domingo, 14 de septiembre de 2014

13 balas de David Wellington

“La lluvia no dejaba ver demasiado. El restaurante, que permanecía abierto toda la noche, estaba situado en el cruce de dos calles principales. Sus vidrieras proyectaban algo de luz sobre la acera. Le pasé los prismáticos a Webster, mi compañero. -¿Lo ves? –le pregunté.”

13 balas. Minotauro

Título: 13 balas (13 bullets)

Autor: David Wellington

Fecha de publicación: 2007 (original en inglés) y 2010 (en España)

Traducción: Carles Andreu Saburit y María Riera Velasco

ISBN: 9788445077719

Págs.: 399

Editorial: Minotauro

Trilogía/Saga: Vampire Tales/Cuentos de vampiros  1/5



Sinopsis:

Según la versión oficial, los vampiros se extinguieron en los años 80, cuando el agente Arkeley, del FBI, se enfrentó al último de ellos en un combate que estuvo a punto de acabar con su vida. Veinte años después, Arkeley será quien atienda la llamada de la agente Caxton pidiendo ayuda a los federales. ¿Quién si no? Sólo él sabe lo que los demás ignoran. Oculta en un asilo abandonado, esperando la llegada del momento oportuno, con la paciencia de la que sólo un no muerto es capaz, queda una vampira.
Pero parece que los vampiros buscan algo más que la sangre de Caxton, algo que ella ignora y sobre lo que su compañero guarda silencio; algo que tendrá que averiguar si quiere seguir con vida. Sólo 13 balas separan a Caxton de Arkeley y los vampiros. Sólo 13 balas separan a los vivos de los malditos.

Opinión:

¡Soy libreeeee! Este jueves terminé los exámenes, con lo que, en estos tres días, he podido disfrutar de cine, fiesta y lectura, y sí, en este orden, ya que, ayer mismo, terminé el libro que hoy nos concierne: 13 balas.

Una lectura que he tardado casi dos meses –que se dice pronto ¡eh!- en finalizar, y eso que solo son 400 páginas, pero es que cuando un libro se te atraganta no hay dios que lo haga bajar… En fin, os cuento: el libro en sí no es malo –aunque tampoco una maravilla-, es entretenido y ameno, con mucha acción y diálogo, además, va de vampiros, tema que siempre estoy dispuesta a leer. Peeero, a pesar de todas estas ventajas, no me ha enganchado, encantado, emocionado…, nada de nada, hasta he llegado a dormirme, ¿qué me pasa? Necesito urgentemente leer algo de comedia para no morirme del asco.
También tenéis que tener en cuenta que de este autor ya había leído Zombie Island, libro que me gustó bastante y, claro, como se suele decir "las comparaciones son odiosas". Pero, bueno, vayamos al grano.

Nos encontramos ante una novela de vampiros, acción, polis y sangre, mucha sangre: casquería, cadáveres, toda la muerte que queráis, al fin y al cabo, hablamos de vampiros ¿no? No hay vampiros elegantes y seductores de esos del siglo XIX o los tan afeminados y controladores del siglo XXI, qué va, estamos ante grotescos vampiros, de esos que dan miedo y que en la vida nunca te resultarían atractivos. Básicamente, Wellington nos describe monstruos calvos, con orejas puntiagudas y más dientes que un tiburón ¡ah! y muy pálidos, vamos, que se reconocen de lejos. Si no os hacéis a la idea, solo necesitáis posar vuestros ojos en la portada que, por cierto, está muy bien escogida.

¿Quién querría enfrentarse a él?
Los protagonistas, como bien dice la sinopsis, serán el agente especial Arkeley y la agente Caxton, quienes se verán envueltos en una historia que más de uno querría evitar. Arkeley es un afamado cazador de vampiros desde que tuvo su primera experiencia con el vampiro Lares, desde entonces no ha hecho otra cosa que no sea estudiar todo lo relacionado con ellos y darles caza para la seguridad de todos, Mientras que Caxton es una simple agente metida de lleno en el mundo de los accidentes de tráfico, y que, por casualidades de la vida, acaba en una de las misiones vampíricas de Arkeley.

Y esto es lo que pasa cuando juegas con vampiros.
La trama es el resultado de un problema tras otro en el que siempre uno de los dos está a punto de morir, a la par que buscan a los vampiros “jefe” que están llevando a cabo unas horribles masacres para un fin que, si queréis descubrir, tendréis que leer en el susodicho libro.

Por si no lo sabéis, el autor se dio a conocer gracias a Internet, publicando en consecutivas entradas las primeras novelas de cada una de sus sagas, y ¿por qué os cuento esto? Porque se nota, es decir, como ya he mencionado, la acción no para, pues en cada capítulo alguna se está liando y, claro, ¿cómo no iba a ser así si el hombre está publicando en Internet? O sea, que necesita intriga, inmediatez, problemas, chicha..., sino la posibilidad de perder lectores sería más factible, y eso no es plato de buen gusto. Esto también se puede apreciar en los capítulos, muy cortitos, de unas seis páginas aproximadamente.

Pero la pregunta es: ¿lo recomendaría después de esta reseña? Pues, aunque parezca mentira, sí que lo recomiendo, no me ha resultado un mal libro de vampiros, y está muy bien volver al rol de seres sin escrúpulos que nos ven como lo que somos: comida. Eso sí, hubiera quedado mucho mejor como película que como libro. En fin, que la historia es entretenida, con un buen final, pero que tampoco me ha entusiasmado aunque, nunca se sabe, puede que a vosotros sí.


Posdata: a pesar de ser una serie de cinco libros, no os asustéis, pues el final es cerrado, vamos, que no os deja esa sensación de "¿y ahora qué les va a pasar?"

Sobre el autor:

Escritor estadounidense nacido en Pittsburgh, Pennsylvania en 1971. Estudió en la Universidad Penn State donde se especializó en escritura creativa, también tiene un máster en Biblioteconomía por el Instituto Pratt, lo que le llevó a un puesto como archivista para las Naciones Unidas de Nueva York, profesión que sigue ejerciendo. En lo que al mundo de las letras respecta, se dio a conocer gracias a Internet, donde fue publicando por entradas su novela Zombie Island (Monster island) la cual tuvo mucho éxito, el suficiente para acabar siendo publicado en formato de papel. Finalmente, se ha convertido en un escritor de referencia gracias a sus historias de zombies, vampiros y hombres-lobo.

Bibliografía:

La trilogía Zombie (Monster trilogy):
Zombie island (2009)
Zombie Nation (2009)
Zombie Planet (2010)

Cuentos de vampiros (Vampire Tales):
13 balas (2010)
99 ataúdes (2010)
Vampiro zero (2010)
23 horas (2011)
32 colmillos (2012)

Serie Hombre Lobo (Werewolf series):
Balas de plata (2010)
Luna de plata (2011)

Trilogía de la espada arcana:
Guarida de ladrones (2012)


Puntuación 3/5

5 comentarios:

  1. Ya, pero yo sigo pensando que son 5.
    No tiene mala pinta, echaré un ojo a los títulos antes de decidirme por dónde empezar
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues, si por casualidad no has leído nada del autor, te recomiendo su trilogía de zombies si también te gustan, claro. ¡Gracias por pasarte!
      ¡Un saludooo!

      Eliminar
    2. Pues mira, seguro que me gusta. Zombis :-)
      Besos

      Eliminar
  2. ¡Raquel cuánto tiempo, chica!
    Pues últimamente me gusta el gore. Las novelas policíacas no me mueven mucho. Pero le echaré una ojeada a ver qué tal.
    Yo ya he terminado los examenes, menuda batalla, rediós.
    Al menos ya tengo tiempo para pasarme por aquí, jeje.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas! Pues si últimamente te llama la sangre, puede que te guste, aunque tampoco es súper gore.
      Ah! ya he visto que no tienes el blog de Madrid, así que me tengo que pasar más detenidamente para leerte xD
      ¿Sabes que llevo once días sin que me den todas las notas? Y el jueves tengo que matricularme, ¡vaya tela! Espero que contigo se den más vida y te haya ido muy bien.
      En fin, que me llaman a comer jejeje
      ¡Un saludoo!

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain