viernes, 16 de marzo de 2018

Historias sobrenaturales de M. R. James

“Entre los pueblos de Jutlandia, Viborg se destaca con justa razón. Es sede de un obispado y posee una catedral muy hermosa aunque construida recientemente, unos jardines encantadores y un lago de gran belleza donde habitan numerosas cigüeñas.”

Historias sobrenaturales. Mirach.


Título: Historias sobrenaturales

Autor: Montague Rhodes James

Fecha de publicación: 1904-1911 (original en inglés) y 1991 (esta edición)

Traducción: Rosemary Solly e Inés García González

ISBN: 84-87476-27-9

Págs.: 207

Editorial: Mirach (Colección: Cara Oculta)




Sinopsis:

Los hechos sobrenaturales ocurren todos los días, a veces ante nuestros ojos, pero no nos atrevemos a mirarlos. Los lugares con historia, los viejos muros, las vetustas bibliotecas, conservan la presencia de hechos y acontecimientos malditos. A menudo, la estructura del tiempo juega, y aquello que estaba dormido o latente se manifiesta, mostrando que existe otra realidad trasmundana, otras dimensiones donde las leyes de la realidad de vigilia parecen trastocarse. Al revisar algún antiguo y misterioso manuscrito puede acontecer que, parte de su contenido, reflejo del terror y la desesperación de su autor, comience a recrearse. El pasado vuelve y se introduce en el presente con su carga espectral, los olvidados espantos y los seres innominables.

Opinión:

¡Bueeenas!
Hoy os traigo una reseña que no tiene perdón…, he aquí mi supuesta última lectura recomendada para Halloween 2017. Sí, habéis leído bien, no me dio tiempo y me la acabé en diciembre, así que ya es hora de que os cuente qué me ha parecido el señor M. R. James y sus cuentos fantasmales.

En mis manos tengo una edición de 1991 que contiene once cuentos, los cuales fueron publicados entre 1904 y 1911. Veréis, James era un señor muy friki, pero con todas las letras, pues su sed de conocimiento no tenía límites y sus aficiones eran muchas y complejas, desde arqueología hasta filología, además de coleccionista de antigüedades, amante de los libros y del Medievo. Hasta sabía latín, e incluso había traducido unas cuantas obras como los cuentos de Andersen y el Nuevo testamento apócrifo. Es decir, que esto de sus historias de terror no era más que el hobbie último, con el que se divertía para relajar sus neuronas de tanto trabajar y estudiar.

Volviendo al tema de la presente edición. De estos once relatos, los cinco primeros provienen de su primera publicación titulada Ghost Stories of an Antiquary (1904) y el resto de su segunda publicación More Ghost Stories of an Antiquary (1911). En total, solo escribió 31 cuentos organizados en cinco volúmenes.

Como son muchos, resumiré algunos para que os hagáis una idea de lo que os podéis encontrar si os proponéis leer a este autor (espero que sí).

El número trece: un narrador nos cuenta la horrible y sobrenatural experiencia que vivió su primo en un hotel llamado Golden Lion. Obviamente, todo estará relacionado con la habitación número trece.

El fresno: Sir Matthew Fell está convencido de que su vecina, la señora Mothersole, es una bruja y hace todo lo posible para llevarla ante la justicia. Esto solo será el principio de la maldición del fresno…
“Su «furia venenosa», como escribió un cronista de la época, «influyó de tal manera sobre los curiosos, sí, y también sobre el verdugo, que todos aquellos que la vieron afirmaron que ella representaba la viva imagen del diablo furioso».”

¡Silba, y estaré junto a ti, amigo!: el profesor Parkins alquila una habitación en un hotel para continuar sus investigaciones en un lugar tranquilo y alejado de todo. El caso es que un día paseando por la playa se encuentra un silbato muy interesante, que atraerá sonidos no del todo agradables (y más si son de noche).
“Cerró los ojos y decidió conciliar el sueño a pesar de todo. Entonces se apoderó de él una nueva inquietud, esta vez de otro tipo: comenzaron a asaltarlo varias imágenes. Experto crede, es sumamente común que cuando se tienen los ojos cerrados y se está tratando de conciliar el sueño se presentan algunas imágenes, y a menudo éstas distan tanto de ser placenteras que uno se ve obligado a abrir los ojos para ahuyentarlas.”

Ilustración de Rich Johnson
El tesoro del abad Thomas: trata la historia de la búsqueda de un tesoro. James se recrea en los acertijos que llevarán al protagonista y a su ayudante hasta el final de la historia.

El tratado de Middoth: un tío con muy mala leche le deja su legado a su sobrino John, otro ser despreciable. Así, durante veinte años, hasta que Mary, hermana de John, descubre una carta en la que su tío le explica que hay otro testamento en el que le deja toda su herencia, pero debe encontrarlo, y para ello solo tiene esta pista: 11334.

El maleficio: nunca una crítica literaria se había tomado tan a la tremenda.
“… y debo admitir que si yo hubiese sido el autor de esa obra la crítica habría hecho trizas mis ambiciones literarias. Me habría resultado imposible recuperarme después de semejante revés.”

En general, hablamos de un protagonista masculino, ya sea en primera o tercera persona, que suele ser culto y estar íntimamente ligado a las bibliotecas y/o iglesias. Con ambientes oscuros y enrarecidos por algún misterio que se deberá descubrir haciendo uso de la inteligencia del personaje, quien tiene bastante que ver con el propio M. R. James, pues, en la gran mayoría de relatos, controla de latín, de pasajes bíblicos, de ediciones antiguas y hasta de arqueología. A pesar de la gran cantidad de información que transmite en cada historia, y de su necesidad por detallarlo todo para que esté perfectamente encajado y no sobresalga nada, consigue una lectura interesante, diferente y que da miedo. En serio, recrea muy bien los escenarios sombríos y el malestar in crescendo del protagonista. Mis cuentos favoritos, sin duda, son: El fresno (hace una crítica hacia el sectarismo social y el miedo debido a la ignorancia), ¡Silba, y estaré junto a ti, amigo! (da mal rollito) y El tratado de Middoth (no es terror sino misterio, además nos da las pistas a la vez que a sus protagonistas para que lo descubramos junto a ellos).

Definitivamente, es un libro que recomiendo. Ahora entiendo por qué Lovecraft lo incluyó en su ensayo El horror sobrenatural en la literatura. Si queréis leer cuentos muy bien escritos, con fantasmas que dan miedete de verdad y protagonistas inteligentes, debéis probar con James, ¡menudo descubrimiento!

“A pesar de la levedad de su estilo, el doctor James suscita miedo y atrocidad en sus formas más contundentes; y no cabe duda de que permanecerá como uno de los pocos maestros auténticamente creadores en este tenebroso terreno” H. P. Lovecraft.

Sobre el autor:

Nació el 1 de agosto de 1862 en la rectoría de Goodnestone, Kent. Desde los seis años sintió una gran afición por la literatura antigua y la bibliofilia. Se educó en el Eton College y en el King's College de Cambridge, siendo con el tiempo director y vice-director de ambos. Fue un anticuario preocupado por la continua investigación del pasado: entre viejos manuscritos, clases y reuniones docentes, visitas a antiguas ruinas, bibliotecas e iglesias polvorientas. No contrajo matrimonio ni tuvo hijos. La universidad y los libros constituyeron toda su existencia. Fue medievalista de prestigio contrastado, lingüista y estudioso bíblico. Tradujo el Apocryphal New Testament (Nuevo Testamento Apócrifo) en 1924. Entre sus intereses cabe mencionar la arqueología, la paleografía, la filología y las antigüedades en los estudios históricos y bibliográficos, revisando ejemplares para las sociedades bibliográficas e históricas especializadas. Sin olvidarnos de la traducción (como por ejemplo una versión inglesa de los Cuentos de Andersen), el ensayo o la disertación académica con The Apocalypse of St. Peter (El Apocalipsis según San Pedro) con el que fue distinguido con la orden Fellow of King's en el King's College. Murió el 12 de junio de 1936 en Eton, Reino Unido.

Obra (5 recopilaciones de cuentos y una novela corta):
Ghost Stories of an Antiquary (1904)
More Ghost Stories of an Antiquary (1911)
A Thin Ghost and Others (1919)
A Warning to the Curious and Other Ghost Stories (1925)
The Collected Ghost Stories of M.R. James (1931)
Los cinco frascos (1922) Novela


¿Los habéis leído? ¿Cuál os llama más la atención?


Puntuación 4/5

7 comentarios:

  1. Me encantan los relatos de este autor. Me alegra que también te haya gustado :-)

    ResponderEliminar
  2. Apuntadísimo para mi chico, creo que le encantaría :)

    ResponderEliminar
  3. Me encantan los relatos de terror, especialmente los victorianos, que tiene una personalidad muy marcada, así que apuntado queda este libro porque creo que lo disfrutaría mucho.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Ay, pues no creo que me anime con él porque el tema este me da bastante miedito y no creo que consiguiese disfrutarlo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. ¡Buenas!
    Pues yo no soy mucho de historias sobrenaturales, pero me ha llamado bastante la atención, para serte sincera jajaja. A lo mejor, cuando mi lista de libros pendientes no llegue hasta Moscú, me animo a leerlo porque me has despertado la curiosidad.
    Me alegro de que hayas disfrutado tantísimo de estas historias :)
    Un besazo más grande que tú. ♥

    ResponderEliminar
  6. Este no lo he leído, pero sin duda tomo nota. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me encanta :D Gracias por la reseña, a ver si consigo algo de éste autor y me pongo con él. Me gustó que incluyeras frases, la verdad que esos fragmentos se ven interesantes, así que ya me imagino lo que será la historia entera ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain