lunes, 8 de junio de 2020

Una pareja casi perfecta, de Emily Eden

“Bien, señor Douglas, finalmente he ido a visitar a los Eskdale –dijo la señora Douglas en un tono de triunfante amargura
-¡No me digas, querida! Espero que hayas dejado mi tarjeta.
-Oh, no, señor Douglas, ¿cómo iba a hacerlo? Tuvieron la tremenda descortesía de invitarme a entrar.”

Una pareja casi perfecta. dÉpoca.



Título: Una pareja casi perfecta (The Semi-Attached Couple)

Autora: Emily Eden

Fecha de publicación: 1829 (original en inglés)

Traducción: Susanna González y Blanca Briones

ISBN: 9788494687532

Págs.: 311

Editorial: dÉpoca




Sinopsis:

Cuando la joven y hermosa Helen Eskdale conoce al soltero más codiciado, el rico aristócrata lord Teviot, ambos caen rendidos ante los encantos del otro y parecen destinados a formar una feliz pareja. No obstante, el periodo de noviazgo es tan corto que no hay tiempo para que los novios puedan conocerse bien. Tras la boda, y a pesar de que se dan todos los requisitos para una unión exitosa, los dos jóvenes se enfrentarán a los celos, el orgullo, los prejuicios y una serie de malentendidos que podrían hacer fracasar su matrimonio. Teniendo como telón de fondo espectaculares y aristocráticas casas de campo, elegantes cenas, visitas formales e ingeniosos diálogos, la autora esboza una genuina comedia clásica inglesa que nos muestra lo difícil que es adaptarse a la vida matrimonial a pesar de que exista amor entre los cónyuges.

Opinión:

¡Buenaaaas!
La semana pasada, leí mi primera compra de la editorial dÉpoca, de la que siempre había visto reseñas muy positivas, y sí, son ediciones de tapa dura, ilustradas, con una cinta de punto de lectura y una buena traducción; no obstante, lo que me ha fallado no ha sido el cuidado del libro, sino su interior, pues me esperaba algo distinto.

Al leer la sinopsis, pensaba que me iba a encontrar con la historia de un matrimonio joven que no se aguanta, el cual se ha casado porque es lo que toca por su posición, juventud y belleza. Tened en cuenta que hablamos del aristocrático Londres del siglo XIX. Por desgracia, la premisa se escabulle por otros derroteros.

Helen Eksdale, nuestra protagonista indiscutible, es una mujer buena, generosa, dócil e inocente, que ha vivido en una feliz y tranquila burbuja familiar hasta que, con dieciocho años, se casa con lord Teviot, quien es un orgulloso hijo único, alguien que nunca ha tenido que compartir la atención con los demás, siendo el centro de todos los halagos.


Imaginaos el panorama de estos dos juntos, vamos, que pasa lo que tiene que pasar: no consiguen entenderse, ya que Helen ama profundamente a su familia y para ella es lo primero. En cambio, lord Teviot pretende ser lo único por lo que deba interesarse su nueva mujer. Y así llegarán los celos, el malestar, el orgullo…, todo lo nocivo que, según se cuenta, no debería aparecer, y menos en los primeros meses del enlace, pues éstos supuestamente son los más felices de las parejas.

“La multitud entre la que vivían los Teviot no favorecía el aumento de su felicidad: al menos, en nueve de cada diez casos, una pareja joven debería ser abandonada a su intimidad durante los primeros meses de su vida conyugal. Esa completa dependencia mutua, que asegura hábitos de confianza y paciencia, se adquiere más fácilmente mientras dura el primer sueño de amor; y los gustos y los ánimos se amalgaman mejor cuando no hay testigos que perciban que no encajan del todo en un principio.”

Entonces, leyendo capítulo tras capítulo, de verdad que me esperaba un tira y afloja divertido entre estos dos, pero Eden prefiere mostrarnos una serie de eventos sociales donde Helen tiene que llevar el peso de ser la mujer de Teviot, o sea, lady Teviot, mientras disfruta rodeada de las amistades de su esposo y de las suyas. Todo serán conversaciones entre unos y otros, algunas más divertidas, dañinas y/o románticas, y de esta guisa conoceremos a los personajes secundarios que rodean a la pareja. Surgirán imprevistos como muertes y/o enfermedades, que pondrán a prueba el “amor” de Helen y lord Teviot, además de la lealtad de sus confidentes.

Es decir, hay intrigas, amorío, mucha hipocresía, soberbia, clasismo…, lo típico de una novela inglesa de esta época que busca reflejar su sociedad a la par que criticarla, y sí, funciona si nos referimos a la apariencia de cada persona según su posición socio-económica. Aquí la crítica es accesible y divertida. Eden es clara, puesto que el lector no le tiene que dar excesivas vueltas al asunto para comprender por qué los amigos del matrimonio actúan y hablan de tal forma. Asimismo, te los presenta simples desde su inicio, ya los ves venir, nada sorprende.

“-No deberían darse tantos aires –dijo el señor Wentworth-; los considero un linaje bastante reciente. No creo que se supiera de ellos antes del reinado de Enrique VII. Mi familia se remonta a la época de la conquista normanda; y, si no me equivoco, los Eskdale tienen tan poco derecho a despreciar a los Douglas como a los Wentworth.”

En cuanto a la pareja principal, este es el punto que más me ha defraudado, básicamente porque creía que me iba a encontrar una novela entretenida con esas conversaciones cargadas de reproches entre uno y otro; sin embargo, al leerlos, más que humor he sentido incomodidad, y esa manera de resolverlo todo…, que ya sé que tampoco le puedo pedir más a una escritora del siglo XIX, que soy de otra época y esas cosas… Ay, es que no me ha gustado nada el camino que ha seguido la historia, en serio. Qué pena ser tan críptica, pero no quiero hacer ningún spoiler.

En fin, Una pareja casi perfecta me ha convencido por momentos, ya que hay conversaciones divertidas con mucha mala leche que entretienen tanto que leía sin darme cuenta. Eso sí, los personajes son planos y no hay giros argumentales que te dejen sin aliento, más bien acciones ideales para que todo acabe como tiene que acabar. Me duele decirlo, pero es una lectura que pasará por aquí sin pena ni gloria: me entretuvo, eso no lo niego, aunque no perdurará en mi memoria.

Sobre la autora:

Nació en Westminster (Londres, Reino Unido), el 3 de marzo de 1797. Fue la séptima hija del matrimonio formado por el primer barón de Auckland y Eleanor Elliot, quien, a su vez, fue una tátara tátara tía-abuela del ministro Anthony Eden.
En los años treinta, Emily y su hermana Fanny viajaron a la India, donde su hermano, George Eden, primer conde de Auckland, residía como gobernador general. Durante ese tiempo, aprovechó para escribir relatos ambientados en la India, que más tarde fueron recogidos en un volumen titulado Up The Country: Letters Written To Her Sister From the Upper Provinces of India (1867). Además, escribió dos novelas de éxito: The Semi-Detached House (1859) y Una pareja casi perfecta (1860), aunque esta última fue escrita en 1829.
Eden nunca se casó, asimismo estaba muy bien posicionada económicamente, con lo que escribía por simple pasión. Al morir Caroline Lamb, esposa de Lord Melbourne, sus amigos le insistieron en que se casara, pero nunca cedió, pues eran buenos amigos, nada más.
Murió el 5 de agosto de 1869.

Obra:
Una pareja casi perfecta (1829) Publicada por primera vez en 1860.
The Semi-Detached House (1859)
Up The Country (1867)



¿Lo habéis leído? ¿Algún libro de esta editorial que me recomendéis?


Puntuación 3/5

35 comentarios:

  1. Me fascinan las ediciones de esta editorial :)

    ResponderEliminar
  2. Hola, Reich:
    Creo que tengo este libro en mi lista; aunque como he leído alguna opinión parecida a la tuya me parece que tardaré en leerlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De todos los de la colección, era el que más me llamaba, por eso creo que lo empecé con las expectativas muy altas, y así me ha pasado, pero no es mal libro. Espero que cuando te pongas con él te guste =)

      Eliminar
  3. ¡Hola! Pues creo que voy a pasar. Una lástima que la pareja no te haya terminado de convencer, cuando esperamos encontrar una cosa y luego resulta ser otra totalmente diferente es bastante decepcionante. Gracias por la sinceridad. ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es lo malo, que me esperaba otra cosa, si no hubiera sido así, a saber si me hubiera hecho más gracia XD

      Eliminar
  4. ¡Holaaa!

    MM pues es cierto que la premisa promete ser divertida, desde luego un tira y afloja entre los dos protagonistas podría haber dado para mucho, pero ya veo que la historia se desarrolla de otra manera y no se yo si a mi me convencería... creo que me pasaría un poco como a ti :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, que tienen sus momentos pero son más incómodos que otra cosa. Realmente los que tienen escenas más interesantes, para mí, son los amigos que rodean a la pareja principal.

      Eliminar
  5. Hola.
    La verdad es que el libro llama mucho, más por lo que dices porque parece de esos libros con ese tira y afloja de los protagonistas que me encanta, pero creo que este en concreto no sería una lectura para mí.
    Muchos besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Siento que no te haya aportado gran cosa. Yo no creo que me anime con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fíjate que pensaba que a ti te podría gustar por el rollito romántico de los protas, y más que de ellos de los amigos XD

      Eliminar
  7. Aunque veo que tiene varios fallitos no me importaría leerlo, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, si ha sido más por el hecho de que me esperaba otro tipo de historia después de leer la sinopsis XD
      Pero vamos, que es entretenido ;-)

      Eliminar
  8. Pese a los peros que señalas, me gustaría leer esta novela. Pero mejor bajo mis expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es, sin pensar en lo que te puedas encontrar XD
      Seguro que te gusta, que el libro no es malo, que un 3 de 5 no es mala nota jajaj

      Eliminar
  9. Hola!!!! no conocía el libro, aunque la sinopsis no me convenció mucho, leyendo tu reseña me dio una pizca de intriga, más porque dijiste que es entretenido. Hay que valorar eso :D así que me lo apuntare.

    PD: Me encanto tu blog!!! *-* así que me quedo como tu nueva seguidora para seguir leyéndote, si gusta visitarme mi blog es http://plegariasenlanoche.blogspot.com/ nos leemos <3

    Un beso gigante desde Plegarias en la Noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro, si buscas entretenimiento, lo tienes fijo. Que mal no lo pasé, simplemente no era todo lo que buscaba XD
      Y gracias por quedarte por aquí, ahora me pasaré por el tuyo^^

      Eliminar
  10. Por lo que leo en tu reseña creo que a mí me gustó más que a ti, aunque también me hice una idea distinta de la relación que tiene la pareja. También me había esperado más tira y afloja entre ellos.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, es que la pareja principal me sacó un poco de mis casillas jajaj
      Eso sí, los amigos me hicieron más gracia, y hay conversaciones muy buenas XD

      Eliminar
  11. ¡Hola! Tiene una edición muy bonita, pero no sé si me termina de convercer.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si no te convence, pásate por la web y flipa, que las ediciones de todos los libros están muy cuidadas, con unas portadas preciosas^^

      Eliminar
  12. ¡Hola! Soy Lourdes del blog

    https://lasmilyunahistoriasdelourdes.blogspot.com/

    y tu seguidora 200. No he leído nada de esa editorial, me parece una edición muy cuidada con novelas antiguas y no me importaría leer alguna.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, te tienes que mirar su página web, que vas a encontrar novelas de todo tipo, y muy cuidadas^^
      Y muchas gracias por ser mi seguidora 200 =)

      Eliminar
  13. Hola, he visto las ediciones de esta editorial y me parecen muy bonitas, pero por lo que cuentas en la reseña este no es un libro para mí, leí la sinopsis y efectivamente yo esperaba algo más divertido, pero no se por qué, siento que es de esos libros que por momentos te despiertan y por otros te hacen dormir, es una lástima que no haya sido lo que esperabas, mil graciass por la reseña, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo has clavado. Precisamente es eso, que a veces leía con muchas ganas y otras era una de... por favor, que pase la narradora al siguiente personaje, sobre todo por los protas, que eran los que menos me gustaban.

      Eliminar
  14. ¡Hola! =)
    Gracias por la reseña, no lo conocía ^^

    Besitos :P

    ResponderEliminar
  15. HOla Rachelín. Ay pues le tenía muchas ganas a este libro. Tu opinión es algo distinta a otras muchas que he leído y eso se agradece, otro punto de vista distinto. Me preocupa lo de los personajes.. No sé. Los libros de esta editorial me fascinan. Ya veré qué hago. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le tienes ganas, no te cortes, que seguro que lo disfrutas. Lo mío fue más el hecho de esperarme otro tipo de historia XD
      Eso sí, la edición es fantástica^^

      Eliminar
  16. A pesar de las buenas opiniones que he leído, nunca me ha terminado de llamar. Siento que al final no fuera lo que esperabas.

    Feliz finde ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con la de libros que nos esperan... lo mejor es ir a lo que más nos llame, sin duda.
      Y sí, volveré a comprar de dÉpoca, que tienen una buena colección :-P

      Eliminar
  17. ¡Buenaaaas!

    Yo creo que lo voy a dejar pasar, no me apetece leer este género. No obstante, mil gracias por tu reseña y por aportar tu visión de la historia.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache (Modus Leyendi)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya ves, con todo lo que tenemos por delante, tampoco vamos a obligarnos XD

      Eliminar
  18. Hola Rachel!! Me gustó mucho la lectura de este libro, es un género y una editorial que me encantan. ¡Fantástica reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  19. ¡Qué pena que no te aportara mucho! Eso sí, la edición es una preciosidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain