miércoles, 15 de abril de 2015

Tras cruzar la meta de David Montre

Por el cielo
Lunes, 27 de mayo, a las 10:12

Surcamos un cielo tan azul que resulta irreal, con una barrera de nubes blancas, compactas e interminables.”

Tras cruzar la meta. Ebook.




Título: Tras cruzar la meta

Autor: David Montre

Fecha de publicación: 2015 (original en castellano)

ASIN: B00UY07MVG

Págs.: 465 (epub)







Sinopsis:

Una misteriosa atleta comienza a narrar en un blog anónimo todo lo que le ocurre tras aterrizar en la ciudad donde alcanzó sus mayores logros profesionales.
Acompañada por su marido y también entrenador, pretende pasar unas idílicas vacaciones que le ayuden a asimilar la etapa que ha dejado atrás, al abandonar la competición. Sin embargo, asimilar su retirada resultará mucho más difícil de lo que imaginaba, ya que de forma inesperada afloran dudas e inseguridades que durante su dedicación plena al deporte mantuvo ocultas.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Hace unos días, terminé esta novela que conocí a través de su autor, David Montre (pseudónimo), quien me la envió para darla a conocer, ya que hace poquito la ha puesto en venta por Amazon (los enlaces en la info del autor). ¡Gracias!

Y sí, puede que por la sinopsis más de uno caiga en el comprensible error de pensar que es un libro sobre deporte por y para profesionales del sector pero no, qué va. Trata las experiencias de una mujer que tiene que asimilar un nuevo comienzo en el que ya no es una atleta profesional, además, en un país distinto al suyo y sin el apoyo de su entorno, vamos, todo desde cero.

Pero lo que realmente hace distinta a esta novela es su formato, ya que el autor, quien es a la vez el editor (ficticio), nos explica en el prólogo cómo gracias a su mujer e hija descubrió el blog de una corredora profesional en el que cuenta su estancia en Develia, un país tercermundista y ficticio. Por lo tanto, este editor, David Montre, habla con la susodicha atleta y le pide recopilar todas las entradas de su blog (con comentarios incluidos) para la creación de un libro sobre ella y Develia: Tras cruzar la meta. Con lo que en esta lectura nos enfrentamos a un blog hecho papel (de ebook XD), es decir, cada capítulo, que bien podría ser cada post, no supera las cuatro-cinco páginas e incluye algunos comentarios, que no todos los que supuestamente hay, ya que Montre, el editor, ha hecho una selección previa, por lo que en algunas entradas se puede leer al final “46 comentarios” y tan solo tener la opción de leer cuatro, cosa lógica y normal porque, ¿quién quiere leer cuarenta y seis comentarios? Al principio podría resultar curioso, pero seguramente acabaría cansando.

Debido a este “formato blog” he visto una gran ventaja que, a su vez, podría ser una gran desventaja, me explico. Si nos ponemos en situación, estamos hablando de una mujer que no es escritora, o sea, que simplemente narra sus peripecias por Develia por puro hobbie, con lo que, ¿cómo podríamos quejarnos si vemos que no es una maravilla narrativa? No se le pueden pedir peras al olmo, claro. Pero hay que tener en cuenta que escribe durante cuatro meses en los que, incluso, se atreve con un libro sobre escritura que le aconseja uno de sus seguidores, por lo tanto, el autor debe ser capaz de conseguir que la atleta madure como escritora, que cometa menos fallos gramaticales… en fin, que evolucione. La cuestión es: ¿creo que lo ha conseguido? Por mi parte, me parece que sí. No se ve un gran salto a la hora de escribir, no va a ser de pronto Galdós, pero sí que se observa cómo con cada entrada que se sucede se centra más en sus pensamientos, en incluir metáforas y comparaciones, en fijarse en lo que le rodea (sin ser tan cansina como uno de sus seguidores que la presiona para que describa hasta la más ínfima gota de sudor)…

En lo que a los comentarios se refiere, es una de las partes que más me ha gustado porque son como los de la vida misma. Tenemos a la gente maja que se alegra o se compadece por lo que le pasa, a los haters que se dedican a leerla solo para menospreciarla con gusto, al que le pregunta cosillas sobre el país en cuestión, a los que caen en los tópicos culturales, a los bienquedas y una larga lista de variopintos comentaristas. Si hasta discutían entre ellos, vamos,  para darle un toque de humor al asunto.

En mi imaginación es clavadita a Erika Chávez.
Y ahora, me centro de una vez en la trama. Como ya os he comentado antes, nuestra protagonista es una corredora profesional que acaba de dejar el atletismo debido a su edad, creo recordar que tiene 30 y pico años (memoria pez, sorry) y decide viajar a Develia con su pareja, Noel, quien era, hasta hace nada, su entrenador –ya sabéis, el roce hace el cariño-. En un principio, pretenden quedarse los tres meses que te dejan como turista y luego para casita, pero, por asuntos del pasado, se acaban separando y nuestra corredora se alquila un piso para ella solita. Por cierto, se me había olvidado mencionar que la mujer es súper famosa en Occidente, por lo que nunca llega a decir su nombre y hace cambios en los nombres de todos aquellos que presenta en su blog, hay que tener en cuenta que se codea con gente de dinero. Total, que la lectura que se nos presenta nos llevará a través de un país tercermundista junto con una mujer, que, como la gran mayoría, solo tiene el inglés como único recurso para relacionarse, a la que intentarán timar por su aspecto de extranjera, que disfrutará de platos exóticos y un pelín picantes, que verá las diferencias entre las personas que tienen lo justito para comer y los que tienen hasta en los zapatos, además de curiosidades varias, que, ya que estoy, os cuento una: resulta que hay unos encargados que separan las bolsas de la basura para reciclar, hasta aquí normal, ¿verdad? Y si os digo que lo hacen en la mismísima puerta de casa, ¿cómo os quedáis? Imagínate el panorama, la mujer sale tan tranquila de su casa y se encuentra a cuatro individuos abriendo todas sus bolsas (y las de los vecinos) y colocando por un lado las botellas, por otro lo orgánico, etc.

La verdad es que me he dejado alguna cosa en el tintero, pero la entrada me está quedando más extensa de lo que pretendía, así que mejor voy directamente a la conclusión.

Es un libro original que, por suerte, no se queda en una simple guía de viaje y se mete de lleno en la vida de la prota, es decir, tenemos un cóctel de inseguridades, viajes, amor, tópicos culturales, humor y drama. También es verdad que, a pesar de sus cortos capítulos, no tiene un ritmo trepidante ni intrigas al final de cada post y eso, sin añadir, que el principio me pareció más bien soso, es a medida que avanzas en la lectura cuando te empieza a atrapar. En fin, le pongo tres sobre cinco porque me ha gustado pero tampoco he sentido atracción desde el primer momento.

¿Qué os parece? ¿Lo conocíais? ¿Os gustaría que reciclaran vuestra basura en la puerta de casa? 

Sobre el autor:

David Montre es un personaje ficticio encargado de la editorial Montre. Para  saber más sobre este editor pinchad en los siguientes enlaces: Twitter y Blog.

Obra:
Tras cruzar la meta (2015)

¡Podéis comprarlo en Amazon por 0,99€!






Puntuación 3/5

3 comentarios:

  1. Pues no me llama nada lo del atletismo asi que lo dejo pasar
    Un besito :3

    ResponderEliminar
  2. En esta ocasión no me atrae para nada...
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  3. A mí tampoco me llama, lo dejo pasar
    Besos!

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain