oye-, lo he pasado mal con algún que otro momento dramático y me he entretenido de lo lindo. Pero no solo eso, he dado gracias por encontrarme con una novela digital novel bien escrita y redactada, sin erratas horrorosas ni nada por el estilo, por lo que tengo que hacer una mención a Macarena Quijada, quien ha hecho una gran labor para que la novela esté a punto para todos nosotros. Ya solo me queda agradecer a Álvaro Botija que se pusiera en contacto conmigo para darme a conocer su obra.

¿Qué os parece la historia? ¿La conocíais? 

Sobre el autor:

Álvaro Botija Ibáñez nació en Madrid. Es el pequeño de seis hermanos, ávidos lectores que pronto le introdujeron el amor por la literatura. Siempre recuerda a su madre con un libro en las manos, riendo ante Wodehouse o Jardiel Poncela, pensativa con Küng u Ortega, emocionada con Thorton Wilder o Juan Eslava Galán, e incluso traduciendo A life of Jesus.  Su padre, trabajador incansable, compatibilizó tres empleos hasta su jubilación, cuando se trasladó a Alicante donde también escribe, habiendo publicado una colección de poemas con el Mediterráneo como tema central. Los veranos en la antigua casa de la sierra alicantina sin más entretenimiento que los paseos entre pinos y olivos, los juegos con los primos y las calurosas tardes, se antojaron ideales para la lectura, que se podía alargar hasta la noche bajo las velas y las lámparas a gas. Una infancia y adolescencia que despertaron su inquietud por contar historias.
Centrado en su carrera profesional, orientada a las tecnologías de la información, vivió un año en Marruecos desde donde se trasladó a Moscú. Tras dos años trabajando en la capital rusa regresó a España para unirse a un equipo de consultoría informática, viajando frecuentemente a otros países. Regresó de nuevo a Moscú, donde trabajó otros cinco años más para posteriormente mudarse a Bruselas, donde reside actualmente.
Su primera novela, Operación Matrioska, fue concebida y escrita en la capital rusa como un guión para una película. Posteriormente, viviendo ya en Bruselas y tras haber comprendido su potencial interés como novela, se puso a trabajar en la adaptación y ha sido recientemente publicada con gran aceptación. Pero nada habría sido igual sin el apoyo y esfuerzo de su pareja, Macarena Quijada, periodista de formación y actualmente productora audiovisual, que dio sentido a un texto complejo cuya conversión había llevado demasiado tiempo al autor, quien ya se reconocía falto de perspectiva. Ella limpió, limó, corrigió e hizo más coherente la lectura. (Fuente: www.operacionmatrioska.es)

Obra:
Operación Matrioska (2014) ¡Podéis comprarlo en Amazon!


Puntuación 3,5/5


8 comentarios:

  1. Hola,
    La verdad es que no me llama demasiado el argumento.
    Me alegra que hayas disfrutado con su lectura ^^
    Saludote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola. me gusta que la historia se desarrolle en Moscú. Tomo nota.

    ResponderEliminar
  3. Pues no la conocía. La verdad es que el tema de las drogas no me llama mucho, pero no la descarto.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. No lo conocía, pero pinta bien así que no lo descarto ^^

    ResponderEliminar
  5. No pinta mal pero no termina de llamarme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Muchísimas gracias Rachel!
    Es siempre una responsabilidad que los lectores le dediquen su precioso tiempo a tu obra, y es un alivio, a la vez que enriquecedor, descubrir que han disfrutado de la lectura. Me gusta tu honestidad y tu acercamiento a las obras que lees. Para mí ha sido una gran alegría el éxito de la novela. Espero que la próxima, que tardará en llegar y que tendrá temática y estilo diferente, tenga la misma calurosa acogida.
    Saludos cordiales.
    Alvaro Botija

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es genial que te vaya tan bien con la novela, me alegro =)
      Y gracias por tus palabras, intento hacerlo lo mejor posible, siendo clara y sincera.
      ¡Un saludo y toda tuya para tu próximo libro! jejeje

      Eliminar
  7. Es mi tipo de libro pero no me gusta la ambientación y me pierdo mucho >-<
    Me alegra que te haya gustado, un besito!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain