jueves, 26 de noviembre de 2015

Autores encadenados: George Orwell

¡Bueeenas!
Hoy jueves 26, toca recomendaros un nuevo escritor para la sección “Autores encadenados”, creada por el blog Chronicle & Cover, la cual debe empezar por la letra O. La verdad es que no se me ocurrían muchos que hubiera leído con esta letra, básicamente dos: George Orwell y Oscar Wilde. Al final he escogido a Orwell visto que conozco más su obra y creo que os podría hacer una recomendación más decente, lo que no quita que os nombre (aunque sea de pasada) El retrato de Dorian Gray, pues es una novela interesantísima, bien escrita y con unos protagonistas que no os dejarán indiferentes.




George Orwell, de nombre verdadero Eric Blair, hijo de familia escocesa, nació en Motihari, India, en 1903, mientras el país todavía se encontraba bajo dominio británico. Cursó sus estudios en el colegio inglés Eton, para volver a la India y formar parte de la Policía Imperial Británica.
En 1928 viajó a París, donde vivió en la indigencia. De allí regresó a Londres, donde trabajó en una librería y como maestro de escuela. Resultado de su vivencia en ambas ciudades fue su primer libro, Sin blanca en París y Londres.
Entre 1934 y 1936 publicó tres novelas: Días birmanos (inspirado en sus días en la Policía Imperial Británica), La hija del reverendo y Mantén en alto la aspidistra, a la que le siguió el ensayo El camino del muelle Wigan, donde examina los efectos de la depresión internacional y ensaya las perspectivas del socialismo inglés.
Siendo miembro del Partido Laborista Independiente inglés, Orwell fue enviado a cubrir la Guerra Civil Española por un periódico inglés. Allí, fue conmovido por la revolución que se estaba llevando a cabo y abandonó su trabajo de corresponsal para unirse como miliciano del POUM, partido marxista, al frente de Aragón. A su regreso, luego de ser herido de gravedad, en 1938, escribió la crónica Homenaje a Cataluña.
Unos meses después, antes de que estallase la Segunda Guerra Mundial, escribió la novela Subir en busca del aire. Durante el conflicto bélico, sin la posibilidad de trasladarse al frente por la herida recibida en España, formó parte de la Home Guard y actuó en la radio inglesa. Una vez finalizada la guerra, fue contratado por los diarios The Observer y Tribune.
En 1945 publicó Rebelión en la granja, una irónica sátira de la Revolución Rusa y de cómo ésta fue traicionada por Stalin.
En 1949 publica 1984, una distopía futurista con la que critica el estalinismo ruso y que ha servido también, con el paso de los años, para las críticas más duras contra el capitalismo occidental.
Un año más tarde, en 1950, falleció.

Estoy agradecidísima de que Orwell escribiera 1984, una de las distopías más importantes de la literatura universal junto con Un mundo feliz y Fahrenheit 451. Me acuerdo que leí esta increíble novela el verano de transición entre el colegio y la universidad, y que fue una de las mejores lecturas del año, sin duda. Había terminado selectividad, había elegido como grado Español: lengua y literatura y tenía muchísimo miedo de llegar a clase como la nueva que no tenía ni idea de libros, porque, seamos sinceros, conocía sobre todo literatura juvenil y los clásicos que había tenido que leer y estudiar para Literatura universal. Durante esos casi cinco meses de verano (el más largo de mi vida y que no creo que se vuelva a repetir) no paré de leer como una posesa todos los clásicos que creía “súper relevantes y necesarios para no parecer una paleta”, y así fue como acabé con 1984 entre las manos, y, os lo juro, lo disfruté como una enana, a pesar del sabor agridulce que me dejó.


¡Madre mía lo que me enrollo! En fin, valientes míos que sois capaces de no dormiros con mis batallitas de juventud jajaj A lo que iba, 1984 (publicada en 1949) es la historia de Winston Smith y el mundo que le ha tocado vivir: una sociedad totalitaria, vigilada por el nuevo concepto del Gran Hermano, en la que se manipula la información y todos sus ciudadanos están sometidos y limitados en todos los ámbitos de sus vidas, hasta tal punto que ellos mismos son sus propios enemigos. Realmente es un libro agobiante en el sentido de que Smith está atrapado en su propia vida, pues la libertad ha dejado de ser parte natural del ser humano, pero tienen el tarro tan comido que no se dan cuenta de ello, y si, por un casual, les da por pensar que lo que están viviendo no puede serlo todo, ahí están sus propios vecinos, amigos e incluso hijos para denunciarles por no seguirles la corriente. Pero lo más escalofriante del asunto es que esta situación no se aleja mucho de la realidad que vivimos, no es que tengamos carteles con un señor mirándonos y que se hace llamar Gran Hermano, pero sí que todo está informatizado y controlado, una gran parte de las noticias manipuladas, hay guerras sin sentido (¿cuál la tiene?), y cada vez tenemos más miedo de salir a la calle, entre otras muchas cosas. El problema es que nos pasa como a nuestro protagonista, Winston, quien, bueno, es mejor que lo leáis y descubráis por vuestra cuenta.

Ahora pretendía recomendaros La hija del reverendo (1935), pero como me he emocionado más de lo que pretendía, os cuento de qué va y ya elegís vosotros si os interesa echarle un vistazo.

Ambientada en los años treinta, Orwell nos cuenta la vida de la hija de un clérigo, quien ha sufrido durante años a causa de su padre y que, por circunstancias de la vida, se verá envuelta en un viaje por el Londres más sórdido, donde tendrá que sobrevivir como buenamente pueda.

Por último, ya sé que muchos estáis esperando que nombre Rebelión en la granja (1945), una de sus novelas más aclamadas. Pero, veréis, aún no la he leído y no me parece correcto recomendaros un libro que no he catado, ¿no? De todas maneras, tranquis, que el día que lo lea traeré su consiguiente reseña (espero que no sea dentro de mucho porque ya me he hecho con un ejemplar).

Y esto es todo por hoy, espero que os haya ayudado a elegir próximas lecturas y/o decidir si os merece la pena Orwell (que la merece ¡eh! Jejej).


¿Habéis leído a Orwell? ¿Os gusta? ¿Qué autores que empiecen por O me recomendaríais?



9 comentarios:

  1. Tengo que leer 1984 sí o sí.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  2. Esta novela la tengo entre mis libros preparados para una próxima-cercana lectura. Todos los que lo han leído me han hablado muy bien de él, así que... ¿a qué estoy esperando? Besos.

    ResponderEliminar
  3. tengo que leer toooda su obra :)

    ResponderEliminar
  4. Otro de mis grandes pendientes. Si me estreno con él tal vez sea con Rebelión en la granja, de los que tiene el que más me llama.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  5. Yo sí te recomiendo Rebelión en la granja :-) Ya nos contarás si te gusta cuando la leas jeje
    Orwell me encanta :-)
    Besos!

    ResponderEliminar
  6. Hola. creo recordar que no leí ninguna de sus obras. Seguimos en contacto

    ResponderEliminar
  7. No he leído ninguna de sus obras, aunque varias son muy famosas xD

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  8. Genial idea esta de los autores enlazados. Tomo nota de tu recomendación sobre Orwell. Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!! la verdad es que a mi tambien me resulto dificil recomendar, porque tampoco se me ocurria. Y la verdad es que no se me paso este autor. Tengo pendiente leerme 1984 poruqe tiene muy buenas criticas.
    Gracias por la recomendacion
    Un abrazo

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain