martes, 22 de enero de 2019

Escape Book: el secreto del Club Wanstein, de Iván Tapia

“TIC… TAC… TIC… TAC… TIC… TAC… TIC… TAC…
En el suelo de una habitación, el cuerpo de una mujer joven con los ojos cerrados. ¿Muerta? Su pecho sube y baja, débilmente, arriba…, abajo…, arriba… Está viva.”

Escape Book. Lunwerg.




Título: Escape Book

Autor: Iván Tapia

Fecha de publicación: 2017 (en castellano)

ISBN: 9788416890088

Págs.: 176

Editorial: Lunwerg (Planeta)





Sinopsis:
Entrar es fácil.

Lo difícil es salir.

Este no es un libro al uso; es un juego de escape en el que tienes una importante misión que cumplir: ayudar a la periodista Candela Fuertes a huir del laberinto donde está encerrada, no sin antes encontrar las pruebas que dan cuenta de los planes del poderoso Club Wanstein. Para conseguirlo, deberás poner a prueba tu ingenio y resolver enigmas de toda clase que hacen de esta lectura una experiencia adictiva e incomparable en la que tú eres el auténtico protagonista.

¿Aceptas el reto?

Opinión:

¡Bueeeenas!
¿No os pasa que descubrís algo y de repente lo veis en todos lados? Pues eso es lo que me ocurrió con este libro: Escape Book. No me sonaba de nada, pero en cuanto me lo regalaron empecé a advertirlo en los estantes principales de todas las librerías.

Por lo visto, se han puesto de moda los libros de acertijos, al igual que en su momento los mandalas, con lo que cada vez tenemos una selección más variada de historias así, ya sea para adultos o para niños. La verdad es que me recuerda a los libros especiales de Pesadillas en los que elegías la opción que más te gustara al final de cada capítulo, por lo que solías tener un final distinto al de tus hermanos (o quienes lo hubieran leído).

Aunque no os quiero llevar a engaño, pues que a mí me recuerde a Pesadillas es un añadido totalmente subjetivo. Escape Book no es un libro al uso, sino una historia llena de rompecabezas que has de solucionar si quieres conseguir llegar al final, vamos, que por algo se titula como las habitaciones llenas de enigmas que debes descubrir para escapar, lugares que, por cierto, os recomiendo si no sabéis qué hacer el finde.


En esta historia en concreto, nos encontramos con Candela, una audaz periodista que se despertará en una especie de habitación que no conoce de nada, ya que ha perdido la memoria. Por lo tanto, en cada capítulo tendremos una aventura nueva que nos llevará a un acertijo que deberemos solventar si queremos pasar al siguiente episodio. Durante estas “mini-aventuras”, Candela irá poco a poco recuperando sus recuerdos, para así saber cómo y por qué está donde está, y, peor aún, quién le acecha tras las cámaras.
Tiene un apéndice con las soluciones.

El argumento no es complejo a pesar de contar con dos líneas temporales: los flashbacks alternan con el presente durante toda la narración, pues tendremos la huida con sus acertijos mientras que Candela nos explicará cómo ha llegado allí. Además, veremos que el autor se adentra en política y economía intentado hacer una crítica desde la perspectiva de nuestra periodista; sin embargo, no ahonda demasiado. Creo que la gracia del libro es el hecho de que sea una lectura tan activa gracias a los problemas, todos ellos originales y entretenidos. Es decir, si esta novela no hubiera tenido los puzles no me hubiera parecido una lectura muy interesante. A veces, el texto se me hacía un poco pesado y leía solo por llegar al final del capítulo para ver qué nuevo enigma me ofrecía el autor.

En conclusión, es un libro entretenido -ya os digo que los juegos están muy bien-, pero no lo volvería a leer, pues la historia me ha aburrido en más ocasiones de las que me gustaría admitir. Además la protagonista me ha resultado bastante plana, al igual que el malo/a.

Sobre el autor:

Es fundador y diseñador de enigmas de Cocolisto, una empresa de juegos inteligentes para el aprendizaje y la diversión que ha colaborado con firmas como Danone, Orangina Schweppes, Everis, Banco Santander o Torres. Además, ha cursado estudios de arte dramático, trabajado para la compañía Comediants y escrito y dirigido el espectáculo Escape Show, basado en enigmas y representado en teatros de varias ciudades de la geografía española, entre ellas Barcelona y Madrid.
Obra:
Escape Book: el secreto del Club Wanstein (2017)
Escape Book 2: la amenaza invisible (2017)
Escape Book Junior: las puertas de Lía (2017)
Mystery Book: el caso de la mujer pez (2018)
Escape Room. Do It Yourself (2018)


¿Qué os parece este tipo de lectura? ¿Habéis leído alguna otra que me recomendéis?


Puntuación 2,5/5

10 comentarios:

  1. ¡Holaaa!

    Pues no se que pensar, me parece super original este tipo de libros pero me parece que es difícil hacerlos bien y que de verdad merezcan la pena, no se no se.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, el libro es muy entretenido en cuanto a los problemas finales de cada capítulo, algunos bastante difíciles, o sea, que por esa parte estoy súper conforme; sin embargo, la historia en sí es lo que, para mí, más flojea.

      Eliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no me llama mucho así que en este caso lo dejo pasar seguro. Un besote :)

    ResponderEliminar
  3. Es cierto, cuando algo se pone de moda... Ahora los Escape room se han trasladado incluso a los libros y a los juegos de mesa. No sé si podría gustarle a Moniki, que este año pasado fue a dos Escape room de esos, aunque viendo tus impresiones mejor dejarlo pasar.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los juegos de cada capítulo me gustaron bastante, unos más que otros. Ya te digo que la historia es lo que menos me llama la atención. Puede que a Moniki le haga más gracia, si le van tanto los puzles, a saber XD

      Eliminar
  4. Me alegro que lo hayas disfrutado, qué libro tan curioso! Yo la verdad es que solo he leído uno pero en cuanto a decisiones estaba un poco pobre. Además que no tiene ni punto de comparación. Gracias por la recomendación!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gustan los libros así, éste te puede molar, ya que los problemas están muy bien^^

      Eliminar
  5. Aunque sea entretenido, me echa para atrás que la historia sea aburrida...
    ¡Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, tienes que tener muchas ganas de hacer puzles XD

      Eliminar

¡Bienvenidos a La biblioteca de Rachel!

-Leo todos los comentarios, así que si tenéis cualquier duda intentaré solucionarla y contestaros lo antes posible; eso sí, desde este blog.
-No hay moderación de comentarios pero borraré todo aquel que sea ofensivo e irrespetuoso o no vaya más allá del Spam.

¡Muchas gracias por leerme y comentar!^^

Ratings and Recommendations by outbrain