sábado, 31 de octubre de 2020

El Wendigo, de Algernon Blackwood

“Aquel año salieron numerosas partidas de caza, pero no encontraron ni tan siquiera un rastro fresco, y es que los alces parecían inusualmente tímidos y los decepcionados Nemrods regresaron al seno de sus respectivas familias con las mejores excusas que fueron capaces de imaginar.”



Título: El Wendigo (The Wendigo)

Autor: Algernon Blackwood

Fecha de publicación: 1910 (original en inglés)

Traducción: Marta Lila Murillo

ISBN: 9788477029083

Págs.: 50 (263 – 313)

Editorial: Valdemar



Sinopsis:

Un grupo de cazadores decide adentrarse en lo más profundo del bosque en busca de alces. Estos se dividirán en dos grupos, siendo uno de ellos el afortunado al encontrarse con un ser de lo más singular.

Opinión:

¡Buenaaaas!

Hoy os traigo una recomendación idónea para esta fecha tan señalada. Como no podía ser de otra manera, toca un relato de terror, y esta vez de la mano de un escritor que aún no había visitado este espacio: Algernon Blackwood. Pero antes de empezar con él, os recuerdo que esta lectura ha sido gracias a #Lecturasjuntoalfuego ideada por Anabel Samani (más info).

El Wendigo, cuento de cincuenta páginas publicado originalmente en 1910 como parte de una recopilación titulada The Lost Valley and Other Stories, nos trasladará al noroeste de Ontario, Canadá. Una zona inmensamente boscosa llamada El lago de las Cincuenta Islas (ficticio), muy cerquita de Rat Portage, una pequeña ciudad que ahora se conoce como Kenora. Allí, nuestros protagonistas decidirán adentrarse aún más en la fría espesura del bosque para cazar alces, pues, por desgracia, no han avistado ninguno por los lugares habituales.


El grupo estará formado por el doctor Cathcart; el guía de este, Hank Davis; el sobrino del doctor, Simpson; el guía del joven, Joseph Défago, y Punk, quien aguarda en el campamento mientras los demás se van de caza. Tened en cuenta que hablamos de excursiones que pueden durar días, por lo que Punk mantiene el campamento lleno de comida y limpio, para que nuestros protagonistas puedan reponer fuerzas a la vuelta. El problema surge cuando se dividen en dos grupos de dos personas, pues... ¿Acaso no empiezan así las pelis de miedo? Mirad que siempre dicen que no hay que separarse, pero nada, estos creen que será lo mejor para abarcar más terreno y encontrar a los alces. Total, que el doctor se irá con Davis y el sobrino con Défago, estos dos últimos cogerán un bote para cruzar un señor lago y acabar en una zona en la que te pierdes con tan solo dar dos pasos. A ver, se supone que el guía, Défago, controla, pero Simpson no tiene ni idea de cómo sobrevivir allí y, claro, ¿qué pasaría si se quedara solo? Y hasta aquí puedo contar, ya que El Wendigo solo son cincuenta páginas, o sea, que como siga os desvelo el pastel.

La figura en sí de este ser no es una creación de Blackwood, sino que está basada en la mitología de los antiguos pobladores de Canadá, básicamente esta leyenda servía para disuadir a las tribus de practicar el canibalismo durante los duros inviernos, puesto que el wendigo nacía de alimentarse de carne humana. Y, por lo que he leído sobre la vida del autor, tiene sentido que escribiera una historia de estas características, ya que estuvo viviendo en varias localizaciones del Norte de América, le encantaba la naturaleza y todo lo que tuviera que ver con leyendas oscuras, fantasmas… tema paranormal y de terror en general.

Blackwood nos invita a un paraje invernal, oscuro, lejos de cualquier rastro de civilización y muy agobiante. Consigue crear una atmósfera realmente amenazadora, es decir, desde casi el principio de la narración sabes que van directos al matadero, y lo único que te queda es continuar la travesía junto a ellos. La verdad es que, aunque tiene un inicio un poco lento con la presentación de los personajes, enseguida se mete de lleno en la aventura que nos interesa, que, para mí, es la mejor parte. De verdad que el autor es increíble describiendo tanto el paisaje como los sentimientos del joven Simpson y el pánico de Défago. Todo ello escrito en tercera persona, lo que no le quita ni un ápice de sufrimiento a las escenas de la famosa pareja.

“Con él, por los desiertos senderos de la noche, aunque demasiado tenue aún para los agudos sentidos del indio, descendía un olor curioso y débil, extrañamente inquietante, un olor de algo que parecía desconocido… totalmente desconocido.” (pág. 269)

Sin embargo, El Wendigo no me ha parecido un cuento redondo, básicamente porque tenía en mente un tipo de criatura muy distinta a la que nuestro autor nos muestra, con lo que el final me ha dejado algo fría, y más teniendo en cuenta la ambientación tan perturbadora que nos presenta. Y sí, puede que el videojuego Until Dawn haya sido una parte muy importante en cuanto a mis expectativas con el monstruo.

En conclusión, sí que lo recomendaría porque, como os decía antes, el ambiente de terror es muy efectivo y el ser escogido es interesante y da miedo. Seguiré leyendo a Blackwood, que aún me quedan unos cuantos relatos de esta edición de Valdemar.

Sobre el autor:

Algernon Henry Blackwood nació el 14 de marzo de 1869 en Shooter´s Hill, Reino Unido. Hijo de una familia de origen noble, su madre fue Lady Sidney, Duquesa de Manchester, y su padre Sir Stevenson Arthur Blackwood, Caballero de la Orden del Bagno y funcionario del ministerio de hacienda inglés. Estudió en el Wellington College y en la Universidad de Edimburgo. A los veinte años se marchó a América, donde trabajó de granjero en Canadá, encargado de un hotel, minero en Alaska y reportero en Nueva York; además cultivó la novela, el cuento y el teatro al regresar a su tierra natal, Inglaterra, donde también fue locutor de radio. Hasta 1908, gracias a la creación de su detective John Silence, no consiguió el éxito necesario para dedicarse profesionalmente a escribir. Viajó por todo el mundo, interesándose por el budismo, el hinduismo y la teosofía, y se afilió a la Orden Hermética de la Golden Dawn. Murió el 10 de diciembre de 1951, de una trombosis cerebral, y fue incinerado en el crematorio de Golders Green en Londres.


Obra seleccionada:

La casa vacía (1906)

El que escucha (1907)

John Silence, investigador de lo oculto (1908) Recopilación de cuentos protagonizados por Silence

El Wendigo (1910)

El bienamado de los árboles (1912)

Los sauces (1925)

Obra completa

De libro a película (en este caso, están basadas en la leyenda, no en el cuento):

En 1999, Antonia Bird dirige Ravenous. Con guion de Ted Griffin. Reparto: Guy Pearce, Robert Carlyle, Jeffrey Jones, Neal McDonough, Jeremy Davies, David Arquette…


En 2001, Larry Fessenden dirige y escribe Escalofrío (Wendigo). Reparto: Patricia Clarkson, Jake Weber, Erik Per Sullivan, John Speredakos, Christopher Wynkoop…

En 2005, la serie Sobrenatural (Supernatural), en su segundo episodio de la primera temporada, titulado Wendigo y dirigido por David Nutter, utiliza un wendigo como antagonista. El guion a cargo de Eric Kripke, Ron Milbauer y Terri Hughes Burton. Reparto: Jared Padalecki (Sam Winchester) y Jensen Ackles (Dean Winchester).


En febrero de 2021 se estrenará Antlers: criatura oscura. Dirigida por Scott Cooper y escrita por él, Nick Antosca (idea original) y Henry Chaisson. Reparto: Keri Russell, Jesse Plemons, Graham Greene, Scott Haze, Rory Cochrane, Amy Madigan, Cody Davis…



¿Lo habéis leído? ¿Algún otro relato que os guste de él?

¡Espero que paséis un escalofriante Halloween!^^

Puntuación 4/5

28 comentarios:

  1. Holaa!! me llevo apuntado el libro porque suena muy interesante. Por otro lado, también me apunto las películas que mencionas porque el capítulo de Supernatural sí lo vi jaja. Excelente entrada.

    Blessings!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial^^
      El capítulo me encantó, bueno, la serie en general jajaj

      Eliminar
  2. Lo tengo que leer, que ya lo estoy dejando demasiado...

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vas a flipar, ya que Blackwood es un maestro describiendo atmósferas de terror y tensión *o*

      Eliminar
  3. Esta historia me encanta ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola, Reich:
    ¡Gracias por unirte a la iniciativa! Me alegra que te haya gustado, a pesar de que te haya dejado con ganas de un poquito más para ser redondo.
    A mí me ha gustado mucho, incluyendo el final (ay, los pies... esos pies...) Y me ha gustado la versión de comedor de musgo. No conocía ese videojuego, así que yo no llevaba una idea de qué me iba a encontrar, aunque sabía que no había canibalismo.
    Quiero seguir leyendo a Blackwood, y creo que conoceré a John Silence próximamente ;-)
    Gracias por traer las pelis, tengo que ojearlas ;-)
    Un besazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encanta esta iniciativa, ya que siempre leo cositas que seguramente no hubiera leído como, por ejemplo, Una cabeza llena de fantasmas XD
      Y sí, el tema del monstruo es más que nada porque ya me sonaba el rollo del canibalismo por el videojuego y por la serie de Sobrenatural, pero, aun así, me ha gustado mucho^^
      Cuando acabe con esta edición, también me gustaría hacerme con la que hay de John Silence, que tiene buena pinta, a ver si la paga extra de Navidad ayuda, que tengo mucho en la lista de deseos, como tu nuevo libro XD

      Eliminar
  5. Hola!!! Justo hoy he leído otra reseña. Creo que me haré con él. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que lo leí hace años y me pareció una historia increíble. Tiene mucha sutileza y nos va metiendo poco a poco en el horror. Justo ayer me leí "Los sauces" del mismo autor, y también me gustó mucho. A Lovecraft le encantaba.
    Yo también creo que me sumo a Anabel en la búsqueda de John Silence.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es increíble cómo te mete poco a poco en el terror. Normal que le gustara a Lovecraft.
      Vamos a ser unas cuantas leyendo a John Silence XD

      Eliminar
  7. Que pitnaza! Y la portada preciosa ^^ Me lo llevo apuntado
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que las ediciones de Valdemar son de otro mundo. Me fascinan^^

      Eliminar
  8. ¡Hola! :P
    No sé si es mi estilo, pero agradezco la reseña y me alegra que lo hayas disfrutado ^^

    besitos =)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola Rachelín!

    Ufff pues no se que pensar, para empezar decir que el género de terror no es demasiado lo mío, aunque si que disfruto de atmósferas tenebrosas y oscuras, el terror como tal no va conmigo jajaaj una pena que al final la criatura te haya decepcionado un poco y esperaras otra cosa :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en cuanto a buenas atmósferas de terror, este escritor es un crack.
      Y sí, me esperaba algo más "sangriento", pero sigue siendo muy buena.

      Eliminar
  10. Me gusta lo que cuentas de este libro. Además esa editorial, uff.. Siento fascinación por ella. Intentaré indagar un poco más. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que Valdemar es una pasada. Sus ediciones son preciosas, de esas que no solo disfrutas leyendo sino que te hacen bonito en la estantería^^

      Eliminar
  11. Bueno me encanta, me encanta esta leyenda además =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. HOla!! Me encantó este relato cuando lo leí en su día, pero la edición que tienes es magnífica, tomo nota. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, enamorada de Valdemar, además de este autor.

      Eliminar
  13. Ya son varias las reseñas que leo de este relato. La verdad, no es el que más me atrae de los distintos cuentos publicados por el autor, aunque no me importaría leerlo junto con otros suyos en un libro que reuniera los más célebres.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aún no me he leído todos los relatos de esta edición, pero tiene una buena recopilación. Siempre puedes leerlos online y si te molan comprarte una edición como esta, que ya te digo que merece la pena.
      Madre mía, ahora que me leo en los comentarios, parece que me pagan por hacerles publi jajajj ya me gustaría XD

      Eliminar
  14. Helloo! Pues no conocía nada sobre esta leyenda ni el libro ni nada de nada y mira que es extraño con la de pelis que se han hecho. Creo que me encantaría leer esta novela ahora, paisaje invernal y mal rollito en el bosque, tengo mucho mono de todo esto jaja Me has despertado mucha curiosidad. Por cierto, ya puede ser bien de terror, solo con ver la foto del autor ya me entran escalofríos jajaj ¿me he pasado de mala?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja pobrecillo mío. ¿Será la mirada?
      Espero que si al final lo lees te encante^^

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain