viernes, 28 de agosto de 2015

Y pese a todo… (Extinction) de Juan de Dios Garduño

“Y pese a todo, el mundo todavía giraba. Aún había estaciones y, por supuesto, aún había días con sus correspondientes noches.”

Y pese a todo... Dolmen.




Título: Y pese a todo…

Autor: Juan de Dios Garduño

Fecha de publicación: 2010 (en castellano)

ISBN: 9788493814311

Págs.: 243

Editorial: Dolmen (Colección: Línea Z





Sinopsis:

Durante el mandato del presidente Obama, EEUU tiene constancia de que Irán va a cometer un ataque contra sus bases en territorio aliado. Ante la estupefacción del mundo entero le declara la guerra. Rusia y China se alían con Irán; Gran Bretaña e Israel con los americanos y, así, país por país, todos toman parte en la 3ª Guerra Mundial.
En pleno enfrentamiento, y ante la devastación que producen las armas nucleares, los rivales deciden utilizar las armas químicas, más baratas y más fáciles de fabricar. Se crean nuevas cepas de virus ya existentes, utilizando el ADN recombinante y extinguiendo así a casi toda la población mundial.
En la ciudad de Bangor, Maine, solo han sobrevivido tres personajes. Peter, su pequeña hija y Patrick Sthendall, su odiado vecino. En una población totalmente nevada, gobernada por temperaturas que bajan de los diez grados bajo cero, los dos hombres se enfrentarán a algo más que al odio que sienten el uno hacia el otro. Unos visitantes con los que no contaban…

Opinión:

¡Bueeeenas!
La semana pasada me fui con la family al cine para ver Extinction, una producción española de zombis con actores americanos que no pintaba nada mal. Y mi hermano que, además de ser un fanático de los no-muertos, es amigo del encargado (o encargados, ni idea) de dar forma a estos bichejos inmundos, se compró la novela en su honor. Así acabó, días después, en mis manos Y pese a todo…

Ya os adelanto que la ambientación de la peli es una gozada, pero que las relaciones entre los personajes distan bastante del original. Es decir, si buscáis acción, sangre y enfrentamientos con zombis os aconsejo la adaptación pero si, por el contrario, queréis adentraros más en la psicología de los protagonistas y sentir su desesperanza y miedo, mucho mejor el libro. Y ahora, sí que sí, me centro en la reseña.

La humanidad ha llegado a su 3ª Guerra Mundial en la que las armas biológicas han sido las protagonistas gracias a su barato coste. O sea, que la hemos liado parda y ahora, por ambiciosos, nos hemos visto reducidos a unos pocos sobrevivientes y unos muy muchos seres caníbales adaptados a las distintas zonas terrestres (miedito es poco), no son precisamente los zombis típicos de Romero, esos tan monos que podían tardar el tiempo que necesitas para hacerte una pizza en recorrer un jardín de diez metros cuadrados. Para qué esos simpáticos lerdos cuando puedes jugar en primera división con éstos que van a toda leche y que son más listos de lo que parecen, porque sí, queridos lectores, tienen la velocidad de los infectados de 28 días, la agilidad de un mono dopado y la dureza de un wendigo -bueno, éste último exagerando un poquillo-.

Por suerte, por lo menos para mi corazón, estos seres no son los más relevantes de la narración, que sí, que tendrán su momento de gloria que para eso están ahí, pero, como ya podréis comprobar, lo que de verdad importa es la relación de los protagonistas, los únicos supervivientes que hay, por lo menos, en la ciudad de Maine, Bangor. Tenemos por un lado a Patrick con su perro y, por otro, a Peter con su hija de cinco años, Ketty. Ambos viven en amplias casas con jardín y grandes dosis de protección, véase una valla por aquí, una zanja por allá, candados, paneles solares… ¿el problema? Pues que son vecinos y no se soportan por algunas rencillas del pasado que se irán descubriendo en pequeños flasbacks a medida que se avance en su lectura. Gracias a estos recuerdos podremos completar el puzle y entender el comportamiento tan antipático de Peter hacia Patrick (el greñudo de la portada de esta edición quien lleva por bandera este eslogan: “¿para qué cuidarse si nadie te va a ver?”).

De izquiera a derecha: Ketty, Peter y Patrick.
Debo decir que los personajes están muy logrados, sus actos tienen sentido y los diálogos de Patrick mucha personalidad. Ketty, la hija, es pura inocencia y, gracias a Garduño, no actúa como una niña supermadura atrapada en el cuerpo de un infante. Asimismo, logra con creces describirnos el ambiente cargado de tensión que nuestros protagonistas viven día sí y día también: frío, solitario, incómodo y en el que da la impresión de que siempre les están vigilando. Me parece que no es hasta la página cien o así que los albinos (como ellos los llaman) hacen su entrada, aunque realmente no es hasta el final que hay algo más de marcha. No es que quiera haceros spoilers ni nada de eso, simplemente intento que comprendáis que no es una novela de zombis al uso, ellos solo adornan el mundo distópico que Patrick y Peter están viviendo.

Por último, no podría despedirme de esta novela sin mencionar que Garduño es un gran lector de Stephen King y que sus influencias se respiran durante toda la lectura; sin ir más lejos, la acción se sitúa en Maine, hogar que dio a luz a este afamado escritor de terror. De todas maneras, en el genial prólogo escrito por David Jasso, presidente de Nocte, se citan algunas de las novelas que han podido hacer mella a la hora de escribir Y pese a todo… La verdad es que es uno de los prólogos que más me ha gustado de estos últimos años, muy divertido, todo un contraste con la historia de Garduño. De todas maneras, no le puedo dar el 4 de 5 porque las descripciones de las escenas explícitas me han parecido poco elaboradas en comparación con el resto del libro, y me he quedado a medias con las explicaciones de estas armas biológicas, es decir, hubiera preferido prescindir de tanta política externa y que se hubiera centrado en los zombis, sus características y su origen –para mi gusto habla de ello muy por encima-.

¿Os gustaría leerlo o ya lo habéis hecho? ¿Qué os parece? ¿Habéis visto su adaptación?

Sobre el autor:

(Sevilla, España 1980)
Escritor español, Juan de Dios Garduño Cuenca es conocido por su obra literaria dedicada al terror, siendo miembro de Nocte, la Asociación Española de Escritores de Terror.
Además, Garduño ha trabajado como soldado profesional y bibliotecario.
Obra:
El caído (2004)
Y pese a todo… (2010)
Apuntes macabros (2011)
El arte sombrío (2013)


De libro a película:

En 2015, Miguel Ángel Vivas (Secuestrados) dirige Extinction basado en la novela Y pese a todo… Reparto: Matthew Fox (Patrick/barbas), Jeffrey Donovan (Jack o Peter en el original), Quinn McColgan (Lu o Ketty en el original), Clara Lago (Mujer o Anne)…




Puntuación 3,5/5

19 comentarios:

  1. Hola. no leí el libro ni vi la película pero ya leo en tu estupenda reseña que no es una novela de zombis al uso. Menos mal porque ya estoy un poco saturada del mundo zombi... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, precisamente por eso me ha gustado más, porque se centra en la relación de los vecinos y ya como segundo plano en los zombies.

      Eliminar
  2. Hola, estoy leyendo un montón de reseñas sobre esta novela últimamente, la mayoría muy positivas. Todo lo que cuentas, me ha recordado en los pequeños detalles a Soy leyenda (lo del hombre con su perro, lo del vecino que no soporta...), aunque creo que en todo lo demás se parecen poquito. La verdad es que he intentando leerme unas cuantas de zombies y todas me dejan un poco fría al final, así que no creo que me anime con éste. Gracias por compartir, Saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que tiene parecidos razonables con la adaptación de Soy leyenda ya que más que vampiros son zombies extraños (como los de este libro) puesto que en la novelita los vampiros sí que parecen vampiros. Igual que lo del perro, que en la peli es fundamental y en el libro dura lo que un parpadeo.
      En fin, no es la típica novela de zombies así que, si algún día te da por volver a la temática, te la recomiendo.

      Eliminar
    2. Es verdad, la adaptación de Soy leyenda es un poco... reinventar la novela. La película sólo me gustó hasta la mitad porque el final parecía un panfleto religioso o algo por el estilo, pero la novela me pareció más entretenida.
      Me apunto Y pese a todo... por si vuelvo a la temática, porque parece un libro que profundiza en la psicología de los personajes, y eso me gusta.
      Saludo :)

      Eliminar
  3. Pues no conocía la existencia de esta novela pero me la apunto. A ver qué tal.
    Gracias por la indicación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchísimas ganas de leerlo, la verdad. He entrevistado al autor y es una persona super cercana.
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Con los zombies no me llevo bien así que esta vez dejo pasar esta novela.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajja bueno, a ver qué tal con el próximo ser que lea y reseñe XD

      Eliminar
  6. Buenas, Rachel. Muchísimas gracias por reseñar mi novela, y me alegra mucho que te haya gustado. ¡Un fuerte abrazo!

    ResponderEliminar
  7. No conocía el libro, gracias por la reseña :P

    Un abrazote =)

    ResponderEliminar
  8. Hubo un tiempo en que este libro estaba en mi lista d ependientes, pero luego lo dejé para más adelante. Caundo lo coja otra vez voy a ver si me lo empiezo. Sería una buena opción para Halloween

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, de las novedades de terror creo que es de lo mejor para Halloween. Eso o algún clásico^^

      Eliminar
  9. No me acaba de llamar la atención este tipo de novela así que esta vez no me lo apuntaré.
    Nos leemos, un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte y a ver qué tal la próxima ;-)

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain