viernes, 14 de agosto de 2015

El último encuentro de Sándor Márai

“El general se entretuvo casi toda la mañana en la bodega del lagar. Había salido al viñedo de madrugada, junto con el vinatero, para ver qué se podía hacer con dos barriles de vino que habían empezado a fermentar.”

El último encuentro. Salamandra.



Título: El último encuentro (A Gyertyak Csonkig Egnek)

Autor: Sándor Márai

Fecha de publicación: 1942 (original en húngaro)

Traducción: Judit Xantus

ISBN: 9788478886012

Págs.: 188

Editorial: Salamandra




Sinopsis:

Dos hombres mayores, que de jóvenes habían sido amigos inseparables, se citan a cenar tras cuarenta años sin verse. Uno ha pasado mucho tiempo en Extremo Oriente, el otro, en cambio, ha permanecido en su propiedad. Pero ambos han vivido a la espera de este momento, pues entre ellos se interpone un secreto de una fuerza singular. 

Opinión:

¡Bueeeenas!
Después de mis segundas mini-vacaciones de tres días en El Toledillo, vengo con las fuerzas renovadas para reseñar más y más lecturas. Os cuento, para esta semana que viene preveo La naranja mecánica (reseña) y, si me da tiempo, Ácido sulfúrico, de Amélie Nothomb. También me gustaría añadir alguno de King pero, como todavía no he elegido, ya se verá. ¿Qué preferís: El resplandor, La larga marcha o El juego de Gerald (reseña)?

¡Ay! Con todo lo que me queda por leer y ya se está acabando agosto… joe. Pero, bueno, la vida sigue y hay que ser optimistas (sin llegar a los límites siniestros de la fosforita Alegría), así que nada más que comentar al respecto. ¡Vamos a por El último encuentro!

El último encuentro, como el título indica, nos muestra la última conversación entre dos amigos del alma, de esos que se hacen desde jóvenes y que se cocinan a fuego lento, de los que son presentados a toda la familia y hasta llegan a compartir piso. Una pena que amistades así acaben de golpe y porrazo, ¿verdad?

Márai juega a crear un ambiente de misterio en el que, nosotros como lectores desinformados, no descubriremos la clave de esa abrupta separación hasta casi el final de la novela. Tenemos, por un lado, a Henrik, un hombre de gran poder adquisitivo, y, por otro, a Konrád, un exmilitar con alma de músico que vive con lo poco que tiene. Entonces, ¿cómo es posible que dos personas de clases tan distintas se conozcan e incluso se sientan hermanos? Resulta que los padres de Konrád quieren que éste sea algo en la vida, que pueda vivir bien, y, por tanto, lo matriculan en un colegio militar de gran prestigio en el que conocerá a Henrik, quien, obviamente, no podía haber acabado en otra institución por su posición. Hay que tener en cuenta que la novela está ambientada en la época del Imperio Austrohúngaro antes de la Primera Guerra Mundial, es decir, había una palpable diferencia de clases y la vida era muy distinta a la de hoy, con sus palacetes, sirvientes, dinero gracias a los terrenos, ropas y la educación según si eras hombre o mujer.

Los jugadores de cartas, de Cezanne.
El autor mezcla el presente, que se ubica justo después de esta Primera Guerra Mundial con un Henrik anciano y solitario, con flasbacks provenientes de sus recuerdos con Konrád, sus padres, sus noches de fiesta, su cuidadora y su esposa, Krisztina. Henrik es viejo y lo único que lo mantiene con vida es la esperanza de que algún día se presente Konrád para así, poder preguntarle el motivo de su huida, ¿por qué le dejó sin una triste despedida? Tendrán que pasar cuarenta y un años para que Konrád sea valiente por una vez y le envíe una carta en la que le propondrá una cena amistosa, su último encuentro. Lo increíble de esta novela tan cortita es que la escena que abarca casi todas sus páginas es la cena, ya que con unos pocos flashbacks durante la espera de este encuentro Márai nos introduce perfectamente en sus mundos, sus rutinas y sus personalidades. Eso sí, no os esperéis un diálogo entre dos viejos amigos, no, qué va, lo que leeréis a continuación es un monólogo, el de un hombre que le ha dado muchísimas vueltas a todo para así poder, él solito, crear la teoría ideal de la huida de Konrád y, sabéis qué, no está nada desencaminado. Pero, a pesar de que Henrik monopolice la conversación, la tensión palpable que se respira en el ambiente y lo creíbles que son sus cavilaciones hacen que merezca muchísimo la pena este libro.

En general, Márai nos propone una historia en apariencia sencilla, pero que esconde unos personajes complejos y dotados de gran individualismo. Además de profundizar en temas como la traición, la amistad, el amor, la venganza y, sobre todo, la verdad. Buenos diálogos y, como siempre, unas descripciones geniales. Os dejo una cita del monólogo de Henrik:

“¿Que las palabras no tienen importancia? Yo no me atrevería a afirmarlo con tanta seguridad. A veces creo que muchas cosas, que todo depende de las palabras, de las palabras que uno dice a su debido tiempo, o de las que se calla, o de las que escribe… Sí, lo creo así.”

Segurísimo que esta novela puede hacer las delicias de más de uno porque con Márai hay que dejarse llevar, sin más.

Sobre el autor:

Sándor Márai nació el año 1900 en Kassa, una pequeña ciudad húngara que hoy pertenece a Eslovaquia. Pasó un periodo de exilio voluntario en Alemania y Francia durante el régimen de Horthy en los años veinte, hasta que abandonó definitivamente su país en 1948 con la llegada del régimen comunista y emigró a los EEUU. La subsiguiente prohibición de su obra en Hungría hizo caer en el olvido a quien en ese momento estaba considerado uno de los escritores más importantes de la literatura centroeuropea. Así, habría que esperar varios decenios, hasta el ocaso del comunismo, para que este extraordinario escritor fuese descubierto en su país y en el mundo entero. Sándor Márai se quitó la vida en 1989 en San Diego, California, pocos meses antes de la caída del muro de Berlín.

Publicados en España:
Los rebeldes (1930) Nº1 Ciclo de la dinastía de los Garren (Los celosos y Los ofendidos no están traducidos al castellano)
Confesiones de un burgués (1934)
La extraña (1934)
Divorcio en Buda (1935)
La herencia de Eszter (1939)
La amante de Bolzano (1940)
La mujer justa (1941)
A la luz de los candelabros (1942)
El último encuentro (1942)
La gaviota (1943)
Liberación (1945)
La hermana (1946)
Música en Florencia (1951)
¡Tierra, tierra! (1972)
Diarios: 1984-1989 (1984-1989)


Puntuación 4,5/5


16 comentarios:

  1. Pues no tiene mala pinta, puede que me anime con su lectura si lo encuentro.
    Gracias por compartir. Saludo :)

    ResponderEliminar
  2. Parece realmente interesante, hay que ser muy bueno para conseguir que la tensión y el misterio se mantenga durante una historia de estas características. Me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Márai consigue crear ambientes y personajes increíbles, pero tampoco me hagas mucho caso que tengo debilidad por él XD

      Eliminar
  3. No lo conocía pero parece muy interesante. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  4. A mí no me atrae, pero me alegro que te haya gustado tanto ^^
    ¡Un beso! ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola!!! no conocia este libro, pero parece muy interesante, asi que me lo apunto. Muchas gracias por este descubrimiento.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Es un autor en el que nunca me he fijado. NO se porqué

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esperemos que eso cambie algún día, me gustaría leer tu opinión sobre él ;-)

      Eliminar
  8. No he leído nada del autor pero me lo han recomendado varias veces, investigaré un poco más, pero este no tiene mala pinta. Lo anoto como posible estreno!! Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bien.
      Espero que sea una recomendación acertada y te guste^^

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain