lunes, 6 de julio de 2015

Libro vs. Peli: Harry Potter y la piedra filosofal (Proyecto Potter)

¡Bueeenas! ¿Qué tal lleváis el lunes? Con mucho calor, ¿verdad? Yo creo que he menguado y todo… en serio, ahora mismo estoy pegada al balcón junto a mis dos pegotillas que ya no pueden dar más de sí, pensaba hacerles una foto y añadirla a la entrada pero me he hecho uno con la silla. La próxima vez jejej
En fin, a pesar de estas empalagosas temperaturas, he conseguido arrastrarme hasta la tele del salón y ponerme la peli de Harry Potter y la piedra filosofal, así que he aquí la última entrada sobre el primer libro del niño que sobrevivió (Proyecto Potter aquí). Básicamente, es una comparación entre peli y libro, cosa que se lleva haciendo desde los inicios de la blogosfera con miles de adaptaciones –me quedé con ganas de hacer una sobre Vampire Academy… ¡vaya tela!- y, como todavía no me había marcado una de estas “luchas”, hoy me uno al club^^


No estoy muy segura de cómo estructurar esta entrada ya que, como os acabo de comentar, es la primera que hago de este tipo. Por lo que, para hacérmelo más fácil a mí y a todos, creo que lo haré por apartados. Si no os gusta, ¡bienvenidas sean las sugerencias!

Harry Potter y la piedra filosofal de Chris Columbus (2001)

Diferencias y escenas eliminadas en la adaptación:

A favor

-La escena en la que Draco (todavía no conocemos su nombre) se mete con Hagrid delante de Harry en el callejón Diagon. A favor de que no aparezca en la película, no es algo necesario.

-Cambian el escenario de la disputa de Harry y Draco, en vez de en el tren es en la entrada del Gran Comedor. Lo prefiero así ya que están con todos los de primero y Draco queda fatal jejej

-De que no muestren el trol de las pruebas visto lo efectos tan malillos de la época.

En contra

-¿Qué problema tienen con Neville? ¿Dónde está su momento de duda con el Sombrero Seleccionador? Joe…

-Obvian casi todo el capítulo de Norberto, el dragón. Lo que hace que quede extraño, es decir, les castigan y les quitan puntos por ese paseíto desde la cabaña de Hagrid, lo que me parece demasiado en comparación con la que lían al intentar entregarle el dragón a los amigos del hermano de Ron. Encima, a Hagrid no le pasa absolutamente nada cuando se supone que se había quedado con un ser que es ilegal tener en casa, pero, ¿qué es esto? ¡Ah! Y cambian a Neville por Ron para darle más protagonismo a éste último; si ya os dije yo que el pobre no se hacía notar en el libro.

-Y, digo yo, ¿es necesario mostrar a Ron de esa guisa en la prueba del lazo del diablo para que Hermione quede como una flipada? Como no sea para compensar las pruebas que no aparecen… sí, esa de las pociones en la que se demuestra el talento natural de Hermione, ya que Ron sí que tiene su momento de gloria en el ajedrez mágico.

-De que eliminen pistas como el olor pestilente del turbante de Quirrell.

-No me gusta ese final en el que el profesor Quirrell se desintegra. A lo tonto, Harry, con tan solo once años, ha matado a una persona real, lo que debería ser un gran peso por muy malo que fuera, ¿no?

Personajes ¿mejorados o empeorados?

-Dudley (Harry Melling) es todavía mejor que en el libro por su capacidad repelentesca de niño malcriado que agota a cualquiera. Por cierto, resulta que el actor es nieto del segundo Doctor Who, Patrick Troughton. Personalmente, a mí me recuerda a la mala de 101 dálmatas, Glenn Close.


-Tía Petunia (Fiona Shaw) no tiene nada que ver con la descripción ya que, entre otras, es morena –en la adaptación-, aún así es muy convincente como madre sobreprotectora y pécora a tiempo completo. De todas maneras, prefiero el personaje literario porque en la peli dice cuatro frases contadas (con las que se corona).

-Tío Vernon (Richard Griffiths), Hagrid (Robbie Coltrane) y Dumbledore (Richard Harris quien murió antes del estreno de La cámara secreta) son perfectos tal cual.

-Harry (Daniel Radcliffe), Ron (Rupert Grint) y Hermione (Emma Watson) están tan vistos que no puedo imaginarme otros actores haciendo su papel. Eso sí, Hermione-peli durante la primera parte es realmente insoportable gracias a esos gestos de superioridad intelectual que se trae, nada que ver con Hermione-libro.

-Firenze (Ray Fearon). Yo me imaginaba a Bon Jovi y me encuentro con Lenny Kravitz. Salva a Harry y eso, pero aparece tan de pasada que no da la sensación de que pueda llegar a ser un personaje más importante en el futuro.

-Snape (Alan Rickman). Bien, con este señor tengo un problema. En el libro me repugna totalmente pero en la peli me seduce de una muy extraña manera, entre la voz del doblador y que no tiene el pelo grasiento descrito en el libro, apaga y vámonos, jejej A lo que iba, me gusta como Snape porque el hombre sabe actuar pero me falta arrojo a la hora de caracterizarlo ya que un tipo como Snape no debería resultar atractivo de ninguna de las maneras. (Por favor, ¡decidme que no soy la única!)

-Draco (Tom Felton) quien a cada peli que pasa está más guapo… en fin, dejando este hecho aparte, si antes no hubiera visto las adaptaciones no me lo habría imaginado así, con ese casco que me lleva por pelo… De todas maneras, consigue caer mal con facilidad, así que bien por él.

Ambientación general ¿me lo imaginaba así?

La ambientación es inmejorable, los escenarios recogen a la perfección todo aquello que evoca Rowling en sus descripciones, detallados y realistas. La urbanización de los Dursley, Hogwarts y El Bosque Prohibido, el callejón Diagon, Gringotts… Lo único que me imaginaba distinto era la cabaña de Hagrid puesto que siendo un hombre tan grande pensaba en una casa acorde con su tamaño. No sé cómo puede vivir en un espacio tan reducido, menos mal que tiene el bosque para pasear porque si no sería un pelín agobiante, ¿no?

Así era la cabaña de Hagrid en mi imaginación.
Castillo de Alnwick utilizado para las dos primeras películas.
La biblioteca Bodleian.
Escena destacable

Libro
Una de mis escenas favoritas y que eché en falta en la peli es ese momento en el que Harry, Ron y Hermione discuten sobre si adentrarse o no en el pasillo prohibido para detener a Voldemort ya que es sumamente peligroso, entonces, Harry se endereza y les dice que nunca se va a dar por vencido y que prefiere morir ahora habiéndolo intentado antes que esperar a que la muerte venga a por él. Toda una declaración de intenciones.

Película
El partido de Quidditch gana muchísimo en la película. No tiene color ver el campo con las distintas pelotas y los aros. Resulta todo más ameno y sencillo.

Conclusión

Me parece una adaptación realmente buena. Tanto los actores como los distintos paisajes están muy logrados. Aparecen todas las escenas importantes y los cambios que se hacen no son trascendentales, así que sí, creo que es digna de la novela. De todas maneras, recomiendo leer el libro para completar.


¿Qué os ha parecido? ¿Os gustaría que hiciera más entradas de este tipo con adaptaciones que no sean del universo Potter?


Espero que os haya gustado =)


¡Leed mucho!^^



10 comentarios:

  1. Parece que coincidimos en muchas cosas, me alegro jaja. Una cosa que me has recordado y que no he puesto en mi reseña es que no me gusta que el Sombrero Seleccionador diga en voz alta por qué selecciona a cada uno. No sé, creo que hubiera quedado mejor una voz en off.

    Por cierto, me parece que el actor de Dumbledore murió entre la segunda y la tercera películas, no entre esta y la segunda. Una gran pena, un buen actor que hubiera seguido clavando a Dumbledore seguro.

    Buena reseña en general, no es necesario decir si es mejor libro o peli, ambos tienen sus cosas. Creo que le has dado un buen formato.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, menuda vergüenza cuando el Sombrero le dice a Harry que no quiere Slytherin delante de todos.
      Lo de Dumbledore lo busqué en Internet y decía que había muerto justo antes del estreno de la segunda, o sea, que no llegó a verse en la peli pero sí que actuó en ella.
      Hombre, lo de si es mejor o no, no puedo evitarlo porque a veces nos encontramos con verdaderos despropósitos y si se puede avisar mejor, ¿no? jejej
      ¡Un saludo!^^

      Eliminar
  2. Aún no he visto la peli, pues estoy esperando a leer todos los libros para hacer una maratón :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no fui capaz de esperar y vi las pelis antes que los libros. ¡Menuda fuerza de voluntad!
      Eso sí, vas a necesitar una buena cantidad de palomitas para tantas horas de Potter XD

      Eliminar
  3. Me ha encantado tu entrada, está genial!!!
    La verdad es que me encanta Snape, no puedo imaginármelo de otra forma que como Rickman, pero es que este actor es una debilidad para mí XD Muy buena la comparación Bon Jovi-Lenny XD XD XD
    Un beso grande!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Qué tendrá Rickman, eh? jejej Aunque, si te soy sincera, estoy deseando llegar al tercero para ver a Sirius Black en acción, Gary Oldman me encanta, como actor y como persona atractiva del mundo jejjej

      Eliminar
  4. Hola!
    Esta claro que las películas son geniales! pero nunca superan los libros!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todavía no he leído toda la saga pero, por lo que me han dicho, la mejor adaptación es ésta. Además, con tanto contenido debe ser muy difícil incluirlo todo.
      ¡Un saludo!^^

      Eliminar
  5. No leí ninguno de los libros. De las películas, esta primera es la que me parece más entrañable, posee ese toque mágico que tienen los principios de cuento.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  6. Hola. muy completo, claro que si sigue, a mi Harry Potter me encanta, besos.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain