sábado, 30 de julio de 2016

Flores en las grietas. Autobiografía y literatura de Richard Ford

“Probablemente, pronunciar conferencias no sea una ocupación demasiado apropiada para un novelista. Philip Larkin decía que un escritor que se planta ante un público es «un yo que hace como que soy yo». Pero es una oportunidad que no dejamos escapar porque es mucho más fácil que escribir relatos.”

Flores en las grietas. Anagrama.


Título: Flores en las grietas

Autor: Richard Ford

Fecha de publicación: 1992-2007 (textos originales) y 2012 (recopilación)

Traducción: Marco Aurelio Galmarini

ISBN: 9788433978400

Págs.: 222

Editorial: Anagrama




Sinopsis:

Este libro reúne por primera vez los textos memorialísticos y ensayísticos de Richard Ford, en los que reflexiona sobre la literatura y la vida, sobre la vida como germen de la literatura y sobre la literatura como indagación en los misterios de la vida. Hay textos íntimos como el recuerdo de un instante de felicidad con su padre o de la etapa adolescente que pasó en el hotel regentado por su abuelo tras la muerte de su progenitor. Y textos sobre literatura: el sentido de la escritura; el proceso creativo; del placer de la lectura; el cuento entendido como género de la audacia y la concentración narrativa; Chéjov como fuente de la que brota toda la cuentística contemporánea; Carver como ser humano, más allá del genio literario y del mito; la poderosa verdad narrativa de escritores como Richard Yates o James Salter... Un libro imprescindible para completar el canon fordiano, para descubrir sus fuentes de inspiración, las claves íntimas de su universo literario y su pasión de lector.

Opinión:

¡Buenaaaas!
El mes pasado Richard Ford recibió el premio Princesa de Asturias de las Letras 2016, lo que hizo que en la biblioteca de mi barrio se expusiera una selección de sus obras más famosas, motivo por el cual esté hablándoos de él, porque, si os soy sincera, su nombre no me sonaba.

Así que, de entre todos sus libros, opté por el único ensayo, Flores en las grietas, ya que soy la típica lectora cotilla que nunca se niega a leer sobre las interesantes vidas de los autores. Llegué a mi casa, lo metí en la maleta y lo empecé en la playa a riesgo de encontrarme con una recopilación de críticas aburridas -como ya he mencionado antes, nunca le había leído-, pero, por suerte, disfruté de trece capítulos no relacionados entre sí y escritos desde la más absoluta naturalidad. Con un estilo directo que se dirige al lector como si de un amigo de toda la vida se tratase.

“En algún momento de mediados de junio me sentaba a cumplir con uno de los rituales que han caracterizado mi vida de escritor: el de ponerme a trabajar al final de un larguísimo período durante el que no había hecho básicamente nada de provecho ni para hombres ni para animales. Es decir, comenzaba a escribir otra vez.” (Holgazanear mientras la musa recarga pilas)

Nos encontramos, por tanto, con capítulos que rondan las diez-quince páginas, y que pueden hablarnos de cualquier tema. Concretamente, en esta edición tenemos seis apartados sobre su vida y siete sobre sus reflexiones y críticas literarias, y la verdad es que no sabría deciros qué me ha gustado más, pues no hay uno solo que me haya desencantado.

Entre sus recuerdos varios podremos sumergirnos en su día a día conviviendo con su abuelo en un hotel de Little Rock (Arkansas), mientras aprende el noble arte del golf junto a otro trabajador del hotel, quien hacía las veces de niñera. También descubriremos que tanto su padre como él no escaseaban de carácter -menudas Navidades- y la gran persona que fue Raymond Carver (escritor del siglo XX perteneciente al “realismo sucio”) después de recuperarse de su alcoholismo.

Raymond Carver y Richard Ford.


En cuanto a la parte sobre literatura propiamente dicha, ésta es una maravilla. No solo nos muestra lo que significa para él sino que nos invita a que sintamos lo mismo, nos aconseja y nos habla con tantísimo entusiasmo que una no puede evitar sonreír. El capítulo sobre el cuentista Chéjov es genial -ya sé hasta qué cuento quiero leerme primero-.

“Los placeres del libro son los del lector” (Introducción a Años luz)

En fin, es evidente que me ha gustado y que os lo recomiendo, siempre y cuando sea de vuestro agrado leer reflexiones y recuerdos sin orden concreto, siendo el amor por la escritura y la literatura su único vínculo entre ellos.

¿Habéis leído a Richard Ford? ¿Qué os parece? 

 Sobre el autor:

Nació el 16 de febrero de 1944 en Jackson, Mississippi. Hijo de Edna y Parker Carrol Ford. Su padre fue un viajante de comercio de una empresa de Kansas. A los diecinueve años, antes de ingresar en la universidad, comenzó a trabajar en la Missouri Pacific como ayudante de maquinista. Recibió un BA de la Michigan State University. Tras graduarse, dio clases en la escuela secundaria de Flint, Michigan, y se alistó en los Marines. En la universidad conoció a Kristina Hensley, su futura esposa; con la que se casó en 1968.
A pesar de una leve dislexia, desarrolló un interés profundo por la literatura. Asistió brevemente a la escuela de leyes, pero se retiró y entró en el programa de escritura creativa en la Universidad de California, Irvine, donde recibió un M.F.A en escritura, en 1970.
Se inició escribiendo relatos para las revistas Esquire, The Paris Review, y The New Yorker antes de terminar su primera novela, A Piece of My Heart (1976). Trabajó en la revista de deportes Inside, experiencia que le sirvió de base para escribir su primera novela de éxito The Sportswriter (1986), nombrada una de los cinco mejores libros de ese año por la revista Time. Posteriormente publicó un libro de relatos cortos Rock Springs (1987) y en 1990 la novela Wildlife. El reconocimiento mundial le llegó con Independence Day, novela que obtuvo el premio Pulitzer y el PEN/Faulkner para ficción. En 2006 publicó The Lay of the Land.
En 2008, dio clases como profesor adjunto en el Oscar Wilde Centre en la Escuela de Inglés en el Trinity College de Dublín, Irlanda, enseñando escritura creativa. Asumió el cargo de profesor de ficción de la Universidad de Mississippi en otoño de 2011.
Richard Ford fue galardonado el 15 de junio de 2016 con el Premio Princesa de Asturias de las Letras tras ser seleccionado entre 21 candidatos de 16 nacionalidades distintas.

Bibliografía (traducidos al castellano):
Un trozo de mi corazón (1976)
La última oportunidad (1981)
El periodista deportivo (1986) 1º Trilogía Frank Bascombe
Rock Springs (1987) Cuentos
Mi madre (1988)
Incendios (1990)
El día de la Independencia (1995) 2º Trilogía Frank Bascombe
De mujeres con hombres (1997) Relatos
Pecados sin cuento (2002)
Acción de Gracias (2006) 3º Trilogía Frank Bascombe
Canadá (2012)
Flores en las grietas (2012) Recopilación de textos desde 1992 hasta 2007
Francamente, Frank (2014) Cuatro relatos sobre Frank Bascombe


Puntuación 4,5/5

8 comentarios:

  1. Me alegra que te haya gustado tanto, aunque en esta ocasión no es para mí.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro no es para mí pero gracias por tu reseña. Me alegro de que te haya gustado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. No lo he leído y seguramente este no sea el mejor para empezar, pero me gusta lo que cuentas y tomo nota. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! ツ ¿Qué tal se ha portado julio? Gracias por haberme visitado en el blog.

    Bueno, bueno, en cuanto a la entrada, decirte que me gusta que tengas libros poco comerciales. Creo que hay muchos tesoros en los libros paralelos a los famosos. No soy una amante de las biografías y ensayos, pero sí soy muy curiosa. La curiosidad me puede más aún que mis gustos por los géneros. Este libro y autor, suena interesante. Y aunque no le han dado el premio del lugar donde vivo, sí le han dado una buena crítica en un blog que valoro mucho: el tuyo. Así que lo anoto en mi lista de pendientes y quizás también lo lea en la playa :)

    Por cierto, haces unas reseñas muy amenas y escribes muy bien.

    Abrazos desde La Reina Lectora ❤

    ResponderEliminar
  5. De momento no es un libro que vaya a leer, pero no lo descarto. No he leído nada del autor, pero en algún momento me animaré :-)
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. He leído todo lo que he visto de Ford, y me encanta. No puedo hacer otra cosa que aplaudir lo que comentas, ya que pienso justamente igual
    Besos

    ResponderEliminar
  7. No me llama la atención ni aun con tu reseña así que lo dejo pasar. No es de mi estilo y no creo que me guste. Un beso

    ResponderEliminar
  8. No lo conocía y no es mi estilo, pero me alegra que te haya gustado :P

    Besitos =)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain