jueves, 26 de marzo de 2015

Hemingway contra Fitzgerald de Scott Donaldson

“Reza el refrán que la mejor preparación para un escritor es una infancia desdichada. Tanto Scott Fitzgerald como Ernest Hemingway reunían los requisitos necesarios para padecerla, aunque por razones muy distintas. Tolstoi lo expresó de este modo: «Las familias felices son todas iguales; cada familia desgraciada lo es a su manera»”.

Hemingway contra Fitzgerald. S. XXI de ED.

Título: Hemingway contra Fitzgerald: auge y decadencia de una amistad literaria (Hemingway vs. Fitzgerald. The Rise and Fall of a Literary Friendship.)

Autor: Scott Donaldson

Fecha de publicación: 1999 (original en inglés) y 2002 (en castellano)

Traducción: Javier Alfaya Bula & Barbara McShane

ISBN: 9788432311116

Págs.: 456

Editorial: Siglo XXI de España Editores



Sinopsis:

La amistad entre ambos escritores se inició en París y en la Riviera francesa, donde Fitzgerald, que era más famoso, presentó al escritor novel Hemingway a Gertrude Stein y a Gerald y Sara Murphy, personas de mundo. Con el paso de los años, la amistad se tornó tan voluble y compleja como los propios escritores. Con un deslumbrante reparto de personajes entre los que se incluyen Maxwell Perkins, el legendario editor de Scribner, Zelda Fitzgerald, Hadley Hemingway, y los escritores Morley Callaghan y Edmund Wilson, Scott Donaldson describe la gloria y las penalidades de la vida dedicada a la literatura, y el auge y la decadencia de la gran amistad literaria de nuestra época.

Opinión:

¡Buenaaaaaaaas!
Hace cosa de un mes, le hice una visita a la biblioteca y, como me pasa siempre, me quedé prendada de un libro. Ahí puestecito entre las recomendaciones de literatura norteamericana, con lo que no me pude resistir y me hice con él: Hemingway contra Fitzgerald, dos grandes escritores de la Generación perdida americana de los años veinte; sinceramente, no he leído nada de ninguno, pero espero estrenarme con El gran Gatsby, que ya tengo ganas de ver a DiCaprio en acción. Sí, soy de esas que prefiere disfrutar del libro primero -o eso intento-.

Por el título ya habréis supuesto que no se trata de una novela de ficción, sino de una muy interesante compilación de información de ambos escritores para darle forma a lo que pudo ser su amistad de amor-odio (gente complicada, fama, alcohol…, no fue fácil).

Ernest Hemingway junto con
Pauline Pfeiffer (2ª esposa).
Scott Donaldson, su autor, hace un gran trabajo de investigación que no solo se centra en el momento cumbre en el cual se conocen sino que nos ayuda a ponernos en situación, comentándonos la vida de cada uno por separado y cómo todo ello pudo influir en esa relación de amistad tan complicada que, realmente, no duró ni un suspiro pero sí que dejó una profunda huella en estos dos genios de las letras.

Además, no solo nos relata los primeros y últimos pasos en la vida tanto de Fiztgerald (El gran Gatsby) como de Hemingway (El viejo y el mar) sino que nos cuenta el después, es decir, aquellos personajes que de alguna manera aprovecharon su muerte y su fama para lucrarse o, simplemente, para darse a conocer. También los hay que como objetivo tenían limpiar la fama de Fitzgerald quien, por lo visto, había quedado para el arrastre en sus últimos años (bebedor empedernido y juerguista con un toque de adicción a la humillación personal).

“Ellos no iban a fiestas, ni las daban. Ellos eran la fiesta.” (Sobre Scott y Zelda)

Fitzgerald con su esposa Zelda
y su hija Scottie.
Una de las razones por la cual escogí este libro es porque en su momento vi la película de Woody Allen, Medianoche en París, en la que un guionista (Owen Wilson) viaja a París junto con su prometida (Rachel McAdams). Aunque lo bonito de la historia no es este súper viaje, ya que nuestro escritor decide dar un paseo durante la noche y ¡oh, sorpresa! se encuentra con un coche de otra época que le llevará al bohemio París de los años veinte, donde se encontrará con personajes de la talla de Salvador Dalí, Buñuel, Gertrude Stein y, por supuesto, Scott Fizgerald con su Zelda y Ernest Hemingway. Pero no contento con conocer a toda la tropa le pide opinión a la mismísima Madame Stein para que le corrija el manuscrito de su novela. ¡Una pasada! Peli para frikis de la literatura. En fin, ¿por qué os estaba contando todo esto? ¡Ah! Sí, para explicaros un poco el porqué de la elección de este libro y, ya que estamos, para recomendaros que veáis la peli si aún no habéis tenido la oportunidad.

Gertrude Stein con su pareja Alice Toklas.
Tampoco quería haceros un resumen de la vida de estos dos escritores –para eso un vistazo rápido a la Wikipedia, ¿no?- y que pareciera más un trabajo de clase que otra cosa. Lo que quiero es que os hagáis una idea de lo que os vais a encontrar: información, extractos de las cartas que se enviaban y de los comentarios/críticas sobre los libros de cada uno, anécdotas curiosas e incluso de vergüenza ajena (gana Fitzgerald de lejos), sus romances varios (aquí donde lo veis, el señor Ernest se casó cuatro veces), fotografías… así que, si queréis saber más sobre ellos, estáis tardando en haceros con este libro. Por cierto, un punto positivo que no había mencionado es que Donaldson, al hablarnos del personaje que sea, nos cuenta quién es y por qué es necesario incluirlo en la historia, vamos, que por mucho que no tengáis ni idea podéis seguir las diversas tramas –ya os digo que lo poco que sabía era gracias a la peli, o sea, na y menos-. Solo me queda recomendároslo a todos aquellos amantes de las biografías y/o de estos dos hitos de la literatura.


“Hemingway y Fitzgerald eran diferentes, no mejor el uno que el otro. Cada cual era grande a su modo. En esa liga nadie tenía que perder para que los dos fueran ganadores.”




¿Habéis leído algún libro de Fiztgerald y/o de Hemingway? ¿Qué os parecen como escritores? ¿Habéis visto la peli Medianoche en París?

Sobre el autor:

Es un destacado escritor y especialista en Hemingway y Fitzgerald. Es autor de By Force of Will: The Life and Art of Ernest Hemingway y Ansia de amor: la vida de F. Scott Fitzgerald, así como de biografías literarias de John Cheever, Archibald MacLeish (por la cual recibió el premio Ambassador Book, 1994), y Winfield Townley Scott. Ha dirigido la edición de The Cambridge Companion to Hemingway.
Web oficial del autor (en inglés)





Puntuación 4/5


1 comentario:

  1. ¡Qué bien! Ahora mismo me paso.
    ¡Mil gracias por pensar en el blog!^^

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain