sábado, 6 de diciembre de 2014

Jojo. Historia de un saltimbanqui de Michael Ende

“Bux, el ventrílocuo, está sentado sobre una vieja maleta junto al fuego. Es un hombrecillo frágil, rondando los sesenta, de pelo y bigotito blancos, con modales de lord inglés.”

Jojo. Historia de un saltimbanqui.
Círculo de lectores


Título: Jojo. Historia de un saltimbanqui (Das Glaukermärchen)

Autor: Michael Ende

Fecha de publicación: 1982 (original en alemán)

Traducción: Analis Gruber & Flora Casas

ISBN: 84-226-2145-2

Págs.: 140

Editorial: Círculo de lectores (cedido por la editorial Debate)





Sinopsis:

La dirección de un consorcio ofrece a los saltimbanquis viajar por todo el país haciendo publicidad de sus productos. En la compañía de circo se encuentra una niña discapacitada mental. Eli, a la que los saltimbanquis recogieron al borde de la carretera tras una catástrofe provocada por una sustancia química. La única condición que les ponen para trabajar es que internen a la niña en un asilo, pues no resultaría adecuada para una campaña publicitaria. Apremiados por la necesidad, los saltimbanquis están casi decididos a abandonar a Eli, aunque todos la quieren. En ese momento, Eli pide a Jojo, el payaso, que le cuente un cuento. 

Opinión:

¡Buenaaas!
Después de la entrada de Stephenie Meyer, en la que os preguntaba qué novelas os habían volcado definitivamente al mundo de los libros, Mientras Leo, del blog Entremontonesdelibros, me respondió que tenía muy presente La historia interminable, lo que me llevó a pensar en Ende, ese autor tan recomendado pero del que solo he leído una cosilla: esta obra de teatro que hoy os presento. Espero que algún día pueda reseñar La historia interminable, que ya es hora, ¿no? (Eso sí, matadme, pero aún me tengo que hacer con el ejemplar…)

En Jojo, historia de un saltimbanqui Ende nos mostrará a un grupo de circenses en plena crisis económica, sin carpa, sin caballos y, por lo tanto, sin público; que, además, tiene que hacerse cargo de una niña discapacitada, Eli, encontrada sola y perdida en la carretera hace tres años. Vamos, que los pobres están al borde de la ruina.

No pueden actuar debido a que les falta la carpa, así que pasan las horas temerosos de los acreedores, quienes solo los visitan para dejarles cada día con menos material para las funciones. A causa de esto, el dilema que podría parecer tener una muy fácil solución se convierte en algo verdaderamente complicado, ¿y cuál es el dilema? os preguntaréis. Resulta que les ofrecen hacer una gira para anunciar unos productos químicos en la que van a ganar mucho dinerito, pero en la que no quieren incluir a Eli. Es decir, o se arruinan junto con Eli o se forran pero la abandonan en un asilo. Hay que tener en cuenta que, como ellos mismos dicen, son una familia, y Eli es muy pequeña para dejarla, de golpe y porrazo, sola.

“Jojo- Recorrer el país haciendo propaganda de los productos químicos de la empresa, sobre todo en el campo, en los pueblos, pero también algunos anuncios de televisión.
Pippo- Es nuestra salvación. (Llora)
Lola- No, si hasta nos haremos famosos y todo.
Pippo- ¿Alguien tiene algo que objetar?
Jojo- (Levanta un dedo) Yo, por favor.
Wilma- ¡Cómo no! ¡Tenías que ser tú! ¡Si no hay que darle más vueltas!
Pippo- ¡Explícate, Jojo!
Jojo- Esos señores ponen una pequeña condición. Tenemos que separarnos de Eli.”

Pero no solo existe el grave problema de abandonar a Eli, ya que la publicidad que van a mostrar es en beneficio de una empresa que daña no solo al medioambiente sino también a las personas (clarísimo ejemplo el de Eli). A pesar de todos estos inconvenientes, la necesidad es acuciante… ¿Qué creéis que pasará? ¿La elegirán a ella o al trabajo?

Aunque esta no es toda la historia, puesto que Ende, como es habitual, hace uso de la narración enmarcada, es decir, una historia dentro de la historia principal, con lo que del mundo “realista” del circo pasamos al mundo fantástico que Jojo le cuenta a Eli (¿para despedirse?).

En fin, esta obra de teatro no es solo un cuento maravilloso con personajes pintorescos y alocados, sino una crítica enmascarada hacia el rumbo que estamos llevando en relación al medioambiente y, sobre todo, una crítica al mercado económico en el que o vendes tu alma o te pudres (me ha quedado muy radical, sí). ¿Lo recomiendo? Totalmente.

Por cierto, ¿no os parece preciosa la cubierta?

Sobre el autor:

Hijo único del pintor surrealista Edgar Ende. Su infancia estuvo marcada por el ambiente artístico y bohemio en que se movía su padre. En su juventud participó en una agrupación antinazi llamada "Frente Libre Bávaro" mientras era estudiante, pero debió suspender sus estudios para servir al ejército alemán. Tiempo después, su familia se mudó a una zona de artistas en Múnich, lo que sería una gran influencia para Ende más tarde. Entre 1947 y 1950 estudió interpretación en la escuela de Otto Falckenburg, en Múnich.
Comenzó a escribir relatos de corte infantil y juvenil a principios de los años 50. Trabajó como actor, guionista de espectáculos de cabaret y escritor de críticas cinematográficas. Logró popularidad en su país con la obra Jim Botón y Lucas el Maquinista (1960) una novela fantástica que le mereció el premio Deutscher Jugendbuchpreis como mejor libro alemán infantil del año. Su obra se enmarca en el género fantástico. Ha conseguido fama universal con libros como Momo (1973) y La historia interminable (1979), ambas llevadas al cine.
En el año 1992 se le diagnosticó un cáncer de estómago que acabó con su vida al cabo de dos años. Michael Ende falleció a la edad de 65 años, en Stuttgart (Alemania), el 28 de agosto de 1995.

Obra:
Jim Botón y Lucas el maquinista (1960)
Jim Botón y los trece salvajes (1962)
El libro de los monicacos (1969)
Edgar Ende (1971)
Tranquila Tragaleguas. La tortuga cabezota (1972)
Momo (1973)
El muñequito de trapo/El pequeño títere (1978)
El tragasueños (1978)
Liri Loré Willi Porqué (1978)
La historia interminable (1979)
El dragón y la mariposa o El extraño cambio (1981)
La máquina de coser sombras (1982)
Jojo, historia de un saltimbanqui (1982)
Mi lector (1983)
El espejo en el espejo (1983)
Filemón el arrugado (1984)
El Goggolori (1984)
Norberto Nucagorda o el rinoceronte desnudo (1984)
La arqueología de la oscuridad (1985)
Canciones para ser cantadas a medianoche y baladas tranquilas (1986)
La caza del snark. Variaciones del sinsentido en Lewis Carroll (1987)
Arte y política. Una conversación entre Joseph Beuys y Michael Ende (1987)
El teatro de sombras de Ofelia (1988)
El ponche de los deseos (1989)
La sopera y el cazo (1990)
El secreto de Lena (1991)
La prisión de la libertad (1992)
El largo camino hacia Santa Cruz (1992)
El flautista de Hamelín (1993)
La leyenda de la luna llena (1993)
El osito de peluche y los animales (1993)
Carpeta de apuntes (1994)
La escuela de magia y otros cuentos/Los mejores cuentos de Michael Ende (1994) En la edición de SM solo se incluyen cinco de los veinte cuentos que contiene el original. Si buscas la edición completa, ésta fue publicada por la editorial Everest.

Para más información sobre su bibliografía--> aquí.


Puntuación 3,5/5

6 comentarios:

  1. No lo conocía, pero la verdad es que no me termina de llamar...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, a ver qué tal la próxima reseña =)
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. La verdad es que aunque no es mi tipo de libro ideal parece muy interesante, yo me lo leería :D
    Gracias por la reseña!! ^^
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si lo haces ya me contarás qué tal^^
      ¡¡Gracias por comentar y seguirme!!

      Eliminar
  3. hola, aunque me encantaría poder volverlo a coprar, pues lo perdí hace tiempo, no es posible ahora por que estoy pobrecita... algún sitio on line dónde pueda releerlo, please???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, siento no poder ayudarte pero no está en la página que conozco. De Michael Ende están los más conocidos como La historia interminable y El ponche de los deseos.

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain