viernes, 31 de julio de 2015

Misery de Stephen King

“Algunas veces, los sonidos, como el dolor, se desvanecían y entonces quedaba sólo aquella bruma. Recordaba la oscuridad, la sólida oscuridad que la había precedido.”

Misery. RBA.



Título: Misery

Autor: Stephen King

Fecha de publicación: 1987 (original en inglés)

Traducción: María Pilar de la Iglesia

ISBN: 84-473-3169-5

Págs.: 368

Editorial: RBA




Sinopsis:

Paul Sheldon es un escritor que sufre un grave accidente y recobra el conocimiento en una apartada casa en la que vive una misteriosa mujer, corpulenta y de extraño carácter. Se trata de una antigua enfermera, involucrada en varias muertes misteriosas ocurridas en diversos hospitales. Fanática de un personaje de una serie de libros que él ha decidido dejar de escribir, está dispuesta a hacer todo lo necesario para “convencerlo” de que retome la escritura. Esta mujer es capaz de los mayores horrores, y Paul, con las piernas rotas y entre terribles dolores, tendrá que luchar por su vida. 

Opinión:

¡Bueeenas!
La semana pasada finiquité Misery, mi cuarta lectura del Reto King y, de momento, la que más me ha gustado. Tenía muchísimas ganas de leerla porque solo había oído maravillas, tanto del libro como de su adaptación y, después de sufrir junto a Paul y odiar a la loca Wilkes, he de decir que no decepciona en absoluto y que es, para mí, una de las historias más intensas que he vivido hasta la fecha.

Entonces, ¿de dónde sacó King la idea de escribir una novela como ésta? Por lo visto, hace muchísimos años, un fan(ático) aprovechó una ventana abierta para colarse en su casa en la que, para su desgracia, no se encontraba Stephen sino su mujer, Tabitha. Al hombre no se le ocurrió mejor idea que gritar que llevaba una bomba encima porque quería morir junto a su escritor favorito. A pesar del gran susto que se llevó la pobre Tabitha, el fan había mentido ya que no tenía ninguna bomba y todo se pudo solucionar rápidamente. El hombre fue reducido por la policía y King aprovechó la anécdota como fuente de inspiración para esta obra.

Misery, al igual que la curiosa y perturbadora historia de Tabitha y el fan loco, establece una relación fanática entre Paul Sheldon, un escritor leído internacionalmente gracias a su saga Misery, y Annie Wilkes, una ruda ex-enfermera obsesionada con esta saga y, por ende, con Paul.

"La primera, que Annie poseía una gran cantidad de Novril;
en realidad, tenía muchísimas clases de droga. La segunda, que
se hallaba enganchada al Novril. La tercera, que Annie Wilkes
estaba bastante loca.
"
En el 99% de la obra, el autor nos presenta un mismo escenario, la granja de Wilkes, y dos personajes protagonistas que cargan con el peso de toda la historia, Paul y Annie. Además, obvia cualquier elemento sobrenatural lo que le da un toque más aterrador, puesto que no podemos desechar la idea de que algo así ocurriera fuera de estas páginas ficticias. Utiliza la voz en tercera persona pero desde la perspectiva del pobre Paul, con lo que solo podremos conocer las habitaciones que él sea capaz de recorrer y descubrir el carácter que Annie le muestre. Todo esto ayuda a que el ambiente resulte cargado, opresivo y agotador, es decir, King hace con nosotros, los lectores, lo que le da la gana y consigue mantenernos en tensión hasta el mismísimo final.

"Comprendió que tenía ante él a la auténtica Annie, la real,
desprovista de máscaras."
Es increíble que con tan poquito pueda recrearse tanto y mantenernos en vilo durante toda la lectura; eso sí, King aprovecha un recurso tan fantástico como es la metaliteratura/metaficción e integra la novela que Annie le obliga a escribir en el propio libro de manera que, cada capítulo nuevo que Paul escribe y ella lee, nosotros también lo disfrutamos y podemos escapar, al igual que Paul en el momento en que lo escribe, del sufrimiento generado por la locura de Annie. Es muy curiosa la relación tan directa que hay entre el humor de Paul y lo que escribe en El retorno de Misery (así se llama el cierre de su obligada creación), es decir, según cómo se encuentre él el libro se torna más oscuro o no.

En lo que respecta a los personajes, estoy encantada con este autor, creo que, más que el ambiente cargado y fosco, en lo que de verdad es un genio es en dotar a sus personajes de vida propia. Es alucinante lo bien perfilados que están ambos, Paul y Annie.

Pero lo mejor de todo es que cuando empecé con este libro no había visto la peli, o sea, que no tenía ni idea de cómo iba a acabar, y eso, queridos, es genial. Si todavía no lo habéis leído pero tenéis pensado hacerlo, no busquéis información ni veáis la adaptación, y disfrutareis el doble ya que el sufrimiento por Paul aumentará hasta límites insospechados.

En fin, solo tengo buenas palabras para Misery. Es un libro que recomiendo, sobre todo, a los amantes de King y de las novelas de terror psicológico.

¿Habéis leído a King? y, ¿esta novela? ¿Conocíais la historia?

Sobre el autor:

Nació el 21 de septiembre de 1947 en Portland, Maine. Fue el segundo hijo de Donald y Nellie Ruth Pillsbury King, que se separaron cuando Stephen era sólo un niño. Asistió a la Universidad de Durham, donde terminó sus estudios en 1970. Comenzó a escribir a muy temprana edad, su primer relato lo escribió a los siete años y a los dieciocho vendió su primer texto a una revista. Antes de conocer el éxito a partir de la escritura, trabajó como portero de una fábrica, empleado en una lavandería y profesor de inglés en una escuela secundaria. 
El 20 de noviembre de 2003, recibió la medalla de honor del National Book Awards en la LIV edición de la ceremonia de entrega de estos reconocidos premios literarios. El autor fue homenajeado por su trayectoria profesional y su larga historia de ayuda a sus colegas escritores. Residente junto con su esposa, la novelista Tabitha King, y sus tres hijos en Bangor, Maine (EEUU); dedica cuatro horas diarias a escribir.

Algunas obras a destacar:
Carrie (1974)
El misterio de Salem` s Lot (1975)
El resplandor (1977)
Rabia (1977)
Cujo (1981)
La Torre Oscura I: la hierba del diablo (1982)
Cementerio de animales (1983)
It (1986)
Misery (1987)
Los Tommyknockers (1987)
El juego de Gerald (1992)
El pasillo de la muerte (1996)
La chica que amaba a Tom Gordon (1999)
Buick 8: un coche perverso (2002)
La niebla (2007)
La cúpula (2009)
22/11/63 (2011)
Joyland (2013)
Doctor Sueño (2013)

Para conocer toda su bibliografía clic aquí

De libro a película:

En 1990, Rob Reiner (Cuenta conmigo, Algunos hombres buenos) dirigió Misery, adaptación basada en la novela homónima. Con guión de William Goldman (La princesa prometida) y música de Marc Shaiman (Hairspray). Reparto: Kathy Bates (Annie Wilkes/fan) y James Caan (Paul Sheldon/escritor).



Spoiler Curiosidad: buscando comparaciones entre libro y peli, resulta que hay una escena que prefirieron obviar en la peli por miedo a quitarle seriedad al asunto: hacia el final del libro, un joven policía descubre el pastel e intenta pedir ayuda, pero Annie lo pilla por banda y lo mata pasándole una cortadora de césped por encima (no puedo evitar acordarme del vídeo de Sinister…pfff). La cuestión es: ¿cómo es posible que algo así pudiera ser un elemento gracioso en vez de darle un toque más horrible? Fin de Spoiler



¡Puntuación 5/5!


30 comentarios:

  1. Hola, me gusta mucho este autor. Vas super bien con el reto, sigue así. A mi el que mas me ha gustado es el de La larga marcha. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero leer, antes de que termine el verano, El juego de Gerald y El resplandor. La larga marcha también está entre mis próximos seleccionados. A ver qué tal^^

      Eliminar
  2. Llevaba un tiempo pensando qué novela de este autor leería primero, así que tendré en cuenta tu opinión si -por fin- me decido a probar con algún libro suyo. Me parece una historia interesante. Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído muchos libros del autor -aún- pero éste es, de momento, uno de mis favoritos. Si al final te decides por él, espero que te guste muchísimo^^

      Eliminar
  3. Te reconozco que no he leído el libro, pero hace años vi la peli y me gustó mucho, debería darle una oportunidad al original literario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues se dice, se comenta, que es una muy buena adaptación, así que seguro que te gusta el libro.

      Eliminar
  4. He leído unos cuantos de King, pero este no es uno de ellos, y no será porque no he oído maravillas de él.

    ResponderEliminar
  5. Es uno de mis favoritos de King, lo he leído varias veces. La película me parece una muy buena adaptación.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es decir, que me acabo de dejar el nivel alto XD A ver qué tal con los próximos.

      Eliminar
  6. He leído muchos de King y creo que este es uno de los mejores.La película me parece que está muy bien adaptada, cosa que no suele ocurrir, por desgracia, con la mayoría de sus obras llevadas al cine.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, leí que King no está muy feliz con las adaptaciones de sus libros, sobre todo con El resplandor que, por lo visto, no tiene nada que ver. Tengo que ver Misery de una vez para revivirla de nuevo^^

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad es que nunca he leído nada de King... No me llama mucho el género, la verdad.
    Nos leemos^^

    ResponderEliminar
  8. Anónimo1/8/15, 1:54

    LO NECESITO.

    ResponderEliminar
  9. Este no lo he leído pero vi la peli y por ello no creo que termine con él.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿No te gustó la película o, simplemente, como ya la has visto no te llama igual el libro?

      Eliminar
  10. La peli me encantó pero no leí el libro y le tengo ganas. Un beso! :)

    ResponderEliminar
  11. Me encantaría leer algo de Stephen King pronto, todos sus libros me llaman mucho la atención. un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues, de momento, yo te recomendaría éste. Es un gran libro.

      Eliminar
  12. Hola :D
    Me da un poco de reparo Stephen King porque me daría miedo, pero no lo descarto :D
    <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Éste en concreto me provocó una tensión y ansiedad importantes, eso de no saber qué le deparará al pobre Paul es jodido, sí. Aunque, por intentarlo que no quede, ¿no? XD

      Eliminar
  13. A una amiga le encantó Cementerio de animales y desde entonces no para de decirme que lo lea, pero el terror me da miedo y por las noches no soy quién a dormir, por lo tanto quiero leer a King pero no sé cuando lo haré xD ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja pues solo tú puedes saber cuándo vas a estar preparada pero, vamos, es un autor que merece la pena leer. Si al final te animas estaré esperando tu reseña para ver si te dio mucho miedito XD

      Eliminar
  14. El primer libro que leí del autor y me dejo fascinada. Pero lo siguiente que leí fue la primera parte de la Torre Oscura y no me gustó nada de nada.
    Ahora me gustaría leer algún de sus otros clásicos para sacarme la espinita jejeje
    Y la adaptación es genial, sobre todo Kate Bathes
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no he leído mucho del autor como para recomendarte lo mejor de lo mejor, te puedo decir que Rabia está bastante bien, pero poco más.
      Aún así, espero que se te quite esa espinita y puedas disfrutarle mucho más^^

      Eliminar
  15. ¡Qué maravilla de libro!

    Lo pasé bien y lo pasé mal leyendo este libro pero, sobre todo, lo disfrute muchísimo. Me alegra que tengamos la misma opinión la verdad :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. King se sale con esta novela. Juega con nosotros como quiere, genial^^

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain