martes, 30 de diciembre de 2014

Miedo y asco en Las Vegas de Hunter S. Thompson

“Estábamos en algún lugar de Barstow, muy cerca del desierto, cuando empezaron a hacer efecto las drogas. Recuerdo que dije algo así como:
-Estoy algo volado, mejor conduces tú…”

Miedo y asco en Las Vegas. Anagrama.

Título: Miedo y asco en Las Vegas: un viaje salvaje al corazón del Sueño Americano (Fear and Loathing in Las Vegas: A Savage Journey to the Heart of the American Dream)

Autor: Hunter S. Thompson

Fecha de publicación: 1971 (original en inglés) y 1987 (en España)

Traducción: J. M. Álvarez Flórez & Ángela Pérez

ISBN: 9788433967534

Págs.: 207

Editorial: Anagrama



Sinopsis:

Una acción delirante: así como los caballeros de la Tabla Redonda se lanzaban en pos del Santo Grial envueltos en una armadura de poder sobrenatural, Thompson entró en Las Vegas pertrechado con un arsenal verdaderamente mágico de “nefandas sustancias químicas” en su búsqueda del Sueño Americano. Sus peligrosos enfrentamientos, dopado hasta las cejas, con los empleados de casinos, camareros, policías especializados en narcóticos y demás representantes de la Mayoría Silenciosa, segregan un humor alucinado y un clima de terror muy infrecuentes. Porque ésta es la verdadera historia de un hombre que pasó una prolongada temporada en el infierno… y vivió para contarlo.

Opinión:

¡Buenaaas!
¿Qué tal lleváis las fiestas? ¿Os habéis atiborrado a base de dulces y mariscos? ¿Os han regalado muchas cositas? Por mi parte, yo estoy superrelajada, aprovechando las vacaciones para salir y descansar. Además, me han traído unos cuantos libros que en breves os enseñaré, más bien, después de Reyes, por si acaso cae alguna cosilla más. Así que nada, no tengo queja, y espero que vosotros tampoco ;-)

Hoy os traigo un libro que seguramente le suene a más de uno por la peli protagonizada por Johnny Depp, ¿verdad?

Miedo y asco en Las Vegas no es un simple viaje por carretera, sino la máxima locura surrealista que te puedas echar a la cara. La historia va de dos tipos, un periodista y un abogado, que debido a un reportaje de motos (Mint 400) deben viajar a Las Vegas, con lo que aprovechan el trabajo para continuar su búsqueda del Sueño Americano, eso sí, a su manera.

Raoul Duke, el periodista, es en realidad Hunter S. Thompson, el autor del libro, ya que esto no es exactamente una novela, sino un tipo de reportaje creado por el propio autor: el periodismo gonzo, que se diferencia del periodismo convencional por el abordaje tan directo de la noticia llegando al punto de influir en ella (más sobre gonzo aquí). Si os soy sincera, no tenía ni idea de qué era esto del periodismo gonzo hasta que me dio por informarme, por la simple razón de que se llega a utilizar este término varias veces durante el relato. Aun así, no es de vital importancia para la trama que tengáis conocimientos de todo esto, pero, ya sabéis, siempre es mejor para complementar la lectura, ¿no?

En lo que respecta a la historia, como ya os he mencionado antes, tenemos a un periodista y a su abogado, dos yonquis de la vida que deciden atiborrarse de todas las drogas habidas y por haber para llegar a su objetivo final, y no, no es escribir el reportaje, sino alcanzar el culmen, el maravilloso sueño americano del que tanto se habla. Para ello, se recorrerán Las Vegas hasta las cejas de LSD, mescalina, porros, éter, cocaína, amyls, ron, cerveza… vamos, que si no ven elefantes rosas es porque no quieren.

"¿Tenía yo de verdad un gran descapotable rojo allí fuera en la calle? ¿Estaba solo vagando por aquellas escaleras automáticas del Hotel Mint en una especie de frenesí drogado, o había ido realmente allí a Las Vegas a trabajar en un reportaje?"


Durante esta gran aventura, S. Thompson nos mostrará lo que la droga les puede hacer a las personas, sea para bien o para mal, y aunque a priori pueda parecer una alabanza hacia este mundo no es así, el autor nos enseña de primera mano y con su larga experiencia a cuestas, lo que cada tipo de droga, ya sea estimulante, relajante y/o alucinógena, puede provocar.

"-Las glándulas adrenalínicas de un ser humano vivo -dije-. Si se lo sacas a un cadáver no sirve.
-Lo sé -contestó-. Pero el tipo no tenía dinero. Es uno de esos chiflados del satanismo. Me ofreció sangre humana... me dijo que subiría como nunca en mi vida -se echó a reír-.
Creí que era broma, así que le dije que me gustaría conseguir una onza o así de adrenocromo puro... O aunque sólo fuera una glándula adrenalínica fresca para mascar."

Además, este libro no está exento de humor, eso sí, humor negro (y mucho). Yo, por lo menos, me la pasé a carcajada limpia casi toda la historia. Escenas inolvidables como ese momento en el que los dos personajes deciden apuntarse a una conferencia de policías antidroga, y se dedican a hablar con un pobre ignorante al que vacilan hasta límites insospechados. ¡Buenísimo!

Os dejo la escena del ascensor, es igualita que la del libro:


En fin, es un libro que sí recomiendo, pues es una lectura entretenida (siempre pasa algo) y ágil, con mucho humor y con unos personajes que rebosan carisma (aunque hay que saber buscarlo). También es verdad que el otro día estuve hablando con un amigo al que no le gustó el libro, o no era su tipo de humor o no lo entendió como tal. Si soléis estar de acuerdo con mis críticas, seguramente os guste, por probar que no quede, ¿o no?

Sobre el autor:

Nació el 18 de julio de 1937 en Louisville, Kentucky (EEUU), hijo del vendedor de seguros Jack Robert Thompson y de Virginia Davidson Ray. En su adolescencia se aficionó a la lectura y consumió abundante alcohol. Además, pasó algún tiempo en la cárcel por pequeños robos. Después de servir en los años cincuenta en la Fuerza Aérea de los EEUU, en donde ejerció la crónica deportiva, Thompson acudió a la Universidad de Columbia para seguir un curso de escritura creativa.
Ejerció el periodismo en diversos medios, entre ellos The National Observer, The Nation, Playboy, Rolling Stone o The San Francisco Examiner, y fue uno de los puntales del denominado “Nuevo Periodismo” junto a Tom Wolfe o Truman Capote, siendo el creador del periodismo “gonzo” al elaborar crónicas autobiográficas desde una determinante implicación subjetiva del redactor en el ambiente del objeto del reportaje. Su primer trabajo de este estilo, bautizado por el periodista Bill Cardoso, fue el artículo El Derby de Kentucky es decadente y depravado.
En los años sesenta, en plena época hippie y contracultural, además del alcohol Hunter probó diferentes sustancias psicotrópicas, desde el LSD a cocaína, pasando por marihuana o peyote.
Entre sus influencias literarias se encuentran miembros de la Generación Beat como Jack Kerouac o William Burroughs, además de otros escritores como Ken Kesey, William Faulkner, Henry Miller o Joseph Conrad.
En Los ángeles del infierno (1966) escribió sus experiencias con Los Ángeles Del Infierno. Estas experiencias terminaron con agresiones del grupo de moteros al periodista. En Miedo y asco en Las Vegas (1971), su libro más conocido, narró cargado de drogas sus vivencias en la ciudad del juego. El diario del ron, libro centrado en un periodista alcohólico, fue su única novela. En El escritor Gonzo se trata su vida y su forma de hacer periodismo.

Obras traducidas al castellano:
Los ángeles del infierno (1966)
Miedo y asco en Las Vegas (1971)
La gran caza del tiburón (1979)
El diario del ron
El escritor gonzo
El último dinosaurio

De libro a película:

Tiene una adaptación de 1998 dirigida por Terry Gilliam (12 monos, El rey pescador). Protagonizada por Johnny Depp (Raoul Duke), Benicio del Toro (Dr. Gonzo/abogado), Tobey Maguire (autoestopista), Cameron Díaz (reportera), Christina Ricci (Lucy), Mark Harmon (reportero)…



Puntuación 4,5/5

10 comentarios:

  1. La verdad es que no me termina de convencer...
    Un beso :D

    ResponderEliminar
  2. Conocía la peli, pero no el libro y tras lo que has contado, y viendo que forma parte de la colección de compactos de Anagrama, me lo apunto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cómo tira la colección compactos de Anagrama eeh? jejeje
      Qué bien hicieron en sacarla.
      ¡Un saludoo!

      Eliminar
  3. Estudie a Hunter en clase de perdiosimo de autor, y me encanta :DDDDDDDDDDDDDDDDDDD sin duda lo leeré

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué suerte! Yo nunca lo he dado en clase, tiene que ser muy interesante.
      ¡Un saludooo!

      Eliminar
  4. La verdad que no conocía el libro hasta hace unos días que empecé a verlo por todas partes, por lo visto es un clásico, así que a ver si lo leo este año.

    Un besiño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco supe de su existencia hasta hace relativamente poco, más bien, por la película.
      Estaré pendiente de tu lectura.
      ¡Gracias por pasarte!^^

      Eliminar
  5. ¡Hola!

    Primera vez que visito tu blog y creo que me voy a quedar... ;)

    Este libro no lo he leído, pero sí El diario del Ron cuya película también protagoniza J. Depp. Resulta que él y Hunter eran amigos. Te dejo la reseña del libro por si quieres leerla. También es un libro entretenido y recomendable, más cuando ya has leído otros del autor y te han gustado.
    Esta novela creo que es anterior a Miedo y asco en Las Vegas, aunque se publicó de las últimas. Por lo que he podido leer la escribió con 38 años pero se publicó cuando tenía 60 gracias a que J.Depp encontró el manuscrito por ahí escondido en casa del autor.

    http://librodelosviernes.blogspot.com.es/2014/01/el-diario-del-ron-hunter-s-thompson.html

    ResponderEliminar
  6. Alguien que quiera vender el libro?

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain