jueves, 2 de julio de 2015

La península de las ballenas de Ana de Beraza Lavín

“Antes de que los humanos poblaran la faz de la Tierra, las ballenas poseían la hegemonía sobre el planeta. Millones surcaban los mares de cabo a rabo, del subsuelo a destajo, con sus aletas y su canto.”

La península de las ballenas. Ebook.



Título: La península de las ballenas

Autora: Ana de Beraza Lavín

Fecha de publicación: 2015 (original en castellano)

ISBN: 978849440284

Págs.: 238

Editorial: Grieta Editorial

Trilogía/Saga: Los habitantes del planisferio 1/3



Sinopsis:

“Succino no sabe nada de su pasado, desde muy pequeña ha sido educada en la austeridad y en el misterio; ella posee un don, un don que no está permitido a las demás mujeres”…

La joven artista recorre la Península de Cenk en un destartalado carromato junto a quien considera su padre, Cilnio, y el hijo de éste, Polac. Vive sometida a una estricta disciplina. Los tres conforman la Compañía Eclipse, ofrecen un misterioso espectáculo en los lugares más recónditos.
La península de las ballenas es una novela coral en la que la vida de personajes, nada estereotipados, se entrecruza en una realidad donde la Naturaleza cobra protagonismo: la pequeña Marta y sus delirios poéticos; el intrépido Eric, joven recolector con ansias de rebeldía; Medior, experto torturador; Corba, la ballena más grande jamás capturada; Víctor, líder de la Espiral; el temible Yugan, Jefe de la Tribu Mezart…
Sus vidas darán un giro cuando la Compañía Eclipse depare en la esplendorosa metrópoli de Cenk. Secretos templos son erigidos en sótanos y pasadizos subterráneos, rezos ancestrales vuelven a ser orados. La proximidad del mar y el aire salado despertarán en Succino los instintos más primitivos, quien ofrecerá su enigmática representación a las autoridades del lugar en el Anfiteatro Marabunta una noche de Luna Llena. Embelesará a todos los espectadores: unos querrán poseerla, tenerla para sí; otros matarla allí mismo.

Opinión:

¡Bueeeenas!
¿Qué tal la semana? ¿Alguna lectura que os haya enamorado últimamente?
Os pregunto esto porque el mío ha sido uno de esos amores avivados a fuego lento, de los que consiguen dejar cicatriz en tu corazón… me he pasado de cursi, pero es que el libro que os voy a presentar hoy lo merece. Hace unas semanas, Grieta Editorial contactó conmigo para enseñarme esta novela, La península de las ballenas, primera de una trilogía llamada Los habitantes del planisferio. La sinopsis pintaba interesante pero, no os voy a engañar, a mí lo que me gustó fue la portada, simple y bonita, sin más. No estaba del todo convencida por eso de que fuera una trilogía –las últimas que he leído no me han dejado muy buen sabor de boca-, pero aun así acepté y ¡menos mal! porque me hubiera perdido una gran historia.

La península de las ballenas es una oda al mar y a los seres que lo habitan y una reflexión sobre el poder, las tradiciones, la moral, el amor y la violencia, entre otras.

Tenemos ante nosotros una serie de personajes con sus propias tramas que se entrecruzarán a lo largo del libro para acabar en un final explosivo. Todos estos habitantes tienen algo en común: viven en la Península de Cenk o han ido a parar allí por X circunstancias. El personaje más importante es Succino, una preciosa joven con un don, quien se dedica a viajar en caravana con su padre adoptivo Cilnio y su “hermanastro” Polac. Este grupo será el desencadenante de la acción en cuanto pisen la península y se den a conocer ante el pueblo de Cenk. Otros personajes decisivos son Arponei, el mandamás de la península; Yugan, líder de la tribu Mezart y reflejo de las antiguas tradiciones –su pueblo es caníbal, así que ya os podéis hacer una idea del plan-; Víctor, líder de la Espiral, o lo que es lo mismo, jefe de los rebeldes que quiere acabar con la dictadura de Arponei y su séquito, y Corba, la gran ballena nunca capturada, latente durante toda la historia.

Volviendo al argumento. Succino, junto a Cilnio y Polac, viaja a la Península de Cenk para dar uno de sus tan esperados espectáculos. Todos los habitantes, al presenciar su función, quedan maravillados hasta tal punto que nada volverá a ser como antes. Cada personaje reaccionará de una forma, unos amándola en silencio, otros esperando el momento oportuno para poseerla y otros, intentado matarla. No os voy a decir nada más porque quiero que, si lo leéis, disfrutéis de todos los descubrimientos al igual que yo.

El estilo de la autora es inmejorable. Es decir, se nota que tiene un amplio vocabulario y que sabe utilizarlo; hay un deje poético en su prosa; juega muy bien con la tensión, o sea, la dosifica hasta que finalmente explota; está narrado en tercera personaes cruda que no vulgar a la hora de describir la violencia (sexual), y las situaciones no me han resultado forzadas, todo ha sido como tenía que ser.

En general me ha parecido una novela original, fresca y más dura de lo que aparenta. Eso sí, no es un libro que me haya enganchado desde el principio, ya que los primeros capítulos no contienen apenas diálogos, lo que me hizo un poco cuesta arriba la lectura, y si a esto le añadimos el hecho de que me encontraba perdida, es decir, muchos personajes –y cada uno de su padre y de su madre- que no parecen tener un objetivo hasta mediados de la novela, pues estaba un poco a verlas venir.

En fin, ¿lo recomiendo? Sí, si os gusta la fantasía medieval y la aventura. Me ha recordado a Canción de hielo y fuego por su estructura coral y el ambiente medieval, aunque las historias son completamente distintas. Solo espero que publiquen en breves la segunda parte porque ya os adelanto que ¡menudo final! 

PD. Un mapa de la península y el desierto sería la guinda perfecta.

Sobre la autora:

Ana de Beraza Lavín. 7 de noviembre de 1979. Santander. Cantabria. Desde muy joven elaboró cuentos, poesías y relatos, ganando el accésit del concurso literario La Vidriera de Camargo con la historia corta Pompas de Fuego a la edad de quince años. Cursó Periodismo en la Universidad del País Vasco, pero enseguida se dio cuenta que sus inquietudes le llevaban a una vertiente más creativa; fue entonces cuando se matriculó en Comunicación Audiovisual especializándose en Guionización de Cine. Participó en el corto La Ley de Murphy y varias videocreaciones. Desencantada por las dificultades de una profesión en la que es difícil conseguir un hueco, aprovechó la oportunidad de trabajar en radio como Técnico de Sonido, desarrollando tareas de producción y montaje sonoro. Siempre siguió escribiendo. De su gusto por la música y la literatura creó la serie de audiocuentos El Ramal de Hollister y Ernest y Dietlinde; asimismo, ganó el concurso del programa radiofónico Castillos en el Aire por el microrrelato La Cala Luna. Con treinta años termina de escribir el libro de relatos cortos Hojas de Otoño. A los 28 años comienza a elaborar el borrador de la trilogía Los habitantes del planisferio. Tras siete años de arduo trabajo su obra sale a la luz en junio de 2015, www.grietaeditorial.com publica la primera de las tres entregas de esta creación salvaje y poética, La península de las ballenas. Proyectos: trabaja en el borrador de la novela breve El hombre sin cabeza.

Trilogía Los habitantes del planisferio:
-La península de las ballenas (2015)
-La tierra de laberintos
-El macizo Confín



Puntuación 4/5


37 comentarios:

  1. Al principio me llamaba, pero tus últimas impresiones (lo de la descripción de la violencia...) me hacen dudar, me lo pensaré.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tampoco hay mucha violencia pero, claro, las escenas de la tribu caníbal y eso, es lo que tiene. Si al final cae esperaré tu reseña^^

      Eliminar
  2. A mí la portada me encanta, ya la había visto en uno de tus laterales del blog, y tenía ganas de que hicieras la reseña para saber tu opinión. Lo apunto en mi lista de lecturas. Gracias por la reseña. Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Me alegro de que te haya gustado, aunque en esta ocasión no me termina de atraer...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Pues creo que lo leería si se cruzase en mi camino.
    Fantástica reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece que la editorial solo lo vende en formato digital. Si surge y lo lees, estaré encantada de leer tu reseña =)

      Eliminar
  5. Te agradezco la reseña. Yo también recibí un correo de la editorial ofreciéndome reseñar esta novela pero no me animé. No soy muy de trilogías y además no me llamaba mucho el argumento. Ahora que leo tu opinión creo que tiene elementos que podrían hacerme disfrutar de su lectura. No me animo todavía pues tengo mucho pendiente que me apetece más, pero tampoco la descarto para más adelante.
    Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso me pasó a mí, es oír trilogía y huir jejej Aunque la portada me atrajo mucho y al final, oye, una buena historia. Pero, normal, teniendo muchos pendientes no es plan de aventurarse a una trilogía nueva. Si al final lo lees pues esperaré tu reseña^^

      Eliminar
  6. Hola. no me llama mucho la tencion este libro, pero gracias por la reseña, es verdad que con lo del mar es muy veraniego, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver qué tal la próxima reseña, una de relatos^^

      Eliminar
  7. No conocía el libro, así que tomo buena nota de tus reflexiones sobre él. Gracias.

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me llama.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Yo también lo estoy leyendo y la verdad es que me está costando un poco :( nos leemos, bye bye :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El principio a mí también me costó porque no hay mucho diálogo y el lío de los personajes pero luego me enganchó. Espero que te pase igual y lo disfrutes mucho^^

      Eliminar
  10. A mí la verdad es que no me llama mucho la atención así que lo dejaré pasar por ahora. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y si, encima, le añadimos que es una trilogía, mejor pasar a otro, claro. A ver qué nos traes próximamente^^

      Eliminar
  11. Lo dejaré pasar , pero sólo por la época, la verdad es que no me gustan mucho esas épocas.

    Excelente reseña.

    Saludos. :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo, cada uno tiene sus ambientes. Yo, por ejemplo, soy forofa del siglo XIX ;-)

      Eliminar
  12. Que curioso, pero creo que lo dejare pasar, tengo mucho pendiente :s
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo, que tenemos unas montañas indecentes de libros jejej

      Eliminar
  13. Hola :) Pues me gusta mucho la verdad, tiene muy buena pinta. Me gusta el título y la portada, me gusta que sea una oda al mar y lo último que dices; fantasía medieval y con un aire a Canción de hielo y fuego por su estructura coral, pues a la lista. Un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te llame la atención. Si lo lees estaré pendiente de tu reseña^^

      Eliminar
  14. No lo conocía, me alegra que te haya gustado ^^

    Besos =)

    ResponderEliminar
  15. Yo lo tengo preparado para leer¡¡ me alegra que lo hayas disfrutado¡¡
    ahora lo cojo con más ganas¡¡¡ besos¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, pues estaré pendiente de tu reseña. A ver si coincidimos^^

      Eliminar
  16. ¡Hola! He de decir que hace poco que lo vi por blogger y empieza a llamarme, pero la pena es que es una trilogía... demasiados pendientes para empezar de nuevo con trilogías. Pero si más adelante lo veo, lo compraré.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que casi todo lo que sale acaba en trilogía y con todos los pendientes que tenemos, es normal echarse atrás. Lo bueno es que se lee rápido. Si al final lo lees esperaré tu reseña =)

      Eliminar
  17. No conocía el libro pero sabes, me has ganado diciendo que es parecido a canción de hielo y fuego jejeje
    En este tipo de libros es muy importante los mapas
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que tiene en común con CDHYF es la ambientación medieval y la estructura coral pero las historias son completamente distintas, te lo digo para que no vayas con unas expectativas que no son y salgas desencantada, que sé lo que fastidia eso.
      Y sí, los mapas deberían ser obligatorios en historias así jejej

      Eliminar
  18. Hola!
    No conocía el libro pero tiene una pintaza increíble.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  19. Para que la editorial firmara con una autora nueva un contrato para una triología debió de encontrar los libros interesantes. A mí me llama la atención la trama. Sin embargo, el título refleja una novela realista con tintes oníricos a mi parecer, y no una trama que seguramente estará cargada de acción y de fantasía.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain