miércoles, 29 de julio de 2015

Coca Loca Lola de Alexis Hernández Ferrer

“Lola era una mujer del siglo XXII viviendo en el siglo XXI. No literalmente, claro. Se sentía desarrollada, realizada y capaz de muchas cosas, pero solo cuando consumía su droga favorita: la coca.”

Coca Loca Lola. Círculo Rojo.




Título: Coca Loca Lola

Autor: Alexis Hernández Ferrer

Fecha de publicación: 2015 (en castellano)

ISBN: 9788491150756

Págs.: 133

Editorial: Círculo Rojo





Sinopsis:

Lola es una mujer moderna e independiente. Vive en Madrid, en el barrio de Malasaña; y trabaja en Inmuebles Selectos, la inmobiliaria de su madre. Todos los días, al llegar a casa, encuentra a su marido, su bebé y su asistenta. Lola no sería capaz de soportarlos sin el consumo diario de cocaína. Pero ¿qué pasará cuando Lola no pueda conseguir el polvo blanco? Tendrá que aprender a vivir en la verdadera realidad. ¿Lo conseguirá?

Opinión:

¡Bueeenas!
Hace algo más de una semana, Círculo Rojo me envió Coca Loca Lola, y esa misma noche la devoré. Entre todas las novedades de Julio, esta me llamó muchísimo la atención por su título, su portada y, sobre todo, su sinopsis, que me pareció sumamente atractiva gracias al ingrediente clave: “coca+familia”.

La protagonista de esta historia, como bien señala el título, es Lola, una joven casada y con un bebé que, además, trabaja en la inmobiliaria familiar, una empresa de lujo, por lo que no tiene, ni de lejos, problemas económicos; en todo caso, la única pega sería que trabaja con su madre con quien no tiene una estrecha relación, precisamente.

"Estaban tan acostumbrados a consumir la droga que nadie podía
percibir que hubiesen esnifado una raya de cocaína, por lo que
Óscar se levantó de la cama decidido a comenzar su día..."
En general, Lola vive bien, tiene todo lo que necesita y hace lo que quiere; entonces, ¿qué es lo que le pasa? ¿Por qué esta historia destaca por encima de las demás? Resulta que Lola, muy a su pesar y por mucho que no lo asuma, es adicta a la coca, la necesita como el agua. Todos los días se mete entre cuatro y cinco rayas para poder sobrellevar su vida: un marido que podría serle infiel, un bebé por el que no siente ese amor maternal que debería serle innato, una madre que vive por y para las apariencias y, lo peor de todo, su traficante particular, el único que le proporciona su polvo más preciado, quien tiene un accidente, así que durante unos meses no le podrá suministrar nada (te explican las circunstancias de que no pueda acudir a otro camello mientras tanto).

La vida de Lola se desmorona, ¿qué puede hacer ella? Esa es la cuestión, ya que en esta novela descubriremos el pasado que llevó a nuestra protagonista hasta este punto cocainómano y, por fin, sabremos si tiene la voluntad requerida para dejarlo y solucionar sus problemas o recaer en cuanto pueda.

La trama en sí me parece muy interesante, además, el autor ha hecho un buen trabajo con el ritmo, que no decae y te atrapa por completo, y con capítulos cortos, que te dejan con ganas de saber más sobre el siguiente paso que dará. Está escrito en tercera persona (desde la perspectiva de Lola), abundan los diálogos pero de descripciones anda muy justito, cosa comprensible teniendo en cuenta que hay mucho que contar y solo 133 páginas para ello. A pesar de que me ha resultado una lectura entretenida y muy fácil de seguir, me ha dejado bastante fría debido a sus personajes, pues solo he encontrado uno al que entendiera y por el que pudiera sentir empatía, es decir, Lola me parece insufrible, arrogante y egoísta; su marido Óscar es un pardillo de los pies a la cabeza; su madre es como su hija versión adulta; Lola de joven (flashbacks de sus inicios en las drogas) es una cría insegura, ingenua y sin carácter. Solo se salva su asistenta, pobre mujer…

En definitiva, me ha gustado por su ritmo y la trama, pero no me ha encantado por sus personajes odiosos, su brevedad y su estilo poco elaborado. Es un libro entretenido, genial para verano, pero que no ha conseguido marcarme, de esos de los que no me acordaré dentro de unos años.

¿Os gustaría leerlo o ya lo habéis hecho? ¿Qué os parecen los títulos de los libros de este autor? Creo que son súper atractivos.

Sobre el autor:

“Nací en Sagunto (Valencia) un 7 de julio del 93. Pasé mi adolescencia entre libros porque siempre  he tenido mucha imaginación, por eso me gusta tanto leer; es la mejor manera de compartir nuestras ideas. Hace tiempo que empecé a escribir pequeños relatos, pero comencé con algo más serio a la edad de veinte años y de ahí nació alguna novela que guardo en el cajón y mi primer libro publicado: Tú tan de Nietzsche y yo tan de Platón. Ahora, a mis veintiún primaveras, se me ocurrió crear un personaje que supusiese un reto y así surgió Lola.”

Obra:
Tú tan de Nietzsche y yo tan de Platón (abril de 2015) En Círculo Rojo
Coca Loca Lola (junio de 2015) En Círculo Rojo



Puntuación 3/5

16 comentarios:

  1. Que jovencito es el autor!! me encnata el tema de la droga, porque por mi profesión tengo que verlo mucho. Por el título supuse que trataría de eso pero no pensé que fuese tan enganchante. Me has convencido con tu reseña.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que te guste, además, me encantaría leer tu opinión para saber qué te parece cómo ha tratado el autor el tema de las drogas.

      Eliminar
  2. Creo que me podría resultar interesante, así que me lo apunto ^^

    ResponderEliminar
  3. Pues no me sonaba de nada, pero pese a no tener mala pinta, creo que primero voy a limpiar pendientes, que tengo unos cuantos en casa
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los pendientes van primero, y más ahora que estamos en verano y hay más tiempo para ello ;-)

      Eliminar
  4. No lei buenas criticas del otro libro del autor así que no iba con buenas expectativas respecto a este. Gracias por subirmelas jaja, un besito ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he leído muchas críticas sobre el otro, pero ni pinta mal. Puede que algún día lo lea ;-)
      En fin, espero que si lo lees, te guste^^

      Eliminar
  5. No lo conocía pero la verdad es que no me llama así que creo que lo dejaré pasar. Un besote :)

    ResponderEliminar
  6. Yo también la dejo pasar, no me llama mucho
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que mi próxima reseña te gusta... huele a Stephen King XD

      Eliminar
  7. Vaya, me llamaba mucho la trama pero si el autor no ha sabido desarrollar ni trama ni personajes es un tema que hecha para atrás y al que podría habersele sacado mucho provecho
    Mil besos^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, la verdad es que no le saca todo el jugo, básicamente, por la brevedad del libro. Si es que son muy pocas páginas para el argumento que tiene, vamos, eso me parece a mí. Y lo de los personajes... es que me resultan demasiado antipáticos todos, y eso no ayuda a empatizar nada de nada.

      Eliminar
  8. Pues no sé... no me termina de convencer. No me apetece nada leer algo donde la protagonista es adicta a la cocaína.
    Éste lo dejo pasar.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain