viernes, 20 de julio de 2018

Requiem de Lauren Oliver (3º Delirium)

“He vuelto a soñar con Portland. Desde que Álex volvió, resucitado pero también distinto, atormentado como uno de esos fantasmas de las historias que contábamos de niños, el pasado ha regresado a mí.”

Requiem. Ebook.


Título: Requiem

Autora: Lauren Oliver

Fecha de publicación: 2013 (original en inglés)

Traducción: Carmen Valle

ISBN: 9788467551945

Págs.: 448

Editorial: SM

Trilogía/Saga: Delirium 3/3



Sinopsis:

Hace una vida desde que Hana y Lena soñaban con escapar, con volar. Ahora Lena sueña con sobrevivir, con seguir luchando, con volver a amar como al principio. Hana solo desea dejar de soñar, casarse con quien han elegido para ella, olvidarlo todo.

Han tratado de acabar con nosotros. Pero todavía estamos aquí. Y cada día somos más. Quizá tengan razón y nuestros sentimientos nos vuelve locos. Tal vez el amor es una enfermedad de la que tendríamos que curarnos. Sin embargo, hemos elegido un camino diferente. Y al final, esa es la mejor cura: ser libres para elegir. Ser libres para elegir… aunque sea equivocadamente.

Opinión:

¡Buenaaaaas!
Hace unos meses, terminé con otra saga -¡Aleluya!-, una de esas distopías juveniles que se pusieron tan de moda a raíz de Los juegos del hambre, Divergente, etc. La verdad es que de todas las historias a elegir, y no eran pocas, ésta llamó mi atención por la premisa tan simple: un mundo sin amor. Un tema que podía desencadenar en tantísimas cosas… Lauren Oliver tenía una nueva lectora. Pero ¿por qué os cuento esto? Resulta que lo que empezó tan bien con su primer libro introductorio fue hacia abajo y sin retorno, como ya me pasara con la otra gran conocida trilogía: El corredor del laberinto. ¿Qué pasa que no atinan?

Antes de comenzar con la reseña propiamente dicha, os aviso de que habrá spoilers de los dos primeros, ya que sin esa información poco podría comentar.


Álex y Lena en esa serie que nunca estrenaron.
Requiem, como ya sabéis, es la tercera y última parte de Delirium, ese mundo distópico en el que el amor no es más que una distracción, origen de malos sentimientos como los celos y la ira, que solo llevan a la guerra, es decir, a la inminente destrucción humana. Por suerte, hace tiempo que en el gobierno encontraron la solución para evitar que este “virus” se apoderase de las mentes inocentes. Menos mal que Lena, nuestra protagonista indiscutible, se da cuenta de que eso de vivir sin amor de manera obligatoria cohíbe bastante su libertad personal, por lo que al final del primer libro decide escapar junto a Álex, un chaval infiltrado en el mundo civilizado, pero que pertenece a los rebeldes, o sea, al pequeño porcentaje de personas que se niega a vivir en un planeta aséptico sentimentalmente hablando. Desgraciadamente, Álex no lo consigue y se lo da por muerto. Pero, claro, hablamos de una saga que versa sobre el amor, así que ¿cómo va a vivir Lena sin algún tipo de relación sentimental? Para eso tenemos a Julián, el muchacho que conocerá en el segundo libro, y que, como es habitual, será nuestro tercer vértice para completar el triángulo amoroso. De esta guisa llegaremos al libro que nos concierne: Requiem. La gran mayoría de lectores –o eso creo- nos olíamos que eso de que Álex hubiera muerto así sin más tenía pinta de ser un señor fake, y he aquí que teníamos razón, pues Oliver, la autora, solo quería deshacerse de él durante un libro para que Lena tuviera su momento “Julián” y todo resultara más complicado a la hora de elegir. Aun así, está bastante claro por dónde van los tiros…

Aclarado el tema “pareja”, vamos a otros temas que me han gustado más, y a los que Oliver les ha sacado más partido gracias al estilo de la narración. Si en el segundo leíamos sobre una línea temporal que iba y venía de la Lena del pasado a la del presente, ahora nos adentramos en la actualidad enteramente, pero desde la perspectiva de dos personajes, es decir, Lena comparte su puesto protagónico junto con su gran amiga del alma Hana. Iremos de una Lena fuerte, que intenta sobrevivir y liarla en la ciudad para destruir esta especie de sociedad sin sentimientos, a una Hana que ha llegado a lo más alto casándose con el hijo del presidente, porque ya que se tienen que enfrentar de algún modo por sus ideologías, mejor que sea a lo bestia, ¿no?

Lo que mola de Oliver es que profundiza en los pensamientos de estas dos amigas y las vuelve complejas, a diferencia de los personajes secundarios, quienes básicamente están ahí para rellenar. Leeremos sobre el gran dilema de Lena frente a Álex y Julián, pero no solo eso, ya que la veremos reflexionar sobre cosas mucho más importantes como el hecho del arrepentimiento: ¿fue buena idea escapar y vivir como una vagabunda errante por un amor que ya no está? ¿Vale la pena luchar por lo que creo a sabiendas de que puedo morir? En cuanto a Hana, la pobre tampoco lo tendrá fácil, pues se le plantearán unas cuantas decisiones muy jodidas (que no puedo nombrar por eso de los spoilers), aunque con mucho maniqueísmo que no mola nada.

De todas formas, no faltan los momentos y vueltas de tuerca previsibles, los miles de personajes que se va sacando de la manga y que -como comentaba en el otro párrafo- son más planos que una baldosa, pura decoración. Además, intenta meter acción supertrepidante pero se queda en eso, en un intento. Y todo el tema de la política… a ver, pretende escribir un argumento complejo con sus tramas palaciegas pero al final no hay más que el grupo que se dirige a la ciudad porque ya están cansados del abuso gubernamental, mientras el presi y cía. intentan detenerlos.

¡Ah! Si no lo digo reviento. Los celos de Lena llegan a tal punto que prefería leer solo los capítulos de Hana, en serio.

En cuanto a su escritura, sigue la línea de los anteriores: mucho diálogo, un vocabulario accesible para cualquier lector, descripciones metafóricas y un ritmo ágil que engancha.

En conclusión, me lo leí del tirón y creo que es una buena trilogía juvenil si queréis algo entretenido. Aun así, me parece el peor de los tres porque es un “quiero y no puedo” en toda regla. De verdad que me mata que sea tan malditamente predecible… no sé si será porque los otros dos los leí en otra época de mi vida en que disfrutaba mucho más de la literatura juvenil romántica o qué, pero, ya os digo, éste me ha dejado un pelín fría.

PD. A veces me planteo releer Crepúsculo para averiguar si me seguiría enamorando como cuando tenía catorce años…, por suerte, Harry Potter lo sigue haciendo.

Sobre la autora:

Proviene de una familia de escritores en la que pasarse horas delante del ordenador es algo habitual. Empezó a escribir siendo una niña y afirma que cuando terminaba una historia le apremiaba el deseo de iniciar una secuela para no desprenderse de los personajes que había creado su imaginación.
Estudió Literatura y Filosofía en la Universidad de Chicago y completó sus estudios con un máster en Bellas Artes en la Universidad de Nueva York. Luego trabajó como asistente editorial en la ciudad de los rascacielos, donde continúa viviendo en el barrio de Brooklyn.
Sus aficiones son muy variadas. Además de escribir constantemente, le gusta leer, dibujar, cocinar, viajar, bailar y cantar sus canciones favoritas. Se considera curiosa por naturaleza y disfruta probando cosas nuevas. Entre sus autores preferidos se encuentran Henry James, Edith Wharton, Gabriel García Márquez, C. S. Lewis y Roal Dahl. Sus gustos musicales son igual de variopintos y lo mismo escucha música country como a Kings of Leon. Entre las series de televisión que sigue, están House, The Wire, Ley y Orden, The Office o Gossip Girl.

Bibliografía:
Si no despierto (2010)
Lísel y Po (2011)
Las hilántulas (2013)
Pánico (2014)
Rooms (2014) Sin traducir
Dara y Nick. Vanishing girls (2015)  
Curiosity house: the shrunken head (2015) Sin traducir
Trilogía Delirium:
Delirium (2011)
Pandemonium (2012)
Requiem (2013)



¿Lo habéis leído? ¿Y los otros? ¿Qué os parece este final de trilogía?


Puntuación 2/5

4 comentarios:

  1. ¡Hola! Lo leí hace tiempo y no sé si ahora lograría tener la misma visión del libro pero la verdad es que a mí me gustó mucho pese a que el final sea un poco regulín. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, los dos primeros también me gustaron, pero éste ya no ha estado a la altura. Aunque es eso, que depende de la época cambia la visión.

      Eliminar
  2. Fueron un boom en su momento, pero la verdad es que nunca me atrajeron :/

    Un beso, bonita :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El boom de las distopías fue tremendo, y éste se llevó la palma, junto a Los juegos del hambre y cía., aunque no llegara a buen puerto su adaptación.
      ¡Un saludo!

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain