miércoles, 29 de abril de 2015

¿Qué hice el Día del libro? // RAE y compris

¡Buenaaaaas!
Este pasado 23 de abril, Día del libro, unos amigos y yo decidimos salir a celebrarlo, con lo que sacamos con antelación nuestras entradas gratuitas para ver la RAE (solo la abren al público ese día en todo el año), curioseamos los centenares de puestos de libros que había por el centro, básicamente por la Plaza de Callao, Gran Vía y Preciados, y terminamos la velada con la proyección de El exorcista, la versión original subtitulada con su posterior coloquio, aunque nos fuimos antes por eso de que en media hora los buses chapaban -qué queréis que os diga, me dejan mucho más cerquita de casa que el metro-.

Así que nada, quería mostraros las fotillos que saqué dentro de la RAE y, ya de paso, enseñaros los dos libros que me compré en los puestos (por 1€ cada uno, ¡maravilla!).
Por cierto, la información que viene entre comillas y cursiva la he extraído de su página oficial.

Entramos por una puertecita lateral y, además, íbamos con
prisa (una que tiene que aprender a ser puntual... sorry) por
lo que se me pasó hacerle una foto al edificio.

La Real Academia Española (RAE) se creó en Madrid en 1713, por iniciativa de Juan Manuel Fernández Pacheco (1650-1725), octavo marqués de Villena, quien fue también su primer director.
Tras algunas reuniones preparatorias realizadas en el mes de junio, el 6 de julio de ese mismo año se celebró, en la casa del fundador, la primera sesión oficial de la nueva corporación, tal como se recoge en el primer libro de actas, iniciado el 3 de agosto de 1713. En estas primeras semanas de andadura, la RAE estaba formada por once miembros de número, algunos de ellos vinculados al movimiento de los novatores.
Más adelante, el 3 de octubre de 1714, quedó aprobada oficialmente su constitución mediante una real cédula del rey Felipe V.”


En 1715, después de considerar una serie de propuestas para decidir su lema, la institución, en «una votación secreta, eligió el actual: un crisol en el fuego con la leyenda Limpia, fija y da esplendor».”




















La RAE, cuyo principal precedente y modelo fue la Academia Francesa fundada por el cardenal Richelieu en 1635, se marcó como objetivo esencial desde su creación la elaboración de un diccionario de la lengua castellana, «el más copioso que pudiera hacerse».


A lo largo de sus trescientos años de historia, un total de veintinueve directores han regido los destinos de la RAE, aunque dos de ellos —Ramón Menéndez Pidal y José María Pemán— repitieron en su cargo en dos períodos diferentes de sus vidas.”

























La RAE cuenta en la actualidad con cuarenta y seis plazas de miembros de número, que ocupan sillas designadas –en mayúsculas y en minúsculas- con parte de las letras del alfabeto español. Los académicos son elegidos, en votación secreta y por mayoría de sufragios, por los propios componentes de la institución, previa propuesta de candidaturas por parte de un grupo de tres de ellos. Las normas electorales están recogidas en los Estatutos de la RAE y en el Reglamento que regula el funcionamiento interno de la corporación. Los académicos se reúnen en sesión plenaria, presidida por el director, todos los jueves del año, salvo en los períodos de vacaciones. Durante la semana, participan también en distintas comisiones de trabajo que estudian enmiendas y adiciones al Diccionario, así como la marcha de los diferentes proyectos.”



Don Francisco de Quevedo

Ahora, tocan las bibliotecas. Primero entramos en la Biblioteca académica y luego en la de Dámaso Alonso.





La biblioteca posee cuarenta y dos incunables y primeras ediciones de obras de los principales escritores españoles (Cervantes, Lope de Vega, Quevedo). Destaca la colección de más de un millar de comedias sueltas que reflejan la evolución del teatro español a lo largo del siglo XVIII, con algunas ediciones del siglo XVII, y una buena colección de obras especializadas a partir del siglo XVI, así como ochocientos setenta títulos de publicaciones periódicas reunidas desde el siglo XVII hasta la actualidad.”



“La biblioteca particular del profesor y poeta Dámaso Alonso (1898-1990), cedida a la Academia en 1998 por disposición testamentaria, contiene importantes fondos de filología y literaturas románicas, con el interés añadido de que muchas de las obras incluyen anotaciones del propio escritor, quien dirigió la corporación entre 1968 y 1982.”


Hay, además, objetos personales —condecoraciones, fotos—, manuscritos autógrafos, abundante documentación y una considerable correspondencia con escritores e hispanistas.”



“La biblioteca de Dámaso Alonso reúne un total aproximado de cuarenta mil volúmenes. Es muy rica en lingüística y literatura españolas, con valiosas ediciones de autores clásicos. De los fondos de literatura española del siglo XX sobresale todo lo relacionado con la generación del 27, con manuscritos autógrafos del propio Dámaso Alonso y primeras ediciones de Vicente Aleixandre, Jorge Guillén y otros miembros del citado grupo poético, la mayor parte de ellas con dedicatorias personales.”

Después de quedarme boquiabierta, más por la biblioteca de Dámaso Alonso que por la académica, finalizaron la visita con una breve actuación musical, el tercer movimiento de Fandango de Luigi Bocherini por El Cuarteto Sarasvati.



La verdad es que me lo pasé genial durante todo el día. Qué pena no haberme llevado suficiente dinero como para hacerme con más libros. Me compré estos dos:


-La herencia de Louisa May Alcott. Lo compré porque en su momento vi la peli de Mujercitas y me gustó y, evidentemente, por su precio. ¿Me diréis que no es una ganga este libro por 1€, eh?
-El crepúsculo de los dioses de Richard Garnett. Hace unos días, jugando al Preguntados de Facebook me preguntaron qué título había escrito Garnett, solo acerté por descarte ya que no conocía la obra, así que verlo tan baratito en el puesto podría llamarse algo así como “el destino” jeje


¿Qué os parecen mis nuevas adquisiciones? ¿Habéis visitado alguna vez la RAE?


Espero que os haya gustado =)

¡Leed mucho!^^



5 comentarios:

  1. Yo nunca la visité pero por supuesto me gustaría. Un besote :)

    ResponderEliminar
  2. Hola nunca he ido a la RAE pero no me importaría, dan ganas de ir con tus comentarios y fotos. Nos leemos, chao.

    ResponderEliminar
  3. Hola!!
    Como amo los libros viejos, esas portadas son las más hermosas del mundo!!
    No leí ninguno de los libros que compraste pero "El crepúsculo de los dioses", al menos el título, me da cierta curiosidad :)
    Encontré tu Blog de casualidad hoy y ya te sigo.

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Hola! (✿◠‿◠)
    Soy Arya del blog El Rincón de Arya
    http://elrincondearya.blogspot.com.es/
    Si que aprovechaste bien el día del libro ^^ yo como mucho me pasé por una librería a concederme un caprichito :3
    Me gusta mucho tu blog, te sigo!

    Besos.

    ⏃♥ Arya ♥⏃

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain