martes, 17 de febrero de 2015

La cura mortal de James Dashner

“El olor fue lo que empezó a desquiciar a Thomas. No fue por llevar más de tres semanas solo. No fueron las paredes, el techo ni el suelo de color blanco. No fue porque no hubiera ventanas o el hecho de que nunca apagaran las luces. Nada de eso.”

La cura mortal. Ebook.

Título: La cura mortal (The Death Cure)

Autor: James Dashner

Fecha de publicación: 2011 (original en inglés y en español)

Traducción: Noemí Risco Mateo

ISBN: 9788493975036

Págs.: 449

Editorial: Nocturna Ediciones

Trilogía/Saga: El corredor del laberinto 3/3 + Precuela 



Sinopsis:

«MÁTAME. SI ALGUNA VEZ HAS SIDO MI AMIGO, MÁTAME».

Desde hace tres semanas, Thomas vive en una habitación sin ventanas, de un blanco resplandeciente y siempre iluminada. Sin reloj y sin contacto con nadie, más allá de las tres bandejas de comida que alguien le lleva a diario (aunque a horas distintas, como para desorientarle).

Al vigésimo sexto día, la puerta se abre y un hombre le conduce a una sala llena de viejos amigos.

—Muy bien, damas y caballeros. Estáis a punto de recuperar todos vuestros recuerdos. Hasta el último de ellos. 

Opinión:

¡Buenaaaaaaaas!

Llevo una semana (que se dice pronto) intentando escribir esta reseña, pero, entre unas y otras, he dejado el blog bastante de lado, así que finalmente, hoy 17 de febrero, me he sentado en mi escritorio con la puerta cerrada y la música a tope; solo espero que no me salga un churro de reseña porque últimamente no ando muy inspirada (ni siquiera he cogido un libro…), supongo que no es mi  mejor época.

En fin, el libro que hoy nos concierne no es otro que el esperadísimo final de una de las trilogías más famosas de los últimos años, La cura mortal. A estas alturas todos hemos oído hablar, ya sea por la peli o por el libro, del distópico mundo creado por Dashner: los clarianos, el laberinto, el destello, CRUEL… ¿os suena? Porque, si no es así, os recomiendo que pinchéis aquí donde podéis leer la reseña del primero.

Pero vamos a la novela en cuestión. Lo primero que tengo que mencionar es el intento fallido de Dashner respecto a Teresa, es decir, en Las pruebas su personaje decae completamente, casi como si se hubiera arrepentido de haberla creado, mientras que en este último intenta volver a “subirla de nivel” de alguna manera, pero, ya es demasiado tarde, Brenda ha ocupado su lugar y lo ha mejorado en todos los sentidos; esto se puede resumir en una pregunta: ¿qué pinta Teresa?

Otro personaje a destacar es Newt, quien había perdido fuelle en el segundo y que en éste vuelve a dar mucha guerra, entre otras porque sufrirá algún problemilla que le hará ver a la fuerza todo de otra manera. El clariano más entrañable, adorable, recordable y majete que hay.
¿A quién le podría caer mal este chico?

Minho sigue en su línea de hombre duro, valiente, bruto y práctico. Ahora que lo pienso, no me da la sensación de que su personaje haya evolucionado sobremanera, aunque, claro, cuando lo conocemos ya lleva mucho tiempo en el Claro, por lo que debe madurar y adaptarse antes de que nosotros sepamos sobre él.

Y Thomas, ese personaje que se hace llamar protagonista pero que es lo más soso que te puedas echar a la cara. Como ya dije en la anterior reseña de la trilogía: menos mal que tiene a Brenda, es su sal en las patatas, ¿eh? Pero, bueno, eso no quita que en este último libro resulte más interesante debido a que, a medida que avanza la lectura, Thomas irá recordando su pasado y, por lo tanto, descubriendo más sobre CRUEL.

Y eso es lo mejor de este cierre, que sabemos más sobre CRUEL, ya que, al fin y al cabo, es lo que me hizo seguir con la trilogía. Siéndoos sincera, El corredor del laberinto me encantó, pero Las pruebas me resultó bastante insípido en comparación, y éste si no es por las gotitas de información que nos van dejando Thomas, el hombre rata y demás gente, me hubiera parecido un tostón. Eso sí, el final no está mal, de película completamente, es decir, parece que Dashner estuviera pensando más en la adaptación a la gran pantalla que en el libro como tal.

En definitiva, es un libro entretenido, sencillo y previsible pero que te hará pasar un buen rato, aunque no sea ni de lejos el mejor de la saga. Si no me he metido en más contenido es por ese miedo absoluto a desvelaros cualquier spoiler y fastidiaros la lectura. Espero que disfrutéis de la historia =)

¿Qué os pareció como final de la trilogía? ¿Cuál es vuestro personaje favorito? Y a vuestro juicio, ¿en qué orden de mejor a peor colocaríais los libros?

Sobre el autor:

Nació en Austell (Georgia) el 26 de noviembre de 1972. Estudió en la Universidad Brigham Young en donde obtuvo una maestría de contabilidad. Después, decidió dedicarse a la escritura y en 2003 logró publicar el primer libro de su serie Jimmy Fincher que atrajo a muchos lectores lo que le motivó a seguir adelante. Su serie más famosa es The Maze Runner (El corredor del laberinto) publicada en 2009.
Bibliografía:
El corredor del laberinto (The Maze Runner):
El corredor del laberinto (2009)
Las pruebas (2010)
La cura mortal (2011)
El destello (2012) Precuela
Expedientes secretos (2014) Archivos aclaratorios de la trilogía
The fever code (2016) Sin publicar. Segunda parte de la precuela.
La doctrina de la mortalidad:
El juego infinito (2013)
The rule of thoughts (2014) Sin publicar en España

Para más información sobre su bibliografía clic aquí.

De libro a película:

En 2015 se estrenará la segunda parte (Las pruebas) de la adaptación de esta trilogía dirigida por Wes Ball. Sobre La cura mortal, de momento se sabe, por palabras del propio director, que no será dividida en dos, a pesar de las últimas tendencias vistas en pelis como Crepúsculo, El hobbit o Los juegos del hambre.

Tráiler de El corredor del laberinto (2014)


Puntuación 3/5

1 comentario:

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain