miércoles, 25 de febrero de 2015

La entrega (The Drop) de Dennis Lehane

“Bob encontró el perro dos días después de Navidad; el barrio sumido en el silencio por el frío, resacoso y flatulento.”

La entrega. Salamandra



Título: La entrega (The Drop)

Autor: Dennis Lehane

Fecha de publicación: 2014 (original en inglés)

Traducción: Magdalena Palmer

ISBN: 9788416237012

Págs.: 190

Editorial: Salamandra (Black)




Sinopsis:

La entrega narra la historia de Bob Saginowski, un camarero solitario que se ve envuelto en un siniestro plan para mover el dinero de los mafiosos locales –“en entregas”- entre los bares de los bajos fondos de Boston. La mano dura de Marv, su jefe y primo, hará que Bob se encuentre en el centro de un atraco fallido e involucrado en una investigación que removerá profundamente el pasado de su barrio, donde amigos, familias y enemigos se esfuerzan por ganarse la vida a cualquier precio.

Opinión:

¡Buenaaaaaas!

Este lunes finalicé La entrega, un amor a primera vista en toda regla. Y puede que alguno se pregunte el porqué de este amor, así que os cuento un poco la historia. Resulta que hace unas semanas vi la adaptación del libro puede que un poquito inducida por su protagonista (de quien no me pierdo una): Tom Hardy. Como era de esperar me gustó y no, no solo por el actor sino por los enredos, el ambiente cargado, el perrito súper cuqui, la mafia chechena y la ambición semioculta del primo Marv, entre otras. Así que, un 20 de febrero, me dispongo a buscar un diccionario de italiano en la biblioteca y qué veo: ¡el libro! (no sabía que detrás de la peli lo hubiera) en el estante de recomendaciones y con la portada de la peli. ¿No os sucede que a veces sentís que el mundo os quiere decir algo? Pues eso me pasó a mí, me habló en susurros y me invitó a llevármelo. Salí ganando.


¿Quién dejaría en la basura a este pobrecín?
Como os decía, es una historia de crímenes y mafias situada en los bajos fondos de Boston, con gente sin escrúpulos que solo busca dinero como sea, ya que como se suele decir: el dinero es poder. En este caso, nos encontramos con Bob, un camarero sin problemas económicos y con un trabajo fijo pero que, a pesar de todo, no es feliz porque está solo. Ya en el principio del libro podemos ver a un hombre hecho y derecho que solo busca dar y recibir amor, si hasta el Padre de su iglesia le dice que tiene un gran corazón. Así que nuestro hombretón Bob (mide como 1,90 aprox.), una noche después de salir de currar, se encuentra con los lastimeros ladridos de un cachorro que está medio muerto en un cubo de basura. Algún cabrón (no hay adjetivos que suenen mejor para “personas” así) le ha dado una paliza y lo ha tirado a la buena de Dios. Como es natural, Bob rebusca en el cubo y se encuentra a un cachorrillo de bóxer (o eso es lo que él se piensa, ya que es un pitbull) y le salva la vida. A raíz de este suceso, Bob saldrá de su rutina con gusto y hará nuevos amigos como el perrillo al que llamará Rocco y Nadia, la propietaria del cubo de basura. Este comienzo equivale a una de las dos tramas diferenciadas que veremos a lo largo de la novela, ya que la otra tiene que ver más bien con un robo que, al igual que lo del perro, también se lee en las primeras páginas del libro.

Bob y Marv con Chovka, el mafioso checheno.
Ahora vayamos al robo. Resulta que el bar donde trabaja Bob es propiedad de la mafia chechena, además de ser un bar de entregas (de ahí el título). Esto quiere decir que es uno de los cientos de locales que utiliza la mafia para mover su dinero negro de las apuestas y demás cositas. Así que imaginaos lo malo (y caro) que podría llegar a ser un robo en un sitio así. Pues eso es lo que pasa, que dos colgados de la vida deciden a robar allí, en el bar de los primos Marv y Bob, cosa que va a llevar de cabeza a los pobres porque, como siempre pasa, nunca nada es lo que parece. Y a partir de estos dos problemas surgirá una serie de líos que no os podéis perder.

“Cuando las ambiciones quedan en nada, esas mierdas se ríen de uno; los triunfadores pueden esconder su pasado, mientras que los fracasados se pasan el resto de la vida intentando no ahogarse en el suyo.”

Como he dicho al principio, leí este libro porque la peli me gustó, ya que normalmente no leo novela negra, así que, para aquellos que no sean muy dados a este género, os comento. Es una novela de menos de 200 páginas, de esas que se pueden leer en una tarde, llena de intrigas, con personajes carismáticos y con un buen final. Además, cada capítulo está narrado desde la perspectiva de un personaje, incluyendo no solo a los protagonistas (los primos) sino a secundarios como Eric, el de la paliza al perro.

Marv, Bob, Nadia y Eric.
Si habéis visto la peli o leído el libro os recomiendo que complementéis la historia ya sea con una u otra, vale la pena. La verdad es que es de estas novelas que no son ni mejores ni peores que la adaptación, bueno, hay que tener en cuenta que tanto el autor como el guionista son la misma persona. Y como curiosidad: esta adaptación es la última peli en la que trabajó James Gandolfini antes de morir que, para quien no lo sepa, fue el protagonista de Los Soprano.

Así que no hay mucho más que decir, solo que seguramente vuelva a repetir con el autor, ya tengo en casa Shutter Island =)

¿Habéis leído el libro o visto la peli? ¿Qué opinión os merece? ¿A qué tiene su puntito Tom Hardy? XD

Sobre el autor:

Nació en 1965 en Dorchester, un barrio particularmente conflictivo de Boston, en el seno de una familia de origen irlandés. Debutó en 1994 con Un trago antes de la guerra, donde introdujo a la pareja de detectives privados compuesta por Patrick Kenzie y Angela Gennaro, protagonistas de un ciclo de novelas entre las que se cuenta Adiós, pequeña, adiós, objeto de una adaptación cinematográfica a cargo de Ben Affleck. Sus bestsellers Mystic River y Shutter Island han sido llevados al cine por Clint Eastwood y Martin Scorsese, respectivamente. Guionista de las series televisivas “The Wire” y “Boardwalk Empire”, Lehane ha impartido talleres literarios en diversos centros universitarios de prestigio como la Universidad de Harvard. Actualmente reside en St. Petersburg (Florida).

Bibliografía:
Serie de Kenzie y Gennaro:
Un trago antes de la guerra (1994)
Abrázame, oscuridad (1996)
Lo que es sagrado (1997)
Desapareció una noche (1998)
Plegarias en la noche (1999)
La última causa perdida (2010)
Otras novelas:
Mystic river (2001)
Shutter Island (2003)
Coronado (2006)
Cualquier otro día (2008)
Vivir de noche (2012)
La entrega (2014)

Para más información sobre el autor (en inglés).

De libro a película:

El 26 de septiembre de 2014 se estrenó la adaptación dirigida por Michaël R. Roskam y  reescrita por el propio autor, Dennis Lehane. Reparto: Bob (Tom Hardy), Marv (James Gandolfini), Nadia (Noomi Rapace)… 



Puntuación 4/5

10 comentarios:

  1. No suelo ver películas de este tipo así que no estoy muy segura de que vaya a darle una oportunidad. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí este tipo de pelis sí me van pero la novela negra poquito, te entiendo XD
      ¡Gracias por pasarte!^^

      Eliminar
  2. No la conocía, pero me la apunto :D

    ResponderEliminar
  3. Ni una cosa ni otra, pero me llama mucho el tema mafias así que me lo apunto!!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Suena realmente muy buena! me gustan estos tipos de libros y para la peli será luego de que lo lea :)
    Me gusta siempre y cuando el perro no se muera.. vi el otro día una peli donde mataban al perro con un bate.. x.X

    Saludos desde Talismán Literario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vale, te lo digo porque sé que no es plato de buen gusto... ¡no muere! Así que tranqui, ya lo puedes leer del tirón jejeje

      Eliminar
    2. jajaja buenísimo! El viernes voy a ver si compro algo nuevo, ese va a estar entre mis opciones, gracias!

      Eliminar
  5. No la he visto pero me alegra que te haya gustado :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain