jueves, 27 de noviembre de 2014

El vampiro de Ropraz de Jacques Chessex

“Cuando vine a vivir a Ropraz, en mayo de 1978, la tumba de Rosa Gilliéron aún estaba intacta en la alameda del cementerio que orilla el camino de mi casa.”

El vampiro de Ropraz. Anagrama


Título: El vampiro de Ropraz (Le vampire de Ropraz)

Autor: Jacques Chessex

Fecha de publicación: 2007 (original en francés) y 2008 (en España)

Traducción: Jaime Zulaika

ISBN: 9788433974877

Págs.: 91

Editorial: Anagrama




Sinopsis:

En 1903, en Ropraz, en el Haut-Jorat valdense, la hija del juez de paz muere a los veinte años de una meningitis. Una mañana encuentran levantada la tapa del ataúd, profanado el cuerpo de la virginal Rosa y sus miembros parcialmente devorados. Horror. Resurgen las supersticiones, la obsesión por el vampirismo, cada quien espía a los demás en lo más crudo del invierno. Más tarde se cometen otras dos violaciones en Carrouge y en Ferlens. Después de eso hay que encontrar un culpable. Lo será el tal Favez, un mozo de labranza. Condenado, encarcelado, sometido a estudio psiquiátrico, en 1915 se pierde su rastro.

Opinión:

¡Buenaaaas!
Llevo unos días de idas y venidas por la biblioteca, siendo mi último escarceo la devolución (con un pelín de retraso) de El hogar de Miss Peregrine para niños peculiares, pero, claro, cuando una va a un sitio atestado de libros que puedes llevarte sin problemas pues…, ¿qué queréis de mí? Soy de voluntad débil y caí, a pesar de la gran cantidad que tengo en casa esperando a ser leídos, no se me ocurre otra fabulosa idea que llevarme tres más. Y éste que hoy os presento es el primero y más finito de todos. Por si sentís curiosidad, los otros dos son El almuerzo desnudo, de Burroughs, y Miedo y asco en Las Vegas, de Hunter S. Thompson, éste último que ya conocía gracias a la película protagonizada por Johnny Depp, ¿os suena?

Y, ahora, vamos a la reseña que nos concierne hoy: El vampiro de Ropraz.

Como ya habréis leído en la sinopsis, la cosa va de profanaciones. Un sádico que tiene unas ideas muy retorcidas en lo que al sexo se refiere. Este hombre, quien parece ser un mozo de labranza de veinte añitos llamado Charles Favez, es el morboso personaje protagonista de la historia.

El autor nos introduce de buenas a primeras en los hechos ocurridos con el primer y más importante cadáver, Rosa Gilliéron, una preciosa jovencita hija del juez de paz, Émile Gilliéron. La muchacha, que muere a causa de una meningitis y a la que se le da religiosa sepultura, es, días más tarde, desenterrada para el divertimento sexual del protagonista en cuestión, Favez. El autor no se limita a nombrar por encima los actos de cada cadáver, sino que los explica como si de un trabajo de investigación se tratase: un ensayo sobre la conducta del enfermo intentando buscar las causas de su degeneración. Aun así, no se detiene ni aprovecha el morbo que puede suscitar cada una de estas atroces escenas, pues, simplemente, intenta contarnos lo ocurrido de la manera más objetiva posible, cosa difícil visto el tema a tratar ¿no?

No tengo mucho más que comentar sobre la trama de este libro. Lo escrito, un hombre enfermo que aprovecha las recientes muertes de jóvenes para utilizarlas a su antojo, eso sin nombrar el momento con las vacas del establo o la viuda. Vamos, que entre eso y su físico -ojos rojos y palidez extrema-, tiene todas las de la ley para hacerse llamar El vampiro de Ropraz (pueblo de la primera víctima). Por cierto, se me olvidaba deciros que el final es muy pero que muy bueno. Vale la pena.

En fin, creo que es una historia realmente interesante. Te atrapa desde la primera página aunque puede resultar perturbadora, es decir, no es apta para todos los públicos. Si te gustan los libros con temáticas más bien morbosas o para el estudio de la conducta humana, es un buen tentempié. 

Sobre el autor:

Fue un escritor, poeta y pintor suizo en lengua francesa, nacido el 1 de marzo de 1934 en Payerne, Suiza, y fallecido el 9 de octubre de 2009 en Yverdon-les-Bains, en el mismo cantón de Vaud. Es el único escritor suizo en haber ganado el Premio Goncourt, no solo de novela, con la obra L’ogre (El ogro) en 1973, sino de poesía, por el conjunto de su obra, en 2004.

Obras traducidas al castellano:
El ogro (1973)
El vampiro de Ropraz (2007)

Para más información sobre su bibliografía clic aquí 


Puntuación 4/5

6 comentarios:

  1. Genial reseña. aunque no es un libro de mi agrado.
    Saludos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, no es un libro fácil de digerir según qué escenas. Si es que soy un poco morbosa jejeje
      ¡Gracias por pasarte!^^

      Eliminar
  2. No conocía este libro y no lo veo mucho para mí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buenas!
      Yo tampoco supe de la existencia de este libro hasta que lo vi de casualidad en la biblioteca hace poco. Pero vamos, que si no es por lo resultón que resulta amarillo entre tanto negro, ni me pispo. Pero sí, como ya dije, no es un libro que vaya a gustar a muchos.
      ¡Gracias por pasarte y comentar!

      Eliminar
  3. No tenía ni idea de la existencia del libro ni del autor pero creo que podría gustarme! Gracias por quedarte por mi blog, te devuelvo la visita y también me quedo. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Espero que lo disfrutes^^
      Gracias por pasarte y quedarte, bienvenida =)

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain