domingo, 28 de enero de 2018

"Clichés literarios" Book-tag

¡Buenaaaaas!
Ayer, paseando por la blogosfera, vi un book-tag muy curioso sobre clichés literarios, de esos que nos comemos con patatas casi en cada novela, y no he podido evitar traerlo a mi biblioteca. Así que la culpable de que hoy tengamos este tag es Marya, del blog Buscando un dandy, quien sacó la idea de Clau, de Clau Reads Books. Pasaos por Buscando un dandy y disfrutad de sus románticas reseñas, son muy buenas.


Cliché #1 Insta-love: un amor que nace de forma instantánea. Es decir, amor a primera vista.
En casi todas las novelas de la saga Cazadores oscuros, de Sherrilyn Kenyon. A ver, es un recurso completamente necesario porque hablamos de amores súper pasionales que tienen que vivir muchas dificultades en muy pocas páginas, ya que se supone que la acción y el sexo priman en la historia. Así que ya me diréis qué va a hacer la parejita de turno si no hay una fuerte atracción desde el minuto uno, con su consecuente enamoramiento, ¿verdad? Creo que, sin duda, es un cliché obligado y esperado.

Cliché #2 Triángulo amoroso: una relación romántica en la que están implicadas tres personas.
Para este cliché se me vienen muchísimas novelas como Cazadores de sombras o Los chicos Vincent, pero, claro, si os dais cuenta no es un triángulo como tal, es decir, siempre hay uno que sabemos que sobra, para desgracia de grandes como Jacob…, el caso es que un triángulo amoroso realmente irrompible sería el formado por nuestros conocidísimos: Victoria, Jack y Kirtash, de Memorias de Idhún. La gente hablando del poliamor como algo súper novedoso y nosotros ya lo estábamos viviendo con catorce años XD
Ese es amor del bueno y, por más que puedas ser de uno u otro “equipo”, Victoria no elige porque tiene amor para ambos.

Sabíamos que tenía que ocurrir. Si hasta está sonriendo,
y no es que nos tenga precisamente acostumbrados a ello.

Cliché #3 Elegido/a: alguien que de alguna manera sobresale. El único que puede salvar el universo, probablemente con profecía de por medio.
Me viene a la cabeza Frodo, pero no he leído El señor de los anillos, así que seguiré pensando… ¡Ya sé! ¡Thomas de El corredor del laberinto! ¡Harry Potter! ¡Ahriel de Alas de fuego! ¡Victoria again! Y un sinfín de novelas de fantasía y ciencia- ficción.

¿Cómo no van a tener momentos de bajona con toda la presión a la que se ven
sometidos por ser las únicas opciones para salvar el mundo?

Cliché #4 El chico malo: típico chico rudo y guapo. Tiene un pasado oscuro y misterioso, lo que justifica su mal trato hacia los demás, especialmente a su interés amoroso. Luego cambia y se redime.
No es uno de mis clichés favoritos, pero he leído muuuchas novelas románticas y/o eróticas con protagonistas así. El primero que me viene a la mente es el famoso Christian Grey, que estrena película con una banda sonora muy chula, por cierto. También se me ocurre el primer libro de Los chicos Vincent, titulado El chico malo, ¿qué más puedo añadir?

"Estoy triste porque llueve, y llueve porque estoy triste..."

Cliché #5 La Mary Sue: la chica perfecta. Su principal característica es acaparar toda la atención de la historia. Todos están enamorados de ella. Casi no tiene defectos y, si los tiene, son mínimos y muy convenientes. Es la mejor en todo lo que hace.
Más de lo mismo, si hay chico malo hay chica buena e ideal que quiere cambiarlo, deshacerse de esas capas apestosas de cebolla y caramelizarlo hasta que quede bien dulce. Está claro que aquí entra sin problemas nuestra co-protagonista de antes, Anastasia Steele. Ay, se me ocurre una que no creo que nombre mucha gente: Mary Reilly, la criada del doctor Jekyll, esa mujer humilde a rabiar, buena y única con capacidad para comprender la horrible dualidad de su jefe. Es que este libro me mató, de verdad.

"Lo sé, lo sé. Solo yo puedo entender tu dolor, ¿no ves que soy
un alma pura de sabiduría ilimitada?"

Cliché #6 Gobierno opresor: gobierno que se ha apoderado de su pueblo y ha creado un sistema de control absoluto.
Con este cliché tenemos para rato, ya que el boom distópico ha hecho estragos en las librerías: Divergente, Delirium, Los juegos del hambre…, y, si nos vamos un pelín más lejos, podemos enumerar las novelas distópicas por excelencia: Fahrenheit 451, 1984 y Un mundo feliz.

¿No se dan cuenta de que lo único que quiere el gobierno es simular la estantería
de Fa con personas?

Cliché #7 Romance con el millonario
: clásica relación entre el hombre millonario y la mujer pobre. A ella no le interesa su dinero, y él se enamoró de ella porque es única.
¡Flipo! 50 sombras de Grey es la elección perfecta para casi todas las preguntas. Pues eso, que es la primera que se me ha ocurrido. Ay, esperad, que me viene algo: Yo antes de ti. La relación no es tan típica pero sí el hecho de que él sea cochinamente rico y ella sea muy buena y, a pesar de trabajar por dinero como cualquier hijo de vecino, realmente sienta algo por él.

"Me suena su cara... ¡Daenerys!"

Cliché #8 Amor prohibido: el clásico “no podemos estar juntos”. Sea cual sea la razón, la pareja principal no puede estar junta, pero aun así se aman con locura.
A ver, tengo una respuesta perfecta pero no me he leído el libro “¿por qué, Señor? ¿Por qué?” Os diría que Prohibido, de Tabitha Suzuma. Novela que estuvo en auge hace unos añitos y que espera su turno en mi ebook. Solo diré que es una relación un tanto incestuosa…
Pero como no voy a terminar el tag nombrando un libro que no he leído –todavía-, creo que como broche final Cumbres borrascosas es perfecto. Catherine y Heathcliff son insoportables, pero tienen feeling, una pena que no pueda ser y la amargura rezume por sus poros. En serio, tenéis que leerlo si aún no lo habéis hecho. Maravilla hecha letra.

Tom Hardy antes de ser Tom Hardy, pero igual de guapo. Si veis esta versión
sin haber leído el libro, fliparéis mucho, Catherine y Heathcliff son muy light.
Si hasta se les coge cariño...


Títulos mencionados con reseña en el blog:


Ya sabéis, si os mola difundid la palabra ;-)
Peeero si no tenéis ganas de hacerlo, respondedme a esto: ¿Coincidís con alguno? ¿Qué habríais respondido? ¿Se os ocurren otros clichés?



¡Espero que os haya gustado!
¡Leed mucho!^^

9 comentarios:

  1. Totalmente!!! A mí de los clichés qué más me gustan son el del chico malo. Ahora eso sí, que sea malote pero bueno en el fondo, nada de relaciones tóxicas por favor!! Y las relaciones prohibidas tienen cierto morbo jajaj eso sí los triángulos amorosos estoy un poco en contra. No en contra, sino más bien que no consigo entenderlos. A ver, qué cada cual reparta su amor cómo quiera pero a mí me lo ponéis como en memorias de Idhún, que se note que de verdad no se puede elegir y que todas las partes estén contentas así. Sí no, no me lo trago. Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Holaaa
    Odio el cliché de la Marie sue. Antes lo soportaba, pero ya no jaja
    Buen tag :)
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Jajaja, ¡totalmente de acuerdo! Precisamente por estas cosas empiezo a ser un poco más selectiva con las novelas que leo, aunque por otro lado de vez en cuando me apetece algo así ;-)

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Me encanto el Tag, soy de las que les gusta el cliché del chico malo, los libros que tienen este personaje como protagonista me pueden.
    En cuanto a los triángulos amorosos, no tengo problema siempre que estén bien llevada la idea y no se utilicen solo porque sí.
    Besos
    Nos leemos

    ResponderEliminar
  5. Me ha encantado, me he reído porque es ciertoq ue son clichés. Y me he apuntado un par de títulos
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es verdad lo de los clichés y a veces me quejo... pero como digo: allí donde se mencione una casa solitaria, con fama de tétrica, donde se oigan ruidos extraños... ahí iré de cabeza XD XD A veces lo más importante es saber tratarlos :-)
    El que no soporto, en general, es el triángulo amoroso. el amor a primera vista puede ser creíble, el problema es cuando se repite demasiado.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Hola!!
    Madre mía, es que 50SDG es un libro plagado de TOPICAZOS ajajjaja. Es el tçopico hecho libro, el emperador del país de los tópicos, el tópico del tópico jajajaajaj. Ya paro XD.
    A mi, personalmente, los clichés me ponen muy nerviosa, aunque entiendo que hay gente a la que le encantan jaja
    Cumbres borrascosas se me quedó atascado, aunque me ha sorprendido que lo pongas en Amor prohibido ajajaj me pareció un amor... extraño jajaj

    Un besote <3
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo. La mayoría de clichés son típicos de las novelas románticas, por eso no son lo mío :C Aunque las distópicas están tan de moda que cada vez están acumulando más y más tópicos...
    Estupenda entrada :)
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  9. Jajaja, muy de acuerdo con todos. Quizá el que menos soporte sea el del triángulo amoroso. Por Dios, apenas reconozco a Tom Hardy en esa imagen, hasta Mad Max tiene un pasado no?

    Un beso ;)

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain