miércoles, 2 de septiembre de 2015

The Duff de Kody Keplinger

“Ya estábamos otra vez. Casey y Jessica estaban haciendo el ridículo una vez más, meneando el culo como si estuvieran en un videoclip de una canción rap. Aunque supongo que a los tíos les va esa mierda, ¿no?”

The Duff. Ebook.

Título: The Duff

Autora: Kody Keplinger

Fecha de publicación: 2010 (original en inglés) y 2013 (castellano)

Traducción: Aida Candelario Castro

ISBN: 9788415880349

Págs.: 304

Editorial: Plataforma Neo




Sinopsis:

Bianca no se considera la más guapa del instituto, pero sí demasiado lista para dejarse engañar por el atractivo y mujeriego Wesley Rush. Por eso, cuando Wesley la llama Duff -apodo que utiliza para referirse a la chica menos agraciada de un grupo de amigas-, lo último que ella espera es acabar besándose con él.
Pero ha pasado y, aunque lo odia con todas sus fuerzas, el beso le gusta. Y sin apenas saber cómo, empiezan una relación secreta de amigos (o enemigos) con derecho a roce.
Poco a poco, Bianca descubrirá que tienen algo en común: ambos esconden un problema familiar. Resulta, además, que él la comprende y la escucha. De pronto se da cuenta, con horror, de que tal vez haya algo más que sexo entre ellos.

Opinión:

¡Bueeenas!
Nunca pensé que una tormenta me hiciera tan feliz. En serio, con las ingentes cantidades de olas de calor que se pasean por Madrid buena falta hacía alguna que otra lluvia, ¡aleluya! Y aprovechando que no he pisado la calle estos días, entre otras, por el factor ambiental, he acabado The Duff, una novela juvenil de instituto, de la autora Kody Keplinger.


Por lo visto, es la única historia traducida y publicada en España de esta escritora, pero me parece a mí que no va a ser la última, ya que The Duff está teniendo mucho tirón. Seguramente, la mayoría de vosotros, queridos lectores, ya la hayáis leído, ¿me equivoco?

The Duff será la palabra (¿o insulto?) protagonista que rondará la mente de Bianca, una chica de diecisiete años que vive su último año de instituto llena de dudas, temores y confusión, vamos, como cualquier adolescente.

The Duff = The Designated Ugly Fat Friend = La amiga fea y gorda (que hace parecer más guapas a sus amigas, mejor complemento que un bolso de CH)

Por suerte, tiene dos buenas amigas, Casey y Jessica, que la apoyan y quieren, así que en el plano de la amistad va servida. El problema es su familia completamente desestructurada: una madre que no para por casa a causa de su trabajo (que adora) y un padre introvertido y ex-alcohólico; o sea, que sus pensamientos de “amor eterno” y matrimonios estables se han ido, hace tiempo ya, al traste. Obviamente, estas circunstancias -y otras que prefiero que descubráis- influyen en Bianca, haciendo de ella una persona cínica, sarcástica, infeliz, desconfiada y que prefiere evitar cualquier tipo de sentimentalismo.

¿Adivináis quién es Bianca?

Con este panorama de chica, nos vamos directos a una de esas noches de viernes-sábado en la que los adolescentes se van de fiesta al Nest, la discoteca a la que acude todo el insti. Allí, Wesley, el típico guaperas con dinero pero con un pasado oscuro, ah, no perdón, con una familia igual de chunga que la de Bianca, se dedica a otear el horizonte en busca de bellas damas a las que seducir. Entonces, se acerca a nuestra protagonista y le dice lo que nadie en la vida se hubiera esperado oír: “hablemos un rato para que, así, tus amigas buenorras piensen que soy majo y tenga más opciones para acostarme con alguna de ellas, o las dos…” (más o menos dijo algo así, no es una cita textual), pero es que la labia de intelectual de este energúmeno no acaba aquí, ya que, claro, le tiene que explicar lo que es una duff para que sepa el porqué de esta táctica tan retorcida. En fin, que su primer encuentro no es que empiece del todo bien.

Así que a partir de este punto se irá desarrollando la trama en la que Bianca se sentirá insegura por ser, según Wesley, la amiga fea y gorda o la duffy como él la llama, y la incipiente relación sexual que mantendrán ambos a pesar de su odio absoluto. Cada vez que Bianca se acostaba con él y luego pensaba en cuánto lo odiaba me venía esta frase a la cabeza: “Me lo tiro pero con desprecio, ¿eh?”

Por lo demás, veremos cómo evolucionará el problema de sus padres y cómo reaccionará ante ello, los inconvenientes de ocultar algo tan importante a sus amigas y lo complicado que se puede volver un sentimiento como el amor. Ya sabéis, eso de los follamigos no es tan bonito como nos lo pintan, siempre está el dilema del que se acaba pillando más de lo que debería.

En fin, me ha parecido una historia muy entretenida y divertida gracias al tira y afloja de Bianca y Wesley. Eso sí, la protagonista no podría haber sido más hipócrita y prepotente ni aunque hubiera querido, os lo aseguro. Es decir, tienes unas amigas que son unos amores y todo el tiempo pensando que si bailan demasiado sexys (en el mal sentido), que si se mete con el grupo de las animadoras porque son palillos rubios (Casey es una de ellas), que si no sabe mentir pero aun así les hace unos feos importantes a las pobres…, no sé, debería dar gracias todos los días por la paciencia de Casey y el buen hacer de Jessica al final de la novela. Si hasta a Wesley le trata como si fuera un objeto sexual solo porque le tiene rencor por lo de llamarla duffy, pues, querida, no te acuestes con él o no vayas con el rollo de que todos los tíos van a lo que van cuando haces exactamente lo mismo, si tanto te molesta. Bueno, como veis no es mi protagonista favorita pero es que la autora utiliza la excusa de sus problemas familiares para que no parezca tan horrible al hacer y decir todas sus perlitas porque, esa es otra, a veces me daba la sensación de que solo sus problemas eran los válidos, los que tenían realmente el suficiente peso como para quejarse de ellos. Vamos, una llorica, quejica, sin autoestima, inmadura, infantil e hipócrita; creo que no me dejo nada. Obviando el hecho de que Bianca no es mi fuerte, los demás personajes tienen su carisma y, ya os digo, la novela es muy entretenida, con una lectura fluida y amena, capítulos cortos escritos en primera persona desde la perspectiva de Bianca, una escritura sencilla para todos los lectores, sin escenas sexuales  explícitas (todo muy light), llenita de clichés y con un final feliz más que predecible. Pues eso, un libro para pasar el rato, sin más pretensiones que la evasión pura y dura.

¿Lo habéis leído? ¿Y la película? ¿Qué os parece?

Sobre la autora:

Nació y se crió en el Kentucky rural. Siempre le ha gustado escribir y empezó a "elaborar" novelas cuando tenía once años. Estando en el último curso de la escuela superior publicó The Duff. Desde entonces, ha escrito dos novelas más.
Actualmente vive en Nueva York y se dedica a escribir a tiempo completo. Le gusta la comida tailandesa, las zapatillas de tenis Converse y ver la televisión.
Escribe para "Ya Highway", un blog dedicado al sector de jóvenes adultos dentro de la industria editorial. También participa en "Poptimal.com", un blog muy conocido de cultura pop en el que escribe críticas de series y películas.

Bibliografía:
The Duff (2010) 
Shut Out (2011) Sin traducir
A Midsummer's Nightmare (2012) Sin traducir
Secrets & Lies: Two Short Stories (2013) Sin traducir
The Swift Boys & Me (2014) Sin traducir
Lying Out Loud (2015) Sin traducir


De libro a película:

En 2015, Ari Sandel (West Bank Story) dirige The Duff, adaptación de la novela homónima. Reparto: Mae Whitman (Bianca), Robbie Amell (Wesley), Bianca A. Santos (Casey), Skyler Samuels (Jessica), Nick Eversman (Toby Tucker)…




Puntuación 3/5

41 comentarios:

  1. Hola!
    Pues sí que parece una novela entretenida, de esas para pasar una tarde con la mente en blanco, aunque me tira un poco para atrás la descripción que haces de la protagonista, porque telita. Es una novela que siempre me había llamado la atención, pero no me atrevía con su lectura por miedo a que fuera una historia demasiado tonta. Me la apunto para otro momento.
    Saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A pesar de que no me cae muy bien Bianca, la novela está muy bien para pasar el rato, seguro que te entretiene de lo lindo ;-)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues no he leído el libro y me muero de ganas porque vi la película y aunque he leído que no se parecen mucho me gustó bastante, además, todos los actores que aparecen me encanta ya que los había visto en otras películas/serie y eso le da un plus pero al ver la película me dieron todavía más ganas de querer leerlo. Además has dicho que es una lectura amena y ahora no me vendría mal leer un libro así, así que espero que pronto pueda leerlo.
    Un fuerte saludo<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es verdad que la peli y el libro no tienen nada que ver, solo los nombres y el problema de ser una duff, pero creo que si la adaptación te gustó puede que la novela también lo haga. Espero que lo disfrutes mucho^^

      Eliminar
  3. Hola no leí el libro pero me apetece ver la película para pasar un rato entretenida. Me gustan este tipod e historias. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te entretiene, es un batiburrillo de las pelis cliché de comedia-romántica de insti: Chicas malas, 10 razones para perderte, Alguien como tú,... pero más moderna XD

      Eliminar
  4. No he leído el libro , pero sí que he visto la película. No puedo opinar como adaptación pero la película me resultó bastante entretenida y bonita.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la peli es muy entretenida aunque me gusta más el enfoque de la novela. Si te da por leerla, espero que también te guste^^

      Eliminar
  5. Opino igual que tu, peeeeeeero, con la película tuve serios problemas, tantos que no llegué ni al minuto 20.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me digas, a mí la peli sí que me pareció entretenida a pesar de que prefiero la novela.

      Eliminar
  6. Lo leí hace un tiempo y me gustó mucho, me pareció una historia bonita. un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Idem, obviando la primera "cagada" de Wesley al llamarla duff, le cogí cariño y me encantó su relación.

      Eliminar
  7. No me termina de llamar ni el libro ni la peli.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que leí el libro y me gusto, tampoco es la novela del siglo pero es entretenida.
    Y tengo muchas ganas de ver la pelicula haber la que han liado.

    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es muy entretenida.
      Pues ya verás, la peli es otra historia completamente distinta.

      Eliminar
  9. Este no termina de resultarme llamativo, creo que me lo salto
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Hola :) Realmente no me llama, me parece que puede ser un libro entretenido sin más, y ahora mismo necesito quitar muchos pendientes para que me llame un libro así, aunque nunca se sabe XD La película, alguna vez la intentaré ver, cuando quiera ver algo de comedia adolescente juvenil. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, estamos siempre hasta arriba de pendientes. Precisamente éste era uno de los míos para verano XD

      Eliminar
  11. ¡Hola! a mí este libro me gustó mucho, algo distinto y además fue una lectura divertida. Lo que no me gustó fue la adaptación como tal. Venden una adaptación del libro y es una cosa totalmente distinta. Me decepcionó mucho. Espero que traigan más libros de esta autora ya que son geniales ^^
    un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, vi el otro día la peli y me quedé alucinada. Solo utilizaron los nombres de los protagonistas y el concepto de duff pero en una historia completamente distinta.

      Eliminar
  12. ¡El libro me ha encantado! La peli aún no la he visto :(
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué te parece la peli, ya te advierto que va por otros derroteros aunque eso no quita que sea entretenida =)

      Eliminar
  13. La verdad que este libro no me llama nada, la peli ni fu ni fa.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si la novela no te llama, no sé yo si te merecerá la pena la adaptación. Mejor pasar al próximo ;-)

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    A mi el libro me gusto mucho y coincido con tu opinión con respecto a Bianca: una auténtica hipócrita, pero en fin, el libro no estuvo mal.
    Por cierto, te he nominado a un premio en mi blog. Aquí te dejo el enlace: http://hechizadaporloslibrosx.blogspot.com.es/2015/09/liebster-award.html#comment-form
    Un beso enorme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, menos mal que le libro es ameno a pesar del comportamiento de Bianca.
      ¡Muchas gracias por la nominación! En cuanto pueda te contesto^^

      Eliminar
  15. Se nota que la protagonista no es santo de tu devoción xDDD Yo tengo que leer la novela y también ver la peli, no sé en que orden lo haré. No es que sea una novela que me llame mucho la atención pero...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jejeje es que iba de cagada en cagada, flipante XD
      Pues a ver qué te parecen ambas, estaré pendiente de tu reseña^^

      Eliminar
  16. El libro no creo que lo lea.. demasiados clichés pero a la película igual le doy una oportunidad¡¡
    genial reseña¡¡ un besazo enorme¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues si hay clichés en la novela te vas a quedar muerto cuando veas la peli.
      Pero, bueno, es una comedia adolescente sencillita, entretenimiento sin más.

      Eliminar
  17. ¡Hola!
    Pues conocía la película, pero no sabía que estuviese basada en un libro. La verdad es que ni peli ni libro me llaman mucho la atención. Aquí en el noroeste tuvimos tormentas durante todo agosto, como es costumbre, aunque ahora sale el sol en septiembre... :P
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, si algún día te da por leerlo, ya sabes XD
      Qué suerte con las tormentas, aquí ha hecho un calor infernal hasta casi estas últimas semanas que ya nos han dado un respiro jejej

      Eliminar
  18. A mí me gustó mucho: me pareció divertido, entretenido y fresco :D
    Fue de mis mejores lecturas de 2013 *O*

    Besitos =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Secundo las tres XD
      Una muy buena novela para el verano^^

      Eliminar
  19. Me encantó este libro. A pesar de ser un poco típico, es una maravilla y estoy deseando de ver la peli, una lastima que no la trajeran al cine de mi ciudad y tenga que verla online. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es un poco típico (aún más la peli) pero lo que busca es el entretenimiento, así que guay
      Yo también la he tenido que ver online y subtitulada, me parece que no la han sacado en español.

      Eliminar
  20. Hola!!! no conocia este libro ni la peli tampoco, pero parece entretenido y algo diferente a lo que suelo leer, tal vez le de una oportunidad. gracias por la reseña
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain