lunes, 25 de febrero de 2019

Insomnio, de Juan Manuel Peñate Rodríguez

“Parece que para algunos el destino está marcado, ahí en segundo plano, pero acechando a la vuelta de la esquina, paciente, inexorable, esperando el momento oportuno para asestar su golpe fatal por mucho que los escogidos por él se afanen en eludirlo a toda costa, como si hubiese tejido una gran telaraña en torno a ellos y, al menor descuido o paso en falso, una vibración sorda pusiese en marcha los impasibles mecanismos del karma.”

Insomnio. Círculo Rojo.




Título: Insomnio

Autor: Juan Manuel Peñate Rodríguez

Fecha de publicación: 2018 (en castellano)

ISBN: 9788413045115

Págs.: 332

Editorial: Círculo Rojo





Sinopsis:

Una joven no termina de entender por qué su misterioso nuevo novio la rehúye cada vez que le propone ir a ver una película. Intrigada, lo pondrá a prueba, sin llegar a imaginar lo que su curiosidad desencadena; un escritor falto de ideas que cree haber tocado fondo empieza a padecer un persistente insomnio. Sin embargo, para su desconcierto, en sus largas vigilias extrañas compañías acudirán en su rescate; unos soldados llegan a una pequeña localidad huyendo del horror de la guerra. Allí, en lo profundo de la selva, un burdel se convertirá en el último rincón donde burlar a la muerte, un oasis en mitad del infierno; un hombre atrapado entre dos mundos, con el corazón dividido, tendrá que tomar una decisión desesperada con tal de no perder la cordura y dejar de repetirse la misma pregunta una vez tras otra: «¿Es posible amar a dos mujeres cuando una de ellas es…?».

Opinión:

¡Bueeeenas!
A final de año, publiqué la tradicional lista de mejores lecturas: cinco libros que me dieron la vida y que, poco a poco, iré reseñando. Ya tenéis Frankenstein (Nº2), Espectro (Nº3) y 84, Charing Cross Road (Nº5), por lo que solo me queda hablaros de Rojo y negro, puesto que, como indica el título, hoy nos centraremos en Insomnio, una compilación de relatos del autor y bloguero Juan Manuel Peñate (Blogs: Oficial del autor y Érase una vez).

Insomnio es su tercera publicación, y la segunda que leo (me falta El niño pájaro). Volvemos a encontrarnos con historias aparentemente normales pero que esconden algún misterio que nos dejará en vilo durante su lectura, eso sin contar que es el rey de las vueltas de tuerca, además de enlazar de maravilla los distintos relatos entre sí.

En el índice, Peñate nos presenta cuatro narraciones, aunque en cinco apartados, ya que Insomnio, que da título al libro, se divide en dos. Vamos a ellas:

En el cine. Tenemos una parejita con un problema: el novio parece tener pavor al cine y, claro, la muchacha no lo entiende, le parece una tontería y le insiste hasta que un día consigue convencerlo para ir. Lo que os comentaba en el párrafo de antes, el inicio siempre es en principio “normal”, a pesar de esta extraña fobia, claro. ¿Por qué no quiere ir? Tendréis que leerla para averiguarlo.

Esta historia nos abre el telón para descubrir una aventura en la que todos los personajes estarán relacionados de alguna manera, así que fijaos bien en los detalles.

"Con la película ya empezada, él se giró en su asiento un momento, inquieto,
la mirada fija en las dos o tres ventanitas de la cabina de proyección, al fondo."

Insomnio (dos partes). Nuestro protagonista es un escritor que tiene el síndrome del papel en blanco, lo que desemboca en un terrible insomnio, además de otro gran conflicto que atañe a toda su comunidad. Como veis, tendremos un escenario realista hasta que Peñate nos la líe de nuevo, e introduzca ese elemento extraño con tintes misteriosos. Genial.

"Pero guárdatela antes de que alguien la vea, le aconsejó su amigo. El sueño azul, la llaman.
Por eso me ha venido de repente a la cabeza cuando me has contado lo del insomnio.
Quién sabe, a lo mejor te ayuda a dormir."

Vacaciones en el infierno. Aquí tenemos un grupo de tres amigos que, por desgracia, acabarán en la guerra de Vietnam. La verdad es que me sorprendió, ya que a mí los relatos bélicos no me suelen hacer mucha gracia, aun así es uno de mis favoritos por el desarrollo, el estilo, los protagonistas… es que no quiero desvelaros nada. Os lo recomiendo, en serio.

La casita de piedra sobre la colina. Una bonita historia de amor, o eso parece.

En general, me han gustado todos. Se nota el mimo con el que lo ha gestado. Su primer libro, Al otro lado del cristal, lo disfruté, algunos cuentos más y otros menos, pero éste me parece que está a otro nivel, es decir, esos momentos –de la primera publicación- en los que se me hacía densa la lectura en Insomnio han desaparecido por completo. Lo veo más depurado, va al grano sin olvidar la forma, lo estético. O sea, creo que consigue un buen nexo entre forma y contenido. Sin duda, me parece una antología que disfrutaréis. La verdad es que me gustaría escribir más sobre ellos, los temas y los personajes, quienes, por cierto, están muy bien construidos, me refiero a los protagonistas, obviamente los secundarios sirven como herramienta para profundizar en los primeros, además de dar dinamismo. En fin, solo me queda deciros que, para mí, Peñate se sale. Así que, ya sabéis, si no tenéis en mente ninguna buena lectura con Insomnio vais a gozar de lo lindo.

Sobre el autor:

Juan Manuel Peñate Rodríguez. Ya insomne en su juventud, este sevillano empieza a interesarse por el mundo de los libros desde adolescente, ocupando sus noches escribiendo historias y retales sueltos de imaginación, cuando su mente trabaja con mayor lucidez. No obstante, no es hasta años más tarde cuando decide dar un paso más y tomarse en serio la idea de escribir ese libro que poco a poco va forjándose en su cabeza. Apasionado de la lectura y el cine, la ilustración y la escritura, éste, su primer trabajo, no es sino la punta del iceberg de esa imaginería que desea ser transcrita a papel, con la mayoría de sus cuentos inspirados en sueños que ha tenido a lo largo del tiempo. Según asegura, el mérito no es suyo sino del duende invisible que, cuando mejor le parece, crea situaciones a partir de imágenes mientras uno duerme profundo.
«Escribe exactamente el libro que a ti te encantaría leer», leyó una vez en alguna parte. A día de hoy sigue pareciéndole el mejor consejo literario que jamás ha recibido. El libro que sostienes entre tus manos es el fruto de querer plasmar dicho pensamiento.
Obra:
El niño pájaro (2016)
Insomnio (2018)



¿Lo habéis leído? Y si no es así, ¿os llama la atención?


Puntuación 4,5/5

12 comentarios:

  1. Estaba deseando leer tu reseña :-) Ya sabes que no tardaré en leerlo, solo quiero leer primero alguno de esos libros que se han eternizado en mi lista y después... a pasar insomnio XD XD
    Besazo.

    ResponderEliminar
  2. Te leo muy de puntillas porque me llegó la semana pasada y es una de mis próximas lecturas. Pero vamos, sé que me va a gustar ^^

    ResponderEliminar
  3. Ohh, qué sorpresa!! Qué maravilla de reseña, Rachel. Sí, son historias en las que es difícil profundizar si no se quiere correr el riesgo de caer en spoilers. Me alegra tanto ver que te ha encantado... Y que cogieras algún que otro guiño, como el de "Breaking Bad". ^^
    Un honor que "Insomnio" haya estado entre tus 5 mejores lecturas del año pasado.

    Un besazo ;)

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! A mí no me termina de llamar, es un libro que no veo de mi estilo. Un besote :)

    ResponderEliminar
  5. Es el que me falta por leer del autor, que me sorprendió muchísimo con sus dos anteriores libros. Me alegra ver que lo has disfrutado tanto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. ¡Holaaaa!

    Todavía tengo muy pendiente de este autor el libro "El niño pájaro", que también son relatos cortos, ¿no? Pues mira que no soy mucho de relatos cortos pero ese libro me llamó bastante la atención... aunque a día de hoy aquí estoy ajajaj sin haberlo leído xD

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Los tres libros son de relatos, además del mismo estilo, que rezuman misterio.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  7. ¡¡Hola!!

    Lo cierto es que no acabo de entender aún de qué va el libro. ¿Son distintas historias que se cruzan? ¿O van por separado?

    En cualquier caso, la verdad es que me parece un planteamiento de lo más original. Tener imsomnio es un asco pero de los grandes, así que tener un libro que te 'entienda', francamente es de agradecer. Lo que más me ha llamado la atención es la historia del cine. ¿Qué le ocurrirá al chaval? ¡Tendré que leerlo para averiguarlo!

    Un beso :)
    Alejandra - Creando Océanos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Todas las historias son independientes, lo que pasa es que en "algún momento" de cada narración te enteras de que están relacionadas. Pero, vamos, que se pueden leer independientemente.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  8. Holaa! Pues es un libro que no conocía pero que no dudo leer
    Tu reseña me ha gustado mucho
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Que guay *-* No soy muy fan de los relatos pero la verdad es que este me llama la atención totalmente, habrá que leerlo ^^
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. La verdad es que no soy muy de relatos, pero tengo los dos anteriores pendientes esperando turno!! Y este no pinta nada mal tampoco =)

    Besotes

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain