martes, 24 de noviembre de 2015

Will Grayson, Will Grayson de John Green & David Levithan

“Cuando era pequeño, mi padre solía decirme: Will, puedes elegir a tus amigos, y puedes meterte el dedo en la nariz, pero no puedes meter el dedo en la nariz de tus amigos.”

Will Grayson, Will Grayson. Nube de tinta



Título: Will Grayson, Will Grayson

Autores: John Green & David Levithan

Fecha de publicación: 2010 (en inglés) y 2015 (en castellano)

Traducción: Noemí Sobregués Arias

ISBN: 9788415594482

Págs.: 333

Editorial: Nube de tinta




Sinopsis:

Will Grayson tiene dos reglas en la vida: guardar silencio y no implicarse en nada. Sin embargo, su mejor amigo, Tiny Cooper, está decidido a buscarle novia y a montar su musical autobiográfico: Tiny Dancer. Muy cerca de él hay otro Will Grayson: un chico melancólico que no tiene nada bueno a lo que agarrarse. Lo único que hace que su vida merezca la pena es su relación online con Isaac, al que nunca ha visto en persona. Una fría noche de invierno, los dos Will Grayson se cruzarán en una esquina cualquiera de Chicago. Por suerte para ambos, Tiny está decidido a empujarlos hacia la felicidad, el amor y, por supuesto, el musical más fabuloso jamás representado en un instituto.

Opinión:

¡Bueeeenas!
Hoy os traigo una de las novelas más comentadas de los últimos tiempos, y no solo porque sus autores, John Green y David Levithan, estén en auge sino por la tan esperada publicación de El sueño de Tiny Cooper, spin-off de uno de los personajes más carismáticos de esta novela.

Will Grayson, Will Grayson ha cosechado un gran éxito desde que saliera del horno en 2010 y apareciera en España cinco años después. Pues, qué queréis que os diga, me duele en el alma no haberlo disfrutado tanto como esperaba. Sabéis eso de las altas expectativas que te haces a fuerza de leer más y más reseñas, todas ellas súper positivas… craso error. Y mirad que no es la primera vez que me pasa, pero no aprendo, oye. De todas maneras, no es que no me haya gustado, nada más lejos de la verdad, pues me he divertido y he empatizado en varios momentos con los personajes, pero, aun así, no ha conseguido encontrar un hueco en mi corazón. Sé que en unos meses, puede que años, Will Grayson, Will Grayson solo será una novela más en mi petate de lecturas.
Aunque lo mejor sería explicaros el porqué de tanta verborrea, ¿no?

Will Grayson, Will Grayson es la historia de dos adolescentes con los típicos problemas que acarrea su edad. El primero, quien da comienzo a la novela, es el Will de John Green, y éste nos mostrará el pasotismo propio de quien no quiere entrometerse en nada para no acabar perjudicado de ninguna de las maneras. Tal es su obsesión por pasar desapercibido que tiene hasta sus propias normas que cuida de no saltarse: Callar y no dar importancia. El problema viene cuando, por mucho que intente mantenerse en esa posición, su mejor amigo es Tiny Cooper, una diva con todas las letras, pues no solo da el cante por su forma de ser, impulsiva, divertida y enamoradiza, sino por su llamativo físico: alto, corpulento y rubio. Es imposible no llamar la atención cuando te juntas con Tiny, quien, además, está en pleno proceso de conseguir que su musical, “Tiny Dancer”, se estrene en el colegio. Por cierto, musical biográfico, es decir, Will tendrá su propio personaje, ¿qué más podría pedir?

Fuente: https://nikkijh2424.wordpress.com/

Estos capítulos de Green se intercalan con los del Will de Levithan escritos, al igual que los del otro Grayson, en primera persona, y en minúsculas (Ya lo tuve que sufrir con Bukowski y no le cojo el gusto, oiga). Este segundo Will, es un chico en plena depresión causada a raíz del abandono de su padre y de la situación en casa pues, a pesar de que su madre es un amor, están sin un duro. Además, a este Will no le hacen falta “normas” para diluirse entre la gente, le vale con su innata actitud hacia la asociabilidad. Ya veis, lo único que le da sentido a su vida es Isaac, un chico con el que lleva una relación por internet.

Obviamente, si tenemos dos personajes con unas vidas tan dispares (no son del mismo instituto), algo tiene que haber para que convivan en un mismo libro, ¿verdad? Hacia la mitad de la novela, ambos coincidirán para darle un giro de 180º a la historia.

Nunca antes había leído a estos autores, pero creo que valen la pena. Ambos utilizan un lenguaje sencillo, claro y con un ritmo adictivo; sin darme cuenta ya me lo había terminado. Asimismo, escriben sobre temas que todos hemos vivido por lo que la empatía está a la orden del día. Entonces, ¿por qué no me ha terminado de convencer? Veréis, me ha dado la sensación de encontrarme con una novela juvenil más, no había nada que me hiciera saltar de la emoción, ningún detalle que la hiciera brillar por encima de las demás.

Me ha parecido una trama predecible, divertida y con unos personajes sin mucho contenido. La verdad es que el único que me ha resultado carismático es Tiny, gracias a sus excentricidades y a su positivismo. Por lo tanto, lo podría comparar con la típica comedia americana de instituto que tiene sus momentos dramáticos para darle algo de profundidad, y con la que te lo pasas bien, te entretienes pero que no va a marcar tu vida de alguna misteriosa forma.

Eso sí, no puedo negar que he disfrutado leyendo sobre una relación homosexual juvenil protagónica, ya que hasta ahora solo había visto tramas románticas secundarias como la de Cazadores de sombras; y sobre la amistad de Will (de Green) y Tiny, quienes tienen una escena que me ha hecho ponerle un post-it al libro:

“Y llegó el momento en que, sin tener nada personal contra Marvin, empezó a pasar más tiempo en el armario, con mis demás juguetes, y luego más, hasta que al final Marvin se convirtió en un habitante del armario a jornada completa. Pero durante muchos años, a veces sacaba a Marvin del armario y pasaba un rato con él… No por mí, sino por Marvin. Sabía que era una locura, pero lo hacía. Y lo que quería decirle a Tiny es que a veces me siento como su Marvin.”

En conclusión, si os gusta la literatura juvenil, os animo a leer Will Grayson, Will Grayson, pues toca temas importantes y con los que os podréis sentir identificados, más aún si estáis en el insti: amistad, amor, miedo al rechazo, miedo a ser uno mismo, sentimiento de abandono, etc. Ya os digo, que a mí no me haya hecho sentir mariposas en el estómago no quiere decir que os vaya a pasar lo mismo.

¿Lo habéis leído? ¿Qué os parece? Contadme =)

Sobre los autores:

John Green
Nació en Indianápolis en 1977, y se graduó en Lengua y Literatura Inglesas y Teología en el Kenyon College. Tras iniciar carrera en el mundo editorial como crítico y editor, ha sido galardonado con el premio de honor Printz y el premio Edgar por sus diversas novelas para público juvenil. Según la revista Time, John Green es una de las cien personas más influyentes del mundo.

Obra:
Buscando a Alaska (2005)
El teorema Katherine (2006)
Ciudades de papel (2008)
Noches blancas (2008)
Will Grayson, Will Grayson (2010)
Una estrella que no se apaga (2013)

Twitter oficial @johngreen


David Levithan
Nació en 1972 y se graduó en Literatura Inglesa y Ciencias Políticas en Brown. Trabaja como director editorial en Scholastic y es el fundador de PUSH, un sello dedicado a encontrar nuevos talentos en el ámbito de la literatura juvenil. Su primera novela, Boy meets Boy, fue publicada en 2003 y lo consagró como una de las nuevas voces de la literatura juvenil.

Obra (los títulos en negrita están publicados en España):
Boy meets Boy (2003)
The Realm of Possibility (2004)
Are We There Yet? (2005)
Wide Awake (2006)
Nick and Norah´s Infinite Playlist (2006) Nick y Norah. Una noche de música y amor
Naomi and Ely's No Kiss List (2007)
How They Met (2008)
Likely Story (2008)
All That Glitters (2008)
Love Is the Higher Law (2009)
Red Carpet Riot (2009)
Will Grayson, Will Grayson (2010) Will Grayson, Will Grayson
Dash & Lily's Book of Dares (2010) Cuaderno para dos
The Lover's Dictionary (2011) A de amor
Every You, Every Me (2011)
Every Day (2012) Cada día
Invisibility (2013)
Two Boys Kissing (2013)
Another Day (2015)
Hold Me Closer (2015) El sueño de Tiny Cooper



Puntuación 3/5


16 comentarios:

  1. Madre mía, a mí se me hizo pesadísimo y no me gustó casi nada :(
    Me alegro de que tu lo hayas disfrutado más.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No me pareció la gran obra pero pesado tampoco se me hizo. Qué pena que no te entretuviera nada :-(

      Eliminar
  2. No me llama demasiado la atención pero gracias por tu reseña,es genial!
    Besos.

    ResponderEliminar
  3. Es una lástima que no te haya tocado la fibra sensible, la verdad es que me atrae, pero temo que me pase como a ti... aunque igual me sorprende tanto como Mi espectacular ahora, aunque esta Will Grayson, Will Grayson no parece tan madura ni cruda como el libro de Tim Tharp.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, me esperaba más pero, bueno, la lectura ha sido entretenida. Me apunto Mi espectacular ahora, a ver qué tal =)

      Eliminar
  4. A mí no me llama, y en realidad creo que, en concreto, de John Green, ningún libro me atrae
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. No me llama esta vez así que lo dejo pasar.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  6. Lo leí hace un tiempo y me gustó bastante, algunos de los personajes me parecieron maravillosos. Un besote :)

    ResponderEliminar
  7. Hola :) A mi me suena una lectura perfecta para pasar el rato, pero nada que te llene ni te deje una historia que no sé borrara de tu memoria. Un besin^^

    ResponderEliminar
  8. Como dice Mangrii para pasar el rato no llegó a convencerme ni me caló demasiado hondo¡¡ esperaba mucho más y quiero leer a Levithan solo porque Green ha llegado a aburrirme¡¡¡ genial reseña¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, dicen que Levithan está muy bien, así que espero leerlo solo, a ver qué tal. Espero que también te guste por su cuenta ;-)

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain