miércoles, 8 de julio de 2015

Al otro lado del cristal de Juan Manuel Peñate Rodríguez

“Y decían que llovería. ¡Ja! –decía Max sin dejar de cavar con energía. Aunque igual le hubiera valido que su viejo compañero de andanzas no hubiera estado allí con él, pues siempre le daba por parlotear sin parar cuando se sentía nervioso; es decir, viniendo de Max, la viva imagen de la parsimonia hecha carne y huesos, casi nunca.”

Al otro lado del cristal. Ebook.



Título: Al otro lado del cristal

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez

Fecha de publicación: 2013 (en castellano)

ISBN: 9788490505427

Págs.: 402 (digital) y 486 (físico)

Editorial: Círculo Rojo





Sinopsis:

En La pala, un ritual es llevado a cabo por los habitantes de un pueblo remoto, un secreto compartido que va saltando de uno a otro; el protagonista de Dios Roco se convierte en testigo involuntario o nexo de unión entre dos mundos destinados a no conocerse nunca; dos mujeres muy dispares tienen que hacerse a la idea de convivir bajo el mismo techo, la situación lo requiere, pues afuera, Al otro lado del cristal... Una lucha encarnizada por la supervivencia es desplegada a través de un macabro juego al que El jugador pesimista, junto con otros, tendrá que hacer frente, algo que lo marcará de por vida; en Tercera planta, por favor acompañaremos a alguien cuya memoria hace mucho que lo abandonó en su descenso al siguiente infierno; una institución mental es siempre lugar de confesiones susurradas cuyas paredes encierran anécdotas misteriosas y leyendas urbanas que nadie creería, sin embargo, es la persona que habita En la celda de colores la que guarda la más inquietante de las historias; ¿hasta qué punto llegarían unos por impresionar a otros? En Touchdown alguien cruzará esa delgada línea, demostrando una vez más que la estupidez humana no conoce límites.

Opinión:

¡Bueeeenas!
¿Qué tal vais? ¿Algún libro de cuentos que hayáis leído últimamente? Por mi parte, yo terminé hará una semana Al otro lado del cristal, una recopilación de siete relatos, entre lo fantástico y lo terrorífico, del autor Juan Manuel Peñate. Lo leí gracias a una lectura conjunta organizada por el blog Amor y palabras, que nos facilitó el formato digital -¡muchas gracias!-. Nuestro plazo para reseñar los cuentos va desde el 5 hasta el 15 de julio, así que, si os quedáis con ganas de leer más sobre este libro, os recomiendo que vayáis a Amor y palabras, puesto que hará una entrada donde enlace todas las reseñas.

Al otro lado del cristal, como ya os he comentado, es una recopilación de siete historias: tres novelas cortas y cuatro cuentos. En la que nos encontramos con temas muy recurrentes como la fugacidad de la vida, la muerte y el egocentrismo humano, o dicho de otra manera, la inmensidad del universo que nos convierte en motitas de polvo. Estos temas los incorpora en historias fantásticas –alguna roza la ciencia-ficción-, en las que los giros argumentales están a la orden del día.

La pala (primer cuento) trata sobre un hombre que está cavando una tumba ayudado por su amigo, y hasta aquí puedo leer. Rezuma misterio, es interesante, tiene buen ritmo y te deja con ganas de más, pues no te llega a explicar por qué pasa lo que pasa –ahí radica su encanto-. Creo que es un acierto que sea el primero por su brevedad y originalidad, vamos, que te deja con muy buena impresión para seguir leyendo.

Dios Roco (segundo cuento) es una metáfora sobre nuestra propia vida y lo que puede haber más allá de nuestras narices. Todo ello reflejado en los amoríos de unas pulgas que viven en Roco, un perro. Este me resultó aburrido, a pesar de las conversaciones cómicas entre las pulgas. Creo que se le podría haber sacado más provecho.

Al otro lado del cristal (tercer cuento) es la primera novela corta que, además, da nombre al libro. Es una historia de ciencia-ficción en que dos hermanas deben vivir encerradas en casa de una de ellas por algún tipo de enfermedad mortal que hay en el aire. Me gustó la idea y los personajes, pero el ritmo narrativo a veces parecía frenarse de golpe, es decir, había escenas que leía de un tirón y otras que me costaban la vida. Creo que si fuera un poco más corta ganaría bastante.

Escena de la peli de Gantz, aunque os recomiendo el manga.
El jugador pesimista (cuarto cuento) es la segunda novela corta llena de aventuras, acción y fantasía. Trata sobre un grupo de jóvenes que están obligados a jugar a las cartas mientras se encuentran en una zona de guerra. Me ha encantado la idea porque me recordó lejanamente a una mezcla entre Jumanji (por el tablero) y Gantz (por eso de que tienen que sobrevivir hasta que les trasladen a otro sitio). Los escenarios son muy curiosos, tiene buen ritmo, los personajes son interesantes y los giros argumentales son la clave para que este cuento sea uno de los mejores. El final es impredecible, la historia en sí es intensa y, en ocasiones, dura. La verdad es que solo tengo buenas palabras para este relato.

Tercera planta, por favor (quinto cuento) es la historia de un funeral atípico. Después de leer dos novelas cortas, me parece una gran opción añadir un cuento para descansar un poquito de las emociones que transmite El jugador pesimista. En fin, me gustó por esa mezcla morboso-graciosa que se trae, eso sin contar la originalidad y precisión con la que está contada, sin irse por las ramas. Genial.

En la celda de colores (sexto cuento) es la última novela corta del libro. Empieza con una visita familiar a la prisión de Alcatraz donde algo oscuro se oculta, y hasta ahí puedo contar. Para mí, sin duda, es mi historia favorita. Me encanta que el autor haga uso de las leyendas que pululan por ahí sobre esta prisión y que no se corte a la hora de describir las escenas violentas, ya que, tal como es la trama, son necesarias. Es la más intensa y emocionante de todas.

Prisión de Alcatraz en San Francisco, EE.UU.

Touchdown (séptimo cuento) es la historia de un grupo de amigos en el que la competición y la estupidez son parte fundamental de sus vidas. Es tan absurdo que es bueno.

En fin, el autor desborda imaginación y originalidad lo que, hoy en día, es de agradecer. Además, una de sus virtudes son los giros que te replantean toda la trama y que, en general, no se excede en largas descripciones, pero el ritmo decae en algunos cuentos y eso hizo que tardara más de lo esperado en acabarlo. Así que le pongo un 3,5 sobre 5 porque me gustó, pero no me encantó debido a lo dicho del ritmo. Por lo tanto, ¿lo recomendaría? Sí, si os gustan las historias fantásticas con tintes de misterio y terror.


¿Lo habéis leído? Y si no es así, ¿lo leeríais?


Sobre el autor:

Juan Manuel Peñate Rodríguez. Ya insomne en su juventud, este sevillano empieza a interesarse por el mundo de los libros desde adolescente, ocupando sus noches escribiendo historias y retales sueltos de imaginación, cuando su mente trabaja con mayor lucidez. No obstante, no es hasta años más tarde cuando decide dar un paso más y tomarse en serio la idea de escribir ese libro que poco a poco va forjándose en su cabeza. Apasionado de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, éste, su primer trabajo, no es sino la punta del iceberg de esa imaginería que desea ser transcrita a papel, con la mayoría de sus cuentos inspirados en sueños que ha tenido a lo largo del tiempo. Según asegura, el mérito no es suyo sino del duende invisible que, cuando mejor le parece, crea situaciones a partir de imágenes mientras uno duerme profundo.
«Escribe exactamente el libro que a ti te encantaría leer», leyó una vez en alguna parte. A día de hoy sigue pareciéndole el mejor consejo literario que jamás ha recibido. El libro que sostienes entre tus manos es el fruto de querer plasmar dicho pensamiento.

Obra:
Al otro lado del cristal (2013) 


Puntuación 3,5/5


14 comentarios:

  1. Creo que no es un libro para mí, un saludo :D

    ResponderEliminar
  2. Parece que ha sido una buena lectura para todas, me alegro un montón.
    Gracias por participar!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo, en general han sido muy buenas opiniones, pero es que el libro lo merece, la verdad.

      Eliminar
  3. Pues me llama mucho la atención, siempre me han gustado las historias de terror y estos relatos parecen originales y entretenidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Precisamente, originales y entretenidos lo definen muy bien, sí.^^

      Eliminar
  4. Le tengo muchísimas ganas *.*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues espero que lo disfrutes muchísimo cuando lo leas =)

      Eliminar
  5. Si puediera pillarlo sí que lo leería. Me gustan loslibros de relatos y crero que estos son bastante buenos. Me intriga mucho el del El jugador pesimista

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jugador pesimista es como un capítulo de Los Simpsons, es decir, empieza con una introducción que luego nada tiene que ver con la historia en sí pero que enlaza, de alguna manera, con ésta.
      Seguro que si lo lees no te decepciona ;-)

      Eliminar
  6. Muchas gracias, Rachel. Me alegro que la hayas disfrutado. Me encantó conocer tus impresiones.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por las historias! Genial La celda de colores =)

      Eliminar
  7. Creo que acabaré leyéndolo.
    Genial reseña.
    ¡Nos leemos! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué bien!
      Estaré pendiente de tu reseña para comparar impresiones^^

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain