martes, 12 de mayo de 2015

Delirium de Lauren Oliver

“Hace sesenta y cuatro años que el presidente y el Consorcio clasificaron el amor como enfermedad, y hace cuarenta y tres que los científicos encontraron una forma de curarlo.”

Delirium. Ebook.

Título: Delirium (Delirium)

Autora: Lauren Oliver

Fecha de publicación: 2011 (original en inglés y en castellano)

Traducción: Carmen Valle

ISBN: 9788467547337

Págs.: 448

Editorial: SM

Trilogía/Saga: Delirium 1/3 



Sinopsis:

Una vida sin amor es una vida sin sufrimiento: segura, medida, predecible y feliz. Por eso cuando los habitantes de esta ciudad del siglo XXII cumplen los 18 años, se someten a la intervención, que consiste en la extracción de la parte del cerebro que controla las emociones. Lena espera ese momento con impaciencia, hasta que un día se enamora...

Opinión:

¡Buenaaaaas!

¿Qué tal la semana? ¿Habéis ido al ExpoManga? Yo me he quedado en casa, tenía un mono de Shameless que no era normal. Ya veis, dos días sin catarlo y como loca porque llegara el finde para ponerme con ello. Además, he hecho los deberes, o lo que es lo mismo, me he terminado Delirium. Creo que me ha durado casi un mes… ¿qué he hecho con mi vida para tardar tanto? No me lo explico. En fin, he aquí la reseña del primero de una trilogía muy entretenida (o por el momento, eso parece).

Como supongo que habréis leído en la sinopsis, nos enfrentamos a una distopía juvenil, otra más para la saca. Esta vez toda la censura viene a raíz del nuevo descubrimiento que han hecho los científicos, el mayor mal humano son los sentimientos, que solo consiguen enturbiar nuestra razón y llevarnos por el mal camino: los celos, la violencia, la locura del enamoramiento..., ¿para qué tanto sufrimiento pudiendo extirpar un pedacito de nuestro cerebro y volvernos dóciles, conformistas y pasivos? ¿No sería mejor una sociedad así? ¿Acaso no evitaríamos guerras innecesarias? Pues esto es lo que a los habitantes de este futuro tan negro les quieren vender, bueno, más bien les obligan a comprar, porque la publicidad y la histeria colectiva pueden hacer grandes méritos cuando se tienen los medios necesarios, y los mandamases tienen el dinero, o sea, el poder para llevarlo a cabo.

Imagen del episodio piloto de la serie que FOX canceló.
La morena es Hana (quien es rubia platino en el libro)
y Emma Roberts, Lena.
Toda esta idea me pareció curiosa, de ahí que quisiera leerlo pero, si he de seros sincera, tenía algún que otro prejuicio con esta trilogía, básicamente, por la avalancha de distopías y sagas que estamos sufriendo, que una ya no sabe si realmente merece o no la pena. Por suerte, me ha gustado lo suficiente para querer continuarla y sentir que no he perdido mi tiempo, menos mal. Pero, a lo que iba, que me estoy enrollando con lo que no interesa, os cuento qué me ha parecido la historia.

Nuestra protagonista es Lena, una chica de diecisiete años, normalita, estudiosa, responsable, callada, nunca se salta las reglas, no destaca por su belleza y está deseosa por realizarse la operación para perder algo tan básico como son los sentimientos humanos. Operación que se practica a partir de los dieciocho años por eso de que no es tarea fácil y tiene más posibilidades de acabar bien cuanto más años tenga la persona, ya que se han dado casos, sobre todo con los primeros sujetos, de pérdidas mentales e, incluso, motoras. Vamos, un chollo.

Su mejor amiga es Hana, quien, como suele pasar, es todo lo contrario a Lena. La chica rebelde, divertida, preciosa, que no duda en saltarse las reglas y que quiere disfrutar al máximo el tiempo que le queda hasta la operación (solo faltan unos meses).

Lena y Alex. No me convencen. Puede que porque tenga
un pelín de manía a Emma Roberts desde que la vi en AHS.
Pero, para mí, el personaje más importante es Alex, un chaval con un importante secreto -que se grita a voces-, quien se queda prendado de Lena desde el primer momento en que la ve. Ambos sucumben a la tentación del amor y a lo largo del libro construyen una sólida relación formada a base de confianza y cariño. Será a partir de aquí donde las cosas se pongan feas, dado que Lena se da cuenta de que la sociedad en la que vive tan solo es una inmensa telaraña de mentiras muy bien tejida. Para colmo, cada vez le queda menos para la operación, para perder lo que le hace humana, para olvidarse de Alex..., ¿qué puede hacer?

En general, la historia es muy entretenida, con un ritmo que mejora a medida que avanza la lectura, puesto que los primeros capítulos resultan un pelín más lentos por las descripciones y rutinas de la vida de Lena. Vamos, que la cosa mejora sustancialmente cuando aparece en escena Alex, quien es el encargado de ayudarnos a descubrir lo que hay más allá de esta rígida sociedad. Además, la autora sabe lo que se hace utilizando un lenguaje sencillo e introduciendo intrigas al final de cada capítulo para que te enganches a base de bien y no quieras dejarlo. Eso sí, los personajes no me parecen muy trabajados, tira mucho de clichés por lo que, a veces, resulta bastante previsible y eso, quieras que no, le quita encanto. De todas maneras, el final me ha parecido, sin duda, lo mejor del libro y solo por eso merece la pena leerlo. En conclusión, una novela de evasión que cumple con lo prometido: engancha y entretiene. Una buena opción para todos aquellos amantes de las distopías juveniles románticas.

Os dejo el tráiler de lo que pudo ser y no fue. ¿Qué os parece?


Sobre la autora:

Proviene de una familia de escritores en la que pasarse horas delante del ordenador es algo habitual. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación.
Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un máster en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Luego trabajó como asistente editorial en la ciudad de los rascacielos, donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn.
Sus aficiones son muy variadas. Además de escribir constantemente, le gusta leer, dibujar, cocinar, viajar, bailar y cantar sus canciones favoritas. Se considera curiosa por naturaleza y disfruta probando cosas nuevas. Entre sus autores preferidos se encuentran Henry James, Edith Wharton, Gabriel García Márquez, C. S. Lewis y Roal Dahl. Sus gustos musicales son igual de variopintos y lo mismo escucha música country como a Kings of Leon. Entre las series de televisión que sigue, están House, The Wire, Ley y Orden, The Office o Gossip Girl.

Bibliografía:
Si no despierto (2010)
Lísel y Po (2011)
Las hilántulas (2013)
Pánico (2014)
Rooms (2014) Sin traducir
Dara & Nick (2015) 
Curiosity house: the shrunken head (2015) Sin traducir
Trilogía Delirium:
-Delirium (2011)
-Pandemonium (2012)
-Requiem (2013)



Puntuación 3,5/5

16 comentarios:

  1. A mí me fascinó este libro, me encantó la trilogía. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra leer eso, ojalá me pase igual.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Hola!!
    Tengo la intención de leer esta trilogía el mes que viene y espero que me guste. No voy con perspectivas altas pero tiene muy buena pinta.
    Un saludo desde Voz de los Libros.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la gran trilogía pero creo que te puede gustar. Esperaré tu reseña =)

      Eliminar
  3. No tiene mala pinta. A ver cómo están los siguientes :-)
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que tengo pendiente la trilogía. Aunque me pasa como a ti y voy con reparos porque tanta trilogía ya empieza a saturarme (además de que son distopias todo). Pero bueno, me da la sensación de que será entretenido, mientras lea hasta la aparición de Alex xDDDD
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que menuda avalancha de sagas y más sagas. De vez en cuando mola leer alguna pero no siempre. Como a ti, me satura.
      Si lo lees, espero que te guste =)

      Eliminar
  5. A mi me gustó tan poco que no he seguido con la saga xD
    Me alegra que tu lo hayas disfrutado más que yo :)

    Besos ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que no decaiga y me pase como con El corredor del laberinto.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  6. La idea de la que parte la historia me atrae, pero me da reparo que la relación entre los dos protagonista surja de un enamoramiento instantáneo, que se me hacen cuesta arriba porque no me parecen creíbles. Igual investigo más a ver si me animo con esta saga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo malo de este tipo de libros, que suelen tirar mucho de los enamoramientos a primera vista, pero, por suerte, se ve que no es cosa de un día y que, además, el comienzo no es muy forzado ya que hablamos de gente joven que lo viven más intensamente, eso sin contar que la situación no es la "típica".
      Si lo lees esperaré tu reseña, a ver qué tal =)

      Eliminar
  7. Hola :) La verdad que tengo un problema con esta saga, a mi me llama un poco pero mis allegados me dicen que no la lea que no me va a gustar, pero luego leo reseñas y digo, mmm bueno quizás no este mal. Puede que caiga en algún momento, gracias por la reseña, un besin^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mejor en estos caso es probar, si te gusta bien y si no, pues a otra cosa. Pero, bueno, si al final haces reseña ahí estaré para leerte =)

      Eliminar
  8. Tengo muchas ganas de leerla. Tiene muy buena pinta y es una lástima que la cancelaran. Me encanta como reseñas :)
    Por cierto, muchas gracias por tu comentario en mi última entrada. Espero verte pronto por el nuevo blog (13-oceans.blogspot.com). Yo, sin duda, seguiré por aquí.
    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que cuando la leas, la disfrutes a tope =)
      Sin duda, te seguiré leyendo en tu nuevo espacio.
      ¡Gracias por pasarte!^^

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain