miércoles, 16 de septiembre de 2015

Anatomía de un intérprete de Héctor Izquierdo

“Interpretar. Encarnar. Dar vida. Ponerse en la piel. Ser...”

Anatomía de un intérprete. Círculo Rojo.



Título: Anatomía de un intérprete

Autor: Héctor Izquierdo

Fecha de publicación: 2015 (en castellano)

ISBN: 9788491152170

Págs.: 179

Editorial: Círculo Rojo 






Sinopsis:

Retrato poliédrico en forma de ensayo sobre la profesión de actor y algunas particularidades de ésta, así como la imagen que tiene los mismos profesionales sobre ciertos aspectos del oficio que desempeñan. El objetivo es acercar al público la profesión de intérprete en prismas que no suelen estar muy mencionados en entrevistas y materiales de marketing y promoción. Se ha tratado de distanciarse del formato establecido de las biografías de actores y actrices al uso, y también de los distintos libros existentes sobre técnicas de interpretación. Aquí interesa hablar no sobre qué técnicas y escuelas hay para aprender a interpretar, sino reflexionar sobre los intérpretes, los actores, sobre los protagonistas de esta profesión, pero sin detenerse en uno en concreto, sino intentado dar una imagen global, lúdicamente sesgada, que aproxime el retrato a través de las mayores aristas posibles.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Hoy os traigo una especie de ensayo, y digo especie porque mezcla el género ensayístico más informal con sendas entrevistas a actores del panorama del cine español; intercalando las introducciones del autor con pequeños retazos de estas entrevistas para, así, mostrarnos el peculiar recorrido –con sus diferentes variaciones según la persona- de un actor, desde sus primeros pasos en la obra de teatro de su colegio hasta la serie de moda del momento.
Para ello, Héctor Izquierdo entrevista a varias personalidades del momento, más que conocidas: Marina Salas (3MSC, El Barco), Ivan Massagué (El Barco, Gym Tony), Cecilia Freire (Física o Química, Velvet), Jimmy Barnatán (Los Serrano, Torrente), Nadia de Santiago (Las 13 rosas, Musarañas) y Nacho Aldeguer (Cuéntame cómo pasó, Isabel). Así, solo por sus nombres, puede que muchos de vosotros no tengáis ni idea de quiénes son, pero en cuanto veáis sus caras seguro que os suena más de uno:

                                  
Como ya os he comentado, en este pequeño libro podremos adentrarnos en los pasos a seguir de alguien que quiere trabajar en el mundo de la interpretación: qué siente, cómo vive, qué opción es mejor para esa persona (teatro, serie o película), cómo lleva la fama y su vida personal…

“De la impotencia. Cuesta convencer, cuesta que nos escuchen, cuesta hacer entender que la cultura es nuestra vida y que es necesaria. Ahora nos quieren hacer creer que la cultura es algo inocuo, algo que no sirve para nada. Pero esa cultura es el reflejo de toda una sociedad, del pensamiento de la sociedad. Es la impotencia de decir: Tíos, apoyadnos. Contemos historias, hablemos de lo que somos, hablemos a través de este canal precioso para soñar, para imaginar y para evadirnos.” (Iván Massagué, Capítulo 15: Sentimiento colectivo del gremio)

La clave que hace de este ensayo una buena lectura es precisamente que entrevista a varios actores y no se decanta por una sola respuesta, por lo que, si en un capítulo Izquierdo quiere comentarnos los pros y contras de elegir trabajar en X serie o mejor dejar pasar la oportunidad, todos estos intérpretes nos darán su punto de vista, y podremos comprobar que este mundo no es en blanco y negro, sino que hay una gran paleta de colores.

También es interesante porque se adentra en la leyenda de que “todos los actores están forrados”, y es genial poder leer cómo cada actor lo enfoca de una manera tan distinta. La verdad es que aquí sus respuestas me sorprendieron bastante, me esperaba algo más consensuado, pero nada que ver.

En general, es un “ensayo” muy informal y ameno, gracias a las diferentes opiniones que, por suerte, no se cortan un pelo ante las cuestiones del autor. Además, se da un buen repaso de las distintas etapas y se habla de temas tan interesantes como el que os he nombrado de la leyenda y las relaciones actor-director. De todas maneras, se me ha hecho demasiado corto y me he quedado con ganas de más, es decir, creo que no ha profundizado suficiente en los temas, puesto que las introducciones que hace en cada apartado me han parecido más superficiales de lo que me hubiera gustado. Así que, en definitiva, puede ser una buena lectura para todos aquellos curiosos amantes del mundo de la interpretación, ya sea cine, teatro o series –y que no busquen algo muy técnico, sino más entretenido e informal-.

Por si os interesa, os dejo los títulos de los primeros capítulos para que os hagáis una idea del planteamiento:
-El actor, ¿nace o se hace?
-Primeros pasos (Luchar por la profesión)
-Interpretación
-Castings
-Entourage
-Primeras oportunidades
-Compañeros de trabajo

¿Os gustaría leerlo o ya lo habéis hecho? ¿Qué os parece?

Sobre el autor:

Nació en Valladolid en 1988, aunque ha vivido desde su infancia en Aranda del Duero (Burgos). Después de estudiar Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, se interesó por el mundo del guion cursando un Master en Creatividad y Guiones, además de participar en diversos proyectos audiovisuales como guionista y realizador. Por otro lado, ha realizado prácticas de guion en las ficciones de Globomedia Aída y El Barco, además del programa de humor El Intermedio. El espectador ideal, una novela policíaca con la que inició su carrera profesional en la escritura, fue publicada por Ilarión Ediciones en marzo de 2013. Actualmente gestiona un blog de cine y televisión (Cinemascopia), y está preparando una novela fantástica sobre la fe y las religiones titulada Ocho puestos para el Apocalipsis.
Obra:
El espectador ideal (2013)
Anatomía de un intérprete (2015)
Ocho puestos para el Apocalipsis (Próximamente) 



Puntuación 3,5/5


9 comentarios:

  1. No me llama casi para nada, así que lo dejaré pasar.

    Gracias por la reseña.


    Saludos. xD

    ResponderEliminar
  2. Hola, aunque parece un libro interesante, no me llama demasiado la temática.
    Saludo :)

    ResponderEliminar
  3. No lo conocía, pero como buena cinéfila que soy, no descarto leerlo.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  4. No me llama esta vez.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Puede ser interesante, sin embargo no es un tema que personalmente me llame la atención especialmente. Y con todo lo que tengo pendiente... no creo que lo termine leyendo.
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. No es un tema que me interese mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola :) No me estaba llamando la atención mucho por que no es un tema que vaya mucho conmigo hasta que leí el título del capítulo Entourage, serie que me encanta, y me dio ganas de probarlo. Gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
  8. no es de mi tipo de libros, creo que lo dejo pasar
    besos

    ResponderEliminar
  9. No me llama la atención así que lo dejaré pasar.
    Nos leemos, besos :)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain