miércoles, 26 de marzo de 2014

Prométeme que serás libre de Jorge Molist

“Joan estaba tumbado sobre la hierba de la ladera del monte contemplando un amanecer brillante. Ignoraba que aquel sería el último día de su infancia.”

Prométeme que serás libre. Temas´de hoy



Título: Prométeme que serás libre

Autor: Jorge Molist

Fecha de publicación: 2011

ISBN: 9788499981185

Págs.: 767

Editorial: Temas´de hoy 






Sinopsis:

Una mañana de 1484, una galera pirata asalta Llafranc, la aldea de Joan, un niño de tan sólo doce años, quien consigue escapar junto a su hermano, dejando a merced del destino la vida de su madre y su hermana mayor. Joan y Gabriel viajan entonces a Barcelona donde empezarán una nueva vida. Allí, nuestro protagonista conocerá a Anna y a otros personajes que intentarán ayudarle en la medida que puedan a alcanzar su objetivo: rescatar a su madre, su hermana y su amiga de la infancia de las garras de la injusta esclavitud.

Opinión:

Nos encontramos ante una novela de aventuras, amoríos y, sobre todo, libertad, con un fondo histórico muy concreto, la España y la Italia de finales del siglo XV, justo con el comienzo del boom renacentista. En ella, veremos a Joan, que, por circunstancias de la vida, debe madurar antes de tiempo e intentar no sólo sobrevivir sino cuidar de su hermano pequeño Gabriel. Muchas responsabilidades para un crío de doce años, pero es lo que toca, además, no lo hará nada mal a lo largo de la historia, que transcurrirá desde la trágica muerte de su padre Ramón hasta que cumple los veinticuatro años. Durante ese tiempo, Joan trabajará en oficios de lo más variopintos –al igual que el autor- desde aprendiz, artillero e incluso galeote hasta soldado y librero.

Como observaciones negativas solo he encontrado dos, así que las señalaré primero:

-Veo que falta personalidad en los diálogos, es decir, casi todos los personajes son muy sabios, además, de que no tienen un toque propio, como expresiones o particularidades que sólo ellos posean. Utiliza los diálogos más como un medio de información sin llegar a forjarles un carácter. Y sí, es verdad que Antonello tiene un toque más propio, pero en general no me convence.

-Los personajes me resultan demasiado maniqueos, a saber: o buenos o malos. Ni siquiera se salva Vilamarí, quien, a veces, parece llegar a ese gris intermedio pero que en el fondo es un extremo más.

Puntos positivos hay muchos, así que no me voy a enrollar demasiado que si no va a parecer interminable:

-A la hora de las descripciones, normalmente es conciso y prefiere dedicar más narración a la acción. Y, para mi gusto, destacaría las descripciones sobre el funcionamiento de las imprentas y las creaciones a mano de los libros, aunque esto depende más de la persona, a más de uno puede resultarle algo pesado.

-Me gusta la elección de la 3ª persona porque así puede introducir pensamientos de varios personajes y no sólo del protagonista. Además, veo una importante evolución en el personaje de Joan, ya que son doce años los que le suceden al trágico suceso del principio.

-Aunque el libro es extenso -767 páginas- , no quitaría ninguna escena, todo ayuda a la mejoría de la novela. Igualmente, la escasa cantidad de páginas por capítulo –6 págs. aprox.- hace que resulte mucho más fluida y amena.

-Con respecto a la ambientación histórica en la que se asienta la trama principal, debo decir que resume las introducciones históricas considerablemente, explicándolas de manera muy sencilla. Es decir, consigue que cualquiera, tenga conocimientos o no de la época, pueda sumergirse en la lectura comprendiéndolo todo.

En cuanto a los personajes, sólo voy a nombrar los que para mí han sido más influyentes en la trama:

El personaje de Joan me ha resultado muy carismático, además, es fácil meterse en su piel y sentir su pasión vengativa, rabia y dolor. Comprendes en todo momento por qué hace lo que hace.
Un imprescindible es Bartomeu, sin él nunca hubiera tenido la opción de luchar por su sueño. Un buen hombre, práctico y que no duda en ayudar si está en su mano.
Abdalá, maestro de Joan. Es el personaje sabio por excelencia. Casi todas las frases inteligentes y con  un sentido moral son suyas. Sus consejos le ayudarán mucho.
Creo que Felip, aunque solo sale al principio y no es protagonista, es uno de los más influyentes. Joan le tendrá presente durante toda su vida, y sin él no tendría el carácter que desarrolla a lo largo de la novela.
Vilamarí, para mí, resulta ser la continuación de Felip, quien termina de forjar el arrojo de Joan.

Hay muchos más individuos a los que se les coge cariño, como Carles, y otros también muy necesarios para que Joan prosiga su camino, como Miquel Corella. Pero terminaré con Anna, quien será una parte fundamental del protagonista para lograr su felicidad. La verdad es que, a veces, lograba comprenderla, pero hay acciones que no acabo de compartir, seguramente por las mentalidades, cada una pertenecemos a una época completamente distinta pero, por suerte, hay sentimientos atemporales como el amor que puede unir a personas de épocas tan dispares.

Y para terminar, algunas de las frases que más me han llamado la atención:

“Por lo tanto, debemos gozar de la libertad de conocer el pensamiento de otros hombres, ya sea por la palabra o la letra, y decidir sobre él.”

“Esclavizar es quitarle a alguien su posesión más valiosa después del alma: la libertad.”

En fin, la novela contiene, además, un mapa a color de Barcelona y de Nápoles de la época e información sobre algunos de los personajes, que existieron realmente, como Vilamarí, los Corró o Pere Joan Sala.

Si os soy sincera, me hubiera gustado hablar mucho más sobre los personajes, pero no quiero que la entrada sea demasiado excesiva, así que sólo me queda recomendar el libro a todos aquellos a quienes les gusten las novelas de aventuras, amores e intrigas. Y que no os asuste el número de páginas, en serio, se lee muy rápido, vamos, que es una novela que engancha desde el principio.

Sobre el autor:

Con eso vas a pasar mucha hambre”, le dijo su padre cuando le comunicó que quería ser escritor, y a los catorce años le puso a trabajar en una imprenta. “Para que aprendas lo que es el mundo de los libros desde abajo y porque esta familia no se puede permitir estudiantes que no trabajen y suspendan”. La experiencia fue una gran lección que le hizo continuar sus estudios simultaneándolos con los trabajos más variopintos: peón de obra, vendedor de libros, reparador de radios… Finalmente se graduó como ingeniero industrial e hizo un máster en dirección de empresas. Trabajó en grandes corporaciones, donde progresó hasta ocupar puestos de responsabilidad ejecutiva en EEUU y varios países de Europa.

Hasta ahora ha publicado:
-Los muros de Jericó (2000)
-Presagio (2003)
-El anillo, la herencia del último templario (2004)
-El retorno cátaro (2006)
-La reina oculta (2007) que consiguió el Premio de Novela Histórica Alfonso X el Sabio
-Prométeme que serás libre (2011)
-Tiempo de cenizas (2013) ¡Es la continuación de esta novela!

Sus obras se han editado en más de veinte idiomas. Desde 2008 se dedica exclusivamente a la literatura.

Página Oficial de Jorge Molist

Puntuación 3,5/5

No hay comentarios:

Publicar un comentario

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain