jueves, 23 de julio de 2015

A sangre fría de Truman Capote

“El pueblo de Holcomb está en las elevadas llanuras trigueras del oeste de Kansas, una zona solitaria que otros habitantes de Kansas llaman «allá».”

A sangre fría. Anagrama.


Título: A sangre fría (In Cold Blood)

Autor: Truman Capote

Fecha de publicación: 1965 (original en inglés)

Traducción: Fernando Rodríguez

ISBN: 9788433920300

Págs.: 315

Editorial: Anagrama





Sinopsis:

El 15 de noviembre de 1959, en un pueblecito de Kansas, los cuatro miembros de la familia Clutter fueron salvajemente asesinados en su casa. Los crímenes eran, aparentemente, inmotivados, y no se encontraron claves que permitieran identificar a los asesinos. Cinco años después, Dick Hickcock y Perry Smith fueron ahorcados como culpables de las muertes.
A partir de estos hechos, y tras realizar largas y minuciosas investigaciones con los protagonistas reales de la historia, Truman Capote dio un vuelco a su carrera de narrador y escribió A sangre fría, la novela que le consagró definitivamente como uno de los grandes de la literatura norteamericana del siglo XX.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Desde que leí Hemingway contra Fiztgerald, no había vuelto a sumergirme en ninguna historia basada en hechos reales, hasta que me encontré con esta obra, A sangre fría. Ya conocía al autor por su famosísima novela Desayuno en Tiffany´s de la que, segurísimo, conocéis su adaptación Desayuno con diamantes protagonizada por Audrey Hepburn.

Pues bien, después de Desayuno en Tiffany´s de 1958, Capote se sumergió en una historia completamente distinta a lo que estaba acostumbrado -de la rama periodística no había pasado de entrevistas y poco más-, y desarrolló, para el asombro de muchos, un intenso trabajo de investigación alrededor del asesinato de la familia Clutter, acaecido en 1959. No solo conseguiría traspasar estos macabros hechos al papel sino que se convertiría en el pionero de la denominada non fiction novel o novela de no-ficción. Gracias a este libro, Truman pasó a la historia de la literatura convirtiéndose en un clásico.

Desde que ocurriera el crimen el 15 de noviembre de 1959 hasta que sus asesinos, Dick y Perry, murieran ahorcados en Kansas la madrugada del 14 de abril de 1965, Capote tuvo la oportunidad de entrevistarse, no solo con todo el pueblo de Holcomb (donde vivía la familia), sino con los propios asesinos, quienes llegaron a sentir amistad por el periodista debido, entre otras, a la soledad dominante que convivía con ellos desde que los pillaran a los pocos meses del trágico suceso.

"La impresión que nos hubiese causado el crimen no hubiera sido tan tremenda
si no se hubiese tratado justamente de los Clutter. De alguien menos admirado
que ellos, menos próspero y seguro. Pero es que esa familia representaba todo
cuanto la gente de por acá realmente valora y respeta. Y que una cosa así les haya
podido suceder precisamente a ellos..., bueno, es como si nos dijeran que no existe
Dios. Hace que la vida carezca de sentido. Creo que la gente se halla más que
asustada, profundamente deprimida." (Maestra del pueblo)
Como ya os he comentado, se lee como una novela lo que, a veces, me resultaba inquietante porque me daba la sensación de que todo lo que estaba sintiendo por sus personajes era irreal, luego, al apartar la vista del libro, era cuando me daba cuenta de que no, que aquellos “personajes” habían sido personas auténticas que habían tenido que pasar por todo aquello y, la verdad, me ha dejado, más de una vez, un regusto amargo.

Dick Hickcock y Perry Smith
"Bueno, comprendo su punto de vista. Que están que rabian
porque no consiguen lo que quieren: venganza. Y no lo van a
conseguir si yo puedo evitarlo. Yo creo en la horca. Mientras
no sea a mí a quien cuelguen."
(Dick Hickcock)
A pesar de este “regusto amargo”, he disfrutado del libro en lo que a su calidad se refiere, es decir, se nota que el autor era un perfeccionista porque todo está milimetrado, hasta la mínima descripción, es increíble. Y, bueno, el trabajazo que hay detrás es para quitarse el sombrero, en serio. Capote nos introduce desde cero en el ambiente de aquella época, en sus rutinas, en las personalidades propias de cada habitante, víctima, asesino y policía implicado… Pero lo mejor es que consigue transmitirnos toda la información pertinente sin salirse de ese ambiente que ha creado para nosotros, es como si estuviéramos ante una novela policíaca americana de los años sesenta.

A sangre fría se divide en cuatro partes bien diferenciadas: Los últimos que los vieron vivos, Personas desconocidas, Respuesta y El rincón. Asimismo, éstas van en orden cronológico, o lo que es lo mismo, en Los últimos que los vieron vivos se describen los días antes del suceso, cómo era la familia y sus amigos, hasta llegar a la última parte de la novela, El rincón, en el que se muestra el irrevocable final de los asesinos antes de ser ahorcados. Se titula así debido a que los prisioneros llamaban “el rincón” a la horca.

Casa de los Clutter. 16 de noviembre de 1959.
"Es penoso para mí y penoso para ellos. Cuando hay en juego asesinatos, no se
pueden tener muchas consideraciones con el dolor personal. Ni con la intimidad.
Ni con los sentimientos personales. Hay que hacer preguntas. Y algunas hieren
profundamente."
(Agente del KBI, Harold Nye)
En general, es un libro muy interesante tanto por todo el trabajo que hay detrás por parte del autor como por el argumento que, por mal que suene, es realmente atractivo. Pero lo mejor de todo es que no llegamos a saber con certeza quién de los dos mató a la familia Clutter (padre, madre y dos hijos adolescentes), ya que, durante el juicio, Dick insiste en que él no es un asesino y Perry declara que ambos se han manchado las manos de sangre. Entonces, ¿quién miente? ¿quién los mató? ¿fueron los dos? En fin, lo único seguro es que los Clutter no merecían morir, y menos de esa manera.


¿Conocíais el crimen? ¿y el libro? ¿Habéis visto alguna de las películas?

Sobre el autor:

(Truman Streckfus Persons; Nueva Orleans, EE UU, 1924-Los Ángeles, 1984) Novelista estadounidense. A los cuatro años sus padres se divorciaron. Su madre se volvió a casar con un próspero hombre de negocios apellidado Capote, nombre que adoptó Truman casi de inmediato. A los dieciocho años entra a trabajar en el New Yorker y a los veintiuno deja el periódico y publica un relato, Miriam, en la revista Mademoiselle, que atrae la atención de los críticos y es seleccionado para el volumen de cuentos del premio O'Henry de 1946. Después del galardón y tras haber conseguido que se hablara de su estilo "gótico e introspectivo" y de la influencia de Poe en sus cuentos, Capote escribe, durante dos años, Otras voces, otros ámbitos (1948). Vinieron luego los años de sus viajes y de residencia en Italia, Grecia y España; visitó también la Unión Soviética. Durante la década de los cincuenta publica insuperables entrevistas en Playboy y termina una de sus novelas más famosas, Desayuno en Tiffany's (1958). Su interés por el periodismo y su intensa colaboración con la revista New Yorker lo acercaron a la disciplina del reportaje de investigación, lo que dio como fruto su célebre obra A sangre fría (1966), creadora del género de la non-fiction novel, que relata el caso real del asesinato de la familia Clutter, basándose en documentos policiales y el testimonio de los implicados. A principio de los setenta, comenzó a escribir la que sería su obra póstuma e inacabada, Plegarias atendidas. Capote, tal vez uno de los mayores narradores del siglo veinte norteamericano, fue un maestro en el arte de la construcción imaginativa, y sobre todo un poseso de la perfección estilística.

Novelas:
Otras voces, otros ámbitos (1948)
El arpa de hierba (1951)
Desayuno en Tiffany´s (1958)
A sangre fría (1965)
Plegarias atendidas (1987)

Como curiosidad: Truman Capote es el villano de la película Un cadáver a los postres, una parodia de las pelis de misterio. ¡Os la recomiendo!^^



De libro a película:

Richard Brooks dirigió en 1967 A sangre fría, basada en la novela homónima. Reparto: Robert Blake (Perry Smith/asesino), Scott Wilson (Dick/asesino), John Forsythe (Dewey/poli)…


Bennet Miller dirigió en 2005 la película Capote que trata la exhaustiva investigación que tuvo que realizar Truman Capote para escribir su novela A sangre fría. Protagonizada por Philip Seymour Hoffman (Capote), Catherine Keener (Harper Lee/amiga), Clifton Collins Jr. (Perry Smith/asesino), Chris Cooper (Dewey/poli) y Mark Pellegrino (Dick Hickcock/asesino).


Douglas McGrath dirigió en 2006 Historia de un crimen, basada en la novela de George Plimpton, narra la historia de cómo Capote, a raíz de un reportaje sobre el asesinato de los Clutter, decide ir allí e investigar por su cuenta. Reparto: Toby Jones (Capote), Sandra Bullock (Harper Lee/amiga), Gwyneth Paltrow (Kitty Dean), Sigourney Weaver (Babe Paley), Daniel Craig (Perry Smith/asesino), Lee Pace (Dick Hickock/asesino), Jeff Daniels (Dewey/poli)…



¡Puntuación 5/5!


9 comentarios:

  1. Este es un clásico que tengo que leer sí o sí, me atrae bastante ^^

    ResponderEliminar
  2. Hola: conocía la historia y leí el libro. Soy una fiel seguidora de la forma de escribir tipo reportaje de Truman... seguimos en contacto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y yo me voy a hacer también seguidora porque me ha dejado alucinada de lo buen narrador que es. No me lo esperaba así.

      Eliminar
  3. ¡AY! Esto me recuerda que ahí esta mi ejemplar de A sangre fría, mirándome con desprecio desde la estantería mientras coge polvo... de este verano no pasa que lo coja.

    Un cadáver a los postres es una de mis comedias favoritas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya sabes, coge al pobrecillo y dale un repaso XD
      La comedia es genial, muy divertida^^

      Eliminar
  4. LIBRAZO
    Fue una de mis lecturas obligadas en la universidad y lo cierto es que lo devoré. Me enganchó desde la primera página y cada vez que alguien me pide consejo sobre que libros es obligatorio leer al menos una vez en la vida, siempre lo recomiendo.

    Sigue así! tu blog es extraordinario! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué suerte que te mandaran entre tus lecturas un libro así, es de los que no se olvidan.
      Gracias^^

      Eliminar
  5. Capote tenía tantas expectativas puestas en este libro, y con razón, que no permitió que pequeñas "distracciones inventivas" con respecto a la realidad de los hechos pudieran entorpecer su narración. Pero con todo, una obra potente.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain